Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICAViernes 15 de julio de 1945 Editorial Sudáfrica. Otra Vietnam?
UNA FOTO PATETICA Representantes de partidos extremistas en nuestro país, utilizaron para propaganda de un acto antinorteamericano, una patética foto de un niño supuestamente muerto por los bombardeos contra las insta laciones de petróleo en Hanoi.
Ante esta foto dolorosa del niño muerto, nos vinieron a la mente ciertas consideraciones que es preciso comentar, porque en lo profundo de este ataque, con las armas democráti cas de la libertad de información, hay una puñalada artera con tra la Democracia.
En los regimenes democráticos si hay libertad de informa ción. La Prensa es libre. En ella se pueden dar las noticias fa vorables y desfavorables a la Democracia. Los errores son airea dos. Lo que está mal hecho se critica. En los regímenes totalita rios como el Comunismo, esto es imposible.
Sacar tan siquiera un manuscrito de contrabando, para bacer publicaciones críticas en el extranjero, está pens do con el destierro a Siberia. Como acaba de acontecer con dos es critores rusos. Stalin le dijeron asesino después de años de muerto.
Mientras reinó y vivió, la Prensa y sus corifeos le cantaron Joas. No hay posibilidad de crítica ni de información imparcial en el mundo comunista.
Sin embargo, los comunistas utilizan nuestra prensa para exaltar al comunismo y apuñalear la Democracia. la Democracia es tan fuerte que aun resiste ese ataque vil y artero, sin sucumbir por ello!
Pero no debemos dejar pasar la ocasión para decir, que si la prensa libre hubiera podido llegar a Siberia, a los Urales, a Hungría, a Polonia, a Berlín Oriental, a Cuba, y publicar lo que sus cámaras alli hubieran registrado, estas fotografias se rían el testimonio más elocuente para la Historia, de la feroci dad sangrienta de un Partido que usa entre nosotros la Liber tad para pretender asesinarla!
IEMPRE en la vida nos llega un momento en que tenemos que decidir sobre el futuro. Esto es casi una ilusión, porque ¿de quién es el futuro. Puede acaso predecirlo el mortal!
Salvo excepciones, nadie puede saber qué le espera al doblar de la escuina. Pero, por esa misma conciencia de inmortalidad que llevamos. prue ba de que poseemos alma siempre planeamos para el futuro. construi mos casas que nos sobreviven en centurias, y obras que perduran milenios.
Pues bien: decíamos que llega el momento en que tenemos que estudiar minuciosamente los pasos de aho ra en adelante. Nos miramos las manos, siempre activas, y nos preguntamos hasta cuándo podrán moverse vertiginosamente, tejiendo la trama del vivir diario.
Nos miramos a los ojos, y los vemos a ratos turbios, llenos de las nubes de viejas tormentas. se asoma el tiem po en algunas hilachas blancas que se entrelazan con el cabello de color conocido.
Miramos en derredor y ojos y manos nos urgen.
Pequeñas, pero que van creciendo y abriéndose a la vida. entonces nos entra la vieja desazón de la seguridad. La seguridad: también a los que soñamos nos preocupa. Llega el momento en que en medio de los sue ños se cuelan las pesadillas. Debemos cultivar nuestro huerto. Esas palabras sabias las escuchamos hasta en los labios de los idealistas. Que metidos en las madrugadas, en la oscuridad de la noche, en medio de las tormentas, bajo el acoso de la ignorancia y la estulticia ajenas, aprendieron antes que nosotros que el huerto nuestro debe ser cultivado. Porque del huerto esperan satisfacción muchos con los cuales tenemos compromisos ineludibles También nosotros llegamos a esta hora. En la que se empina uno sobre el tráfago diario para avisorar nue vos horizontes, y encontrar nuevas esperanzas. edc se agiganta. Todos van subiendo la escala dificil. Solo el periodista, metido en la rutina, se queda rezagado. no puede gozar a plenitud, entre las cuatro paredes del trabajo, de las apetitosas alternativas de un mundo lleno de oportunidades.
Llega un momento en que se piensa seriamente en la conveniencia de dejar el sayal apostólico para echar andar por los caminos nuevos con la pupila alerta de los que salen al encuentro de las oportunidades.
Preferencia por inversión en bienes raíces El gran compromiso sctual de los Estados Unidos en Vietnam no está desvinculado de la necesidad de preocuparse por la creciente y eventual amena za a la paz y libertad en Sud Africa. Este país representa el mismo tipo de problema que tu vo lugar en Vietnam antes que se hiciera necesario el envio de tropas americanas y comprome terse en una guerra para man tener los derechos de un pue.
blo a su propia clase de auto.
determinación. Si el mundo oc cidental habría apoyado los mo vimientos nacionalistas en sus primeros pasos y los habría ayudado a alcanzar su indepen dencia de una forma pacífica y democrática, el vehículo de vio lencia y agresión podria haber sido detenido o evitado por los movimientos democráticos mis.
mos.
La política racista de Sudafri ca está creando una amenaza para la paz dentro de sus pro plas fronteras. Los tres territo rlos del Alto Comisionado de Bechusnalandia Basutolandia y Swazilandia están en pleno pro ceso de formación en socieda.
des multiraciales basadas en el principio de Igualdad para to.
dos los hombres y existe la 0pinión en Sudáfrica de que no se permitirá la existencia de Es tados multiraciales en sus fron teres, no Importando el precio que se deba pagar para elimi.
narlas. Es cierto que los pal.
ses independientes de Africa no permitirán nunca que Ver.
woerd y sus compatriotas extin gan la libertad y desarrollo de esas áreas, Pero, todavía existe el chance aunque el tiempo correde evitar un futuro del tipo de la guerra de Vietnam en Sud Africa. En este primer escalón de la lucha por la libertad en Sudáfrica y en este casi ultimo escalón de la guerra de los sur vietnamitas por preservar y mantener su libertad debe acla rarse que la libertad no tiene fronteras ni hacia la llamada derecha. nl hacia la izquier da.
La continua polarización del espectro político en Sudáfrica del cual es responsable un Es tado segregacionista, puede re.
vertir todas las tendencias po.
sitivas y favorables en el resto de Africa, donde muchos de los treinta y seis Estados inde pendientes han dejado de lado ya las primeras consideraciones políticas en lucha por la libertad tendiendo ahora más a un intento realista de encarar el problema económico en lo que hace a la creación de una economía africana y trabajo pa ra millones de personas.
Por otra parte la política de segregación de Verwoerd está eliminando a los movimientos nacionalistas de los programas originales de resistencia pacífi.
ca; al mismo tiempo, la política dictatorial y racista de la Repú blica de Sudáfrica sirve como una de las muelas del molino del movimiento comunista en un continente donde hemos vis to en los últimos meses la con.
firmación de los africanos de no aceptar doctrinas y prácti.
cas totalitarias foráneas. Pero, en Sudáfrica, las dos formas de totalitarismo se complementan entre si una suerte de pacto de asistencia mutua inconsciente o subconsciente La discriminación social y po Iftica se demuestra en el campo económico, donde los sala.
rios a los trabajadores blancos son de un 100 un 900 por ciento más altos que los que se pagan a los africanos por la misma labor. Esto se acentúa más aún por la exclusión de los africanos de los derechos de a.
sociación en sindicatos y por la exclusión práctica de todos los beneficios que brinda la legis.
lación social. Es particularmen te aborrecible la práctica de la reserva de trabajo por la cual se les niega a los atricanos la oportunidad de trabajar en mu chas ocupaciones especializadas.
La policía del Estado ha te nido un gran éxito al conseguir la debilitación de los movimien tos internos de resistencia. Mu.
chos nacionalistas, como tam.
bién individuos apollticos, han sido forzados a exilarse en las zonas vecinas. Dares. Salam se ha convertido en un importante centro de refugiados. En es tas áreas los elementos antide mocráticas están intentando ex Una de las características de una nación subdesarrollada es la preferencia de los inversio nistas por adquirir inmuebles en barrios residenciales habi tados por gentes de elevados ingresos; o bien aplicar sus capitales a hipotecas cuyas ga rantias sean también inmobi liarias en las mismas condicio nes anteriores.
Las viviendas para gru pos humanos pobres. llevados a las ciudades por el desarro Ilo industrias no son muy apetecibles para los inversionistas si los salarios son bajos, por la facilidad con que los obreros pueden atrasarse en el pago del arrendamiento. Esta circunstan cia de merita la propiedad y la hace ser subestimada como ga rantía hipotecaria, En cierta medida cuando en un país gran número de gen tes se dedican a vivir de la usura, financiando actividades agro pecuarias, industriales y comerciales con óptimas rarantías y con interés oneroso, es algo indicativo de subdesarrollo.
Estas formas de invertir y de atesorar, tan comunes en las regiones atrasadas, también fueron habituales en Europa Oc cidental durante la época precapitalista y todavia subsisten en algunas regiones. Los hábitos en referencia pueden reflejar una aguda inestabilidad política o económica en los países no desarrollados, en contraste con el clima de seguridad que es condición indispensable en los países industriales.
Aunque somos enemigos de citar, bien vale la pena hacer lo con Adam Smith cuando decía: El individuo que emplea su capital en tierras lo tiene más a su vista y a su disposición, y su fortuna está mucho menos expuesta a accidentes que la del comerciante quien, con frecuencia, tiene la obligación de enco mendarla, no solamente a los vientos y a las olas, sino a los elementos más inciertos de la torpeza e injusticia humana, dan do grandes créditos en países distantes, a hombres de cuyo ca rácter y situación muy raras veces puede estar verídicamenta informado.
En la época de Smith, desde luego, no existían los segu ros, tampoco el sistema de referencias bancarias sobre solven cia, ni estudios sobre mercados, cosas que al tenerlas hoy a su disposición el comerciante internacional, pueden hacer de su actividad casi algo matemático.
Felden BUZON DE LOS LECTORES De esta capital la Direccion de LA REPUBLICA rec bó la siguiente carta de uno de sus lectores: Señor Director: Deseo felicitar a LA REPUBLICA por las buenas informaciones que día a día nos proporciona sobre distintos asuntos de interés nacional. En realidad son noticias cortas pero que dicen todo lo que debe decirse de los principales sucesos, He observado que se publican varias llamativas columnas con notic as condensadas sobre algunas materias y eso es importante para los lectores, porque en muy pocas líneas podemos leer las noticias, sin tener que gastar mucho rato y tiempo en leer una cosa.
Ustedes practican un periodismo moderno, acorde con las necesidades de la época.
LA REPUBLICA sigue marcando un paso triunfal y la gente se está dando cuenta de eso, lo mismo que los comerciantes, que confían su propaganda al periódico con mayor interés que hace algunos años. LA REPUBLICA es un periódico que tene de todo y para todos. Un periódico muy completo en todo sentido.
Ojalá las publicaciones de la sección Programas y Leer unes sean más grandes porque son una gran cosa para los estudiantes.
Su atto y lector y amigo, Ruben Arjag Elizondo Céd 119 39417 Francia celebró toma de la Bastilla Francia celebró con actos más animados y Jubilosos de los úl timos años el aniversario de la Toma de la Bastilla, gracias a la colaboración del gobierno y la confianza que campea en las altas esferas oficiales.
Las multitudes fueron más numerosas que de costumbre.
Los bailes callejeros más alo.
cados. El desfile militar más largo, La Legion Extranjera, que en un tiempo habla caldo en des Ercia retorno a su posición de honor, y los paracaidistas colo niales volvieron a lucir los birretes rojos que habían perdido por cuestiones de lealtad.
Finalmente, el Presidente Charles De Gaulle dio una ma yor impresión de altivez que nunca al sobresalir su estatu.
ra junto a la de tres invitados especiales el Rey Sayang Vat thana de Laos y los Presiden tes León Mba de Gabón y Chris topher Soglo de Dahomey que To acompañaron en el Palco de Honor durante el desfile del Dia Nacional francés.
plotar la situación de los refu.
giados para sus nefastos objeti vos politicos. Pero Dares Salam se ha convexido no sola.
mente en un lugar de escape, sino también en una suerte de ferrocarril subterráneo para en trar en Sudáfrica. Esto ha per mitido a los comunistas reclus ta miles de sudafricanos que fueron entrenados en la órbita soviética, no sólo en doctrina, sino también en prácticas de guerra política Seria un error fats prace der, como se hace cuentemente, con una aproximación cuantitativa a los progresos al canzados en Africa, o sea, en otras palabras, al hecho de que treinta y seis Estados han al canzado su libertad y sobera.
nía nacional La continuación del régimen de segregación y de una policia estatal en Suds.
frica es una amenaza permanen te, no sólo para el pueblo sudafricano, sino también pars to do el continente. La exidencia del gobierno actual es menaza para la paz para todo el mundo. המון Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.