Guardar

DE PREVIO PROPONER AUMENTOS EN LOS GRAVAMENES TERRITORIALES, LO PROCEDENTE SERIA TRATAR DE RECAUDAR CABALMENTE LOS VIGENTES; EXPLICAR AL PAIS EL MONTO QUE SE PERCIBIRIA GENERALIZANDOLOS; PRACTICANDO LOS AVALUOS CORRESPONDIENTES RESCATANDO EL CUANTIOSO PENDIENTE DE COBRO.
EXPOSICION DE LAS CAMARAS DE PRODUCTORES DE CAÑA, CON RESPECTO AL PROYECTO DE AUMENTO DEL IMPUESTO TERRITORIAL.
De acuerdo con estadisticas en nuestro poder, el Ingreso por concepto del impuesto territorial en Costa Rica, es el más alto de Centroamérica. Por ejem plo, en 1963, Costa Rica recoudo CA. millones contra CA. 1, millones en El Salvador: CA. 2, m llones en Guatemala; CA. millones en Honduras y CA. 2, mRlones en Nicaragua Todo lo expuesto hace más difícil la agricultura in nuestro pals, debilitando la posicón de los productos agrícolas nacionales. En cuanto a la agricultura de la caña, debe manifestarse: enfáticamente, que no soporta más gravámenes, Las Cámaras de Productores de Caña, cuidadosamente, han estudiado el proyecto de reforma a la ley de impuesto territorial, propuesto por el Poder Ejecutivo. Debido a sus implicaciones para el sector agrícola del país, especialmente para los medianos y pequeños productores, consideran imperativo exponer su posición al respecto.
Se ha dicho, en forma reiterada, que una de las bondades del proyecto, consiste en que el aumento del tributo afecta principalmente, a las personas patrimonios cuantiosos.
Tal aseveración es sólo fundada en parte, por cuanto, como se infiere de la comparación de la escala impositiva vigente, con la que se pretende imponer, a los propietarios con inmuebles de.
100. 000. 00 a 250. 000. 00, se les eleva el impuesto en un 83, 33. Lo anterior debe destacarse, por constituir dichos propietarios, un elevado porcentaje del total de contribuyentes.
Con ánimo, probablemente de aminorar el sabor amargo del proyecto, se afirma que beneficiará a los pequeños propietarios, al elevar el limite de exoneración del impuesto, de 10. 000. 00 a 25. 000. 00.
No obstante, el intento se frustra. En primer termino, por cuanto es sumamente reducido el número de productores cuyas propiedades caen dentro de ese grupo. Y, en segundo, por cuanto la verdad es que el principal beneficiado será el Fisco, to que el costo de la administración y recaudación de los respectivos tributos excede al monto de to mos.
Con menos éxito aún, se ensaya, en la respectiva exposición de motivos, publicada en el Diario La Nación del 17 de Setiembre en curso, atribuirle al proyecto el mérito de propulsar la riqueza nacional al afirmar que el aumento propuesto constituye un verdadera incentivo para los propietarios que se apresten a poner a producir las fincas ocioкак ción fiscal para más del 75 de los contribuyentes estaba fundada en el valor declarado y no en el valer real.
Esta situación Irregular, se admite en la referida exposición de motivos, justificándola por razones de orden presupuestal reflejada en la escacez de personal y equipo. Es decir, se reconoce la incapacidad del Estado para poner en correcta ejecución los mandatos de la ley.
La excusa anterior de razones de orden presupuestal, no es convincente, ya que existen otros motivos, que demuestran la falta de interés en aumentar la rcaudación de impuesto territorial. En la memoria de la Dirección General de la Tributación Directa, correspondiente al último año, se dice: la responsabilidad que le corresponde a la Dirección General no permite pasar por alto los obstáculos que ha tenido esta oficina en el desarrollo de sus labores normales, obstáculos que se refieren a la imposibilidad, pese a las reiteradas gestiones, de contar con todo el personal asignado en el Presupuesto. Más adelante se agrega que la recaudación del impuesto se hubiera visto acrecentada notablemente si se hubiera contado con el personal suficiente. En el mismo aspecto ha incidido la constante sustracción de personal a título de préstamo para diversas oficinas de la administración.
También se cita que otro factor negativo lo constituyó la imposibilidad de adquirir mobillario y equlpo do trabajo pese a la existencia de partidas suficientes en el presupuesto. Es decir, no sólo sa careció del personal asignado y se sustrajo funcionarios en calidad de préstamo, sino que también se nego tog instrumentos necesarios para realizar el trabajo. Lo anterior, ciertamente evidencia una lenidad Inexcusable.
Con referencia al cobro del impuesto en mora, oeurre una situación similar a la descrita con respecto a los avalúos y revalúos, que priva al Estado do recibir importantes ingresos. El pendiente de cobro alcanzaba en 1965 a 25. 556. 681, 45 lo que representa el 96, 562 de la recaudación total durante el mismo año, por concepto de dicho impuesto que ascendió a 26. 465. 301, 21. El cuadro es mucho más grave en el presente año. Según cifras preliminares, el pendiente de cobro al 31 de agosto timo nscendió a 26. 936. 702. 75, en tanto que lo recaudado a 13. 591. 600, 70. Lo anterior, mueve a preguntar ¿Cómo es posible que se pretenda aumentar dicho gravamen, si el Estado ha sido incapaz de recaudar el actual? Sin duda lo que sucederia seria aumentar la carga a aquellos que cumplen con el pago del tributo, Demostrativo también del abandono en cumplir las disposiciones tributarias, en el caso del Impuesto 08tablecido en base a la extensión y ubicación de la propiedad desde Diciembre de 1961, el cual hasta el presente no se ha cobrado.
Constantemente se habla, y es tema favorito de discursos, de ayudar y favorecer a la agricultura, en razón de que constituye la principal productora de riqueza en el país. Pero en la práctica, la intención no pasa del dicho, por el contrario continuamente se recurre a la misma, para imponerle, en las más diversas formas, nuevos gravámenes, Ciertamente las cargas económicas que han recolto sobre ese importante sector agrícola del país, en los últimos años, han llevado los costos de producción niveles que hacen nugatorios los esfuerzos de los productores. Entre estas pueden citarse: nuevos de rechos arancelarios a ta importación de los arvículos indispensables para su desarrollo; elevación del tipo de cambio para el pago de los mismos; aumentos en los precios de los combustibles; infusión del guinaldo entre las obligaciones de los patronos; impuestos a favor de las Municipalidades de los cantones productores de caña; impuestos a favor del Estado para la financiación del plan vinl; impuestos a la vor del Ministerio de Agricultura; impuestos por la exportación de azúcar; aumentos decretados en las utilidades que percibe el comercio por la venta di azúcar; impusto de consurno, extensión de los seguros sociales, etc. Por otra parte, el precio del azúcar en el mercado interno del que se deriva, en parte, el de la caña, ha permanecido estable por muchos años en tanto los costos de producción se han multiplicado Si no fuera, por la gravedad del asunto, ciertamente el argumento sería jocoso.
En realidad, sucede todo lo contrario. El proyecto produce irritación y desaliento a los agricultores, reafirmando su voluntad de luchar en contra de nueVis cargas.
Consideran las Cámaras que de previo a proponer aumentos en los gravámenes territoriales, 10 procedente sería tratar de recaudar cabalmente los vigentes. explicar al país el monto que se percibiria generalizándolos, practicando los avalúos correspondientes y rescatando el cuantioso pendiente de cobro.
Si verdaderamente se hiciera un esfuerzo vigoro30 en esos propósitos, es indudable que se obtendrian Importantes ingresos, que podrían solventar, en gran medida, las necesidades que se intentan ahora satisfacer.
La situación existente con respecto a avalúos, imprica severas pérdidas para el Fisco y discriminación en contra de aquellos a quienes sus propiedades ics han sido revaluadas. Se estima que hasta mayo de 1962, no se habían revaluado más de 000 propiedades de un total de 400. 000. con lo que la obligaDebido a las circunstancias imperantes, la situsción del azúcar en el futuro es incierta. Nuestro país ha podido exportar los excedentes al Mercado Norteamericano, dentro de las cuotas conocidas, en dont de el azúcar se paga a un precio que en general es superior al que rige en el mercado mundial. Des.
afortunadamente, debido al aumento de la produeclón, en el futuro dichas cuotas serán insuficiente para colocar el total de los excedentes, lo que producirá una crisis de insospechadas proporciones. No es posible pensar en otros mercados, ya que además do no existir demanda, rigen precios ruinosos. Para el productor, lo expuesto tiene trascendental importancia, toda vez que el precio de la caña, como consecuencia de haberse convertido el país en exportador da azúcar ha dejado de estar subordinado al mer cado interno, para quedar sujeto a los precios obtenidos por las ventas en exterior. La crisis fiscal en Costa Rica se ha constituido en un mal crónico que, lamentablemente, no se ha afrontado con la valentia que exigen las circunstancias. Año tras año, se trata de resolver el problema, en la forma más fácil, con el menor esfuerzo, endeudando más al pais, y estableciendo nuevas imposiciones, Consideran estas Entidades que ha llegado el momento de emprender la lucha contra cualquier nueva carga que grave más a la agricultura; de demostrar con hechos que carece de fundamento la afirma clón que se hace al final de la citada exposición de motivos, de que existe consenso nacional en favor del referido proyecto Cámaras de Productores de Caña del Pacífico y del Atlántico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.