Guardar

Jueves de Octubre de 1960 LA REPUBLICA 11 CARTA BLANCA AL GOBIERNO PARA DESATAR LA INFLACION (Viene de la páx. PRIMERA)
para 1967 remitido por el Poder Ejecutivo EI Ministro Hernández Piedra fue enfático en sus juicios y alir maciones. Sus palabras las reconstruimos de la siguiente manera. No hay duda de que el Go bierno ha recibido carta blanca es ni más ni menos, lo que sigpara desatar la influción. Es nifica el informe de la Sub Co misión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa que he po dido conocer Ha llegado la hora de que el pais se acostumbre a la idea de que si continuamos con la politica anterior de autorizar gas tos wäblicos respaldados en ent slones de bonos o crédito público que se convierte posteriormente en emisiones inorgánicas de dinero, daremos pronto al traste con nuestra afamada estabilldad económica. Hay que conve nir en que la situación fiscal es sumamente crítica como para permitirnos la irresponsabilidad de creer que puede financiarse la actual estructura de gastos públicos, sin acudir a la impo sición de nuevos tributos. Estamos todos de acuerdo en lo odioso que resulta cualquier alza en las tasas impositivas vi gentes o el establecimiento de nuevos impuestos. Sin embargo, historicamente se ha constatado y lo podemos corroborar con jas recientes experiencias económicas sie algunos paises sud americvios que el costo, social y económico de una inflación, siempre ha sido mucho mayor que el sacrificio proveniente de un justo y moderado cambio en la imposición fiscal para propositos de estabilización. De llegarse a desatar un fenómeno inflacionario en Costa Rica, muy probablemente no ocu rrirá lo que le ocurre a casi to dos los países sudamericanos padecen de este mal. Los mecanismos e instrumentos para con trolarla pronto se vuelven dej to do inoperantes por razones que no son del caso comentar, y la que en stor, dado el efecto acu mulativo que presentan por lo general las inflaciones, tributos y sacrificios que hubieran sido suficientes en un principio, resultan del todo inoperantes o in suficientes pocos meses después, jera una inflación de precioso a veces semanas de haber sido una fuerte alza en el costo de propuestos.
la vida, eso se debió. Lundamen Es bien paradójico lo que ocu talmente, al uso de las divisas rro en Costa Rica. En todos los acumuladas en el pasado y a la ensayos y estudios sobre devalus ayuda que prestara el Fonda ción monetaria, nos dicen los Monetario Internacional.
economistas siempre, que es el Desafortunadamnnte esta ayu Gobierno a través de su politica da no vendrá más en el futuro Tiscal el que generalmente ori si no equilibramos nuestro pregina la inflación. Aquí ocurre in supuesto, es decir, si no se aprue do lo contrario: se empeña el ban por parte de la Asamblea Gobleriso en equilibrar un presu Legislativa los nuevos tributos puesto con seriedad y entereza que han sido propuestos por el y una SubComisión de la Asart Goberno. en lo que respecta a blea Legislativa es la que lo in las reservas monetarias intercita seguir por el camino fa cionales acumuladas, es bueno cil, de la inflación, que a corto recordar que la situación actual pluzo puede no acarrear proble no puede ser más critica.
mas de tipo politico, pero que siempre di al traste cou el valor Dejando a un lado lo de loy de la moneda, impuestos que es materia tala bién muy importante y de la Creer que nuestros gastos pú que hablaré en otin ocasión blicos se pueden financiar de a debo manifestar que comparto nada o con interminables emisio plenamente las manifestaciones nes de bonos, es una costosisima hechas a la prensa por el Lic.
ilusión. En Costa Rica poco a Alberto Di More, Ministro de poco nos hemos ido acostumbran Planificación, cuando ha dicho do a esta extraordinaria mane que las reducciones de gastos en ra de pensar, Sin embargo, de cuanto a su monto, son ficticias bemos tener muy presente, que En realidad lo que hubs fue si en los últimos años fue post una diferente asignación de gas ble vivir así y sin que se produtos, realizada con carácter fundamientalmente aritmético y con desconocimiento total de las con secuencias que sobre la ocupación o inversión pública podjeran tener. Ya el pais vers las consecuencing una vez que la Comi slon Permanente de Asuntos Ha cendarios de la Asamblea permit ta a los funcionarios competentes pronunciarse al respecto. Hay que decir también que la Sub Comisión de Presupuesto acudió al viejo expediente de autorizar en forma parcial de terminados e ineludibles gastos, Todo eso se hizo para no afron tar el problema de los impues tos. Tai práctica debe denunciar se por engañosa e inoperante y no me queda más que hacerlo Esto mismo ocurrió al aprobar se el presupuesto para 1966 y la ejecución de él nos ha demostra do que los gastos no van a ver lo que en esa oportunidad se señalaron, 628 millones de colones, sino 670, es decir; que tal tarán 42 millones de colones. De aqui los naros para atender cumplidamente el pago de las subvenciones a las municipalidades, hospitales y las obligacio nes contraidas con particularea que afronta la actual adminis tración. Finalmente, es convenient que el pais sepa que el actual Gobierno condicionó la ayuda al pudieran brindarnos 16 organisinos financieros internaciona les al logro del equilibrio Discal: concretamente, la aprobación de los nuevos tributos. Si no se ordenan las finanzas públicas no habrá ayuda, ze nos ha dicho. no sé qué podila Plasar si en el ejercicio de sus atribuciones nuestra Asamblea Legislativa estimara que tal equi librio fiscal no es procedente y no contaramos con el crédito ex terno ofrecido. Tengo fe en la seriedad de nuestros legisladores y suficiente confianza de o mucho obtendremos cuando ellog constaten la veracidad de lo afir mado. En todo caso el problema ya fue planteado: nos sacrificamos y arreglamos nuestro desorden fiscal, o nos colocamos en el camino fácil de la inflación y del endeudamiento a corto pla zo que tanto favorece la gestión de algunos gobiernos pero que daña la vida social y ecoat mica de cualquier país.
ande Figueres a reunión en México ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES CONVOCATORIA XXV CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES La Directiva Central convoca a los Delegados, y asociados en general, al XXV Congreso Anun de Educadores a con.
currir a nuestra máxima concentración gremial los dias 12 13 14 y 15 de octubre de 1966 eu la ciudad de San José.
TEMAS DEL CONGRESO COMISIONES COORDINADORAS PLAN DE TRABAJO DE LA DIRECTIVA CENTRAL PARA 1967 COMISION: Prof. Jorge Salas González Prof. Hilda Calvo Jiménez Prof. José Miguel Villalobos Prof. Jorge Vargas Prof. Ramiro Arauz Aguilar Prof. José María Chaverri Picado Prof. German Navarro Tosi II EL MAGISTERIO NACIONAL y a) El Ministerio de Educación Pública b) El Servicio Civil COMISION: Prof. Everardo Chaves Soto Prof. Víctor MI. Vega Ocampo Prof. Fabio Diaz Garcia Prof. Jerónimo Garcia Prof. Efrain Rojas Prof. Ramiro Arauz Aguilar Prof. Hilario Villalobos III PARTICIPACIÓN DE LOS EDUCADORES EN LOS SERVICIOS DE EDUCACION EN GENERAL COMISION: Prof. Herney Sancho Prof. Jorge Douglas Ibarra Prof. León Aguilar Prof. Fernando Zamora IV FORMACION MEJORAMIENTO DEL PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA COMISION: Prof. Lía Gómez de Brenes Prof. José Valverdo Prof. Anselmo Barrientos Fallas Prof. Virginia Solera Prof. Margarita Castro de Zamora Prof. Humberto Muñoz Prof. Eduardo Chaves Prof. Ramiro Brenes Peralta NECESIDADES SOCIALES DEL PERSONAL DOCENTE a) En las zonas rurales b) En los centros urbanos COMISION: Prof. Oscar Valerio Rojas Prof. José MI. Campos Sandi Prof. Rosario González Prof. Rigoberto Rojas Blanco Prof. Efraín Valerio Prof. Rafael Vindas Prof. José Miguel Zúñiga Prof. Alfonso Chavarría VI ASUNTOS VARIOS. Sugerencias y recomendaciones. COMISION: Prof. Juan Berger Castro Prof. Carlos Luis Chinchilla Prof. Francisco Fonseca Prof. José María Chaverri Picado Prof. Oscar Cascante El permiso que otorga el artículo 89 de la Ley Constitutiva de la Asociación se ha solicitado al señor Ministro de Educación.
Se ruega a los Delegados pasar a nuestras oficinas centrales con anticipación a retirar sus credenciales y demás documentos, San José, de octubre de 1966.
EVERARDO CHAVES SOTO RAMIRO ARAUZ AGUILAR Presidente Secretario General (Viene de la Pág. PRIMERA)
Al llega a México, don Pepe fué abordado por un periodista del diario Novedades del cual es el siguiente comentario.
La necesidad de que la ALPRO reciba un mayor apoyo de los países que la integran, ya que aún se encuentra en un periodo de infancia. Fue señalada ayer por el doctor José Figueres, ex presidente de Costa Rica, al lle gar a México para participar en la Reunión de Historia y Fu turo de la Economía Latinoameri саnа.
Dijo que las predicciones he chas por todos los participantes de la reunión de Punta del Este, respecto de los programas y fi nes de la ALPRO, se hablar que dado cortas ante la realidad, des Due, de cinco años. Ello obede ce a que el progreso humano no mos más necesidades tendremos.
tiene medida, entre más avanca Al ser interrogado sabre las funciones de la OEA, declaró que esta en América Latina es consi derada como un instrumento de los Estados Unidos, mientras que en los Estados Unidos se le cont dera como el medio al tienen los Daises latinoamericanos para ponerse a los norteamericanos; En realidad es una gran institu ción hemisférica, pese a sus limi taciones, más que a sus errores.
Sobre la futura reunión de presidentes latinoamericanos de claró que nada se perderá ni se darán paso atrás en lo que a la in tegración económica de Latinos mérica se refere. Termno soña lando que si la Junta se reali será un paso muy importante de ncercamiento americano.
En el seropuerto internacional de la ciudad de México el doctor Figueres fue recibid, por el eco nomista Guillermo Náster Quiño nes. Viere a esta ciudad a parti cipar en la reunión citada, que dio pincipio hoy en la Facultad de Ciencias en la UNAM.
o ROLDAN EL TEMERARIO EMPUNO ES MORTALUN EJERCITO HA CAIDO ANTE ÉL.
ES UN DEMONIO TIENE MIREN!
QUE TLA PIEDRA MORIR! SE DESMO RONA!
JEN!
Y16 TERMINA 41 BATALLA DE ROLDAN QUE CHE AL POED ARDIENTE.
Derechos Reservados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.