Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLTOA Viernes de Novierobre de 1966 Ley protege a diputados desde 1943 nar una pension de 3. 280. 00 por cinco años de trabajo olviclando, o quizá por meterse a opinar sin antes documentarse que nadie puede pensionarse si no tiene por lo menos diez fios de servicios, y que en tal caso, la pensión será proporcio nal al número de años servidos e igual al sueldo promedio de vengado en los últimos cinco años, In que ya es otra cosa.
De tal manera que una persona que sirva diez o quince años, nunca podria salir con una pensión como la que maliciosa mente indica el Sr. Valenzue lu, Viene de In Pigins PRIMERA servidores del Estado volverán larse al llegar a cierta edad, no radiodifundiendo en relación a estar protegidos por las dispo Importa para quién trabajen, con el proyecto de reforma al slclones de la mencionada ley, tal como es práctica corriente artfeulo 13 de la Ley de Penaj Igual que actualmente lo es en otros países más avanzados siones de Hacienda y Poder Le tán los Diputados.
socialmente que el nuestro, co gislativo.
Nosotros prestamos nuestros ma Suecia, Dinamarca, Norue Se ha hecho piedra de escánservicios a la Asambles Legis ga, etc. Pero mientras la Ley dalo con este proyecto para ata lativa, y por eso creemos tener General de Pensiones no se eml car a los Diputados, cuandos la todo el derecho a acorernos al ta y no sabemos cuando será verdad es que los ya están régimen de pensiones que se porque ningún Gobierno le quie otegidos por dicha ley desde creó expresamente para los Te poner cascabel al gato con hace muchos años. Lo único funcionarios y empleados del Mi sideramos que nos ampara el que se pretende con el proyec nisterio de Hacienda y dej Po legitimo y justo derecho, repeto en trámite, es remediar una der Legislativo. vemos nin timos, de aspirar a scogernos a emisión inexplicable gún pecado en querer disfrutar que se ese régimen de pensiones que produjo en per uicio de los fun de lo que otros desde hace mu existe desde hace muchos años.
cionarios y emplados de la Achos afios disfrutan.
concretamente desde 1943 samblen Leglsalva, de la Con No nos oponemos a que se dic Expuesto lo anterior, pasatraloría Geners) de la Repúbli tuna Ley General de Pensio mos a decir que en el caso pre ca y del Ministerio de Hacienda. nes que ampare a todos los ser sente se ha tergiversado e ver quienes inicialncnte estuvimos vidores del Estado, sin excep dadero sentido de la legislación amparados por dicha ley y que ciones de ninguna naturaleza que tiende a modificar el Ardamos fuera de los beneficios Es más, creemos que todos los tículo 13 de la tantas veces de ella en una las tantas refor costarricenses deben estar pro mencionada ley, ya que la remas que ésta ha sufrido. Asi, tegidos por una legislación que forma que ahora se promulga, el proyecto dispone que dichos les permita pensionars, o jubiantes que beneficiar a los se ñores Diputados, más bien en cierto modo los perjudica, puca to que amplia el número de sfos requeridos para acogerse a la pension La ley vigente establece 50 años de edad para se pensionen y la reforma que se tramita la eleva a 55 años.
Declaró el snor Francisco Calderón en el juicio en No se trata, pues, de una nuetablado por el Lic. Daniel Oduber Quirós por injurias y va legislación ni de que los ac tuales Diputados se esten otorcalumnias por la prensa. Su abogado es el segundo vi. gando privilegios, que de exis cepresidente Lic. Virgilio Calvo. En el Ministerio de Sa. tir, desde hace ya muchos Jubridad se impartieron instrucciones a los jefes departanos disfrutan y a los que puementales en el sentido de que no deben suministrar infor den renunciar, porque según la Ley No 2493 de 11 de mayo de mes a la prensa Esa facultad queda en manos exclusi1960 este régimers es facultavamente del Ministro y del Oficial Mayor de Salubridad. tivo para ellos.
Fue confirmado en su cargo el Secretario de la Gobernación de Alajuela, señor José Pablo Saborio. Obtuvo el D0000 respaldo pres dencial luego de una fallida tentativa que huAprovechamos la oportunidad bo para pedirle la renuncia. La fracción de Unificación de la presente para hacer rolar pidió a la de Liberación Nacional reconsiderar algunos pun. vurios lamentables errores en tos del dictamen de la Comisión que estudió el presupuesto que ban incurrido los prestigio para 1967. Entre ellos está la partida para la Co305 Organos informativos bajo la acertada dirección de Uds.
misión de Eliciencia Administrativa y transporte de a referirse a este asunto. Veacorrespondencia del Ministerio de Gobernación. Ningún moslos: arreglo entre Gobierno y oposición ha habido en las conversaciones que se han celebrado. La situación se man1. En La Columna de La tiene sin cambios, se dijo anoche desmintiendo algunas inNación, un ex Diputado que formaciones.
llamó por teléfono afirma otte las dietas de los Diputados actuales son de 150. 00 y que estos sesionan los sábados, cuando menos los cobran. Reco mendamos al señor ex Diputado y al redactor de La Columna darse una vuelta por la Oil cialia Presupuestal de la Asam blea, para que constater que di chas dietas son de 125. 00 des de hace varios años; asimismo les recomendamos leer el texlo de los articulos 24 y 47 del Reglamento de la Cámara, para que se den cuenta de que las sesiones de la Asamblen son de lunes a viernes, en la siguiente forma: lunes martes.
miércoles y viernes, en Plenario, y jueves Comisiones Per manentes. LA REPUBLICA. en titular de primera página, dice que con la reforma que se pre tende al Art. 13. la mitad de los actuales Diputados podrá pensionarse al terminar sus fun ciones. Eso es cierto, pero no por la reforma que se tramita, 819 porque la Ley 148 de 23 de agosto de 1943 y sus posteriores modificaciones, así lo es tablece, siempre que reúnan los requisitos de 50 años de edad y otros que exige dicha ley. No necesitan, pues, de la actual reforma para poderlo hacer.
Lo que sucede lamentablemente, es que algunos órganos de prensa y de la radio, cuando se trata de atacar a los Diputados y a la Asamblea Legisla tiva, olvidan ta objetividad y seriedad que deben poner en sus informaciones, para implon tar el sensacionalismo, y av ces hasta se inventan atentados in xistentes y se dan not cias falsas, con el objeto de alcanzar de alguna manera la ntención del público Con el ruego muy respetuoso de que se sirvan dar publicidad a la presente, nos suscribimos de Uds. muy atentamente, Confidencialmente que ellos En La Nación de hoy ej Sr. Rafael Ovidio Valenzuela desbarra lamentablemen ti con frases de pésimo mal gusto y hace números alegres para poner a los Diputados a ga Edgar Hernandez Angela Segura de Umania Jesús Murilo Melba Moraga de Pana da Pastor de Chavarria Jorge Vargas Córdoba Consejo Económico estudiará la integración latinoamericana Viene se la Pagina PREMRA xima reunión de Presidentes americanos. En la sesións estará presente el Asesor Eeon Smico de la Embajada de Costa Rica en Washington Lie Guido Fer nández Quen ayer se reunio con el Presidente de la Repúbli.
ca Prof. José Trejos Fernan dez para tratar todo lo relacionado con esta reunión curabre.
En este momento están funcio nando dos subcomisiones en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos, en la preparación de la agenda, y hay un tiempo limitado para que los países presenten proposicio.
nes concretas. Una de las acho misiones prepara el Tema de lianza para el Progreso y la otra In integración Latinoamericana.
La idea predominante en Cos ta Rica es que no se debe ir a una inmediata reunión del Mer cado Com Centroamericano con la Asociación Latinoamica na de Libre Comercio (ALALC. sito perfeccionar primero estos bloques. La unión debe venir cuando ambos grupos haya alcanzado su madurez interna an tes seria imprudente. Esta mis ma posición prevalece en todo el Istmo Centroamericano.
CICLO DE CONFERENCIAS CONMEMORANDO EL 25 ANIVERSARIO Pregunta si ex gerente del fue despedido o presentó renuncia EL COLEGIO DE INGENIEROS ARQUITECTOS DE COSTA RICA se permite invitar a los Ingenieros, Arquitectos, egresados, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y pública en general, a la conferencia con discusión, del siguiente tema. LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA LA CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO.
que dictará el señor Arquitecto, Jorge Emilio Padilla Quesada, hoy viernes de noviembre de 1966, a las de la noche, en el Salón de Conferencias del Colegio.
Ing. CARLOS PASCUA ZUÑIGA, San José, de noviembre de 1966.
Secretario.
Viene de la página PRIMERA luntaria o remoción lo que origi no la sustitución del Gerente, Esto porque ustedes emiten un boletin en el que informan que revocan el nombramiento y el gerente señor Guillen en declaraciones de Prensa Libre de 27 de octubre, dice que se acordo en forma amistosa que el hiciera abandono de sus funciones. más adelante dice que se retira del Consejo seguro de haber cumplido una labor efectiva. lo que hace deducir que no hay re moción sino renuncia volunta, ria de su función, no escapa a ustedes la trascendencia legal de una y otra cosa. Atentamente.
Jorge Luis Villanueva Diputado.
DIRECTOR DE LA TRIBUTACION LA ASAMBLEA LEGISLATIVA La Comisión de Asuntos Eco nómicos que estudia los proyec tos enviados pel Poder Eje cutivo que pretenden el aumenEL PATO DONALD E50 1115MO!
IDE CÓMO ESPERAN GANARSE LA VIDA CON NOTAS COMO ESTAS (NO COMPRENDEN QUE VIVIMOS EN EL SIGLO DEL ESPACIO, QUE EN UNOS ANOS ESTAREMOS EN LA LUNA?
FALLA ARRIBA TENDRAN DIFERENTES MAESTROS!
to de impuestos en los meses a vienen, dispuso invitar al Direa tor de la Tributación Directa, Lic. Fernando del Castillo para que haga una exposición sobre los preparativos que la dependencia a su cargo ha hecho para mjurar los sistemas de recoudación de impuestos La Comisión citada estima de la mayor importancia la pre sencia del señor Lic, del Castillo Riggioni en una de sus sesiones a fin de conocer la organiza ción que se ha dado a la dependencia en lo referente la percepción de impuestos, punto que es de gran importancia pe Ta poder determinar los estimu los con que se contará para el aumento de los ingresos fiscales.
Probablemente de los Informes que e Director de la Tribute ción Directa ofrezca a la Asam blea se logren los datos que se han prometido a la prensa en un boletín especial cuya proxima entrega anunció ayer LA REPU BLICA, NOTAS 04 25DENSO Derechos Reservados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.