Guardar

Domingo 12 de Febrero de 1967. LA REPUBLICA. Las ideas de don Abelardo carecen de originalidad En carta a nuestra redacción, el Sr. Carlos Victor Odio Guardia expresa que la categorica afirmación del Prof. don Abelar do Bonilla Baldares de que nin guna Asamblea Legislativa representa a ningún pueblo carece de originalidad. Tales palabras y opiniones dice el señor Odio Guardia las han emitido, antes que don Abelardo y el Dr.
Lleras Camargo, Oliverio Crom well, Meternich, Fernando VII de España, el General Narváez, Adolfo Hitler y Benito Mussoli ni en Europa anscribimos textualmente la carla enviada por el señor Odo Guardia a nuestra redacción con fecha 10 de febrero de 1967.
en Fernando VII de España, el Ge neral Narváez, Adollo Hitlery Beni Mussolini en Europa. En América el General Rosas, Itur bide, El General Francia, Porflrio Díaz y John Birch. Pero en Costa Rica, en nuestro siglo, es la primera vez que un costarricense ilustrado hace pública una opinión tan pesimista y deprimente.
Si las asambleas o congresos no representan al pueblo, que ha acudido a los comicics para elegir diputados o congresistas.
tampoco lo represent el Presidente de la República, que cisamente ha obtenido su inves tidura por el mismo procedimien to. Entonces ambos poderes son entes espurios en un régimen de gobierno popular, como deci mos que es el nuestro; y debemos coger todos los ejemplares de la Constitución que andan por ahí y hacer con ellos pajaritas, o darles un fin más práciico. ya que como queda de.
mostrado el gobierno popular no es más que una entelequia, un absurdo político que sólo nos trae gastos desmesurados y desazones sin cuenta, saquemos de las polvorientas bibliotecas las memorias de Colbert y el Leviathan. Empapémonos bien de absolutismo y acto seguia bus quemos, por las ciudades y las villas, los campos y los desiertos, al hombre notable y único en quien Dios ha de delegar su gracia para gobernar a nobles y plebeyos.
Pero ya que estamos revisan do doctrinas y opiniones, antes de tomar una decisión drastica uno u otro sentido, relea.
mos la introducción a Hobbes de Lindsay: La base suprema del estado no puede ser el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo. Es algo más amplio y más vago, que lemos Llamar el mutto entendimiento de la nación en la voluntad general. La verdad en la doctrina de la sobezanía es que esta base necesita un órgano definido de expresión; que cualquier estado implica un acuerdo por parte de sus miembros sobre como la voluntad común ha de encontrar expresión, y que los asuntos concernientes a la ley deben ser decididos por ese or gano determinado. Para te.
ner un gobierno ordenado los hombres deben respetar la ley, porque es el mandato de aquellos en quienes se reconoce la interpretación y expresión de la voluntad general. Poco importa, como dice Hobbes, que esta persona sea el rey, o el parlamento, o la Cámara de los Comunes, siempre y cuando se reconozca la autoridad. Pero la soberanía no es necesariamente, como afirma Hobbes, indivisi.
ble e ilimitada Hobbes basa su argumento en la suposición de que si dos autoridades sob eranas disienten entre sí, no existe tercera persona para arbitrar entre ellas. Debemos confiar que si tal disención se produce, ambos poderes lleguen a un acuerdo. Si el estado como unidad depende del entendimien to y confianza mutua entre ins ciudadanos, puede también depender, sin gran riesgo del entendimiento y confianza entre diferentes grupos de ciudadanos.
Finalmente, si bien Hobbes 2cierta al asegurar que sin alltoridad no puede haber Estado, es igualmente importante recordar, lo que el olvida, que el podel del soberano, aun cuando sca ilimitado, en realidad depende de su habilidad para expresar la voluntad general, y que si se desdeña ésta, se llega a un punto en que ninguna maquinaria, legal o constitucional, sea cual se quiera su grado de 50der, puede conjurar el desastre Para terminar quiero recordar al Profesor Bonilla, y a todos los que como el piensan inclu yerdo al Dr. Lleras Camargoque los terribles problemas qua aquejan a Iberoamérica hoy dia, tienen más raíz económica qua politica: la tienen en una ana.
crónica e injusta distribución de la riqueza en una desordenada e irresponsable administra ción de los medios de produccon, agricclas, mineros e indus triales, y en una aterradora in.
diferencia o insensibilidad, de parte de las clases ricas y torTunadas, hacia los problemas vi tales de las capas más bajos, tese el monopolio de la producción cafetera a las cinco faInilias que en Colombia lo ejer cen; recupérese la riqueza del etróleo para el pueblo de Ve.
nezuela: obliguese a la Anaconda a tributar al estado con jus.
ticia y a pagar salarios acordes a las necesidades del pueblo en Chile. Si esto, y otras medidas de este jaez en otras naciones, no nos situa al nivel de las más ricas y prosperas de Europa, entonces si procedamos a abo.
lir congresos y asambleas, para poner en su lugar comités de salud pública, reyes o dicta dores.
Estimado señor: Honda preocupación y enorme sorpresa me ha producido el jul cio que, sobre el Poder Legislativo, emite el Profesor don Abe lardo Bonilla en el diario La Nacion Legura el señor Bonilla, enfática y categóricamente, que ninguna Asamblea Legislativa representa a ningún pueblo y que las asambleas y congresos son una ficción que muy pronto tendrá que ser revisada Tales palabras y opiniones perdoneme el profesor y amigo no son nada originales, las han emitido, antes que don Abo lardo el Dr. Lleras Camargo, Oliverio Cromweil, Meternich, Carlos Victor Odio Guardia 10 millones.
Viene de la Página PRIMERA El Seguro ideal para profesionales nanciamiento de estas cuatro mll aulas, con ayuda exterior.
Por el momento existen dos ofer tas, una de la American Estil ding Company y otra de una compañía mexicana que ofreca aulas prefabricadas Pero cn última instancia, será la Oficina de Planificación Nacional quien decida, ya que antes se escucha rá otras posibles ofertas de va.
rias compañías nacionales. Educación espera según lo revelaTon fuentes bien informadas, dejar construidas durante esto administración esas cuatro mil aulas.
POLIZA BASICA de ACCIDENTES No permitirán.
Viene de la página PRIMERA ta, no obstante que se encuentra excluida de la ley de es.
pectáculos públicos, para bene.
ficio principalmente de los ni.
fos Empresarios de televisión y otros comerciantes, se presentaron ante el Ministerio a solici tar se continuara permitiendo el funcionamiento de esos aparatos en las cantinas, basados en que la ley de espectáculos públi.
cos de 1935 no habla o estipula nada en relación a esos apara.
tos Nuestra actitud es firme y mantenemos la decisión de quo los televisores. deben funcionar fuera de las cantinas, ya que su mágica atracción que son para el mundo infantil, les aca.
rrea el problema de estar en un ambiente inapropiado para su edad y buenas costumbres, di jo el señor Ministro del ramo, Los accidentes y las operaciones derivadas de una enfermedad son cosas que ocurren frecuentemente. La persona que se accidenta o se opera se encuentra incapacitada para trabajar y, en consecuencia, no tendrá suficientes Ingresos para hacerle frente a los gastos diarios de su hogar, ni para pagar las cuentas de hospital, medicinas, médicos, etc.
La moderna Póliza Básica de Accidentes le ofrece beneficios en efectivo por muerte, Invalidez total permanente e incapacidad temporal. Además, paga por usted los gastos médicos correspondien.
tes. En caso de enfermedad, con un anexo de esta Poliza, usted también recibirá Indemnización dlaria mientras permanece en el hospital, y cubrirá el costo de las operaciones quirúrgicas y la estada en la clínica (cuarto y alimentos. hasta el límite que señale la Póliza.
El fondo.
Viene de la página PRIMERA ria se mantiene, el país podrá re negociar el convenio de tand by con el Fondo Monetario.
El actual convenio vigente vence en el curso de este mes; el Banco Central recibió unos 20. 000. 000 para reforzar el fondo de divisas, con el compromiso de pagarlos en cuotas anuales durante cinco años.
Si no se lograra renegociar es te convenio, el país se vería 0bligado a pagar inmediatamen te el saldo pendiente de esta operación 000. 000 más o me nos, lo que agravaria al máximo la situación monetaria, pues hay una gran escasez de dólares.
Ayer partieron para Washington dos delegados del Fondo Monetario que estuvieron dos dlas en Costa Rica estudiando esta situación y expresaron a los altos funcionarios del Gobier no y del Banco Central era urgente tener una proposición con creta del país antes del 17 en que se reúnen los Gobernadores del Fondo Monetarlo. Sin em.
bargo, existe plena confianza en que el convenio de stand by podrá ser negociado satis.
Lactoriamente DE CUNDO PIDA MAS INFORMES SOBRE ESTA NOVEDOSA POLIZA UN AGENTE DE SEGUROS, 102 COSTA RICA Instituto Nacional de Seguros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceHitlerMussoliniSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.