Guardar

18 REPUBLICA Sábado de Marzo de 1967 LA Suplemento PARA ELLAS lizada en Miami en 1959 y Por Beatriz Da urzo Mujer de América ¿Qué es la Universidad de América?
La Universidad de América es una Univers dad continental pa Ta postgraduados, que se propone capacitar a los futuros dirigentes de pueblos e instituciones para un más eficaz desempeño de sus funciones, no sólo en el ámbito de sus actividades nacionales sino, precisamente, para permitir una coordinación de es fuerzos en el hemisfer o, sobre bases institucionales de raiz cien Rincón Literario LLUVIA Canción de la nube, caricia hecha agüita que limpia de penas toda so edad.
Qué mensajes traes?
qué dulces recuerdos?
qué invitas a ser más allá de hoy?
Acaso as llanto del llorar del tiempo, mas yo no lo creo: tú no eres tristeza, La Mujer de América honra al suplemento PARA ELLAS Eres la frescura con sabor de vida que nutres la tierra de este inmenso mundo.
tifica y esencia espiritual.
La UNIVERSIDAD DE AMERICA realizará estudios a nivel de perfeccionamiento y no de información. Por eso es para post graduados de todos los países y su ámbito es continental. Será el crisol donde el hermano del Norte ana ice los problemas con el hermano del Centro y del Sur del hemisferio, cara llegar a soluciones más eficaces, Más que elaborar una nueva élite de intelectuales, se propone formar una pléyade de labo.
riosas ciudadanas que, con profunda fe, sensible inteligencia y férrea voluntad, pueden elaborar en Código de la Confraternidad Americana, como guía para la es tructura de otros continentes, co mo alborada de un mundo huma no, armónico y consciente de su propio perfeccionamiento, La Universidad de América procura la integración de las economías, del arte, la ciencia y la cultura, sobre bases institu.
cionales sólidas, que constituyan una garantía de paz y democracia para sus pueblos. Más que ciencia de la sabiduría, la Universidad de América cultivará la ciencia de la evolución, compren siva a un tiempo, de la faz creadora de la mente y de la acción constructiva del Espiritu. Va el instrumento práctico por excelen cia, que actuando sobre realidades concretas, permitirá soluciones acordes con jas necesidades de la era interplanetaria.
Es la concreción del ideal de unidad americana que los visionarios de América propiciaron para nuestro hemisferio Washington, San Martín, Del Valle, Bolívar, quisieron un mundo armónico, que nosotros estamos hoy en condiciones de realizar, en la era de las conquistas interespaciales. Parece que ya los términos corrientes han de ser los que se relacionen con la con tinental, con la mundial, con lo ecuménico, con lo interplanetario.
Es deber de los intelectuales capacitar para este nuevo tipo de vida y procurar soluciones prácticas, concretas y eficientes a los problemas que surgen como consecuencia de la nueva mo dalidad de vida que caracteriza nuestra época. Por eso la Universidad de América tendrá como función esencial, la de capacitar para la función rectora en el continente. Por eso es para post graduados. Por eso abordará el estudio de los problemas para ofrecer soluciones trabajan do sobre realidades concretas de toda América, en forma coordinada y orgánica. Respetando las características y modelidades zo nales, procura la unidad continental sobre bases bien defini.
das de raíz americanista autén tica democracia. De ahí que las Bases para la organización de esindica la importancia del mismo Más aún, se considera con ra.
ta nueva entidad, elaboradas por cir como ciencia de lo que debe zón, que su instalación constituautora en su carácter de Presi ser, al servicio de realidades so ve una etapa previa a la del fundente del Comité Continental ciales concretas y actuales.
cionamiento de otros organismos Pro Universidad de América, se Ofrece un nuevo pano hemisféricos, tales como la Corhayan efectuado sobre la base Tama a la humanidad sobre la bate de Justicia Americana, el Par.
de planes continentales de tra se de profundos, amplios y ele. lamento Americano, etc. De all bajo conjunto y estudic compa vados cambios de estructura en la conveniencia de su coordinarativo de instituciones y realida que el espíritu ocupe jugar de ción con organismos de tipo del des americanas.
primacía para iluminar el sen.
Banco de Desarrollo Internacio.
dero de cada peregrino y el caLa Universidad de América se nal, y de su vinculación con ormino de la especie, con luz de ganismos interamericanos no es propone estructurar una demo.
amor, justicia y paz.
la de orden cultural, sino tamcrac a auténticamente ainericana, Nuevas técnicas y nuevos preen proyección universal.
bién económico y científico de Supuestos educacionales deben todo orden La estructura orgánica y funser aplicados sin demera. Para De allí también el auspicio de cional de la Universidad de Aalcanzar positivos resultados en entidades culturales, y económimérica se ne estructurar esta hora del mundo cas, públicas y privadas, naciouna democracia auténticamente El apoyo entusiasta y decidi nales e internacionales de Amé.
americana, en proyección univer do de hombres y mujeres a esta rica. Esto nos hace confiar en la sal.
idea que fué aprobado por pri. democracia de nuestro continenmera vez en la XI Conferencia te y en los resultados de su BCLa estructura orgánica y funInteramericana de Abogados, rea ción.
cionar de la Universidad de América, ofrece modalidades distintas a las que hoy se conocen como esquema habitual en este tipo de instituciones. Sólo men.
cionaremos aquí, algunos de los aspectos que más caracterizan a este organismo universitario, úni co en su género no solo por sus objetivos, sino también por sus Proyecciones como factor de epor Flor Nolasco.
fectiva acción continental, EN LA UNIVERSIDAD DE Hemos recibido atentas AMERICA: palabras de estímulo de la distinguida Dra. Beatriz Da1. Estarán represetados todos los países del hemisferio, en lurzo, Mujer de América, auténtica y estricta democracia, quien al enterarse de nuestanto para su organización, cuan tra Sección LA MUJER EN to por su funcionamiento.
EL TRABAJO nus envia La parte docente y edusus encomiosas palabras de caci nal, constituirá to auténtico estimulo y nos adjunta su va de su organización y de su eslioso proyecto, que a contitructura. Por eso la Secretaria doc nte es la principal. secunnuación incluimos.
dada por la de Servicios. En cambio la Secretaría administra No vamos a hacer una retiva funcionará con estricto sen seña de la destacada perso tido auxiliar y de ningún modo con jerarquía de absorción buronalidad de la Dra. Dalurzo, crática.
ya que es de todos conocida y además ha sido presenta3. Hay gradación de conocimientos y adecuación de posida por mis colegas en edicio bilidades. De allí la existencia nes recientes. Nos limitare Le agradecemos profundade os ciclos informativo y for mos a decir que además es mente el gesto con que nos mativo y del Centro coordinador una sensbile poetisa y hoy ha distinguido y complacidade planeamiento y proyectos.
publicamos en esta misma e mente presentamos a ustedes No sólo hay enunciación dición en el Rincón Litera el valioso trabajo de tan ede principios fundamentales, sl rio uno de sus versos. jemplar figura femenina.
no también un esquema funcional de soluciones concretas, reales y objetivas, con capacidad de adecuación a cada medio y sus moda idades y circunstancias.
Eres alegria, música y canción eres confidente y eres oración Eres tiempo y vida cuando en tono gris atraesati la meditación.
Eres compañera de horas sin solaz, eres consejera, estímulo paz.
Por qué los cristales de los ventanales vibran de emoción al besarlos tú?
Por qué nos atraes?
por qué nos subvugag con tu tono gris?
por qué? dinos, dí.
Porque eres canción y eres el mensaje de Salutación de un cielo feliz.
Porque eres caricia hecha agilita fresca, que a ivia de penas nuestro corazón, Consejos útiles para el ama de casa Tu música es paz, tu caricia, Amor, tu frescura, vida, tu mensaje fe. Esta Universidad tiene carácter científico en general, pe ro su misión es esencialmente docente, no tanto por lo referente a conocimiento cuanto en lo relacionado con el espíritu.
Por eso en el ciclo formativo 0cupa lugar de preemisencia la Po ica educacional, en el autén tico sentido de la Política, es deBetty Dahi (seudónimo de Beatriz Dalurzo)
CONSEJOS UTILES PARA EL AMA DE CASA pi oya: ng Los tarros de latón en que muchas amas de casa suelen guardar tanto el té como el café, no son los más adecualos para conservarles integramente sus cualidades y aroma. Es preferible emplear los de vidrio, máxime que en su mayoría poseen cierres excelentes, herméticos.
XXXXXXXXXXXXX Gente formidable Cuando la humedad ha atacado prendas de ropa, lo mejor es verter en ej agua en que se la va a lavar, una cucharada de amoníaco. Después que la parte afectada haya aclarado, se procede a un lavado corriente.
EL INVENTOR DE CORAZON ARTIFICIAL Michael De Bakey: Sus m2nos no son bellas; son largas, enjutas, nudosas, terriblemente pelosas y bajo la transparencia de los guantes quirúrgicos resultan ser más deformadas todavía. Pero cuantos lo ven moverlas, elegantes, gráciles y seguras bajo el haz de luz de los quirófanos de todo el mundo quedan profundamente maravillados. Entonces parecen las ma nos de un pianista que se agitan sobre el sonoro teclado con una ingravidez sorprendente, son unas manos milagrosas de las que se espera la salvación de muchas vidas humanas; cree firmemente en la sustitución del corazón humano, por un corazón artificial que él ha inventa do. Desde el año 1949 hasta loy el Dr. Michael de Bakey, de la Universidad de Houston ha ope rado a 12. 000 pacientes y ha sal vado innumerables vidas de enfermos condenados a un fatal desenlace.
En el departamento quirurgico de Methodis Hospital de Hous n, del que es director, funcionan de día y de noche cuatro de las once salas operatorias contemporáneamente sien do regulado el tiempo como una cadena de montaje de la más organizada empresa industrial.
El Dr. Bakey va de una sala a otra sin perder tiempo, se cambia los guantes y la bata opera XXXXXXXXXXXXX Hacia la media nocne se retira a descansar. Su mujer, Diara, El atomizador descongestionante es la respuesta al problema de ex enfermera ya duerme sobre los niños resfriados o alérgicos, porque se aplica indirectamente, la mesa le espera la cena, por sin tener que luchar con elos, atomizándolo mientras duermen y los productos que lo componen son inocuos, fueron usados por cierto fría. Su horario de traba nuestros abuelos: eucaliptol, mentol, alcanfory timol; por consijo es de 20 horas.
guiente Su fórmula ez inofensiva, altamente descongestionante y ¿De dónde toma fuerzas este huele bien.
hombre de 56 años, que se nutre La ventaja de su envase es que no se riega, ni evapora es principalmente de tazas de ca pequeño, portátil e higiénico fé, bocadillos y plátanos? Nunca Lo fabrica la Casa FULLER y se obtiene ljamando al Tel. se ha tomado, durante toda su 21 40 97.
carrera, unas vacaciones. Duran te un tiempo se inició ea la pes xxxxxxxxxxxxx ca y en el juego de golf pero el uno le aburía y el otro le fati La mayoría de jas huel as que dejan la hierba y el musgo en la gaba, por eso los abandonó rá rona, ceden enseguida sometiéndolas a la acción enérgica del alpidamente y volvió a su único cohol.
hobby, la cirugía, la pasión ae su vida.
XXXXXXXXXXXXX El Dr. Bakey ha realizado fe Mezclando una yema de huevo en una pequeña cantidad de agua nomenales intervenciones en el y de alcohol, se consigue un preparado excelente para que desapasistema cardiovascular, iene u rezcan las manchas de café. Se aplica con un trozo de franela y na experiencia tan pl. ofunda que de pués de restreger a fondo, puede aclararse, si la te a lo permite, podría operar a ojos cerrados y con agua y te plancha húmeda.
se ha lanzado a la conquista de sustituir el corazón enfermo del xxxxxxxxxxxxx hombre por uno artificial De esto está seguro. se na pro Los frascos que contienen miel no deben exponerse al sol, pues puesto llegar a esta meta antes ésta formaria grumos que los astronautas del proyec to Apolo lleguen a la Luna.
Pero no todo termina aquí. SAUCA, LA LLAMITA.
Fuera de los interéses cientificos no es dominado por el afán (Empi. za en Página 20) servirle de apoyo. Todo en vano: del bienestar ni del dinero ni Titura se desplomó.
del lujo. Habita en un barrio Lentamente había llegado la Horas después todo era trande clase media, su casa prefa calma, pero aún quedaban va quilidad y alegría en el pueblibricada es igual a los millones rios kilómetros para completar to de la montaña elevada y fres de casas americanas que se ven la jornada. De pronto, Sauca ca. Los indios conmovidos mien toda América; a esto debe vió que Tutura se tambaleaba raban dulcemente a Tutura, a mos añadir que la mayor parte y que una palidez mortal cu Sauca, y a su rebaño; mientras de su paga la destina escrupolo bría su rostro moreno. Lo miro aqu relataba las aventuras de samente para beneficeaciz. con ojos espantados y trató de la escabrosa ascensión.
toria, toma un sorbo de caré, es conde su respetable nariz bajo la mascarilla y se dispone a interver en la sala continua, don de sus ayudantes le ha prepa rado otro paciente. Este trabajo lo realiza todos los dias, inclu so los domingos, desde las siete de la mañana hasta las seis do la tarde. Después ruando ha ter minado de operar, el trabajo continúa todavía para el; hace su merienda, consistente en un bocadillo y atiende las visitas en el ambulatorio del hospital.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.