Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Abre de 1981 LA REPUBLICA Indispensable el aporte de los usuarios para la construcción y operación de los Acueductos Los costarricenses debemos hacer un esfuerzo para gozar de los bienes que deseamos; no debemos esperar que sea sólo de afuera que nos venga la ayuda para obtener los servicios que deseamos. Expresó el señor Presidente de la República, Prof. don José Joaquín Trejos Fernández, en los actos de inauguración de los tanques de almacenamiento de Tibás y Desamparados, de las mejoras a las redes de distribución de los sectores norte y sur del Area Me.
tropolitang y del proyecto las fuentes de La Libertad.
En los mismos actos, els Gerente de Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillacios, Ing. dou Jorge Carballo Wedel, manifestó: No solamea.
te por justicia sino también para que disfrutemos toda la vida de un servicio adecuado, debemos pagar como usuarios el monto de los préstamos que he.
mos conseguido para mejorar los suministros de a gua potable, y prepararnos a tener reservas que permitan a la ciudad contar con los fondos necesarios en todo momento, para mantener la calidad del servicio que demandamos.
Extracto de los discursos pronunciados por los señoress Presidente de la República y Gerente de SN AA en las inauguraciones de cuatro importantes obras de acueductos en el Area Metropolitana.
Con ocasión de los actos de Inauguración de los tanques He almacenamiento de Tibás y De samparados, de las mejoras a las redes de distribución de los sectores norte y sur y del proyee to de las fuentes de la liber tad, obra, todas construidas por el Servicio Nacional de Acuedue tos y Alcantarillado para mejo rar el suministro de agua pota ble en el Area Metropolitana de San Jose, tanto el señor Presi dente de la República como el señor Gerente del Seryicio Na cional de Acueductos y Alcanla Tillado coincidieron en el con cepto de que son indispensables los aportes de los usuarios en la construertón y operación de los acueductus.
El señor Presidente de la República, don José Joaquin Tre jos Fernández, se dirige a la concurrencia. su lado.
representantes de la prensa, radio y televisión.
DISCURSO DEL PROF. TREJOS FERNANDEZ El Ingeniero Jorge Carballo Wedel. Gerente del SNAA, leo su diecurso. la izquierda, en el fondo el señor Arzobispo de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Carlos Rodri guez Quirón y la Primera Dama de la República, doña Clarita Fonseca de Trejos.
DISCURSO DEL ING. CARBALLO WEDEL DISCURSO DEL ING. CARBALLO WEDEL Recalcando luego el gravidimo problema que afronta el país por la falta de buenos servicios Refiriéndosu las citadas obras inauguradas el públicos, como los de agua y alcantarillado sanita sábado 18 de marzo anterior, el Ing. don Jorge rlo, pesar de las cunifosos inversiones hechas Carballo Wedel Gerente del Servicio Nacional de por el Estado, el ing. Carballo expreso: Acueductos y Alcantarillado, señaló en su discurso que el SNAA está llevando a cabo y pronto Ini Solarcente en caberias, calculainos nosotros, clara, además, otras muy importantes obras que Estado ha lovertido, a través de los cos, la apre vendrán a mejorar y ampliar sustancinlmente los ciable suma de 250 millones de colores. Todas las ulstemas de abastecimiento de agua potable en el poblaciones mayores de 1000 habitantes tienen distrito especial tema, caso único en Latinoamérica. No obstante, tampoco en estog momentos existe una cludad que a el retor Carballe: no tenga problemas serios de agua con excepcion de aquelas cuyo seueducto se construyó en los Todas estas nuevas obras costarin la enorme últimos años. cuando más grande la ciudad, más BUMA de 56 millones de colones que, sumado. grande el problema, obligando al pals a lnvertir los 14 ya invertidos, nos dan los 70 millones do para solucionarloy sumas cuantiosas casi imposi tobales del costo del proyecto que tenemos en bles de obtener ahora. Ya hemos visto que sólo realización para San José se necesitan 10 millones de colores.
De estos 70 millones de colones, la AID nos ha todo esto, porque en las asilas por el servicio prestado 32 y medio millones y, el Eximbatik, 80; nunca se incluyeron los verdaderos costos; nl 51 es decir, habrá un aporte nacional de solamente quiera cubrfan el costo directo de operuelón. Ash, y medio millones, apenas un poco más del 10 no existen en país que tiene más cañerias en del costo total. Este aporte nacional proviene do Latinoamérica reservas para un mantenimients las subvenciones del Gobierno Central, o lo que adecuado reservas para extensiones, ni siquiera es lo mismo decir, de las contribuciones de todos se ba hecho el cargo de depreciación.
los costarricenses. Directamente de los usuarios de agua del Area Metropolitana, no prevendrá ni un Cetayo Da aquellos 250 millones, produeta de un gran Gro que vale la pena nog detengamos un poco esfuerzo de nuestros antepasados hoy escasamente azonar sobre el significado de esto último queda una pequeña fracción; y todavía encontra Cuando los pales de América establecimos la mos algunas personas que hasta públicamente; ra Alianza para el Progreso, lo dijimos bien claro: zonan para tratar de demostrarse a sl molemas que se trataba de un programa de esfuerzo mutuo, de lo que queda debe también dejarse desaparecer.
los pueblos de los gobiernos y de éstog entre si, Creemos que ha llegado el momento de que los para lograr el Inleia del verdadero desorollo eco propios habitantes del Area Metropolitana lo ha nómico y social de Latinoamérica. entendiamos gun frente al problema. Si conseguimos toda la muy bien que el esfuerzo mayor debía estar en finstelación de proyecto sin aportes de los usua nosotros mismos, ya que un pais no puede obtener rios, ahora, no solamente por justicia sino lam mis de lo que el propio puohlo está dispuesto a bién para que disfrutemos toda la vida de un servicio adecuado, debemos pagar como usuarios dar Sin embargo, en el cuedacto del Area Metropo el monto de los préstamos y prepararnos a tetier litana, los propios usuarios no han contribuido en reservas que permitan a la chudad contar con los fondos necesarios en todo momento, para man su thalación. El estadio de cosas existente impo tener la calidad del servicio que denuandamos sibilitaba a ta población a contribuir eficazmente no solo los sistemas on si estaban en una condi Como Institutelon, el Servicio Nacional de Acue ductos y Alcantarillado no puede hacer más de ción lamentable, cost de paralización absoluta, Elno que también era lamentable la disposición del lo que los abonados quieren. Aquellos dirigentes público para comprender que aquel servicio que que levanten la voz en contra de estos princi le hacia tanta falta debía ser costeado por él mis pios, engañas al pueblo porque lo que le están prometiendo, en dos palabras, es un mal servi cio. Hacerles caso, es condenarnos nosotros mis La solución de ambos problemas era indispensa mos a continuar sin agua, sin cloacas, sin calles, ble y, logicamente, la del segundo dcbia venir pri sin transportes.
mero, porque era la que haría posible afrontar el Confiados estamos en que los ciudadanos com otro; sin embargo, la urgencia de las nuevas obras prenderán con inteligencia y responsabilidad la to permita esperar; onte este dilema afortuna verdadera situación, y pueden estar seguros de fomente, el Gobierno de los Estados Unidos estuvo que en ese campo, encontrarán la Institución lispuesto a financlar el 90 del costo del proyce decidido hacer el esfuerzo que sea necesario to, no obstante que los habitantes del Area Metro para que, con la ayuda de Dios podamos a corto politana no correspondiamos en la medida de nues plazo entregarles un servicio que sea orgullo de tras posibilidades e lo que habíamos prometido en la cludad y sus habitantes.
Punta del Este.
Con custón de los mismos actos de Inauguración de los tantes de almacenamento de Tibás y Desamparados de las mejorts on Ins redes de distribución de los sectores norte y sur del Area Motropolitana de San José y del proyecto de las y de La Libertad, el coñor Presidente de la República, doo Jox Jouquin Trejos Fernandes pronuncis un frascendental discurso, del que reproducimos seguidamente un extracto. Los conceptos excolentemente bien expresados por el Sr.
Derente del Servicio Nacions de Acueductos y Alcantarillado, dejan mucho que pensar para todos los ciudadanos.
Evidentemente en el orden del af sonata cómo es de fer viente el deseo de los corriente de resoras y mejores ser vielos; pero tambi nota que no gavremos hacer el esfuerzo necesario para obtener los con el carácter de scelencia que los dexcamos El prinic aspects no puede ser nuis dingo de elogio, pues refleja algo de lo que es mas ustancial on restro pueblo: ese atanda no quedarse satisfecho con lo que tiene ese afin de buseur cacat día mejores condiciones de vida. no podemos los costarricenses menos que sentirnos alegres de que así sea la demanda por mejores servicios es intensa en todos los ordenes de nuestra vida; pero principalmente en lo que se refiere a salud, y aqul. com prendidos en primer lugar los servicios de agua potable y al cantarillado sanitarlo. Igualmente intensa es la demanda por 103 servicios educativos y por los caminos de penetación para movi Ilzar la riqueza que el puls va productendo. Es una demanda va herente, y en buenn boca que la tengamos en buena hora qua es Inconformidad exista perennonsente entre noxotros los costa rricenses.
Lo que no tenemos bien definido los costarricenses es el con coplo paralelo de que debemos hacer un esfuerto para kozar de los bienes que descamos; de que no dehomos esperar que o solo de afuera que nos vetigu la ayuda para obtener los servicios que deseamos y cuya demands numenta dia con dio, de neuterdo con el crecimiento de la poblacion Lo expuesto en el tema centro tondo por el señor Gerrito del Servicio en forma espléndida y, añada yo, muy oportuns transformelon els experimentado el país está en la esencia de los problemas que tiene unten un ejemplo los cuales es el hastcelmiento de agua potable.
Desearla uno, en ocasion como esta que lodo el pal hublora hecho el pequeño recorrido que hemos realizado, para que os blera tenido Idea tara de lo que significa el abastecitonto de agua potable para una población que ha creado y cree en derrunsta Las cifras que la citado doo Jorge Carbutin non per más elocuentes para suministrar agua al Area Metropolitani, la Inversión que habrá do hatore realiando en 1969 llegar al orden de los 70 millones de cones. esa inversión solo un organismo como el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado puede financiarla. Pero esto es únicamente el aspecto financiera de la cuestión. En el aspecto técnica ambién es de enorme importan cia la existencia del Servido Nacional de Acueductos y Alcanta rillado. Basta ver lo que hemos visto hoy para darse cuents de la capacidad teenica que se requiere a fin de poder att cer lo que la portación boy dla demanda Afortunadamente para nuestra patria, el Servicio cuenta con un capacitado grupo de técnicos, lleno de buena voluntad, que no escatima estuerzos para satisfacer ins necesidades de nuestra pohlación, Todas estas circunstanelns nos están diciendo con evidencia Hara que no podemos, en materia de abastecimiento aitos potable, volver al pasado, que se dto un paso adelante, buena hora, cuando se creó el Servleto Nacional de Acueductos y Al cantarillado el cual vino a llorar las dos condiciones que se requieren para poder atender las necesidades que en esos wum pos, estan hoy dla planteadas. Tales condiciones son, por un lado.
la consecución de recursos financieros que internamente no demos aporta, y por otro la contractón de los recue nicos que garantiza una excelencia inversión de los primeros BIO, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.