Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Abril de 1967, LA REPUBLICA 17 CARTA PUBLICA Asamblea Legislativa: La Cámara de Industrias de Costa Rica está sumamente preocupada por la implantación de nuevos impuestos de consumo, consecuencia directa de la tardanza de la Asamblea Legislativa en promulgar una ley de impuesto sobre las ventas sustitutivas de la de impuesto de consumo. La Cámara ha venido manteniendo su tesis favorable a esta nueva legislación desde la publicación del primer proyecto a mediados de 1966, porque veia en el impuesto sobre las ventas una legislación más acorde con la justicia tributaria, maxime que la reglamentación decretada para el cobro de los impuestos de consumo ha constituido un drenaje muy fuerte del capital de trabajo de las empresas industriales afectadas y los mismos impuestos no se han decretado desde su inicio en forma generalizada y a tasas bajas.
En el dia de ayer, por las razones dichas, y ante la inminente extensión de los impuestos de consumo anunciadas por el Poder Ejecutivo, la Junta Directiva de la Cámara solicitó audiencia al señor Presidente de la República para fijar su posición, muy firme desde hace mucho tiempo, con relación a ambos impuestos, en la forma anteriormente dicha.
El señor Presidente de la República explicó en esa reunión que el Poder Ejecutivo se ha visto for.
zado a tomar una decisión de esta naturaleza en un plazo impostergable a finales de marzo a fin de resolver la grave situación del crédito exterior público y negociar con el Fondo Monetario Internacional nuevas medidas para mantener la estabilidad de nuestra moneda, lo que redundaria en una ma.
yor concesión del crédito bancario local que tan ur.
gentemente se necesita para el desarrollo económi.
co del pais.
Reiteró el Sr. Presidente que Costa Rica se halla en una situación muy comprometida respecto de sus reservas monetarias y que estas medidas fiscales obedecen a esa emergencia nacional. Expresó su convicción de que los impuestos de consumo son injustos, al contrario del impuesto sobre las ventas en estudio de esa Asamblea Legislativa, porque no se recarga en un solo sector de la economía sino que sus efectos se difunden con mayor justicia.
Prometió formalmente el señor Presidente a la Junta Directiva de esta Cámara que si la Asamblea Legislativa aprobaba el proyecto de impuesto sobre las ventas con tasas propuestas del 5, 15 y 25 sobre tres diferentes categorías de productos, el Poder Ejecutivo dejaria sin efecto esos impuestos de consumo que han de entrar en vigor a partir de hoy, pero que si prosperaba una tasa general baja del de la que se ha hablado, que es insuficiente para cubrir los ingresos calculados, no podría el Gobierno eliminar los impuestos vigentes a hoy.
En vista de esa manifestación presidencial nuestra Junta Directiva acordó en forma inmediata enviar públicamente a la Asamblea Legislativa la siguiente petición: Que la Asamblea Legislativa promulgue a la mayor brevedad posible y dentro de los trámites reglamentarios a que está sujeta, una ley de impuesto sobre las ventas de conformidad con las bases propuestas por el Poder Ejecutivo y que contemple una tasa general relativamente baja, una intermedia y otra relativamente alta, suficientes para que cubran los niveles de ingresos esperados por el Ejecutivo, y que sustituya los impuestos de consumo tal como el proyecto del Ejecutivo lo contempla, y que le permita de inmediato cumplir con la promesa hecha a la Cámara de dejar sin efecto los impuestos de consumo aludidos.
La Cámara de Industrias desea aprovechar esta oportunidad para manifestar ante la opinión pública, enfaticamente, que no está de acuerdo con las tendencias expresadas por diversos grupos y personas en el sentido de que la ley de Impuestos a las ventas se promulgue con tasas del sobre una sola etapa o bien de un sobre todas las etapas, que se llama de cascada. tendencias todas que dejan en plena vigencia los actuales impuestos de consumo.
Tampoco está de acuerdo con el criterio expresado en diversas oportunidades de que el impuesto de las ventas no pueda ser debidamente percibido por el Gobierno, porque ya se cuenta en la época moderna con mediog administrativos y mecánicos capaces de realizar esta recaudación eficientemente.
Finalmente, queremos dejar constancia de que en modo alguno aceptamos que la politica de industrialización del país y de integración económica sean causa de los problemas fiscales pues, conforme ya lo ha expuesto el Banco Central en otras oportunidades, son muchas las causas de esa situación y que precisamente ella se ha agravado por la poca producción del país.
Señores Diputados, apelamos a su sentido de justicia y a sus sentimientros de responsabilidad en el cumplimiento de sus elevadas funciones públicas al hacerles la petición que por este medio les hemos formulado.
Atentamente, Cámara de Industrias de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.