Guardar

LA REPUBLICA Domingo de Abril de 1947 36 LAS BELLAS RESIDENCIAS DE COSTA RICA La casa solariega de los Peralta SOCIALES Texto: Meriam Franels, Folos: Vega.
LA RELLEL por Myriam Francis Cartago es ja cuna da la so. Jos que se han destacado en diclednd costarricense. Desafortuna versas profesiones, en las artes camento por motivo de los te y en las letras, en el mundo y en rrenos que han destruido la ciu. el convento dad, no se conservan las residen La casa del Dr. don Claudio clas solariegas de la épocn colo Fernlia Carazo y su espost docial. Sin embargo, muchjes, ob. fia Micaejita, frente a las bellas Jetos, rectiordos, están el poder ruinas de la parroqula, es un rede los descendientes de los fun llcarlo de recuerdos de los ante.
dadores de las famillas que son pusacos y también de su estada orgullo de pais, cuyo kaaje ha cr España. El Dr. Peralta esto.
dado a la patrie sus mejores hl. dis en la Madre Patria y perma.
Doña Micaelita Callis de Peralta esposa del Dr. Claudio Peral ta Carazo, posando gentilmente para nuestro periódico en su residencia en Cartago.
neció mucho tiempo como Consuj cn la ciudad condai, Barcelona. Casó con dama española, que es también, como el Doctor, una enamorada del arte espafo. El Dr. Peralta es una personaDidad distrigulda de la vleja me.
trópoli; su hidalgula es prover.
blal. Fue Director del Hospital Max Peralta, que lleva nom.
bro de un ilustra antepasado.
Su hogar tan respetado y querido en la sociedad cartaginesa, es un pequeño muse, en el cual la historia de la familla y la his.
toria de la patria se confunden, Vemos allt varios 01e05, retratos de la familla, entre los que se encuentra el retrato de Presbltero Don Juan Manuel Carazo y Alvarado, fundador del Patrimo.
nio de Pobres de la Ciudad do Cartago, en un rincón, un oru.
clfijo antiguo procedente de México que pertenecló al Padre Peralta (una escuela de Cartago leva el nombre del mencionado sacerdote) también vemos un mesita con tajla barroca quo igualmente fue pertenencia del Padre Peralta Un vargueño español antiguo, una arqullla se conservan con omoroso culdado; fueron traldos de España por don Jose Maria de Peralta, fundndor de la familia Peralta, en año 1770.
Una alabarda antigua que per tences a los Gobernadores Españoles, una espada del tiempo de los conquistadores, procedente de Nicoya, siglo XVII, otros recuerdos nos hncen remontar.
mos a lejanas épocas, Los muebles Bon de la época de 10 colonia, slllones tallados bancas y armarios con tollas de la época, mayblicas de Talavera (Espain. firmadas por Ruiz de Luna, hierro forjados por el nr.
tista Muñoz Murato, de Barcelo.
na.
El dormitorio, provenzal espafol, y en uhla antigua pintura de la Virgen del Carmen y in Paso que perteneció a don NI.
coins Corazo talin en madera procedente de Eeundor, Uno de los lugares máis agradables de la casa e ampllo corredor Interior, fresco y combreado, con bancas coloniales que quizá oyeron los logos de las donecling con sus enamo.
rados bajo In vigilancia estricta de ja duona.
All hay una Interesante escultura en madera, da San Tho, procedente de antiguo convento de San Francisco, do eta cludad de Cartago, procede del Siglo XVII y be lamente policromado. completan la atractiva estancia, grandes macetas de baIro con bellas plantas, algunas de las cuales, en exposiciones del Garden Club, ganaron premlos. La culda doña Micaelita que tiene verdadera devoción por la naturaleza, y que es una eutusiasta de las actividades del Garden Club, tan vinculado a ja flores y a Ins plantas.
El tradicional corredor de las casonas antiguas, lleno de hoe mosas plantas.
Repujados y, tallas en este pequeño rincón, uno de los tantos que dan carácter al hogar Peralta Callis.
Un vargueño español antiguo y una arquilla, traídos de España por don José María de Peralta, fundador de la familia Peralta en 1770.
Comedor de la residencia del Dr. Peralta y señora en la noble y leal ciudad de Cartago.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.