Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
diércoles 12 de Abril de 1967.
UBLICA La civilización de lo universa!
LA REPUBLICA Cohetes nucleares para exploración futura del espacio OPINION DR. GLENN SEABORG, Presidente, Comisión de Energia Atómica de los EE. UU.
Las casas oditoriales Gonthier y Robert Lafont acaban de publicar un libro, bajo el titulo de La Civiliación de lo Universal (10. 20 francos. en Iran cés, que recoge articulos y discursos del señor René Mateu, Director Genernl de la UNESCO. La obra trae un prefacin del Sr. Julián Cain, ex director de la Biblioteca Nacional de Paris y persona vinculada des de hace muchos años a la c00peración intelectual entre los gat ses del mundo.
II Parte En las zonas rurales de América Latina existen 100. 000 escuelas incompletos la pregunta generalmente formulada sobre qué harán los que vayan a la Luna después de las primeras expediciones, hay que contestar que en esos casos dos o tres astronautas pasarás en ella un período que oscilará entre un día y dos semanas examinando una pequeña parte de la superficie lunar.
Se encontrarán un pococohibidos y se limitarán a hacer ciertos moviinientos, excavar y recoger especimenes para los laboratorios terrestres. En cuanto al lugar de descenso tendrán también que limitarse a una pequeña faja en la linea ecuatoria de la Luna.
La Civilisation de Universel. que se inicia con un dipii co Razones de ser, razones de obrar comprende tres partes: Tres millones de alumnos repitentes en los primeros grados Por una ética universal del deKarrollo. La misión de educaPARIS. El Departamento de Educación de la Unesco ción. jignificación universal do lancia y de la cultura, y tercontinúa el examen de los resultados en el deconio 1956mina con varios textos agrupa 1965 en la expansión de la enseñanza primaria en América dos bajo el epígrafe Amanera Latina. En pocas palabras cabe decir que la matricula nude conclusión. La primera par miento en más de 12 millones de alumnos con una tasa mete divide en tres capitulos: hechos a Ins que es imposible dia anual superior al por ciento, alcanzando los cfectivos resignarse: las organizaciones in de ese nivel la cifra de 33 millones de alumnos inscritos.
ternacionales en el mundo actrol: la cooperación internacioTodavia quedan al margen de lepe y San Marros Nicaragua)
Dal al servicio del desarrollo. la enseñanza unos miliones de están Termitiendo establecer ort Tres son también los capitulos alumnos, buena parte de los cua torio mucho más precisos sobre de la segunda parte: la expanles abandonaron las aulas por la forma de proceder en e tresión, la renovación de la eduzonas muy diversas. De todos baso escolar y especial nente en cación; la lucha intra amala modos y a pesar de la coheren. la enseñanza de la tetura y de fabetismo; algunos aspectos par ciu y mayor continulond de la la escritura, que lógicaruente de ticulares de los problemas odu politica educacional de Amérl. be ser impartidato che nor cathos. Por ultimo, la tercera ca Latina, la organización esco mal en el primer alla de asisparte comprende cuatro capite dar udolete de varios defectos tencia las clases.
los: la Universidad y la univer contribuyen con otros factores salidad: la ciencia como fac de indole social y económica a Cada vez son más importantes tor del desarrollo y clomonto una dlagidación de fue recupon las decisiones de sobierrios del. Umanismo; las dimensiones destinados a estas atenciones. para remediar este estado de co de la euttura; encarnaciones de número de alumnos en el primer Bas y entre las últimas disposi.
lo humano grado de la enseñanza elemental clones destacan las de Gobierno es doble de que representa el de Chile en cuyo texto se des lo largo de estos textos, grupo de edad de los años de clara que a repetición de cur.
que una serie de breves Intro bido a que entre ej 30 ve 10 es uno de los Cactres deterducciones o análisis sitúan, llu por ciento de los matrfeu ndos minantes de la derercin quo midan o relacionan entre sí, van son realientes lo 5ue se tradu sa repetición no avrece me.
surgiendo las ideas fundamenta Ce para todo el continente on jores aprendizales intelectuales y les y los grandes temas que unos tres millones de alumnos cren serios problemas de desajus constituyen la base, como dice que contribuyen a crear unad of te emocional y social Julien Cain, de una definición ferencias cronológicas en las alimás amplia (de la UNESCO) Jas, que se traduce en una mn. En virtud de tales principio mediante una profundización de yor dificultad a los ctectos de todos los alumnos del primer año los principios generales de la ja relación que el marero debe de enseñanza fiscal y particular Constitución de 1945. Todo ello guardar con 105 educandos son promovidos Rondo sinn, gracias a un esfuerzo de reflesiempre que acrediten un 65 por xlan, de meditación incluso en Inquietan a la Unesco los mo ciento de asistencia a clases o tivos de esa deserolón cacolar y nleuncen un mínimo de en la el juego y en el luego de la ac clon. Nos limitaremos a mea de la repetleión de los grados, signatura de castellano y en la cuando se derivan sobre todo de cionar aquí los siguientes que no Ge malemáticns.
la deficienciag pedagógicas de agotan la variedad de los temas De esta forma la labor de la tret. dos y de las perspectivas los sistemas. En el medio rural abiertas: reeanzo de in injusti pletas sólo proporcionan más de 100. 000 escuelis incom Unesco y de los gobiernos para cia. bumanismo del desarrollo, cuando más de grados de indar la entschanza latinoamericanis rendimiento acordes con el educación y mutación humana trucción y por eso los resultados Interés de las familias comienza actual, multiplicidad de los procbtenidos por las escuelas norma dar sus frutos y al ejemplo blemas de la alfabetización, me Jos asociadas al Proyecto Prin chileno se pueden agi wa joramiento de la situación del cipal en San Pablo de Lago (E Cntre otros e de Costa Rica, don personal docente, mejoramiento cuador. Pamplona (Colombia. de la escuela Incomplela desapa de la situación social de la muTegucigalpa (Honduras) Jino rece rápidamente.
jer niedlante la educación, poIltica en favor de la juventud, ocios y deportes, condiciones de una verdadera politica cientific ca nacional, aplicación de la Que a uno lo asuste la Zegua no es nada raro.
clencia al desarrollo, patrimonio cultural de la humanidad.
pero que lo asusten dos es el colmo. Probablemente habrá grandes Esta clase de operaciones de deseos de enviar a científicos vuelos espaciales representa el especialistas para que hagas ex método para volver a usar los ploraciones, lo cual significa que vehleulos, en vez de abandonarprobablemente se organizarán los en el espacio como se sue.
expediciones con más personal le hacer ahora. Es de esperarse en las cuales baya lugar para los que llegue el dia en que emhombres de ciencia y por pleando el citado método se or to, va a ser necesario tener ve Ranlce un sistema de astronaves hículos lunares más grandes que de travesia, de ida y vuelta, con sirvan para el transporte de ida grandes servicios de atraque y y vuelta carga en estaciones que permaTezcan en orbita alrededor de MAS EQUIPO la tierra y otras alrededor de la Luna.
Para adquirir más conocimien tos sobre la Laina, los cuolesa OTRAS CLASES su vez nos serán útiles para prender más acerca de la Tie Otra clase de vehículo espaTra y del sistema solar, los cien cial que se usará durante largo tíficos necesitarin más equipo, tiempo en diversas operaciones Inclusive vehiculos que les facia será el diseñado para travesias liten el movimiento y maquinafijas regulares entre varias orb!
ria para hacer trabajos pesados las terrestres, dedicado a servien la superficie lunar.
cios de abastecimiento. Inspección, mantenimiento y tal vez Asimismo, querrán llevar mis salvamento. Los movimientos rá gente y más equipo que exigipidos en orbita, sobre todo cuan rán también más alimentos, agua, do se cambia el plano de ésta, oxigeno y combustible. En otras palabras habrá que esta secer consumen una gran cantidad de energia propulsante.
alli una especie de base o carEn esta clase de servicios los pamento cohetes nucleares brindas ImCuanto más nos interesemos portantes ventajas porque conen explorar la Luna y en usar sumen menos combustible. Aun Ja, quizá, como punto de obser que todavia no se han estudiado vación más adecuado para con los requisitos para astronaves de Linnt loi estudios del univer dicadas a esta clase de servicio, so, tanto mayor será el volumen es Indudable que constituiran de tránsito para el transporte de una fase vital del programa es material y de personal a la LA pacial que incluye el lanzamien na. En ese caso habrá que on to de laboratorios orbitales triviar grandes cargamentos de e pulados para estudios de invesquipo de Ingenieria y suminis Tigación y sistemas funcionales tros a las bases lunares.
de satélites para las telecomuLos cohetes nucleares, por ser nicaciones, navegación, meteoro mas eficientes, quiza resuelvan Jogia, observaciones terrestres y el problema del creciente costo astronomia de las operaciones. Estos cohe En la actualidad parece haber tes no stares, empleados en las un creciente interés por expoetapas superiores tal vez aumen rar los planetas cercanos, Marta ten la capacidad de transporte y Venus, y hasta cierto punto, del cohete lunar del Saturno por los otros cuerpos celestes del y así sea posible mandar más sistema solar, personal y equipo en cada lan Este interés se debe a las bu.
zamiento, quecundo eliminadas nas perspectivas que hay de vo de esta forma las restricciones lar hasta ellos con instrumentos con respecto al lugar de descea para observarlos, a la posiblll50 dad de que el hombre algún día Tambien es probable que se logre visitarlos y finalmente, alarguen a meres los periodos de la importancia de eso planetas permanencia y entonces se pro para los estudios sobre el sisteporcionaran vehiculos para hama solar y los orígenes de la vicer exploraciones más metodi da.
cas VIAJE DE RETORNO Logicamente la medida más apropiada para reducir los costos El viaje de retorno a la Tiede operaciones será volver a urra se hará con la tercera etasar los vehículos cohete para pa del cohete nuclear y para la transportar materiales a la brbl entrada en la atmósfera tertesta terrestre.
tre se usará otro cohete quimi Los cohetes químicos usados co y se seguirá un procedimien para el Iransporte de carga des to técnico para la maniobra de de la superficie terrestre hasta IR Orbita alrededor de la Tiealerrizaje parecido al que se pla nca para las misiones del Apolo.
Tra, quizá puedan rediseñarse pa ra que resiston las temperatuLa tripulación usar la masa at mosférica para frenar la nsras del regreso a la atmósfera y ve en su trayectoria de descensea posible volver a usarlos co60.
mo medida de economia para re ducir el costo por kilogramo en Probablemente, para transpor órbita, que es un factor de mu tar mayores pesos y scortar el cha importancia en los vuelos es tiempo de los vuelos, dos obfepaciales.
tivos que surgirán a medida que En el punto de destino será po progresen nuestras exploraciones sible usar un vehículo de prode los planetas, se necesitarás pulsión química que haga el via nuevos sistemas de propulsion je de ida y vuelta coa personal nuclear y de etapas de vuelo.
y carga entre la órbita lunar y Es posible que se perfecciono ja superficie de la Luna. Pero un método de lanzamiento que el sistema intermedio de trans aumenta la capacidad de carga porte desde la órbita terrestre o reduzon el tiempo de vuelo hasta la lunar es la trayectoria Morte y a Venus y haga posible donde mejor podrán sarse los los Vuelos a Júpiter, Saturno, cohetes nucleares porque el po Mercurio y elertos asteroides y co consumo que hacen de pro cometas. Cada uno de esos cuer pulsante reduciría la cantidad de pos celestes brinda oportunidaéste que será necesario suminis des únicas en su clase pora amtrat al vehiculo destinado para pliar nuestros conocimientos del la uaveslaLue universo, IMPUESTOS DE CONSUMO a PECULACION kabin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.