Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA Wildroses 11 de Abril de 1067 por William Copyrig La muerte de un Presidente Frocurador General por John Kennedy y que Ahora, automáticamente, era el abogado de Lyndun Johnson. Por una cruel ironia, se trataba del hermano del Presidente muerto, pero el nuevo Jefe del Ejecutivo no tenia otra alternativa. Por lo tanto, sentado a la orilla de la cama de Jacqueline Kennedy, con Rufus Youngblood de ple recargado en la pared, Johnson pidió que ne le comunicara con Robert Kennedy, en Virginia.
Johnson empezó expresando sus condolencias. Pero se acababa de convertir en el hombre más ocupado del mundo, y tras algunas frases de pésame, fue al grano. El crimen, dijo podria ser parte de una conspiración mundial. En su declaración a la Comisión Warren, siete y medio meses después, Johnson dio a entender que el Procurador General había estado de acuerdo con Capitulo Décimosegundo Sentada al escritorio del salón oficial, dicha interpretación, y que hablan discutido los Befiora Johnson jugaba con un collar de per problemas prácticos del momento, problemas Cuando Jack Valenti entro al salón oficial Jas y escribía notas, Escuchó la voz engus de urgencia especial porque no teníamos ning del Fuerza Aérea Uno, el Vicepresidente, cotlosa de un agente que decia que el Seryl na Información sobre los motivos del asesinato mo todos seguían al nuevo Presiden clo Secreto nunca había perdido un Prasle o sus posibles implicaciones.
to, tenía la mirada fija en la pantalla de tedente, y compartió su pena. Vela a Bu er De hecho, Robert Kennedy no estuvo de alovlslón, Johnson esperaba que Walter Con poso, moviéndose Inguleto de una allls a otra, cuerdo. Era uno de los que no creían en una krite le dljerą lo que estaba pasando. quleordenando café, sopa, agua gaseosa. Intercep gian conspiración, y no entendia de que le haDes no han estado nunca en el centro de una to un mensaje del Hospital Parkland según blaba Johnson tormenta histórica les costará trabajo creer el cual la señora Kennedy zo stría de allt Mucha goute piensa aquí que debo tomar esto, pero la importancia del testigo más peresin el cadáver. Johnson dijo que el 26000 no posesión Inmediatamente dijo el nuevo Preslpicaz se aprecia mejor después, cuando al es se moveria: esperarían a la vallente dama y dente tiene usted alguna objeción. tablecerse la tranquilidad sus recuerdos pueal ataúd.
Kennedy se sorprendió. Hacia apenas una den ser comparados con los de otros. Mientras Los ocupantes del balón oficial se desa hora y cuarto que habia escuchado la primera 106 Sucesos aún están desarrollándose, las obbrocharon el cuello y se limpieron el sudor do noticia de la agresión y menos de una hora desgervaciones de cada individuo son tan poco la frente. Solo la sefiora Johnson sentia trio. de que stipo que la herida había sido mortal.
fignificativas como una sola pieza en un romEscuchó a su esposo consultar con tres legis Como Procurador General no podia comprenpecabezas de mil fragmentos.
ladores el problema de donde debería tomar der la necesidad de apresurar las cosas, y perHay ocaslones en que se puedert acoplar posesión. Pedla opiniones sin dar la suya, Jack sonalmente, preferia que toda ceremonia se poslas piezas Inmediatamente. Este es un traba Brooks, un impulsivo ex infante de Marina era tergara hasta que el cadáver de su hermano lejo de la inteligencia, y habría sido fácil ha partidario de hacerlo inmediatamente. Ho gara a su casse.
cerlo si el asesinato hubiera ocurrido en la mer Throneberry, por el contrario, dijo: Es El Diputado Albert Thomas opina que de Casa Blanca, donde hay una buena sala para peremos a llegar a Washington. Albert Tho bo tomar posesión aquí dijo Johnsor Muanalizar eltuaciones, pero en Dallas, donde no mas se puso del lado de Brooks. si el e chos otros opiran lo mismo. El teléfono de In habla tal bala, habla solamente la situación vión se demora. preguntó a Johnson, hacién Biberca de los Kennedy permanecia en silencio.
misma. SI Dallas hubiera bldo cercada, los es dose eco de las opiniones formuladas en et Robert Kennedy no expresó desacuerdo. No dijo tudios de la CBS en Nueva York Be habrían hospital por los corresponsales. El pais. nada. Cambiando de tema. Johnson niudió de enterado antes que cualquier persona cercana agregó no puede estar bin un Presidente nuevo la conspiración, y después pidió Informaal trigesimoséptimo Vicepresidente, ahora con mientras usted vuela. El debate mismo qui ción. Segun Youngblood, hizo preguntas sobre vertido en el trigesimosexto Presidente de los zá fue de poca consecuencia, Johnson, el pe quién, cuando y cómo debería tomarle el juraEstados Unidos. En esos momentos, sin emrecer, ya había tomado una decisión. Le diso mento presidencial. Kennedy escuchó ¿Quién bargo, las cadenas de televisión no sabían na a Thomas: Estoy de acuerdo. Ahora. quién podria tomatoe el Juramento?
da que Johnson Ignorara. El se alejó de la me toma la protesta. Me Informaró y le llamare. contestó.
televisión un poco aliviado. El panorama en No supieron qué contestar. Tosieron, 86 Pidió a la telefonista que lo comunicara con general no era tan aterrador como se lo ha aflojaron la corbato pero nadie habló. John Bu asisterte, Nick Katzenbach. Lyndon quiere bía imaginado, a menos que por supuesto, log eon no queria consenso sino Información pre tomar posesión en Texas y desea saber quién puecomentaristas tamblen Ignoraran algo.
cisa, y los legisladores texanog no la tenían. de tomarle el juramento. le dijo a Nick.
De hecho, estaba ocurriendo más de lo Lo más que pudieron ofrecerlo fueron recuer Creo que cualquier persona autorizada para que tanto Johnson como Conkrite sablan. Vein dos nebulosos de grabados do Ibros de texto tomar Juramentos, bajo las leyes federales o este minutos antes de que el grupo de Johnson con Chester Arthur o Calvin Coolidge a la luz tatales, puede hacerlo dijo Katzenbach ¿Quie abordara el avión, un policía llamado incierta de lámparas defectuo588, poniendo la re esperar mientras lo verifico?
Tippit había caldo muerto a tiros, a tres kiló mano sobre una vioja Biblia mientras unos Bob espero, mientras por otra linea Nick metros del almacén de libros de texto de Texas. extraños, enfundados en ropa anticuada, lo Tamaba a Harold Reis, en la Oficina de AsesoPasarian otros cuarenta minutos antes de que miraban asombrados, Todos colncidieron en res Legales del Departamento. Asi es. dijo Reis.
alguien se percatara de la importancia de su que habla un funcionarlo en el grabado, pero Recordo u Katzenbach que Coolidge habia tomamuerte. Era lógico suponer que el magnlei no podían Identificarlo, Podria haber sido un do posesión ante su padre, que era fuez de paz, dlo había sido cometido por un asesino Apo Magistrado de la Suprema Corte o un No y agregó. Por supuesto, el juramento está en yado, quizá, por una nación criminal, si as! tario Público. El ple de grabado no lo menla Constitución.
fuera, la gran conjura seria revelada en una cionaba.
El eri el hombre con quien Johnson debla forma grandiosa, no mediante el asesinato de Johnson no se limitaba hablar con los estar hablando Muchos abogados eminentes, enun patrullero, pasajeros de la cabina principal del 26000. tre ellos Robert Kennedy, estaban tan abatidos La actuación de Rutus Youngblood en 12 Enterado de que el avión estaba en comuni que no recordabas donde se podía encontrar el historia del país estaba a punto de terminar. cación con Washington, buscó ansioso un te texto del juramento.
En cuanto el Jefe del Ejecutivo se slntiera Be 1etono. El más cercano colgaba de un gancho, Mientras esperaba que el Procurador General guro, el Servicio Secreto tendria que desvane al otro lado del pasillo. Lo desechó. Todavía Jo llamara, Johnson usó otras lineas telefónicas cerse entre las sombras, y Lyndon Johnson re no se hacía el ánimo de sentarse al escritorio en su intento de averiguar lo que podia enconcobró la seguridad al verse lejos del torbellino de Kennedy, o quizá la explicación más 16 trar hasta en un ejemplar del Almanaque Munde Dallas. Solamente un regreso esa Ciudad gica era que quería estar solo. De cualquier dial. Cuendo discutia esto con el Ayudante prepodría renovar la amenaza, y él no tenía la modo, el aparnto que por fin uso, también des sidencial McGeorge Bundy, Nick Katzenbach hamenor intención de desafiar nuevamente a las cansaba sobre el escritorio presidencial. Pre blo de nuevo con Bob Kennedy y confirmó su fuerzas tenebrosas que pudieran recharlo en cisamente estaba en la oficina privada de Ken opinión anterior. Entonces. cualquier Juez Fe.
sus calles soleadas. Habla pasado un busto nedy y Johnson como se lo había dicho antes deral puede hacerlo? pregunto Bob.
tremendo. Diez meses después fue Invitado a su esposa y al sargento Joe Ayres, preferia Cualquiera, incluyendo un Juez de Distrito hablar ante la Convención Nacional de la Le DO Ocuparla todavía. agregó Nick Me imagino que el preferirá a gión Americana en Dallas durante la culmt Aunque mismo Informó a este autor que Sarah Hughes. Sarah era de Dallas, y Nick renación de la campaña presidencial y rebuso no podia recordar siquiera la secuencia pre cordaba la vigorosa insistencia de Johnson en que hacerlo, para disgusto de la Legión y de los cisa de las llamadas que hizo, nunca estuvo BA le nombrara Juez.
vanidosos próceres de la Ciudad. solo, y, en todos los casos importantes, recuerDesde su biblioteca, Robert Kennedy llamo El protectorado asumido por Youngblood, da con quién habló. Un momento después de a la telefonistu de la Casa Blanca, quien inteen la Calle Elm, las 12. 30, terminó en el sa tomar el teléfono, surgió el primer problema rrumplo la conversación entre Johnson y Bundy lón oficial del 26000, cuando Insistió, prime para su Gobierno. Era un asunto espinoso, por para conectar el nuevo Presidente con su Proro, en que la familia Johnson fuera directa que el hombre a quien el nuevo Presidente lla curador Gnera. La médula de la conversación mente a la Casa Blanca al llegar a la Capital. maba era el miembro del Gabinete que tenía de no está ciara. Sobre el segundo coloqulo entre Para él, la sugestión eri otra simple medida recho a no participar en la transmisión del Johnson y Bob Kennedy existen dos versiones.
de precaución, Johnson percibió otras Impli mando.
Según la declaración posterior del Presidente a cariones, algunas de ellas muy dellcadas, y la La cuestión que Johnson habia planteado a la Comisión Warren, Kennedy le dijo que deTechazó inmediatamente. Eso fue como la los legisladores era constitucional, lo que signi bla tomar posesión Inmediatamente antes de 48 ficaba que debia resolverla el abogado designado allr hacia Washington, y que el juramento de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.