Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mlérer les 12 de ani de 1997.
LA REPUBLICA 29 La procreación responsable en programas materno infantiles Nueva esperanza Recortes: Mortalidad infantil contra el cáncer Por Román Péres Sense MONTEVIDEO La lucha entablada por los cientiSicos del mundo procurando eliminar una de las más grandes causas de mortalidad y el misterio que no hu logrado descifrar la medicina moderna, es seguida con general interés en todos los puebios del planeta. La mortalidad Infantil vle De a ser un indicador dul alto fecio en vidas que los pueblos pegan por las formas e organi zación económicamente ineficien tes y socialmente Injusas que han logrado darse. Este es el Turco auténtico para discutir el probleron, murco que ningún mo dico puede olvidar ni silenciar, Si se evanza un paso más en el análisis, se verá que el tras fondo del problema es político, puesto que no otra cosa signi fica preguntarse cuáles son y como se llegan a alcanzar las formas de organización de un pals que, slendo más justas y mas humanos, remurVan Jos factores que provocan, entre.
tras cosas, la altit mortalidad Infantil que se discute.
Los aspectos educativos 80bre la procreación responsable, Bts medios y sus fines, re inte graran Potección Materno Jo fontil, dando mayor cofasis Ja educación e Información 80bre los riesgos y efectos del noorto provocado como proble ma de Salud Pública. Lo ante slor es una disposición del Replamento dictado por el Poder Ejecutivo, para las hinciones de Is Oficina de Población del Mi misterio de Salubidad Púbilen, que se refiere el Decreto 10 del de abril, que comenzó regir Ayer. Dice asi: El Presidente de in Repribliea y el Ministro de Salubridad Pública, decrelan: El siguiente Reglamento de Jos funciones de la Oficina de Población del Ministerio de Sa lubridad Pública Jo anterior deberán dar a cono En el Uruguay, tras la expe.
cer también, a Oficina Ue ritncia del Lisado de Corazin, Planificación, la información y que en la ciudad de Rivera leevaluación de los resultados que VO su descubridor Federico cblengan en sus programas Dlaz al logro de Importantes ro sultados, mejorando en casos in Articulo 69 Ninguna organi curables pero sin representar 7ación privada podra utilizar ins una solución total para la medltalaciones del Estado para la cina moderna, hubo en varias operación de sus actividades. oportunidades otras alirmaciones en cuanto a la utilización de Articulo 70 Los aspectos edu pluntas silvestres, como eficaz re catives sobre la procreación res medio con el terribla ma!
polisable, 08 medios y sus fines se integrarán lon Progra PLANTA SILVESTRE mas Protección Materno 16funtil, dando mayor énfasis hace unos dos año, en clula educación e información en dad de Salto, se publicaron tiebre los riesgos y efectos del claraciones y abundante material aborto provocado como proble sobre los progresos realizados en ma de Salud Pública, la carn del cáncer mediante la utilización de una plants silves.
Aruculo 89 Este decreto tre, may conocido llamada Be a partir de su publicacion Llantén. Esto también quedo Dado en la Casa Presidencial, Telekado, con el tiempo, sin que San Jose a loy cloco dias del Jax Butoridades de Sand Pública mes de abril de mit hovecien emitieran un veredicto sobre la carucidad curativa de la plantos sesena y siete, ts Es whore la misina cudad de Trejos Fernandes Eelto, el punto de partida para El Ministro de Salubridad Pública Aguar otra Información que seguramen te ha de conmover a los pueblos de América. Espero, el origen de la noticia esté bastante leJos ubicada en el Estado de Matto Grosso, Brasil.
El diario Tribuna Salteña de la ciudad de Salto, publico recientemente una serie de notas ilustradas en las que da cuento del descubrimiento de una droga a cargo de conocidos me dicos y cientificos brasileños, par tiendo de una planta muy abun dante en la selva de Matto Groo3, el Ipe Rojo.
Finglmente, e farmacéutico Jerto sobre la posibilidad de con fundir esta planta. Existen varics tipos de Tpé Rojo en varios Estados del Brasil. El encontraan en Matto Grosso muy eficiente En cambio, la misma planta recogida en los estados del Brasil, no provova identicns y satisfactorias reacciones que en su composien tiene prinelpat actuación alguna sustancia exclusiva dej Matto Grosso Cómo debe ser la rutina del aseo de nuestros niños?
Artleulo 16 La Oficina de To blación del Ministerio de Saintbridal Publice tendrá por obje te: Healizar directamente o por Intermedio de organizaciones, la estudios Investigaciones en el campo de la salud relacionados con la dinámica de la población Todo Pannerle propósito se empleaTán métodos elentíficos univerralmente aceptados.
Articulo 29 De acuerdo con lo studios investiraciones Jealizados, se determinarán programas correspondientes apti eabies als politica del gobierDO materia de población.
Artkulo 39 El personal técni co de la Oficina, en especial e Director, actuará como asesor hinco del Ministerio de Salubridad Pública y de otros ganismos públicou o privados que requieran su asesoría en u eurip de población.
Articulo 44 Las organizaclones pryodas, debidamente la xolizadas, que lleven a cabo pro Hinas que afecten el desarrolo de población, deberán conieter mus planes de trabajo co nocimiento de la Oficina de Po bincón, especificando: son Es necesario recordar que le pequeños sólo hacen por iniciativa propia, cosas que les sob placenteras, que significan algo ogradable para ellos; por lo tan to, o aseo debe ser una tarea divertida, amena, para que pueda convertirse en un hábito infantil La madre debe procurar que el baño y todos los demás he bitos de aseo, sean de sumo placer para el pequeño; debe convertirlos en ratos de diversión y alegria que ella misme deba aprovechar para compartir un Talo de esparcimiento con pequeno, cuyas risas son slempre el mejor premio de sus esfuerzos. Si wla misma emprende estas tareas con lastidio, el per queño, altamente sensitivo, cap tara inmediatamente su estado de ánimo y considerarà sempre que el aseo es una labor desagradable y sólo cumplir con la a base de regaños.
Invente Juegos divertidos DA ra la hora del baño y proporcione su pequeño un rato de liberiod mientras está en el agua, dejándolo jugar a sus enchas: si el esperarh ansioso IR bore del baño y lo consirlerara une de sus retiyldades as Todo esto no signifien, por cierto, que el problema no ten gradables. Esto es especialmen Boras y que tuvorecen la apaKa una faceta técnica o que los te recomendable para los nifica rición de las penasas enfermeda médicos no sean responsables que temen ul nu des. Los niñor captaran la iden de funciones espeelfieas. Cuá El lavado de las manos y los les portrion ser, en estas con y comprenderán el porque de su dientes no lo imponga como una interés de mantenerlos limpios; diciones, las lineas de trabaja obligación. coupage Al nifio aceptarán que usted los está pro en torno a moriulidae Jofan mientras los realiza y usted tegiendo de algunos males, y til superidas por el analisis es misma hagalo también al misTadistico que se ha hecho? Des que es su Intensión atormentarmo tiempo, PATR que el niño se con las lavadas de cara y ma He Ines con ricon ciencia de las limitaciones que niente contento de imitaria DOS frecuentes, se sienta Importante hacien Las alabanzas The actividad medica tiene en la también do las mismas cosas que usted. muy buenas armas. Si el nifio solución del problema, este de beria plantearse como expresión Repita esins operaciones las observa una reacción favorable tres veces diarias indispensa de toda la familia de las condiciones de subdesa cuando se bles, sin desistir, y verá que en asea espontáneamente, procurarrollo económico y social del poco tiempo el habrá adquirido rå hacerlo con frecuencia, por pais. Seria un error histórico lamentable que los mériiens no ese weno habito que conservará que todos los niños les gusta decir toda la vida y y no será nefueran los primeros en ser admirados queridos.
cesario que usted exija diariacon firmen que la atención 108 Pero no bay que abusar de dica sólo puede paliar en parte mente.
masiado de esto. No debe tam esta mortalidad excesiva y que Cuando el pequeño sea resclo poco, pensar que algo extrit In medidas de fondo con las cumplir estas tareas, no lo e ordinario: porque entonces ya que redunden en un efectivo cuse directamente de sucho no considerarla esa tares como aumento del nivel de vida de In tampoco le exija demasiado. In Algo natural y pecesario, Eino población. Este conocimiento de tercale en sus conversaciones los como un acto especid que solo rensar los esferas formen comentarios de que a usted, y realizar cuando esl le conyen te iflicas: debe llegar a la todos, les desagradan los pe ga y desee una alabanza es población misma que no puede queños que no lucen un carita cial, ni debe estar ajena le solu y unas manos limpius; pero sin Tempoco lo premje con fre ción de estos problemas y de hacer mención directa de cuencia, porque se puede vol be llegar también quienes tie eulable ver una mala costumbre que el non responsabilidad en los deci También es conveniente rela pequeño exija una recompensa siones de nito nilvel en el pols.
tar lus perjulcios que los miero por todos los actos tus hitunis de BERM MORTALIDAD INFAN bios que están en in muere au su vida, diaria, que no 19. NIVEL DE VIDA UNI la salud de todas las per meritan VERSIDAD DE CIE 1862.
14 Aree de cobertura; 29 Grupos sociales efectos; 98 Personal empleado y au preparacion 19 Mélodos emplear; B2 Tenicas educativas; OP Origen de los TECUTEOS financiación: 70 Cualquier otro requisito que la Oficina considere ponveniente.
Autolas organizadoncs mengobatus eh e aicu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.