Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Abado 10 de Abril de 1987RADAR OPINION. La LA REPUBLICA espiritualidad Trabajar viva icosa difícil Es necesario pue comprender que cuando de fomos de peenr, no hay que Aprender a vivir pr que e modo en que hemos vivido hasta ahora nos ha dado por resulundo la enfermedad, la ve.
Para la mayoría de los humaDos, JA vida es un largo sollozo entre dos carcajadas. Iguaj 109 van, gin haberse enterado del ver lecciones que se nos presentan a través de las pruebas que son No es que creamos al trabajo, por sí mismo, un castigo. Ni que les EN EL RINCON DEL ROGAR dificultades estén en el SUNDARI esfuerzo fisico o intelec La espiritualidad en la salud y tual, necesarios para dor In bel 670: salario del Pecado es la muerte. dicen los Es.
culminación, con trabo crituras y con la muerte su tris.
te escolta de enfermedades, pejo, a una tarea.
gares, contrariedndes de toda cla Lo que queremos comentar en esta breve opi. vejcz promatura.
nión, es la erizada maraña de dificultades, que se opone a todo aquel que quiere trabajar en nues moriremos ni sufriremos más. Pe To para llegar a no morir mis, tro país.
Estas dificultades van, desde la lentitud en las mero, es decir no pecar más ya oficinos públicos, la secular trobazón de la moquinaria administrativa, hasta el ostensible divor fez y la muerte.
cio que notamos entre lo empresa privado y la administración pública Toda una goma hay entre esos dos puntos de ifteres se dan tres vueltas e referencia: dilatorias o créditos urgentes en los dadero tin de nuestra estada en Bancos; pereza en empleados que deben emitir la terra, cual es prosekulr nues certificaciones, falta de puntualidad en las citas da día, por medio de todas las de negocios públicos; excusas para otrosar en todo lo posible la solución de pequeños problemos nuestro lote, que es nos presen burocráticos, desesperonte espera para emitir un sí o un no allí donde debieran expeditarse las so entendido, luciones que conllevan inyecciones de capital o de trabajo Los trámites que deben superarse para poner a trabajar una industria, por ejemplo, sólo son comparables a los que tiene que realizar un finquero o agricultor, para obtener un poco de ayuda técnica, o de financiación a medias, para incre realidad objetiva, o en otras pamentar un tanto la producción Todo esto conspira contra el progreso de nues.
es va imposible que somos Ilimi Indos, del mismo tro país. Todo esto nos está poniendo a la zaga pensamiento y podemos contes de aquellos países que están comprendiendo que ruir lo que nos hace falta sólo una actitud dinámica, sostenido, expeditiva mos de la salud y de la belleza sin ignorar la ley, lleno del ansia de superación y den untenmente de la salud de el redoblado esfuerzo en el trabajo, puede llevarlos a salir del subdesarrollo y ponerlos en el cami empazarla no la pa abra espil no de nuevos niveles de vida en todos los aspectos Hay como una serie de locuciones, modos y noder del Espíritu przede dar costumbres, que quieren hacernos creer que todo esto consustancial a una manera de ser. No sabe condiciones no cumplir para me mnos que el costarricense lucha tenazmente por sultados. Tratamos de colocarnos abrirse paso entre la red de dificultades. Lo que mh alennznr hasta ahl.
no juega el papel que debe; lo que está herrumbredo, lo que tiene hosta lagunas de un rampante obsoletismo, está en los resortes de la Admi cios estamos enfermos creenistración, y también en los resortes de mucha acPcder el Espiritu que nos nhima tividad privado, que se muestra flaccida, sin brios somos limitadas nartamas, otra ni audacia Una nueva inyección de optimismo y verda la tuerza del pensamiento de fe en el futuro del país se necesita No de pura palabrería, sino de procedimientos. De acción, de del afa quiero estar en buena orden y recuento Para que no tengamos que secuir escuchando las justos protestas de los que quieren trabajor, progresar, hacer marchar el pols palabra visualizar een were que siempre tienen el dejo amargo de la frustro horticolo con in estado de salud ción cuando exclaman. Que cosa tan difícil es tulajar aqui. IGAMOS con el periodismo, los periodistas y los críticos, Es la cosa más fácil del mundo, sacar de la bolsa una peseta, llamar al chico que pasa corriendo con el rimero de diarios bajo el brazo, y con esa simple acción, tener el mun do en la mano.
Por eso es tan fácil también hacer critica perió.
dicos y periodistas. ningun periodista se le ocurriria decir a un arquitecto como tiene que levantar los planos de un edificio.
Ni a un abogado, como presentar un habeas corpus.
Menos decir a un sabio médico como efectuar una operación de apendicitis.
Ahora, es lo más fácil del mundo encontrar abogados, médicos y arquitectos ajenos al diarismo, que se sientan capacitados para decir que es lo que debe ser y hacer un periódico. aún hasta cómo deben trazarse sus secciones y su formato.
Se habla de libertad de expresión y de libertad de Información. Terrenos delicados para los que tienen que andar con rodeos, al tiempo que se nos aparecen como campeones de esas libertades.
Debemos decir que la culpa siempre se carga sobre los periodistas, a la hora de analizar si hay o no Bbertad de expresión, si hay o no libertad de inforniaclón.
Si todos los ciudadanos ejercieran de golpe su derecho de expresión libre en los diarios, estos duraban una semana. No habria campo para la sustentación económica del periódico. la gente se aburriría hasta IR sacledad, obligada a leer cosas que se circunscriben al ego. en la mayoría de los casos.
Los que se resienten de que la información de nuestros diarios no es buena, no son capaces de hablar de las mil trabas que se oponen al periodista. En un medio como el nuestro, punto menos que familiar, Lleno de sectores que son tierra sagrada. de presiones que van, desde el partidismo político, hasta el concepto del ocultamiento de asuntos que, pese a ser públicos y notorios, no se pueden informar públicamente. Por consideraciones tan arraigadas que se necesitan todavia algunos lustros para superarias.
Conocemos algunos que critican la falta de información, y si tienen acceso a la Dirección de cualquier periódico, presionan para que las cosas salgan del cojor que conviene a sus intereses de cualquier matiz.
Luego es fácil salir diciendo que los periodistas tienen la culpa. todo eso se resiste el periodista honesto.
Cuando se habla de reformar la ley de imprenta, hay una conmoción. Esa ley es buena para todo el mundo, menos para el periodista. el se hace responsable de lo que diga otro. si se abstiene de publicar lo que se dice en otros medios a boca llena, y hasta en la tribuna pública, se le acusa entonces de no informar debidamente.
Seguiremos sobre el tema.
tarán nuevamente, bajo una forma u otro, mientra no hayamos El antiguo adagio: mente na en cuerpo sano está siempre de actualidad. Ahora se sabe que por el poder del Espiritu divino, se puede llegar a ls Salud del Une por la snlud de otro, partir del momento en que he ha comprendido que vivimos en un mundo mental y no egung Jabras, que esta no es sino el reflejo de aquel, sabemos que nada modo que el la belleza espiritunes.
Hace tiempo ya que he delado ja palabra religión para re.
que presenta un carácter más universad, también para dar a entender que el tu puede traer resultados a los ficles de cualquier Credo, sin vista, las Primero tengamos en mente que, desde siempre songs tates como Dios nos ha creado es decir perfectos en todo sentido. SAJo en el mundo de las Aparlenmoc estarlo. partir do minuto presente, pensamos que nor el LA REPUBLICA Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO vez desde el princinio en el CAminn de nuestro servicio y na voluntad nor timón. No se trata nhl de repetirse a lo largo Gerente: LK. FERNANDO del CASTILLO HIGGIONI Jefe de Redacción: Publicidad: ORLANDO NUNEZ PEREZ JOSE EDUARDO BATALLA HURTADO Servicio de THE ASSOCIATED PRESS. KING FEATURES SYNDICATE sn ud, y de agotar así foda nues.
tra energin en estas palabras. Es necesario colocarse simplemente en un nuevo estado mental man tenerse en este y proyectarse en una HELEFONOS Central Locol: 21 02 66 21 03 55 Publicidod: 71 04 29 DIRECCION REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Colle 30. Avenidat za y hoy Costado Este del Borce Angloccatorricense Aportodo: 2130. Son José, Costa Rica JA Fspirit And Vive Anda 3313 Ciudad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.