Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
deves de Mayo de 1967 LA REPUBLICA 23 de mayo de 1910: Una conmemoración trágica: Terremoto de Cartago CR May pm. 1910.
Orman El terremoto de Cartago Por Flor Nolasco.
NA ADA Terremoto de Cartago CR, May 1900.
Igiesis an Erano Coacuta La iglesia del Carmen, al igual que la de San Francisco, Los Angeles y San Nicolás, sufrió una gran destrucción. Ubicada a la par de la vía férrea a Limón, una enorme mole de ladrillo y argamasa, posiblemente el basamento de una de sus torres aparece sobre las paralelas de hierro que se comba ron bajo su peso. Esta foto dará idea al lector de la terrible fuerza del sismo.
en Pocos desastres han ocurrido en Costa Rica de tan trágica magnitud, como el terremoto sufrió la ciudad de Cartago a las siete de la noche del de mayo de 1910, es decir, hace hoy cincuenta y siete años.
El recuerdo de este desastre todavia perdura en la memoria de quienes eran niños en aque lla fecha, con todo su acompaña miento de horror y de desdicha.
No sólo murieron centenares de adultos y de niños, quedando muchos lisiados, sino que la des trucción material fue enorme a favor de que las construcciones de la antigua metropoli eran su mayoría de adobes, con techumbre de tejas, y las más modernas de ladrillo techadas de hierro galvanizado.
Hacía muchos años Cartago no había sufrido un terremoto y en consecuencia el terror que Inspiró en las gentes este fenó meno dejó huella indeleble en su imaginación.
De la devastación que sufrió la ciudad de Cartago pueden dar una pálida idea las ruinas de su templo parroquial hoy transformadas en jardin; pero lo que vieron los individuos de la anterior generación vecinos de esta ciudad fue un cuadro pavoroso, una ciudad convertido en escombros sobrecogida por el espanto, en la cual las cuadri llas de salvamento buscaban ca dáveres entre las ruinas, los ha cinaban y luego en carretas eran conducidos al cementerio para sepultarlos en común en grandes zanjas. Como el terremo to fue seguido de un período en que abundaron los temblo Tes, las rogativas y procesiones se sucedían todos los días, con gente que lloraba por sus deu dos muertos por otros grave mente heridos sin esperanza de salvarse, y por algunos más de saparecidos, es decir, cuyos ca dáveres quedaron irreconocibles.
sencillas que vieron en lo ocu rrido un justo castigo de Dios por las culpas de sus pecados y el olvido de sus deberes religio sos.
El templo del Convento de San Francisco, sede de los religiosos franciscanos, tan vinculados a Lo que sí es seguro es que el la historia patria durante la colonia, sobre todo en las reducciones de Talamanca, fue uno de epicentro fue en la vieja metró los más afectados por la catástrofe. Véanse los gruesos muros cuarteados, las torres en el suelo poli con las consecuencias que fragmentadas en escombros. Pero como el caso de este templo, el cuadro general que pre muestran estas fotos históricas, sentaba la hasta pocas horas antes bella ciudad, era de devastación y de muerte. Cartago que hoy traemos hasta ustedes tardaría muchos años en recuperarse de este golpe terrible.
para ilustrar la crónica que re cuerda a los hermanos que de saparecieron en tan trágico suce so, y que nos hace ver que las Terremoto de Cartage CR, Mayo pm. 1910 viejas historias del terror sufri Yale Nicole do en esos días de los que nos hablaban nuestras abuelas, no era fruto de la exageración. Es cierto que muchas veces se nos contó de castigos divinos y del paso de un famoso cometa que turnaba responsabilidades con el Irazú, lo que pudiera dar a esos relatos un aire de fantasía pe ro aquí están estas gráficas ten reales como históricas de los momentos tan tristes vividos en Cartago hoy hace exactamente 57 años. La Prensa Libre del dia de mayo de 1910 decía en su editorial: EL TEMBLOR DE ANOCHE EN CARTAGO. Otra vez la desgracia ha herido a Costa Rica y en esta manera asaz ronda destruyendo la no ble ciudad de Cartago, cuna de las principales familias costarri censes y capital en un tiempo de la República La ciudad de los hombres pen sadores y de trabajo, la de gen tes de austeras costumbres, es Uno de los templos más castigados fue el de San Nicolás, que estaba situado en el mismo hoy desolación y ruina, Las escenas de dolor que vie sitio del actual. Las construcciones de ladrillo, de paredes y contrafuertes sumamente gruesos, ron y se ven allí sería imposible contribuyeron a aumentar los estragos en vidas y propiedades. Observense las enormes masas describirlas.
de ladrillo y calicanto en el atrio de este templo.
Las casas en su totalidad des truidas, y numerosos seres hu manos sepultados bajo sus rui Terremoto de Cartago Mayo 1910.
nas. Personas queridas gritando Born rocolisos auxilio de entre los escombros.
Voces desfallecidas que indican la agonía. Gentes que buscan con la desesperación de la locu ra a los suyos. Alaridos claman do auxilio para desenterrar a miembros de la familia, y es fuerzos sobrehumanos aquí y alli buscándolos bajo los es combros.
Más abajo y después de exten sas descripciones agrega este editorial:. y todo sin luz que oriente en log escombros, sin agua para los heridos. a cada momento que pasa, la apreciación de las horribles proporciones del mal.
los numerosos cadáveres que sa can los innumerables heridos.
Madres que lloran ante el ca dáver de su hijo. Una sola per sona sacó de entre los escom bros siete cadáveres de niños!
Horror, horror! El lápiz se de tiene ante la imposibilidad de pintar lo que en Cartago hubo, y la desolación que hay hoy Tan pronto eran extraídos los cadáveres de los escombros, se les envolvía en sábanas y se alli!
Solo daremos, pues, en notas colocaban en filas en las calles para que las carreta los transportaran al cementerio, donde sueltas las noticias llegadas, las eran depositados en grandes zanjas, sepultándo seles en común. Un sacerdote cantaba un res impresiones recogidas. i?
ponso y aspergiaba con agua bendita los restos antes de que la zanja fuera cubierta por lo pia Posa tierra.
Quién fue culpable: El Irazú o e) cometa?
Las gentes timoratas juzgaron que el terremoto se debió al vc)
cán Irazú por la cercanía de la vieja metrópoli con el cráter del coloso. Sin embargo, es bien sa pido que la mayor parte de las catástrofes similares a la que comentamos. poco tienen que ver con la actividad de los vol canes, y más bien se originan en fallas tectónicas, sean acomo damientos o deslizamientos de capas de tierra, Otros atribuyeron el terrible fenómeno al cometa Halley que se había hecho visible en abril del mismo año; y que estaba en su plenitud cuando acaeció el te Tremoto. Personas sesentonas cuentan que el núcleo del come ta estaba en la mitad del firma mento y su cola se escondía tras el horizonte. at Así pues había suficienfeumo tivo para alarmar a las gentes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.