Guardar

REPUBLICA Domingo de Mayo de 1987 22 LA Cómo se debe comer para vivir más y mejor LA REPUBLIC HOGAR СП La importancia de las proteínas Una nueva oración nes por Myriam Francis Por Flor NOLASCO.
Somos tan poca cosa, tan débiles y necesitados, que nuestras oraciones no son más que pedidos de ayuda. A fines del siglo XVIII, el fa sin embargo, debe ser tan grato a Dios que alguna vez moso hombre de ciencia Lavoi sier comprobó el fenómeno de nos dirijamos a El solamente para darle gracias por tan la combustión lenta, sin llama tas cosas pequeñas y grandes, necesarias, fútiles, amables, rada, del alimento en nuestro sencillas, que nos va dando día tras día.
organismo, al oxidarse o sea al combinarse con el oxígeno.
Gracias, Señor por ver el esplendor del sol, por el agua Precisamente cuando Lavoisier cristalina deshaciéndose en diamantes a la luz del mediodia, hacia este descubrimiento, en el por ver los verdes campos, las sonrisas de los niños, los ma cual se basa el cálculo de los tices de las alas, la albura de nubes, azahares y cisnes, el ver calorías, otro quimico francés, dor del musgo sobre las piedras, el iris de las perlas, el azul Foureroy, se asombró al encon trar nitrógeno en la carne, y claro del cielo y el intenso azul del mar.
mostró más asombro aún, al en contrar este mismo elemento en Gracias, Señor por escuchar la música, los gorjeos, las el trigo risas, el consuelo de la palabra buena.
Inspirados por estas revelacio otros quimicos encontra Gracias por poder percibir con los dedos el terciopelo ron que el mismo elemento se de una fruta y la seda de una flor, por sentir la suavidad de hallaba en muchos otros alimen tos, y en notables cantidades.
la brisa en nuestro rostro, por la dulzura de un leve contacto que nos conforta.
Sin embargo no se le dio la importancia debida a tan ras Gracias por todos los perfumes de la naturaleza que no cendental hallazgo hasta que el quimico alemán Liebig presentó traen los ángeles del viento que han volado sobre huertos y sus importantes trabajos y ex jardines, sobre mares y selvas.
presó la gran importancia que tienen en la alimentación las Gracias por las mieles que nos da en ánforas que nacen sustancias que se distinguen por su alto contenido en nitrógeno, en los árboles y en las enredaderas.
sustancia que el profesor holan dés Mudler llamó proteinas (to mado del griego Gracias también, Señor, por las pequeñas dichas que nos Proteios, que significa primario. otorga constantemente: el techo protector, el amor fiel, el libro amigo, la luz de la lámpara, el vino y el pan, la poma Durante mucho tiempo se y la flor, las menudas recompensas y las dulces esperanzas. afirmó que sólo había un tipo de alimento aunque las comi das fueran muchas; y que este Mucho pedimos porque somos débiles y pequeños. Pero alimento constituye el combust sin duda el Supremo Hacedor que tanto nos ha dado, sonreirá ble para la máquina humana.
complacido con agradable sorpresa ante nuestra nueva oración que no pide, más bien da, da gracias, gracias. gracias.
Con el tiempo se fue hacien do poco a poco la luz y se llegó a admitir la existencia de por lo menos dos clases de alimen tos: los combustibles y los repa radores, o los energeticos y los plásticos. Los primeros nos dan calorias y energía y los segun dog se transforman en nuestra carne, sangre, nervios, huesos y células Precoz mago chileno necesarias proteinas, Hay en nuestro cuerpo un de proteina, así que será comprensible nuestra necesidad de alimentos nitrogenados o pro teinas. Hay proteinag en nues tros músculos y otros tejidos.
Parte de él se va gastando en los procesos vitales; tienen que ser eliminadas y por lo tanto deben de ser reemplazadas.
INVESTIGACIONES LAS PROTEINAS Después de un siglo de inves tigación se llegó a confirmar es ta separación de los alimentos en dos grandes divisiones: com bustibles y reparadores, aunque se haya reconocido otras divi siones como aquella de los all mentos reguladores, que son las vitaminas y los minerales y la del agua como vehicula trans portador de las sustancias ali menticias y los desechos de la combustión y otros procesos vi SANTIAGO. Un precoz ma go chileno, de aj nas seis años de edad llamado Cristian Jara Alvarez, sorprende a su audito rio con la ejecución de las más diver as pruebas de ilusionismo.
Trabajando con tranquilidad en los malabares mágicos el ni no prodigio empieza a sacar con habilidad pasmosa desde un somhrero las especies más des cabelladas que van desde una inmensa tira de chorizos, hasta palomas y pañuelos; hace brotar monedas desde las narices como un torrente, o bien de la lam para del techo o de los sitios pisparatados.
Basta un movimiento de rus manos Ilara que el milagro Ocurra caso de este nino prodigio tiese su origen en sus padres, quienes también son expertos en el arte del ilusionismo. Cristián, aun antes de aprender a leer ya era también un expe rumentado mago.
tales, al igual que otros países cuyos litorales son abundantes en pe ces, no se aprovecha este alimen to en la dieta básica diaria con gran desperdicio de una de las más ricas fuentes de proteinas existentes.
Recientemente dos pediatras ale manes, log Dres. Schafer y Grut ner de la clinica universitaria de Hamburgo corrieron el res go de añadir a la alimentación de los niños nacidos prematura mente las proteinas de peseado.
y eneontraron que se desarsella ban considerablemente mejor que los nenes alimentados ex clusivamente con leche materna, Médicos alemanes hablan ex perimentano previamente en sus laboratorios con ratoncillos; sin embargo se consideró un ries go su experimento pues es hich sabido que los niños prematuros son extremadamente sensibles a las alteraciones alimenticias.
To desgraciadamente en Sudame rica está poco difundida. Ade más, no existen facilidades pa ra ejercerla, porque es muy ca ra. Hay que importar muchos elementos hasta las palomas ya que la variedad que sirve para las pruebas no se produce en Chile.
Por eso la destreza que ahora exhibe Cristián, la adquirió fá cilmente. Con frecuencia su pa dre lo entretenia en la cuna con pases mágicos que lo asombra ban. Finalmente, comenzó a pre guntar el por qué de todas estas cosas que no eran reales. Fue entonces cuando Hugo Jara no resistió la tentación de iniciarlo en su arte, haciéndolo prometer que nunca podria confesar a na die el secreto de sus trucos. Pe ro el niño no pudo mantenerla con su abuelito. En esa oportu pidad le reveló la forma en había vaciado un jarro de leche sobre un cucurucho de papel, sin que éste se mojara. Pero desde entonces se cuidó mucho de revelar cuanto sabía de ma gia, bajo una constante vigilan cla paterna.
Sólo pueden ser obtenidas de las proteínas que ingerimos.
Son proteinas completas las de los huevos, la leche, la car ne, las nueces, la soya, el trigo; especialmente el germen de tri go. Las de más alto valor son las del huevo y de la leche. Lue go siguen las de las carnes co mo el pescado, el hígado los origen muscular (asado costi llas bifteaks) contienen protei nas completas, pero con menus cantidad de algunos aminoáci dos esenciales, lo que no ocurre con las carnes de origen glan dular.
UNA EXPERIENCIA Ha habido que reconocer que los procesos se entremezclan bas tante y que las proteínas bue den servir como combustibles los minerales pueden pertenecer en parte a la clase de los repa radores y en parte a la de los reguladores, como nos resulta obvio al recordar lo dicho acer ca del calcio, yodo, del potasio y otras sustancias minerales Igualmente se ha comprobado que las grasas son usadas para reconstituir tejidos como los del sistema nervioso además de proporcionarnos calor como sim ples combustibles.
El arte de hacer ilusionismo lo aprendió de su padre, el Ofi cial de Intendencia del Ejército Hugo Jara, quien lo practica so lamente como un pasatiempo, sin dedicarse al profesionalismo, aunque cualidades no le faltan Las proteinas de los frijoles arvejas, lentejas y garbanzos son incompletas y no podemos depender de uno solo de estos productos para nuestra provi sión de proteina. Además no to das las proteínas se absorben en Ja misma proporción. Se ha com probado que la proteina del ca cao se absorbe tan sólo en un 31 la del maíz en un 66. en un 62 la del trigo (si es ente ro) las de las carnes entre un 74 y un 79. de la avena co cida en un 82. mientras que la de la leche y los huevos en un 93.
ENERGIA REPUESTOS para ello Ambos especialistas orientaron sus trabajos en primer término a controlar la digestibilidad y el valor biológico de las menciona das proteinas Obtuvieron este tipo de protef na del bacalo del mar Báltico.
Los pequeños alimentados en esta forma combinada de protef nas de pescado y leche mater na, aumentaron de peso y cro cieron en forma favorable.
La misma experiencia fue re petida en gemelos, cuya gráfica de peso era idéntica y al ali mentar uno en esta forma supe ró considerablemente al otro.
Al final de tan valioso experi mento, los médicos aseguraron que tendrá hondas repercusiones cientificas pero hicieron hinca pie en que no se trata de susti tuir la fuente rica de proteinas de la leche sino más bien do aconsejar a las madres incluir el pescado en la dieta de sus ha jos desde temprana edad Para los adultos re uita una fuente asimilable de proteinas a bajo costo.
Ahora, el nitio solamente son rle cuando ve las caras sorpren didas de sus amigos al sacar desde una bolsa vacia salchicho des, pañuelos, barajas y diyer sos objetos, presentando su ar te.
Asl, el pequeño Cristian se ha transformado en el mago más Joven del país, y tal vez del continente o del mundo. Porque hasta ahora no existen noticias de que haya Ilusionistas que tengan menos ato, que Cristian Jara Alvarez El militar se aficionó desde jo ven al arte de la magia y ast llegó a dominarla. El pertenece al Circulo de Magos de Chile y tiene el privilegio de contarse entre los diez mejores en su es pecialidad. al opinar sobre su pasatiempo favorito dice. Es la reina de las artes; pe EI. PESCADO Pero simplificando, podemos atenernos a la gran separación de los alimentos en reparadores y energéticos. Entre los repara dores consideremos ahora las proteinas, es decir las sustan clas de primera importancia.
Muy necesario es comprender esta importancia, cuanto en mu chas ocasiones por razones de dieta u otras causas naturistas y vegetarianos o simplemente desconocedores de low valores alimenticios han cometido ver daderos atentados contra la sa lud al privar a su cuerpo de las Puede decirse que hasta el presente el mundo no le ha da do suficiente importancia al pes dado es de Optima calidad y a posición nutritiva. Costa Rica es un pals que tiene mares ri cos en fauna maritima y el pes cado es de outima calidad y a muy bajo precio; sin embargo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.