Guardar

18. LA REPUBLICA Suplemento PARA ELLAS cartes de Mayo de 1967. Galería de Arte Doña Blanca da nos sus Recetas El arte de pintar cristales se remonta a unos mil años atrás, si bien el empleo de vidros de co lores, para formar figuras y orna mentos, es todavía más antiguo.
Ambos métodos destinados al adorno de ventanas. principalmente se aplican en ventanales de Iglesias. exigen un profundo conocimiento de la frágil ma teria prima así como de las diversas técnicas del color 50bre todo, una depurada habilidad de artista. Doña BLANCA NOS RA SU RECETA PAN FRANCES INGREDIENTES: tazas de agua a temperatura ambiente (agua tiba Para levadura fresca) cucharadita de azúcar sobre de levadura seca. pastilla de levadura fresca cucharaditas de sal cucharda de MANTECA NIEVE cucharada de azúcar fayas de harina ofinida Se mide el agua en un tazón grande. Se le agregan la cucharadita de azúcar y la leyadura. Se deja reposar alrededor de 10 miputos y luego se revuelve hasta que esté disuelta, Se le agregan la gal, la MANTECA NIEVE y la cucharada de azúcar, Luego la harina, revolviéndose bien. Se coloca la masa en una tabla ligeramente enharinada y se amasa alrededor de 10 minutos o hasta que este elástica y no se pegue a la tabla. Se coloca la masa en un tecliente engrasado y se unta ligeramente por la superficie con MAN TECA NIEVE derretida. Se cubre con un paño húmedo y se deja re.
posar en un lugar caluroso sin corrientes de aire, hasta que haya dobjado su volumen. Toma unos 30 minutos. Se golpea otra vez y se coloca en la tabla enharinada. Se corta la masa en dos pedazos igua.
les. Con un rodillo se extiende cada uno de los pedazos en un rectángulo de unos 17x22 cms. Luego se enrolja firmemente a lo ancho y se pegan los bordes con los dedos. Se colocan las hogazas en una lamina de hornear engrasada ligeramente con MANTECA NIEVE y rociada con harina. Se hornea a una temperatura de 204 (400 F)
durante unos 40 minutos. Si usted desea darle ese aspecto que los franceses llaman glace o sea un ligero brillo a la corteza, enton ces ablande una cucharadita de almidón de maíz (maicena) con una cucharadita de agua fria. Se combina con media taza de agua hirviendo y luego se cocina Con esta preparación unte e Pan antes de hornearla y cuando tenga en el horno unos 10 minutos páseles otra mano. El resultado es muy apetitoso.
El desarrollo de la pistura so bre vidrio o del arte de componer cuadros mediante vidrios de diversos colores, está relacionado naturalmente con la introducción y difusión de las ventanas de vi.
drio. Se inició probablemente en Italia y desde allí se extendió en el siglo hacia el norte. En los siglos XII y XIII. la técnica había progresado hasta taj punto que las vidrieras pintadas de la catedral de San Pedro de Chartres (Francia. que gatan de aquella época, se incluyen aun hoy entre los más hermosos ven tanales eclesiásticos que existen en la actualidad. Durante los siglos XV y XVI la pintura sobre vidrin experimentó un nuevo resurgimiento, al conseguirse la elaboración de colores con amplias gamas de tonalidades que permitieron evolucionar hasia la reproducción de cuadros. Realizaciones ejemplares de esta época se conocen en el cine Tran cia (Nantes. en España (Valen cia. Toledo, Sevilla) y en Ttalia (Florencia y Bolonia. Exceptuando algunos lugares que permanecieron fieles a la pintura de vidrios, como Bruselas, Ambe Tes y algunas ciudades de Suiza, este arte experimento una deradercia a finales del siglo XVI.
que no se superb hasta los siglos XVIII y XIX, en los que se pro dujo un nuevo orecimiento. Re enlin anasionante confrontar las obras de pintura sobre vidrio y de arte de componer cuadros con vidrios de colores, especialmente cuando provienen do distintas épocas. No sólo la técnica sino también la composición de los te mas, han experimentado una transformarlin fundamenty mue realmonte merece ser admirada, Psicología infantil Por FLOR NOLASCO Vitral perteneciente a la Friedenskirche de Düseldorf. El Proyecto de este moderno e impresionante ventanal se debe al Profesor Martin Domke.
Los floreros en el hogar Si usted piensa en los arreglos florales como un arte exclusivo de ciertos expertos, estará perdiendo mucho de la diversión al proporciona arreglar flores para embellecer su hogar.
La falta de autoridad, la escasez de energia paterna le es tan dañina al niño como el exceso. Deben de fijarse disciplinas en el hogar que serán acatadas a toca costa: horas para jugar, comer estudiar y dormir.
Las negativas no deben imponerse en forma agobiante ni ar.
bitrar a. Hay que hacerle comprender al niño muy pequeño, que existen puntos de vista prácticos y sociales a los que hay que someterse en forma voluntaria. Para esto el razonamiento es lo indicado.
Debe desecharse a toda costa el chantaje afectivo que siempre es bien recibido por el niño. La actitud debe ser objetiva para que resulte comprensiva. No se debe responder subjetivamente a la conducta de los pequeños.
So entiende por Chantaje afectivo aque; que ej nifio intenta vendiendo su buena conducta a cambio de caricias, de premios o bien de una mayor concentración en el obtenida a base de llamar la atención con su conducta inadecuada.
Los padres o educadores no deben convertirse en esclayos del niño. Esto ocurre a los padres que están constantemente vigilan.
dolos, aconsejándoles, prohibiéndoles o suplicándoles a sus hijos.
Cuanto menos esclavos sean los padres de la conducta de sus hijos, menos intentarán estos captar su atención con e) ma comportamiento. niño que se aferra a las faldas de su madre es aquel que ha sido excesivamente contemplado por ésta.
Como ya he dicho, el niño no debe cumplir con ninguno de sus deberes para dar gusto a sus mayores ni tampoco deberá actuer en forma negativa por un sentimiento de venganza.
El Infante quien sus padres dejan libre dentro de limites comprensibles tendrá menos tendencia a recurrir al chantaje afectivo. Al acostumbrarse a su libertad solicitará menos veces la intervención de sus progenitores.
Si a pesar de la serenidad de los padres el niño insiste en su actitud negativa es conveniente no ceder.
Con sólo combinar dos rosas ro jas con tres campanulas blancas en un simple frasco de químico, estará obteniendo un efecto encan ador, como el qlie ilustramos.
Hacer un arreglo floral es tan fácil que hasta un niño podría hacerlo. Primero seleccione unas cuantas flores con atención en el color, especialmente si piensa combinarlas. Es bueno que los colores armonicen lo mismo que Ja forma de sus pétalos y su deji cadeza. Sosténgalas en una sójida base de follaje, usando hojas y tallos de otras plantas, para ayudarlas a sostenerse en la po gición deseada. Nunca punce ni maltrate los tallos con bases de clavos o artefactos tortuosos. En su lugar use florero o recipiente que complemente sus largos tallos, sus fuertes hojas o sus frágiles flores. Se pueden usar floreros altos, pequeñas copas e in cluso vasos para whisky. No tema cortar el largo tallo de una linda rosa si con ello logra la proporción de un grupo en su arreglo. Ponga. quite. exrrimente, hasta obtener el resultado apetecido.
Los arreglos artísticamente rigidos, son muy bonitos en las fiestas de gran gala o las exhibiciones florales, pero para todos los días es encantadora la naturalidad, soltura y libertad caprichosa de los bouquets que a dornan nuestra casa.
Rincón Literario: Bondad Consejos útiles para el ama de casa EL CAFE RECALENTADO Pierde casi todo su buen sabor. Cuando se vea usted obligada e ofrecer un café que lleva varias horas de frío calientelos al baño María. Con este procedimiento apenas hay contadas personas que pueden distinguirlo al café acabado de colar, No porque arranque mano despiadada la rosa perfumada, dejará de dar flores el rosal; no porque robe a laboriosa abeja su dulce fruto la codicia, deja de labrar el insecto su panal.
Aunque su linfa enturbien, no reposa la fuente generosa dando vida y encantos al vergel; no niega sus tesoros de armonia el ruiseñor, al despertar un dia entre los hierros de prisión cruel.
de Igual modo los seres superiores, del dolor vencedores, realizan en la tierra la virtud, sin contar las heridas de su seno ni las amargas gotas de) veneno que en su cáliz vertió la ingratitud.
LOS OBJETOS DE COBRE: Después de bien limpios con una mezcla de sal y jugo de limón bien frotada por toda la superficie, pueden ser conservados por mucho tiempo con ese brillo que adquieren, si se les pon por encima una capa del barnis que se utiliza en los cuadros al óleo EXPRIMASE MEDIO LIMON: Cada día en las manos. Fróte as luego una con la otra para que el jugo extienda por toda a piel y las uñas. Es un p e y magnéfico edor, endurece las uñas y le mantiene las manos blancas y suaves.
Ricardo GD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.