Guardar

. LA REPOBLICA martes de Mayo de 1887. LA REPUBLICA OPINION El Tibet preocupa ayer, a Pekin RADAR Los recursos del mar Por GORDON TATE En nuestra edición de en páginas editoriales, publicamos un artículo interesantísimo sobre la potencialidad de recursos que guardan los océanos. En distintas partes del globo, aquellos países cuyo territorio bañan las aguas del mar, están llevando adelante en forma acelerada programas de investigación, tendientes a la inmediata explotación de los ricos productos que guardan sus aguas.
Los concentrados de proteínas del pescado, por ejemplo, son la fuente más importante de proteínas que existe para ayudar a suplir las deficiencias que sufren muchas poblaciones (en la alimentación. El incremento de la pesca, que es un renglón llimitado de posibilidades, el estudio de las plantas marinas comestibles y de los pequeños organismos del mar, y más aún, las posibllidades de determinar áreas mineras y de combustibles en el fondo del mar, son algunos aspectos salientes de estas actividades. ESTA tarde adormecida por el cadencioso caer de la lluvia, la colmena de la Redacción zumba como nunca.
Mientras cada máquina ensaya su partitura, nosotros leemos ávidamente las informaciones extranjeras. salta a la vista un contrasentido extraordinario.
España, la España que prohijó todas las repúblicas americanas, quiere acercarse a los gobiernos de esos pueblos. Para llegar a ellos oon la ayuda de sus créditos. Porque ya España está en condiciones de ayudar a las que fueran hijas dilectas de la vieja corona. pese a la brava lucha que los hijos tuvieron que librar para la emancipación del tu.
telaje, siempre prevalecieron la sangre, el idioma, la fe.
Lazos que son más que vínculos: son la comunicación perpetua entre la Península y América.
También Francia. La inspiradora de las libertades.
El soplo liberal y libertador. De donde aprendimos tanto en política y en cultura. Desde París salió Charles De Gaulle a predicar su amistad con los latinoamericanos. todo fue aclamaciones, y saludos y abrazos, también promesas de ayuda, y más entrechos vínculos económicos.
Pero ambos gobiernos el de Madrid y el de París, coadyuvan a que el más feroz enemigo de Latinoamérica, el castrocomunismo, siga adelante con sus planes de subversión.
El Ministro de Comercio español está eufórico con las relaciones comerciales con el tirano de Cuba. hasta le paga precios fuera de mercado por su azúcar.
Las razones que alega son fútiles. La verdad es dar el golpe de independencia política mirando de reojo al norteamericano.
En París también se coquetea con el tirano. la cuna de las libertades, la gente de la Resistencia, y los periódicos liberales, hacen el juego a las guerrillas que el tirano barbudo envía para la sangre y la destrucción latinoamericana.
No hablemos de Canadá. El gobierno canadiense ha permitido que en pública subasta, se vendan los objetos que la horda castrocomunista robó a sus legítimos poseedores en Cuba. Los cuadros de los museos, las piezas de colecciones particulares, los libros, la porcelana, el oro, las joyas, todo lo que es riqueza se subasta públicamente en Montreal. Convertida en Barataria. Mientras los pabellones de la Expo 67 se llenan de agentes del 2, con sangre de inocentes en las manos.
LONDRES. Las informaciones según las cuales unas unidades militares chinas, al mando de un jefe que se cree adversario de Mao Tse Tung, han tomado el poder en Tibet deben haber perturbado la incómoda tregua en la revolución cultural. Lag informaciones como las que se han recibido en el curso de los últimos meses sobre choques en tre partidarios y adversarios de Mao, ponen de relieve la des confianza de los tibetanos ante Pekin y la inquietud que ha per sistido desde que el país fue ocu pado por la China en 1950.
La revolución cultural y su subproducto, el movimiento da los guardias rojos, fue impuesto en el Tibet, lo mismo que en la China, en medio de la confu sión y de la violencia. Al prin cio Pekin mostró una notable re ticencia sobre la cuestión: presu miblemente porque las autorida des de Pekin no tenían una idea clara de la situación en el Ti bet. Pero cuando fuera de la China se publicaron informacio nes alarmantes que fueron su plementadas por informaciones murales, se vieron finalmento obligados a abandonar su reser va. El resultado fue una versión china de los progresos de la ro volución cultural en el Tibet.
Como era de suponer, fue des crita como la mayor lucha vida o muerte entre el proleta riado y los elementos represen tantes de la buerguesía dentro del partido comunista.
Esta cuestión fue tratada en el Diario del Tibet. de mar zo cuando se pretendió que aquellos elementos eran dueños de siervos, ricos campesinos, to rratenientes, reaccionarios, dere chistas y agentes de los Esta dos Unidos y de Chang KaiShek gente que en general se suponía que había sido suprimi da hacia ya mucho tiempo. Pero según el Diario de Tibet ha bian recuperado fuerzas disfra zados de extremistas de izquier da para volver la punta de lanza de la lucha contra la dictadura del proletariado, fomentando el antagonismo entre el ejército y el pueblo de la China y la mala voluntad entre las nacionalida des locales. En el periódico se agregó: Impusieron el terror blanco y la opresión sangrienta de las masas y de las organiza ciones revolucionarias, y adopta ron la actitud de sospechar de todo, de negarlo todo, de domi narlo todo.
Nuestro país tiene el privilegio de estar bañado por los dos más grandes océanos del mundo. Las aguas del Atlántico y del Pacífico son dos fuentes extraordinarias de recursos ni siquiera explotados en nuestras latitudes.
La pesca es cosa fabulosa en algunos sitios de las costas. Especies muy buscadas por los mercados internacionales para llevar a la mesa de los más exclusivos sitios del buen comer, son fácilmente obtenidas aqui. Pero en una escala tan Infima que no representan al momento una entrada de las características que necesita un país, con su balanza de pagos desfavorable todo el tiempo. La langosta, el camarón y otros mariscos se explotan cíclicamente y en tiempos de cosecha.
La dieta del costarricense, carece de las proteínas necesarias para que sea la ideal. Por qué no llevar a la mesa doméstica las apreciables especies de nuestros mares?
Fellain Para esto habría que hacer accesible al poder adquisitivo popular estos alimentos. tener asegurado diariamente el abastecimiento de los mercados, en condiciones de salubridad y presentación como para hacer llamativo el producto. Hay algo serio en estudio por parte de los organismos oficiales sobre el mar y sus productos?
Hanoi aprovecha la fricción comunista Por WU LING TSU ¿Debemos acaso desperdiciar una tan apreciable fuente de ingresos y de calorías?
Son cosas que deben ser contestadas debidamente.
una LA REPUBLICA El objeto de Pekin de pintar un cuadro del Tibet infestado de terribles contrarrevoluciona rios fue. claramente el de exage rar la amenaza del gobierno chi Do que supondría un movimien to de resistencia indígena. tác tica usada a menudo para justi ficar las políticas represivas y también para distraer la aten ción de los rigores y de los des manes de la revolución cultural en un movimiento en que ésta se hace evidentemente intolera ble. No obstante, había gran medida de verdad en las in formaciones de agitación en el Tibet.
En el mes pasado, tres divi siones del ejército chin fueron enviadas al Tibet para aplastar la oposición a la revolución cul tural. Los corresponsales comu nistas del Japón y de la Euro pa Oriental en Pekin hablaron de luchas en varios distritos du rante las cuales había habido más de cien muertos. Un comen tarista de la radio japonesa ha bía informado antes de que un grupo de estudiantes promaols tas de Lhasa, capital del Tibet, había sido víctima de la violen cia. Se dijo que cierto número de guardias rojos habían sido muertos en la Academia Nacio Dal del Tibet.
Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO so Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI Jefe de Redacción: Publicidad: ORLANDO NUNEZ PEREZ JOSE EDUARDO BATALLA HURTADO HONG KONG. Los esfuerzos norvietnamitas por pasar la cuerda floja en sus relaciones con la Unión Soviética y la China comunista se reflejaron en el anuncio de Hanoi sobre los preparativos para el quincuagésimo aniversario de la revolución rusa.
Después de una reunión del bu de Partido Comunista Chino. ró político del comité central del Además, los norvietnamitas están Partido Obrero de Vietnam, se constantemente resurltos a reanunció que el partido, el ejér forzar su solidaridad con el Parcito y ej pueblo de Vietnam ce tido Comunista de la Unión Solebrarán el aniversario de la re viética y con el soviético. y con volución rusa de octubre de el Partido Comunista Chino y el una manera digna de la gran im pueblo chino. En una informaportancia de aquel glorioso día ción de NHAN DAN sobre la rehistórico.
solución del comité centra Es improbable que la decisión describe la revolución rusa como sea bien acogida en Pekin, pero el mayor y más importante aen una resolución cuidadosamen contecimiento en la historia de te redactada, cuyo texto fue disla humanidad. y se prosigue extribuido por la agencia de noti plicando que después de la recias del Vietnam del Norte y covolución de octubre vino la vicmentado por el diario oficial del toria brillante de la gran revopartido, NHAN DAN, el comité lución de octubre.
central trató de apaciguar a Pekin elogiando lo mismo al partiCOMITE ORGANIZADOR do comunista chino que aj ruso. Se ha creado ya un comité ory dando casi la misma importan ganizador para preparar los actos cia a la revolución china que a de conmemoración de la revo ula revolución rusa. comité cen ción rusa, encabezado por ej vitral recordó que el Partido. cepresidente del país. Ten Due brero de Vietnam (antes Partido Thang. También forman parte del Comunista Indochino) fue funda comité Le Duan, primer secretado inspirerense en la revo ución ro del partido y varios miemrusa de octubre y con la ayuda bros del comité central.
Servicios de THE ASSOCIATED PRESS KING FEATURES SYNDICATE TELEFONOS: Central Locol: 21 02 66 21 03 55 Publicidod: 21 04 29 DIRECCION REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Colle 30. Avenidos 2o y 4o, Costedo Este del Bonco Anglocostarricenda Aportodo: 2130. Son José, Costa Rica 1100 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyExtremistFranceGuerrillaRussian RevolutionSpainURSSVietnamViolenceWorkers PartyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.