Guardar

Sábado 20 de Mayo de 1967 LA REPUBLICA 25 Recuerdos de Walt Disney hace don Antonio Múrolo la guerra civil Periódico de hace más de cien años, el último ejemplar al terminarse publicado en la capital del Missisippi.
lo material también.
El Sr. Múrolo posee de Disney 10s siguientes interesantes obje.
tos: El Sr. don Antonio Múrolo ante una de sus vitrinas con parte de su colección de armas de diversos tiempos y de lejanos países.
sar en esto es la vena latina del pues ha decidido, en un gesto genial artista recientemente de generoso poco usual en los cosaparecido, y para quien, por su leccionistas, ponerla a la vista obra de amor y de amistad pa del público, nada mejor que en Ta todos los pueblos se había su cine, pensado en proponer para el Disney era también coleccioPro Nóbej de a Paz nista de armas, y de muchas 0Quizá esa fantasía latina, con tras cosas, ya que por la indole el tesón catalán, ayudaron como de su trabajo necesitaba desplapalancas, a su triunfo.
zarse continuamente, observar Walt Disney nos hace re tener en sus manos objetos a los cuerdos e conocido empresario que juego daba vida en sus didon Antonio Múrolo, quien tu. bujos animados.
vo ocasión de tratarlo amplia En su casa en Hollywood, a mente, a quien le obsequiara diez millas de Disneylandia, poel genial artista varios objetos, seía un salón enorme, un museo de gran valor histórico los unos de armas maravilloso con piey artísticos los otros, para sus zas auténticas. Armas de todas colecciones.
las épocas y de todos los países, El Sr. Múrclo posee una inte. las armaduras de la Edad Meresantísima y valiosa colección dia, los yataganes del Oriente, de armas en la que pueden verse las bayonētas rusas, el bastón es piezas auténticas y reproducció pada, la espada de los Caballe.
nes de armas históricas, Ha si ros de Colón, etc.
do una paciente labor de más de por su parte, el Sr. Múrolo, veinte años. Ahora puede verse con igual entusiasmo de colecen el Cine Palacio Metropolitan cionista, era un buen compañero para hablar de sus gustos COmunes. De ahí que Disney lo invitara a su casa, y además le hiciera regalos preciosos, con los cuales don Antonio ha au.
mentado su colección.
Texto: Myriam Francis Fotos; Lizano Walt Disney era de origen ca.
talán: hay dos versiones repecto a su nacimiento: una que asegura que nació en España y que se llamaba José Guizado Zamora, habiéndose trasladado a Chicago a la edad de seis años, tra que nació efect vamente en Chicago, y que su abuelo era el José catalán de apellidos Guizado Zamora Lo que puede intere.
Recuerdos de una amistad.
Un periódico de de julio de 1863, es decir, con más de cien años: al dárselo le dijo. Cuídelo, es un recuerdo muy personal mio.
Este periódico tiene la parti.
cularidad de haber sido do en tiempos de guerra, y co, mo carecía de papel se había echado mano al papel tapiz; en la foto puede verse por ambos lados: uno impreso con las nor ticias, el otro con las flores del tapiz. Se trata de Diario de los Ciudadanos y fué último ejemplar editado en el Sur al perder la guerra civi; los sureños. Una de las notas dice: Dog días traen muchos cambios. La bandera de la Unión flamea sos bre csburg. Fi Coneral Grant ha cogido el conejo, comib en Vicksherg, y trajo su comida con sigo. El ciudadano vive para verlo, por última vez apareca este diario en papej de tapizar, No se volverá a comer carne de mula y fricasé de gato, y dijo a los valientes del Sur jamás comerá semejante dieta. Este es el último ejemplar del Diario en papel tapiz, y también con excepción de esta nota en esta clase de tipo. posiblemente será más tarde apreciado como una curiosidad.
Efectivamente, es una curiosidad.
Formando parte de la colección de armas detallamos estas solamente, que fueron regalo de Disney: Bastón espada usado por los Kala In; tiene cien años. La ho.
ja va metida en el bastón y con media vuelta al anillo de oro queda sujeta a empuñadura al resto del bastón.
Sable de tribus filipinas usado en las ceremonias para castigo a delincuentes. Una arma de gran antiguedad; se e calculan más de ciento cincuenta años y es uno de los pocos ejemplares que que dan en el mundo.
Arma de fuego de dos cañones, que tiene a extraña coincidencla que el mismo modelo asesi.
nó a dos Presidentes de los Ese tados Unidos: Garfield en 1881, y Mc. Kinley en 1901.
Una réplica. ner autint ca en su funcionamiento del revólver u sado para asesinar al Presidens te Abraham Lincoln en 1865. Es de gran valor histórico, muy difici de obtener.
Una pistola. auténtica, usada por los guerreros árabes en 1725, Espocas militares de los Esta dos Unidos, usarlas en los Estados Unidos en 1870 Revólver usado por los Cow Boys del oeste norteamericano en tiempo de la fiebre del oro, Cuchillo curvo de origen ja.
ponés. de 1750 arma terribia por su gran filo.
Boomerne vtraliano.
Rifle usado por los Jefes de tribus árabes, en el norte de As frica, en 1700.
Cuchillo usado por los turcos en 1800, con rara empuñadur en forma de orejas.
Machete usado por los solda dos españoles en 1850. Don Antonio nos cuenta de sus entrevistas con Disney. Don de más pasaba él su tiempo era en Disneylandia, y alli en el salón que imita un bosque, Múrolo nos decribe el bosque, con su pequeña catarata y el encanto principal: la magnifica colec.
ción de imitaciones de todos los pájaros de todos los lugares del mundo, y que hábilmente manejados dejan oír sus cantos en una orquestación de maravilla, de repente se hace el silencio y se escucha a una linda cotorra.
Quienes han visitado Disneylandia, ese es el lugar que más han admirado, ese era el sitio predilecto de su creador.
Los inicios de Disney fueron prometedores, ya que muy joven empezó a trabajar en una libre.
ría; cuando había ventas especiales (hoy diríamos promociones. Disney dibujaba unos carteles alusivos con figuritas, que de inmediato llamaron la atención; su patrón vió la capacidad del joven y lo puso en una escuela de dibujo. Cuando se trasladó a California, se lo lle.
vo consigo. y allí Disney empezó a trabajar en el cine, pero como rotulista, haciendo nume.
Tosas innovaciones: por ejemplo, a él se deben esos títulos con le tras que parecen caer, danzar, y de repente unirse y formar un nombre. Luego, lo que todo el mundo sabe: sus películas de dibujos animados, y luego las de largo metraje. Alicia en el País de las Maravillas Fantasía, Bambi, y otras. Con las ganancias que le produjeron, construyó Disneylandia, sitio de reunión de todo viajero que llega a Los Angeles. Disneylandia tie.
ne su propio hotel de 12 pisos, hay un servicio de helicónte.
TOs propios que hacen viajes constantes del aeropuerto de Los Angeles a Disneylandia lje.
vando pasajeros que llegan sólo a estarse unos días en ese hotel para estar visitando Disneylandia, Parte de la colección de armas de don Antonio Múrolo, a la que contribuyó con precioso ejemplar el Sr. Walt Disney, que también era un magnífico coleccionista.
MUCHAS GRACIAS Los obsequios No extrañará a nadie la gene.
rosidad de Walt Disney al regalar tantas piezas al Sr. Múrolo; no podemos imaginarnos a un Disney tacaño, ya que su geneTosidad se veía a través de toda su obra genial. Era dadivoso en esperanzas y en ilusiones y qué menos podía que serlo en Muchas gracias, don Antonio Múrolo, por permitirnos tomar eg tos apuntes y darlos a conocer al público, ya que, para los mus chos admiradores de Walt Dis ney, saber que gracias a su ges nerosidad hay objetos de sus co lecciones en nuestro país, no de jará de ser un amable motivo satisfacción Aquí pueden verse otras armas obsequiadas por Disney, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.