Guardar

SAbado 20 de Mayo de 1967 LA RF PUBLICA Un pastor bautista da su opinión sobre la planificación familiar Nocivo cambiar de planes a menudo en Educación Pública ges el uso de todos los medios anticonceptivos cuando el movil es el egoísmo, la vanidad o la simple conveniencia, pero debe.
mos declarar por todos los medios a nuestro alcance que la paternidad debería ser un acto responsable y no un accidente resultante de la unión sexual.
Como pastor bautista recomiendo el control de la reproducción haciendo uso de aquellos métodos recomendados por los médi.
cos, y que no son contrarios a los principios morales y espirituales que sustentantos, Nos anticipamos o reconocer que muchas personas no estarán de acuerdo con nosotros. Los bau tistas de Costa Rica tenemos un profundo respeto por todos los grupos, y todas aquellas personas que ditieren de nuestros conceptos expresados en este artículo. este, sin ser un documento oficial de las iglesias bautistas de Costa Rica, y menos de los diferentes países del mundo en donde tenemos 27 000. 000 de fe ligreses, expresa el pensamiento que tenemos nosotros en relación con el tema de actualidad: El control de la Nataildad.
Entre los temas tratados en la entrevista sostenida ayer entre el Ministro de Educación Pública, Lic. Guillermo Mola.
vassi y el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Car los Manuel Vicente Castro, estuvo el inconveniente que resulta de los repetidos cambios en planes y programas en la educación, que impiden cierta estabilidad necesaria para el trabajo.
De lo conversado por los dos altos funcionarios quedó patente el mutuo deseo de cambiar impresiones sobre aspectos concretos, en un plan de interés para las cosas que el país necesita en materia educativa.
La conversación verso en particular sobre los planes del Ministerio para el futuro, la mejor forma de cumplir con el pais en ofrecer un buena educación y la forma en que la Asamblea Legislativa nodria participar en asuntos de tanto interés para Costa Rica De esta entrevista, se tiene la impresión que salirán rosas buenas para el roceso educativo costarricense, No hay irregularidades Con respecto a una informa ción que publicó LA REPUBLI CA el pasado día 17, queremos aclarar que en el Sanatario Car los Durán no existen Irregularidades económicas. La nota brindada en ediciones anteriores relacionaba algunos problemas en otras instituciones hospitalarias. Lo rel ti o al Carlos Dur n, se refiere a formalidades y no a irregularida des, Así lo adlaramos con mucho gusto a peticiór del Sr. Direc tor de esa institución Víctor Castro Luján.
Adrián González Quirós Pastor de la Primera Iglesia Bautista de San José.
He venido leyendo con inte.
rés todos los artículos publicados en el per 5dico LA REPUBLI CA, y he querido, en este día ofrecer mis humildes pensamien tos relacionados con los problemas demográficos que todos conºcemos.
Como pastor de una de las Iglesias bautistas de esta ciudad, preferiria correr todos los riesgos que pudieran resultar de la franca discusión de las cuestiones sexuales, y muy particularmente de la planificación famidiar, a los más grandes riesgos que entrañan para todos nosotros la conspiración del silencio. Todo cristiano pensador y todo buen ciudadano deberian hacerse parte en la discusión de 10g graves problemas que atahen a nuestras repúblicas ame.
Ficanas el aumento demográfico.
Algunos grupos cristianos han reiterado su objeción a la planificación familiar por medio del uso de los llamados anticonceptivos. Otros han manifestado su completo desacuerdo en aque Llos métodos que según ellos, rien con los principios morales y espirituales del cristianismo. Es cosa por demás lamentable que para un tan grande número de bonísimas personas todo lo relaclonado con el contro de la natalidad resulte incorrecto, o en Bu defecto, fuera de la ética del oristianismo. Supongo que ello se debe a la secular reserva de que se le ha rodeado y a que en una civilización como la nuestra, ha sido e instinto más reprimido de la personalidad humana, Decimos que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con el propósito de per.
manecer toda la vida juntos, y con el deseo de darse mutua mente el cuerpo, la mente y el espíritu. Tiene también como finalidad el compañerismo mutuo, la comprensión y el aliento, y la procreación de los hijos. Pero. no podemos hacer caso omiso del terrible crecimiento demográfico en general, tanto urbano como rural, como uno de los ras gos característicos de los tiempos modernos, por lo consiguien.
te, debemos tener una respuesta más lógica, que los principios dogmáticos que muchas veces queremos proclamar.
Desde el siglo XIX viene ocurriendo en la mayor parte de los países a que se ha extendido la civilización accidental, y con ej modo de vida propio de nuestra misma cultura, un progresivo descenso dejíndice de natalidad. Esto como resultado de algunas causas generales de orden sociológico que nosotros queremos apuntar. LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS. La atención de su salud. su educación y preparación general para la vida han ido convirtiéndose en una carga cada vez más difidll, debido al costo de la vida, la cuidadosa atención que nues tros hijos requieren, y a las extgencias de nuestra civilización en cuanto a la preparación académica que necesitamos ofrecer a los nuestros otro factor que debe ser considerado es la emancipación social y económica de la mujer moderna para la cual el matri.
monio no representa ya la alternativa del desamparo y la miseria. Nuestras mujeres trabajan ahora más que nunca, desean disfrutar de jos placeres de la vida social, tratan de conservar su belleza y las apariencias de la juventud, cosas que son incompatibles con la materni.
dad frecuente. Podremos no estar de acuerdo con estas cos.
tumbres, pero no por ello pode.
mos erradicarlas de nuestra sociedad, y menºs de ruestras mujeres. También conviene con.
siderar el enriquecimiento de la vida por el aumento de los bienes de la cultura y la persistente elevación del nivel de exis tencia, que estimula desde lue.
go el deseo de aumentar el bien estar personal y familiar, lo cual generalmente lleva consigo la necesidad de reducir el número de hijos. que diremos del ambiente propio de la vida urbana.
Resulta difícil para los padres conseguir jugares adecuados paTa vivir decentemente con su familia, ello tiene como resultado que tiene que recluirse en sitios que no son adecuados para el bienestar de los niños.
En relación con los principios éticos del cristianismo debemos tomar en consideración lo que nos dice la Sagrada Biblia en el libro de Génesis: Fructificad y multiplicaos: llenad a tierra. Es bueno reconocer que aquí encon tramos un mandato divino, pero en ningún momento debemos pen sar que la responsabilidad llenar la tierra so le dio a una sola familia.
El Apostoj San Pablo nos ofre ce consejos sumamente importan tes en relación con el matrimonio, pero es el Apósto Pertro el que dice a los maridos io siguiente: Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente Dedúcese que todo ser humano ha sido dotado de todos los recursos morajes y espirituales, para vivir sabiamente con la compañera de su vida y contribuir a que los matrimonios traten de resolver sus problemas sexuales a la luz de todos los conocimientos a su alcance.
Muchas personas sienten verdadero horror por todo lo que está relacionado con la contraconcepción. Dicen que es algo inmoral, pecaminoso, poco natural, que favorecerá las relac ones indebidas deiemos un lado todo prejuicio, y tratemos de ayudar a los cónyugues que esperan una respuesta de nues.
tra parte. Es cierto que debemos repudiar y condenar sin amba de PARA TODAS LAS DAMAS.
y también para CABALLEROS ANUNCIAMOS: Paños de playa Anteojos contra el sol Cremas bronceadoras Bolsas para paseos Cumbias y pañuelos para la cabeza.
ADEMAS: Encuesta industrial anual se hará en Centroamérica Del 10 al 12 del corriente mes se efectuó en Guatemala, la pri mera reunión del grupo de coorAinadores de estadísticas industriales, con participación de delegados centroamericanos y de Panamá. También asistieron re presentantes de la CEPAL la ROCAP y la Secretaria Per manente en las cuales se destacan las si guientes: Grupos Nacionales de Tra bajo. En lo que concierne a ellos, se recomendó la utilidad y conveniencia que estén integrados o reintegrados por funcionarios de las Direcciones Ge nerales de Estadística y Censos de los Ministerios de Industria, Oficinas de Planificación, Bancos Centrales, Organismos de Fomento Industrial y otras ins tituciones públicas y privadas, vinculadas con la producción y utilización de las estadísticas in dustriales.
Rulos para el cabello Prensas Diademas Binchas Bonetes Aguas de Colonia Cosméticos de todas las marcas La más completa línea de perfumería Cámaras Kodak Películas Kodak mil novedades más.
Centro ANTECEDENTES.
La urgencia de disponer de Información relacionada con la planificación y con la ejecución del desarrollo económico y social, así como con el desarrollo industrial de la Región, determi Daron a la SIECA a impulsar un programa coordinador de es tadísticas industriales. Dentro de esa iniciativa, las Direccio meg Generales de Estadística nombraron un funcionario encargado de realizar esa labor en cada país.
Con base en estos antecedentes fue que se produjo la primeTa reunión. Encuesta Industrial Anual. Fue considerada la impostergable necesidad de realizar encuestas anuales y al efecto se recomendó como indispen sable la ejecución de tales en cuestas anuales en forma per manente.
PARA CABALLEROS: Lociones y Colonias para después de afeitarse de las marcas de mayor prestigio.
Salud y Belleza Directorio de Establecimientos Industriales. Se ra tificaron acuerdos tomados en la Tercera Reunión del grupo de trabajo de Estadísticas Industriales en lo que respecta a la necesidad de mantener actuallzados los directures Industriales.
EDIFICIO LOS LEONES 300 varas Oeste del Hotel Europa RECOMENDACIONES ADOPTADAS. Como resultado de los debates, la primera reunión aprobó una serie de recomendaciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.