Guardar

LA viernes de Junio de 1967 REPUBLICA LA REPUBLICA OPINION RADAR Ospal y Olas instrumentos comunistas La industria de fertilizantes de pronto le llega a uno el palpitar de la vida.
La verdad a veces amarga de una humana historia anónima.
Nos llega como la brisa cargada de fría humedad de las tardes tormentosas.
Pero ella nos despierta a la realidad de tantas historias Intimas! que no se conocieron, que vivieron y murieron en el anónimo, siendo imponentes monumentos del espíritu, y ejemplos vivos de lo que puede el alma humana. Allí estaba sentada frente a mi, una persona hasta el momento desconocida, y del temblor de su voz, de la tristeza de los ojos, de algo imperceptible que irradiaban sus manos entrelazadas y nerviosas, nos nació una honda simpatia.
Era la perfecta identificación misteriosa, de los que damos gracias a Dios por ponernos en el bagaje de virtudes y defectos, un poquito de comprensión.
Francisco de Asís nos enseñó la potente virtud de comprender antes de ser comprendidos.
Alll estaba.
Cuando se fue, dejó un hálito de grandeza: su drama es heroico, su fortaleza fantástica, su voluntad cau dalosa. No quiso ser feliz quebrando y destrozando. Su.
po soportar el aplastante tiempo de las horas vacías. Se contento con alentar sus sueños. nutrir sus esperanzas. esto no es vacio ejercicio, cuando duele realizarlo, cuando se dejan sangre y lágrimas en el camino.
No viene al caso contar su drama!
Solo vale la pena, en esta sección, que recordemos Juntos cuantos recónditos valores sustentan en forma invisible la grandeza del vivir humano. que por cada vulgaridad, por cada caida, por cada desengaño producido por la estulticia humana, hay una poderosa y no vista corriente de almas, que a fuerza de elevarse, de depurarse, de hacerse grandes, sostienen el andamiaje moral de la sociedad.
Son como las oraciones que, en la alta noche del pecado, vuelan de alcobas oscuras, de celdas misticas, de capillas lejanas. Pensamientos que llenan los ámbitos de purezas. Diques que refrenan el impetu materialista.
Anchas vías por donde se puede esperar el advenimiento de lo nuevo y de lo bueno, y la permanencia triuntal de la espiritualidad.
He guardado esa historia tierna, en el corazón.
reci.
a la para el En la última década, qulzá un poco antes, se inicio en Centro América el desarrollo de la industria de Esteban Moncada fertilizantes. No se encuenOSPAL no ni animal, al vetra esta industria cierta. geal, nl mineral. Es la Organtzación de Solidaridad de tos mente entre aquellas más sencillas con que tradicionalmen Pueblos de Asia, Africa y And rica Latina. su vez, de la te Inicia todo pals joven su desarrollo Industrial. Requiere OSPAL han surgido la OLAS, Organización Latinoamericana técnicas más complicadas, un servicio extenso y acertado de Solidaridad de lor Pueblos Afroasiáticos y quién sabe cuon para el agricultor, y ante todo, en el caso especifico de las tas más organizaciones. El alfabeto es harto generoso para plantas de abonos químicos, Inversiones apreciables que no las posibles combinaciones de letras.
siempre pueden afrontar los menguados recursos de capiSin embargo, en los meses venideros vamos a oir más y tal doméstico.
más de OLAS y OSPAL. Des.
afortunadamente estas organiDe todos es conocida la realidad de que el progreso Inzaciones tienen mayor importancia de la que dia a dia se le concede. Si no, veamos las padustrial supone corrientemente sacrificios que se imponen labras de algunos de sus personeros: al consumidor en lo relativo a la calidad del producto o a El movimiento guerrillero co munista latinoamericano su precio, al menos en la etapa inicial de la empresa que, birá un fuerte apoyo a partir del próximo mes de julio, cuan.
por bien concebida que esté en el papel, requiere acumular do se celebre en Cuba la primera conferencia de solidariexperiencia para su perfeccionamiento. Hoy día en Centro dad con los Pueblos. declaro en la Habana el dirigente coAmérica la industria de fertilizantes químicos ha superado munista Oscar Edmundo Pal.
ya ese período y en repetidos pronunciamientos que oficial delegado guatemalteco en OLAS. El pueblo cubano está firmente ha sometido a los gobiernos del Istmo ha ofrecido memente unido a los revolucionarios que con las armas en la garantizar que no elevará sus precios y que la calldad de mano luchan contra el imperia.
lismo en Asia, Africa y Amérisus productos será por lo menos igual a la del artículo im ca Latina. dijo Francisco González, el delegado colombiano portado. Lo que la Industria requiere es trabajar a capacl en OLAS, en otro reciente acto en la Habana.
dad plena.
Refiriéndose venidera conferencia general de OLAS en Constituye en verdad una extraña paradoja que en la Habana, señalada próximo mes de julio, dijo el tanto brindamos toda clase de estímulos la industria de dirigente comunista uruguayo Leopoldo Gruera: Será la ocafertilizantes para que se establezca en nuestro territorio, sión, peran trazar nuestra estra.
de América Latina.
se la deje por otra parte expuesta a una competencia foY el Secretario General de toda esta sarta de organizacio.
ránea que la obliga a trabajar utilizando apenas una pequenes terroristas, el Arquitecto y Capitán Osmani Cienfuegos, alto ña porción de su capacidad industrial, elevando así sus cos funcionario del régimen del Dr.
Castro, en días pasados escritos y acumulando pérdidas desalentadoras. Es por otra par. bió: En la mayor parte de los paises de América Latina existe una incongruencia dentro la politica económica del país ten condiciones objetivas par el desarrollo de la lucha armo.
sacrificar fuentes de producción local a cambio de impor da y por lo tanto la interpretación correcta de la realidad taciones, en momentos en que nuestras reservas moneta estará dada por los que tomen ese camino.
rias han llegado a niveles alarmantemente bajos.
No hay lugar a dudas de que desde la Habana, se están moNo es de menor importancia tampoco el problema laviendo los hilos de los llamados movimientos de liberación boral que suscita el decaimiento y eventual cierre de una nacional que recién han recrudecido su actividad en Guatema.
empresa industrial, máxime en un país como el nuestro, la, Panamá, Colombia, Venezue.
la, y Brasil en un grande es fuerzo para en que ya alcanza a unos cien mil el número de costarricontrarrestar el evidente progreso económico y censes que deambula sin una ocupación fija.
social que los pueblos de la América Latina vienen alcanPor todas estas consideraciones que someramente he. zando en los últimos tiempos. resulta particularmente interesante que estos feroces llamos formulado, creemos procedente una protección adecuamados a las fuerzas del desorden y de la destrucción se da a esta Industria, en el entendido de que se tomarán las produzcan precisamente en los provisiones necesarias para que no pueda subir el precio momentos en que la Unión Soviética que, es la única proveedora de subsidios a estas orgade sus fertilizantes, sino que por contrario procurard irnizaciones de fachada, este los reduciendo conforme vaya alcanzando la utilización ple llo con Chile, Brasil y a otros ofreciendo préstamos de desarro na de sus plantas y de sus recursos; que garantizará una Progreso. Es aparente, pues, que países de la Allanza para el el régimen de la Habana no ha excelente calidad de sus productos, para lo cual, además de podido probar a su padrino, el los probados sistemas de control de calidad con que cuenKremlin, que sea efectivo el CRmino de la lucha armada para ta la más grande de esas empresas nacionales, podrá ob.
apoderarse de la América LAtina. que ahora el Dr. Castenerse la vigilancia del Instituto Centroamericano de In tro tenga que hacer una movilización total para poder exhlvestigación Tecnológica Industrial, y finalmente, que hará bir algunos resultados concre.
todo esfuerzo. en condiciones equitativas para dar oportos en su balance de actividades.
Aunque sea a costa de reclatunidad a los actuales Importadores de fertilizantes de mar victimas Inocentes de atentados terroristas o asaltos a constituirse en distribuidores del producto costarricense, a trenes.
El capitán y Arq. Osmani Cien fin de que el desarrollo de esa Industria no venga a desfuegos ha utilizado la frase apro piado: La interpretación corecta de la realidad. Pero ha plazar a comerciantes que no sólo cuentan con un ingreso interpretado la realidad al rerespetable por su actividad en esta linea, sino que además vés. Quizás por el exceso de celo en su dialéctica: ha olvidapueden ser magnificos colaboradores en la distribución del do que la correcta interpretación de la realidad es solo unn: producto, por su organización, su amplio conocimiento del mare e perben die mees Terras, mercado y su larga experiencia en esa actividad especifica. consignas revolucionarias. Quleren lo que ningún Comandante Koldin Cartas al Director para salu TRABAJO COMUNAL Paso Ancho, junio 19 1967 Beñor Director de LA REPUBLICAMuy estimado señor: Sirva la presente darle muy respetuosamente, asi mismo para formularle muy atenta invitación un acto clvi co social que tendrá verificati vo hoy viernes a las siete de la noche en la Escuela Repaiblica de Haití de este lugar Dicho acto tiene por objeto nevar cabo un cambio de Im presiones de carácter comunal no sin antes poner del conoci miento suyo que disfrutaremos de grata y honrosa visita del Lic. Virgilio Colvo SánchezVi ce Presidente de la República; Dr. Alvaro Aguilar Peralta, nistro de Salubridad y algunas otras personalidades que acom pañarán a estas ilustres perso Das; como también varios de los señores Regidores de In Hongra ble Municipalidad de San José y algunos de los altos funciona rios de la misma y el Lic. Fer nando López Herrera, Gober nador y Ejecutivo Municipal de San José.
Quedando en espera de la aten ción que la presente merezca, somos de Ud. con las muestras de nuestra más alta considera ción, Por Junta Progresista MARTINEZ y MELENDEZ Francisco Acuña Zamora, Presidente.
LA REPUBLICA Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI Jefe de Redacción: ORLANDO NUNEZ PEREZ Publicidad: JOSE EDUARDO BATALLA HURTADO Servicio de THE ASSOCIATED PRESS KING FEATURES SYNDICATE TELEFONOS: Central Locol: 21 02 66 21 03 55 Publicidod: 21 04 29 DIRECCION REDACCION ADMINISTRACION ANUNCIOS: Colle 30. Avenides 2a y la Costado Este del Banco Anglocostarricone Apartodo: 2130. San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.