Guardar

LA 18 REPUBLICA Jueved de Junio de 1967. Una victoria que trae dos problemas EDITORIAL Una guerra santa en medio siglo veinte RADAR 1OR LOS lugares santos de Jerusalén se escuDesde Beien, terra cha el estrépito del cañón. Leer los partes de guerra y las informaciones cablegráficas soque vio nacer a Jesús bre el conflicto árabe. is símbolo de paz, de lámpaga de Israel La aparente victoria resobre raeli, es encontrarse con nombres que hablan del comprensión entre los Egipto y sus asociados en la hombres y de amor al Liga Arabe escenario de una prédica de traerá serias consecuencias para la Unión amor y de esperanza. Pero prójimo subiendo Soviética en el campo pollensombrecidos por la matanza entre hombres, el ruhasta Damasco, la ciudad fundada más de dos mil años tico y para los países democráticos del Occidente en el gido de los tanques, el alaatrás del nacimiento de Cristo, y pasando por Amman y rido de las sirenas y el es.
campo económico, trépito de las bombas despor Gaza, donde Sansón cegado por los filisteos derribo Por un lado, los hombres tructoras.
el templo, hasta llegar a El Cairo, centro religioso de Egip del Kremlin han descubierto to en el ayer de la historla lejana, y pretendido centro en el Presidente Nasser un Belén, Jerusalén, Sinal.
lider tan desorientado y neu político militar de la República Arabe Unida hoy, toda la rótico como ya lo tienen con Tierra Santa se encuentra encendida por el fuego de los Fidel Castro en Cuba.
Por los caminos polvorientos por donde transito Jesús, andan las máquinas modernas de guerra, con su cañones y regada por la sangre de sus hijos, su pretexto Por el otro lado, la sus. mensaje de odio y de muerte.
pensión del suministro de de que se imponía librar una Guerra Santa por las insalpetróleo de los países ára Triste paradoja de un mundo cristiano, sometido vables diferencias y el odio acumulado entre arabes y ju bes a los mercados de Eu al despiadado castigo de la guerra fratricida.
dios a través de milenios.
ropa, y la posible destrucción o daño a las grandes Esta crisis del Medio Oriente ha puesto en solfa, instalaciones petrolíferas, Nos cuesta concebir en Occidente, y quizá aun más tienen que causar serios tras en muchos aspectos, a las Naciones Unidas, en países como el nuestro, donde hasta la independencia tornos en la vida económica Como está puesta bajo la mirilla de la crítica la del Occidente.
nacional no fue notificada utilizando a la paloma de la paz OEA.
como paloma mensajera, y nuestras escaramuzas con los Con respecto a la actitud Pero es peligroso que carguemos la mano en el rusa, los despachos revelan vecinos han sido finalmente zanjadas en las mesas de reucalificativo despectivo. Con todo y la lentitud, los inteque el Kremlin ha ignorado reses y las presiones de los grandes. en la ONU y en njón, que pueda mantenerse caldeado el ánimo de las masas públicamente los esfuerzos la OEA, no debemos olvidar que son los únicos veárabes para ayuda en su lu.
por siglos, y causar ruina, dolor y muerte, por la obsesión hículos que nog van quedando para discutir, aunque sea cha contra Israel En Lonen forma airada, los grandes temas de la guerra y la de una creencia.
dres se especula abiertamen paz. Que han llegado, nada más y nada menos, que a te de que probablemente la categoria de definitivos, por la amenaza de destruc.
Nos cuesta comprender, como cristianos, una guerra Moscú terminará abandonan olón total, do Nasser a su futuro dudesatada con un pretexto religioso, cuando la Humanidad doso.
Hemos visto que la ONU ha sido incapaz de detiende cada día más resueltamente a extender puentes de Las mismas fuentes Indi tener el conflicto, antes de que sonara el cañón, y rocomprensión y de respeto entre los distintos preceptos re. can que probablemente Mos daran muertos Inocentes llevados a la guerra por las củ revaluará su política pa.
ambiciones naseristas.
Viglosos; los sacerdotes de diferentes sectas se unen en ra cambiar eventualmente su causas de blen, dan misas en las mismas capillas y llbe. principal apoyo de los egip Hemos visto como la OEA no ha podido parar la ralmente admiten nuevos matices para sus Ideas, en un afán cios a los argelinos.
mano asesina de los que llevan el signo del terror a de que la religión, toda religión, llegue a constituir una Parece que el Kremlin ha las calles y los campos.
fuerte base moral en vez de un régimen catequista y puesido bastante decepcionado con el despliegue de fuerza Pero digamos que mientras el veto de los grandes da contribuir en radios cada vez mayores a la elevación de Israel. En Argella tienen subsista en la ONU, el organismo como tal no debe una vasta zona, casi tan espiritual del ser humano.
ser culpado. Culpemos a los que usan del poderio del grande como todas las veto y de sus arsenales de destrucción para imponer napotencial, ya orientada a su sus criterios.
Sin embargo, éste para nosotros anacronismo de una favor debido a su larga y guerra santa que como trataremos de analizar aqui, no amarga batalla con los franY en América, culpemos a los estadistas que se ceses.
alejan de la confraternidad Hemisférica, y de los ines tan santa es explicable en el Medio Oriente, donde tereses generales de América, para imponer situacio.
el fanatismo religioso es uno de los ingredientes del conSi la Unión Soviética no nes que defienden privilegios particulares, quiere apoyar a la Liga Ara flicto. Es explicable allá, principalmente por las condicio. be ahora en su momento de El revés internacional sufrido por la Unión Sovienes del mundo árabe, extendido sobre un área de casi 6500 crisis, después de tantos años de haberla cultivado con a.
tica en este conflicto, al apoyar la ambición de Nasser, kilómetros de largo, en los cuales agrupa más de una do yuda y colaboración, no es tendrá repercusiones internas, pero también en Amécena de naciones, algunas de las cuales están apenas en de suponer que los rusos serica. Porque aquí también hay un tigrillo de papel la penumbra de la Edad Media, en tanto que otras, en guirán futuramente apoyanmojado en sangre. que grita y gesticula amparado do una colección de estados por el Kremlin.
cambio, han alcanzado señalados progresos en fisica nu arabes derrotados y en esclear, y estas distancias científicas Se acrecientan por la tado de caos. Mejor sería Es esta inmoralidad politica lo que deteriora a deiar la tarea de reconstruc Ja ONU y a la OEA.
diversidad de regimenes políticos que van desde el socia ción a los ingleses y los nor.
Nismo hasta la esclavitud legalizada, quiza, hoy día, en el teamericanos.
único país del planeta, en Arabia Saudita, todo en medio El problema que plantea de una geografia Inhóspita y de pasiones personalistas muy la suspensión de exportación de petróleo a Europa y los propias de Jeques. De aquí que el factor religioso, el unir Estados Unidos es critico, a los ciento diez millones de árabes al grito de Ala To pero no trae implicaciones dopoderoso. no podía descontarlo el señor Nasser, que lotan graves para el Occidente como la pérdida de su ingro asi reducir a enemigos particulares tan fuertes como fluencia en la Liga Arabe el rey Hussein de Jordania y el rey Faisal de la Arabia para los rusos.
Saudita, a todos los cuales envolvió en su urdimbre politiLas naciones del Cercano Oriente suministran aproxi.
ca, para confirmar al menos pasajeramente su ansiado li madamente el 17 por ciento Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO derazgo de esa singular región del mundo: la tierra árabe. del total mundial de producTejió sus cálculos el señor Nasser y proyectó sus pasos con ción de petróleo crudo, y es. Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI to cantidad puede ser alcanel mismo cuidado con que anualmente, sigulendo la tradı. zada rápidamente por auJefe de Redacción: Publicidad: ORLANDO NUNEZ PEREZ JOSE EDUARDO BATALLA HURTADO clón milenaria, se teje en Egipto la tela negra que ha de mentos en la producción venezolana, con nuevos pozos cubrir la Caaba, recinto de la pledra negra que veneran listos a trabajar en Colom. Serncios de THE ASSOCIATED PRESS. KING FEATURES SYNDICATE los musulmanes por haberla recibido Abraham, según bla y Perú. con Indonesia y con Canada.
creen, del Arcángel Gabriel.
Todas estas áreas están TELEFONOS: Central Locol: 21 02 66 21 03 35 Publicidad: 21 04 29 Sin embargo, por los resultados de la batalla, parecie produciendo actualmente en forma reducida, y se verán ra que olvidó el señor Nasser, antes de ir adelante, recorDIRECCION REDACCION ADMINISTRACION ANUNCIOS: mr y complacidos en abastedar las palabras del Coran: Sólo las buenas acciones, nos cer esta demanda nueva.
Colle 3e. Avenides 2a y her contado Este del Banco Anglocantorricondo Aportodo: 2130. San Jose, Costa Rica protegen contra los golpes de la adversidad.
Observador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Roldan LA REPUBLICA

    Fidel CastroURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.