Guardar

8 LA REPUBLICA Lunes 26 de Junlo de 1967. WIMPROVINCIA Puede ser qué RADAR no mejoraron las relaciones? La nacionalidad costarricense Dentro de un encomiable programa de divulgación histórica que se ha impues.
de pronto se descubre toda la trama de mentiras.
to el Instituto CostarricenY hasta los que sienten candida repugnancia por se de Cultura Hispánica, es.
cuchamos hace pocas noEl amigo John Hightower, condenar a los apocalípticos agentes de la subversión y el odio, tienen que ches una conferencia di corresponsal diplomático de salir a la arena a decir: Si cha con la amenidad, la lla la Associated Press, opina es cierto. lo estamos vien neza y la inteligencia pro que resulta extremadamen do!
pias del conferenciante. te dificil predecir en estos Nosotros nunca hemos cerca del momento en que momentos un mejoramiento dudado de que la Unión Sopropiamente se constituyó la nacionalidad costarricense; viética es un estado conticuando dejamos de ser, en el transcurso de la vida de este en las relaciones entre los nua y perpetuamente agrepueblo, un simple grupo humano, arraigado en un pedazo Estados Unidos y la Unión sor. No lo dudamos, porde tierra, para pasar a constituir esa unidad, esa voluntad Soviética, sobre las perspecque, sencillamente conocenacional. Cuándo nos integramos de tal manera que no fuemos su doctrina. Esa que ro más las fronteras geográficas las que enmarcaron o tivas de la paz.
se basa en el marxismo serio. que tiene buen auditocontuvieron a esta comunidad, para llegar a realizar sus En estos momentos. rio en los cenáculos intelectuales.
membros que vivian bajo un mismo cielo, que cuando lloNosotros nunca hemos dudado de la mentira soque se refería Hightower, via. era para todos, que aquí crecían sus hijos y enterraviética. Porque desde hace muchos años conocemos sus ban sus muertos, según la frase del propio prador. era precisamente cuando el métodos. porque leimos en Lenin que la mentira es Premier Kosygin y el Presi buena cuando se miente en favor del Partido.
En realidad no se ha desenvuelto a menudo para los dente Johnson se sentaron mentir en favo rdel Partido, es mentir hasta con estudiosos la sugestiva pregunta que aquella noche contra la propia familia, siempre y cuando el premier de turno ordene que se mienta.
testo ordenadamente el historiador, haciendo cna sintesis por segunda vez en Glasshoque inició con el análisis del legado que España nos pro ro para continuar con dis. No están diciendo ahora los botafumeiros y alzaporcionó al descubrirnos. la libertad, propia de un espa cusiones tendientes a mer colas rojos que Israel es agresor?
ñol que no había estado sujeto a la Edad Media; la Cruz, mar las tensiones que afectan ¿No están diciendo que Israel es imperialista?
con la que nos incorporó al cristianismo y el caballo, para el mundo.
En el fondo, de toda esta mentira roja, están los números: miles de millones de dólares en armas enviadas llevar al indio, paralelo al viento, por los más recónditos Según se entienõe del Dic parajes de su tierra, ampliando así el horizonte de su via los egipcios para la agresión. Otros tantos miles en da. hasta llegar al momento que él juzga la fuente de cionario de la Lengua Espa materiales para que los que no hacen progresar a sus nuestra nacionalidad: la guerra del cincuenta y seis. ñola, la palabra mejoramien pueblos puedan subsistir.
to significa acción o efec¿Es acaso que no conocemos el Muro de Berlin?
La exposición que comentamos, matizada de las más to de mejorar. En inglés la ¿No leemos a diario la agonía cubana?
Interesantes reflexiones, se centró en aquel hecho histórico: Las mismas mentiras que ahora utilizan contra Isal jugar Costa Rica su suerte frente al filibustero; al repalabra es improve.
rael, Jas utilizaron contra Cuba, y las utilizaron para querir hacer acopio de todas sus fuerzas para combatir una Parece que el amigo High decir que el Muro de la Vergüenza era para protegerse legión amenazante, comenzó a vivir como nación; surgió tower, un veterano del perio del mercado negro de Alemania Occidental!
de su seno la figura del caudillaje, con sus aciertos y sus nosotros hemos escuchado a buenos demócratas, dismo de la AP, se ha pues.
vicios, pero cobró fisonomía propia este conjunto humano, a líderes de alto vuelo, repetir las mentiras con la que to demasiado conservador.
unido por la adversidad y el sacrificio.
mancillaron el honor cubano, y con las que asesinan a Porque cuando el escribia jóvenes en el Muro!
Ahl cerró el expositor su conferencia, pero el tema nos era dificil predecir un me.
Por eso, ahora que algunos remisos salen ¡al fin!
dejó una inquietud que deseamos trasladar a nuestros Jec. joramiento. ya habían mea condenar esta contumaz mentira comunista, pensamos que Israel, de cuyo pueblo salieron los más grandes vetores.
jorado en forma casi increlneros de la espiritualidad y la fe, tal vez vuelve a presble las relaciones entre los tar al mundo el beneficio del nuevo despertar. Porque Desde aquellas gloriosos dias ha transcurrido más de la conmoción originada por esta inmoral posición de un siglo. El pequeño país aislado, que apenas se recorria dos jefes de estado.
en carreta y era víctima de las discutidas figuras de aque Llegó Kosygin a la Unión Soviética frente a Israel, no sólo atrae la fra Nueva llos pintorescos invasores, se encuentra hoy en medio de York hace acaso una semade los justos, sino que despierta la dormida conciencia tremendas corrientes económicas, politicas. sociales que na, encabezando in mundo de los que hasta aver andaban en el sopor de las conigualmente nos invaden, con menos violencia quizá, pero descendencias. a marxismo serio.
con asidua y transformadora persistencia, que nos hace comunista en apoyo del mun pensar a veces, hasta dónde influyen en borrar el perfil do árabe, con la firme deter trazado con tanto dolor y trabajo por nuestros antecesores minación de anular la vicde hace cien años.
toria relámpago de Israel y Por otra parte, siempre dentro de la misma linea de devolver todo a las condiciopensamiento, venimos haciendo observar que falta en la nes anteriores. aparentehora presente el sentido de unidad que caracterize el parto mente con la idea de darles de la nación, y nos preguntamos si cien años de educación, a los árabes una segunda oque hemos inyectado en dosis masivas según todos nues portunidad de liquidar a los israelies.
tros presupuestos y lo que hemos pregonado a los cuatro Su discurso siguió esta ac vientos, no han sido suficientes para cambiar la raiz misma Nos alegra sobremanera que los colegas de La Nadel costarricense y si esa unidad en el trabajo en el protitud. No pidió nada menos ción, aclaren en su respuesta, que la gacetilla insertada a nombre del señor Ministro de Hacienda, tratando de greso, por alcanzar una lucha politica digna, sólo podrá que la rendición incondicio.
restarle importancia a una publicación nuestra, brotó esnal de Israel. Su colegas ára conseguirse amenazados por un contingente extranjero que pontáneamente del funcionario y no obedeció a gestión bes, felices, se metieron en arribe alevosamente a nuestras playas, y si nuestra comdel periódico, encaminada a deslucir la información de una especie de concurso de LA REPUBLICA.
prensión no se habrá abierto lo suficiente como para enOcurre que ya en oportunidades anteriores, ante tender, que aqui dentro, ahora mismo, tenemos una ingen histerismo, buscando ver cuál otras noticias ofrecidas en nuestras páginas, habiamos te tarea que emprender como nación, porque aquí nacen de ellos podia insultar más soportado algunas cuñas parecidas del colega. En el canuestros hijos, bajo el mismo cielo, y aqui enterramos nues a los EE. UU.
so presente no había llegado a nuestro escritorio ningún tros muertos.
Durante tres dias Kosygin pronunciamiento oficial del señor Ministro corrigiendo lo publicado en nuestras columnas, como acostumbran mantenia que le era imposihacerlo las dependencias gubernamentales cuando desean ble reunirse con Johnson: no corregir algo que les afecta. Esto nos indujo a pensar que tenia tiempo estaba fijado La Nación había tratado de explotar el pasajero malessu regreso a Moscu, no quetar del distinguido funcionario por la revelación que hicimos de un documento importante, mantenido en forma ria ir a Washington. tenía confidencial, para afear aquella primicia informativa que mi cho que hacer en la nosotros creemos, modestamente, de interés para un sin Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO ONU.
número de lectores que han de organizar negocios de Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI De repente acuerdan los acuerdo con aquellas normas.
Finalmente, debemos decir que mal podriamos pados grandes una reunión Jefe de Redacción: Publicidad: ar la cuenta a quien nada nos debe. Comparamos actitu breve en Glassboro, reunión ORLANDO NUNEZ PEREZ des, para hacerle ver al colega que no tenía por qué asuJOSE EDUARDO BATALLA HURTADO que se prolongó hasta cinco mir aquella conducta, ante un grupo de pericdistas que horas y media y no dio abas ha mantenido ante el una actitud diferente. Los dos gesServicios de THE ASSOCIATED PRESS KING FEATURES SYNDICATE to, de modo que volvieron a tos a que nos referimos en nuestra primer salida, el homenaje que de corazón hicimos a don Manucl Formoso reunirse para otras cinco ho por sus Indiscutibles méritos de periodista. y nuestra deTELEFONOS: ras ayer.
fensa del periodismo en el caso de la sentencia que conCentral Locol: 21 02 66 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 Si este cambio de actitud deno a La Nación, los repetiriamos de nuevo sin precio no se califica para un me ni condición algunos. El primero por merecido. El segunDIRECCION REDACCION ADMINISTRACION ANUNCIOS: joramiento de relaciones. en do porque creemos que un periódico ha de fijar su poslCalle 39. Avenidos 2a y ec. Costado Este del Banco Anglocostarricens tonces realmente vivimos en ción con entereza, aun en casos que no sean de su entera Aportado: 2130. San Jose, Costa Rica un ambiente de confusión, conveniencia. Observador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Roldan Nota final a La Nación LA REPUBLICA

    CommunismGermanyImperialismLeninMarxismSpainURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.