Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 18 de Junio de 1867 RADAR EDITORIAL Ante todo y sobre todo: La Política (osion La forma en que se soslayó habilidosamente el debate sobre la Banca Prlvada, obliga a pensar en qué forma se tramitan en la Asamblea Legislativa los distintos asuntos.
Hemos denunciado editorialmente varias veces lo grave que es para el país estar permanentemente sumido en una actividad política, sujeto al capricho o expuesto a la negligencia de cualquiera de los bandos.
so tramitarán en la misma forma? In cuántos otros casos un aguzado representante no sorprenderá a los demás colegas, que en vez de vigilar por los intereses nacionales, toman café, hacen crucigramas, charlan o simplemente descansan en sus curules? osas leyes así dictadas, producto de un arrebato, de un Interés o en el mejor de los casos de un buen deseo, pero sin orden, coordinación o sentido, vienen a afectar a los costarricenses que han de someterse inexorablemente a su mandato.
Es casi Inconcebible que en asunto de tanta trascendencia como es la reforma bancaria que todos reconocen como necesaria se recurriera por una parte a una maniobra parlamentaria con el propósito de soslayar una discusión de fondo y por la otra parte, que el descuido fuera tan absoluto que concurrieran con sus votos o contribuyeran con su ausencia, a facilitar la aprobación del juego que según confesión propia de los interesados se desarrolló en el órgano legislador.
La reforma bancaria se impone on el país. Podrían discutirse diferentes ldeas y diseñarse distintos proyectos, pero hay que hacer algo para mejorar inmediatamente un factor tan necesario en el desarrollo económico como es el crédito bancario. para esto se necesita un clima propicio para un análisis sereno. Nadie tiene derecho a osumir una posición dogmática irreductible. Es muy grave que estemos llegando a un punto en que no se pueden discutir ideas, sino únicamento patrocinar o adversor Intereses de grupo.
Un proyecto no debe triunfar porque lo concibió determinado candidato, ni debe fracasar otro porque no nos es simpá.
tico su progenitor. Ya es hora de trabajar en serio. Estamos pagando un precio sumamente alto por disfrutar de chispazos de astucia y de sueños de indolencia, y hemos de buscar fórmulas bien fundadas para solucionar problemos inminentes que Costa Rica confronta.
Quizá sea en vano sugerir algo consfructivo en estos momentos, pero como no nos cansamos de repetir que nos proponemos contribuir hasta el límite mismo de nuestras capacidades para ayudar a que el país progrese, a que laboro, a que consfruya para beneficio de todos, deseamos proponer la formación de un comité de hombres independientes que analicen y discuton objetivamente los distintos proyectos de reforma bancaria y ofrezcan una fórmula al país que brinde una solución positiva en el campo práctico, sin triunfos ni derrotas políticas para nadie.
Solamente. si es que esto Interesa, con un buen resultado para Costa Rica.
OSYGIN está en La Habana.
El camblo de escenario es palpable aún en la disAncla. Si en Glassboro los vecinos, espontáneamente fueron a vitorear la posible avenencia de los Yfuertes del mundo, en La Habana, nadle lo hará.
Solo la claque aplaude ma temáticamente, que aúlla matemáticamente, a la seTal del director, rodeará, si acaso, al Primer Ministro soviético. Kosygin no tendrá a quién sonreír. Porque JOHNSON sl Fidel Castro está cerca, los rodeará una muralla de guardaespaldas, carros de asalto y ametralladoras. la repulsa pública flotando hasta en el silencio.
No habrá calor de pueblo esperanzado en la paz, en el entendimiento. Ni habrá periodistas que informen libremente, que pregunten libremente, que se muevan 11bremente, Pese a todo cuanto se diga de las rebeldias fidelistas, la conversación es de amo a titere.
El amo que lo sostiene, con el poder destructivo de ru aparato represivo. Hablará fuerte el heredero del amo que quito de territorio cubano los cohetes con cabezns atómicas, cuando el Presidente Kennedy así lo consiguió.
Es muy significativo que el Premier soviético, haya volado desde Nueva York directamente a La Habana. Saldria el viaje de las conversaciones con Johnson. Se avecina acaso una acción fuerte que liquide la pontinua subversión que parte de la infeliz Isla caribeña?
Todo es posible, pero la libertad de los cubanos entró hace tiempo en el juego de las grandes potencias. mientras el juego no sea favorable, una mano de acero impedirá adentro y afuera, que se intente siquiera reconquistar la llbertad. Pueden los cubanos permanecer indiferentes ¡No. Puede el resto de América permanecer indiferente. Tampoco!
El deber de unos y otros es alentar los trabajos de la reconquista de una Cuba Mbre. la protesta, y deruncla y la actividad. Aunque la indiferencia y los compromisos les persigan y cerquen por doquier. los que no quieren ya ni escuchar el nombre de la Lola amada, porque los ganó el cansancio. la historia les dará muchas tazas de lo mismo.
Porque ese nombre será una pesadilla constante hasta la aurora de la llberación.
Para tratar de formarnos claro criterio de todo lo que viene ocurriendo, comparemos al país con cualquier otra vasta organización, con cualquier empresa, ya sea ésta de orden cultural, científica o económica, y preguntémonos que resultados se obtendrían si los asuntos más delicados fueran conducidos de la manera en que se tratan las más complejas mg.
terias del Estado. Qué seriedad revestiría por ejemp un análisis de un grupo de científicos, en que éstos no trataron de descubrir objetivamente la verdad cuya búsqueda los une, sino que escondieran datos, o cambiaran Informaciones para desorientar a sus compañeros, que por descuido inexcusable no hubieren percibldo la maniobra. a qué resultados económico financieros llegaría una sociedad comercial en la que igualmente se sorprendieran unos administradores a otros, en lugar de dedicarse todos a producir. qué aporte a la cultura daría una entidad educativa si su cuerpo de profesores, desligado urdiera recíprocos golpes en vez de emprender una acción ardua en pro de la cultura. Sin embargo, esto que nos horroriza en el caso de que tuviéramos que colocar nuestros recursos económicos en una de ellas, o descansar en la validez científica de lo que hiciera la otra, o contar con la educación para nuestros hijos de la tercera, parece que no alarma tanto si se trata del país, donde se reúnen precisamente todas esas otras actividades, pequeñas en su giro e importancia si se comparan con la suerte general de los costarricenses.
Roldan Cartas al Director San Isidro de General 24 de Junio 1907 Sr. Lic.
Rodrigo Madrigal Nieto Director del Diario LA REPUBLICA Apartado Nº 2180 San José.
Otra andanada de informaciones. Sinceramente agradecido al ver en la edición de ayer de su estimado periódico la nota: Un nuevo amanecer en mi atormen tada vida. Así se estimula xen cilamente a la agrupación Su colaborador y obsecuenta servidor, Sebor Director: José Cerna González LA REPUBLICA Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI Jefe de Redacc lon: Publicidad: ORLANDO NUNEZ PEREZ JOSE EDUARDO BATALLA HURTADO krvicios do THE ASSOCIATED PRESS KING FEATURES SYNDICATE Estamos dentro de una empresa que viene siendo mal manejada. Precisamente por el sentido político que tiene la maniobra de anteayer, fue que salió a la luz pública. Pero cuántas otras leyes no TELEFONOS: Control Localı 21 02 66 21 03 35 Publicidod: 21 04 29 DIRECCION REDACCION ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle 30. Avenidos 20 y 4a Cottodo Este del Banco Anglocattorricane Apartado 2130 San Jord, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.