Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 28 de Junio de 1967 16 Unificación boicoteó la sesión de ayer No obligatorios dictámenes de la Comisión Industrial.
Viene de la páxina PRIMERA nando Gutiérrez Benavides, Anto hay un grupo apreciable de com todo lo contrario, enterrar el pro nio Arroyo Alfaro, Hernán Ga pañeros diputados que están con yecto de banca mix o banca rrón Salazar, y Noel Hernández el sistema de banca nacional.
privada esta misma semana, e Madrigal. Finalmente quiero manifestar impedir la fuerte campaña proque, si los diputados de la Uni.
En tales términos se pronun.
pagandística que se había co. ENTREVISTA CON VOLIO mente de asesoramiento y ficación Nacional no hablaron por cia el Procurador Especifico 11. lo tanto, los dictámenes que emi menzado ya para defenderlo. JIMENEZ ayer fijando su posición en cuan cenciado Manuel Freer Jiménez ta no son obligatorios para el El segundo paso de la diputa.
to a este asunto, fuc porque no al responder a una consulta del Ministerio.
ción liberacionista es acelerar el En los pasillos de Asamblea quisieron, Pomue tuvieron muViceministro Vargas Gené, de Lo anterior significa que, pue tramite del proyecto de reforma hicimos algunas entrevistas sobre chas oportunidades para hacerlo. la que informamos ayer, de ma de darse el caso de que la Co.
bancaria del excandidato a la Pre jo ocurrido ayer.
nera exclusiva; y el funcionario misión Consultiva emita un die sidencia Lic. Daniel Oduber del La responsabilidad será de HERNAN GARRON SALAZAR dictamante agrega las siguientes tamen favorable a determinada cual conoce la Comisión de Asun ellos si la Asamblea entra en un El Presidente de la Asamblea, consideraciones: empresa Industrial y el Minis.
tos Económicos, dominada por Ll periodo de inactividad. comen terio de Industria y Comercia beración; y llevarlo al plenarlo 28 diciendo el diputado Fernando Hernán Garrón Salazar, fue breAl respecto me permito infor en uso de sus facultades, resuel lo más rápidamente posible. Es. Vollo Jiménez, Jefe de la Frac. ve en lo que dijo.
mar a Usted lo siguiente: va no otorgar el respectivo con te proyecto mantiene y consoli.
ción Parlamentaria del Partido Esta es una maniobra que no trato por considerarlo contrario da el principio de banca naciona, Liberación Nacional critico. Es un recurso absoluta1) Establece el artículo 14 de a las disposiciones legales reslizada. Juzgar por lo que ha pasa mente válido en la lucha paria, la Ley 2426 de de setiembre pectivas, o por causar efectos En esta forma contrarrestarlan do hoy continuo pareciera al mentaria. Ahora bien de las con de 1959 o Ley de Protección de antisocinies o perjudiciales a la secuencias que puedan derivar Desarrollo cualquier campañia, y capitaliza el Gobierno no tiene interés en Industrial Con el seguridad o economias nacionaIlon en su ewor el debate públi. la tramitación de gran cantidad sobles los diputados de in Uniti.
objeto de asesorar al Ministerio Jes (articulo 30 de la Ley. co que se abra sobre la banca. de asuntos que se encuentran en de Agricultura e Industria en la el No obstante, para otorgar conocimiento de la Asamblea.
chción Naciona. aplicación de estn ley y en los Ministerio los beneficios de la ASISTENCIA LA SESION demás aspectos relacionados con Ley a determinada empresa inORLANDO SOTELA JOSE En cuanto al rechazo de pro DE AYER el desarrollo industrial, se crea dustrial debe necesariamente HINE GARCIA yecto de banca privada, nuestra una Comisión Consultiva contar con una previa recomen continuación danios los nom posición es firme, decidida y de. En el local de reunión de par. de Coordinación para el Fomen dación de la Comisión Consulti bres de los diputados que se pre. finitiva. Denderemos la banca na tido Unión Nacionas se encontra to Industrial.
el va y de Coordinación para sentaron nl recinto parlamentarioclonalizada, la banca estatal, con ban los diputados de in Unifica.
Forento Industrial. como lo ayer.
la misma decisión y fuerza mo ción, cambiando impresiones y ordena expresamente el artículo 2) Por su parte, el artículo 25 ral que defenderíamos las garnn discutiendo con gran animación de la misma Ley, dispone: Pa23 de la Ley.
De la Unificación Nacional asls las socintes o la libertad del sura que una empresa industrial tieron: Erasmo Ames Alfau, fragio, si en algún momento se Logramos una rápida entrevis. goce de los beneficios que esta No significa lo anterior, que Reno Aguilar Varsins, y Halley pretendiera arrebntarle estas con ta con los diputados José Hino blece la presente ley, deberá sus el Ministerio este obligado por Guardin Herrero.
quistas al pueblo Garcia y Orlando Sotela Mon cribir un contrato con el Estace el dictámen recomendatorio tagne.
do a través del Ministerio do la Comisión, sino únicamente Del Union Civico Revoluciona. Esta posición de ln fracción Las razones de nuestra acti Agricultura e Industrias, previa que, dicho dictamen favorable, ria: Ramiro Brenes Gutierrez. pariamentaria cuenta con el to. tud las daremos a conocer ma.
recomendación de la Comisión es un requisito previo para el tal respaldo del Comite Politico otorgamiento de los beneficios Coordinación Gana (hov) a todos los costarri. Consultiva y de De Liberación Nacional: Fer. del Partido Liberación Nacional de In ley a determinada empre conses. Hoy no descamos adelan para el Fomento Industrial. nando Volio Jiménez. José Rafael y de la Juventud Liberacionista. tar nada.
sa industrial (así como son requi Vega Rojas. Carlos Luis Rodrl. Es una cuestión de principios.
De acuerdo con disposiciones sitos previos, la solicitud del em guez Hernández Carl Nell Podemos afirmar que hay ab de la Ley de Protección y Desa presario y lo suscripción del res Neil Arnulfo Carmona Bennvi. Cuando entremos a conocer el soluta armonin entre los dos por rrollo Industrial, corresponde al pectivo contrato. des. Sra. Monilde Marín de Soto, proyecto del Lic. Oduber, habrá tidos políticos que forman la Poder Ejecutivo actuando por En ausencia de la previa reHernán Vargas Ramirez. Jor. oportunidad de desarrollar un am nificación: Republicano Nacional medio del Ministerio de Agricul comendación de la Comisión ge Luis Wilanueva Bodilla. Ra pllo debate sobre este tema de y Unión Nacional. La misma ar.
tura e Industrias funciones asu Consultiva. Ministerio no miro Barrantes Elizondo, Carlos In bancn nacional y la banca pri monía y total entendimiento hay midas hoy por el Ministerio de puede otorgar los beneficios de Ja Gutierrez Gutlerrez. Rafael vada. El proyecto de Oduber si entre los diputados de la Uniti Industria y Comercio. In facul la Ley de Protección y DesarroLópez Garrido Marls Charpen. planten una verdadera reforma cación Nacionnl y e Poder tad de otorgar los beneficios de llo Industrial a una empresa detier Gamboa Armando Arauz bancarin, en contraste con este jecutivo.
la Ley a industrias nuevas o a terminada guilar, Sra. Cecitin Gonzá ey de del Poder Ejecutivo, cuyo unico industrias establecidas median. Pero en cambio puede no otor penrod, Tarry Arrieta Quesada. fin es poner en las rrcos de los Carlos Manuel Vicente ¿Cuánto tiempo durarán yste, te la suscripción del respectivo gar los beneficios de Ley a de.
Castro. banqueros extranjeros el dinero des en esta actitud?
contrato. Artículos 19, 20 y 25 terminada industria, a pesar do Numa Ruiy Solórzano. Enrique de jos ahorrantes, valga decir el Lo único que podemos decir de la Ley. un dictámen favorable de la Co Azofifa Viquez Rodrigo Car. dinero del pueblo costarricense. es que no hay motivo alguno de misión Consultiva, si a juicio 70 Odio. Fredy Arroyo Ramirez, será muy interesante este alarma. Esto es transitorio. Lo Las funciones de la Comisión del Ministerio, dichos beneficios Carlos Luis Fernández Follos, debnte porque de las filas mis. contrario quivnldria a romper Consultiva y Coordinación para no se justifican ante las disposi Francisco Morales Mines. Fer mas de la Unificación Nacional orden constitucional.
el Fomento Industrinl son única ciones de la Ley.
ANDE Asociación Nacional de Educadores Libertad de precios para la leche El Poder Ejecutivo ha concedido al fin y después de tenaces forcejeos y presiones de los interesados, libertad de precios para la leche y, desde luego, de todos sus derivados.
La tesis de la libertad de precios puede ser admitida cuando se desarrolla en un mer.
cado normal, con juego libre para la oferta y la demanda y pleno acceso a la competencia. Pero en el caso de la producción lechera en Costa Rica, se rompen las leyes del juego, porque con la ayuda del propio Estado ha derivado en un monopolio de hecho, frente al cual resultarían impotentes los csfuerzos de eventuales competidores, además de que por tratarse de un producto de consumo indispensable para los más grandes sec.
tores de la población, el consumidor se ve enfrentado a un cuasi estado de necesidad, con evidente desventaja que linda con la indefensión. Una vez más, se repite la escena del tigre sucito y la oveja atada.
La libertad que se concedió, como era previsible, ha producido ya, desde antes de la vigencia del decreto, la elevación de los precios. Ahora en forma que se pretende moderada, entre un doce y medio y quince por ciento, en términos generales; pero en el faturo podría traducirse en un porcentaje mayor, porque siempre abundarán razones, må.
xime que ya no habría que dar cuenta de ellas, para justificar el mayor encarecimiento del producto.
Si el Estado, con sacrificio de muchísimos millones de colones, ha renunciado a gravar para sus propias necesidades los alimentos de consumo popular, en la Ley de Vontas recién aprobada por la Asamblea Legislativa, con sindéresis y por consecuencia deblo mante ner la misma linea en cuanto a la leche, pero procediendo a la inversa, renuncla a perebir beneficios sobre el expendlo do aquellos y faculta una empresa privada para que sin limitaciones, recargue el precio de ésta.
Ducle particularmente que sean los grupos de costarricenses, no solamente más numero.
sos sino los de mayor desventaja física, co.
mo los ancianos, los enfermos, las madres y los niños, quienes hayan de plantearse la disyuntiva de sacrificar otras necesidades para atender sus requerimientos vitales o reducir y hasta renunciar a su alimento básico. Aque.
llos a quienes las leyes del mar dan prioridad de rescate en los naufragios, aquí en Costa Rica, en tierra firme, han sido preferente.
mente hundidos por el decreto que libero a los lecheros.
No desconocemos la importancia de to.
mentar la riqueza nacional a través de los es.
tímulos a la producción; ni la justicia de respaldar las agallas de los empresarios, que arriesgan su cnpital y ofrendan su esfuerzo para servir en el hogar de los costarricenses, Un producto sano y de buena calidad. No descamos su ruina que sería la ruina de un sector muy importante de la economía nacional, ni es contra ellos nuestra quejo, eino contra los funcionarios que no intentaron el esfuerzo de buscar otras líneas para cumplir tales fines, sin llevar sacrificio a los más ne.
cesitados.
cutivo, tan ccuánime, tan ponderado en sus decisiones, ha soslayado los factores de la equidad.
La empresa de la leche ha crecido y se ha fortalecido, hasta la eliminación de la competencia, con el apoyo pleno del Estado; en buena hora los aportes económicos de los primeros tiempos de su organización y la ayuda prestada con ocasión de sus grandes cribis, porque era necesario fortalecerla hasta constituirla en un orgullo nacional, capaz de competir con ventaja en el mercado centro.
americano. Pero cuando tal ayuda no se ofreció en términos parecidos a otros grupos de productores que, agobiados por el poder de la empresa protegida, se rindieron, el apoyo del Estado ya tuvo sabor de complicidad con las tentativas de crear un monopolio.
Si se mantiene la libertad de precios para la leche, ésta ha de serlo en forma general, a lin de restablecer la equidad ausente; que so libere de impuestos la importación de productos lácteos, a fin de que los consumidores estemos en capacidad, ya en igualdad de condiciones frente a la empresa para ejercer sin limitaciones, nuestro papel dentro del libre juego del mercado de la leche. Pero en.
tre tanto no se proceda así, lo justo, lo de bido, ha de ser la derogatoria de la libertad concedida y el establecimiento de aquelos medios de protección que merece una impor.
tante industria nacional.
Está muy bien que cuenten los intereses de la empresa, ante las preocupaciones del o.
der Ejecutivo; pero que también cuenten los consumidores El Estado cuenta con múltiples medios pa.
ra resolver problemas como el que le venian planteando, desde hace tiempo, los productores de leche, pero ha optado por la solución simplista de desentenderse del problema para que los empresarios hallen la solución do sus problemas sobre el sacrificio de otros costarricenses, tan trabajadores como ellos, tan empeñosos como ellos, tan costarricenses co.
mo ellos. La decisión parece estar bien fundamentada, pero en este caso el Poder EjeEditorial del boletín SUPERACION. Organo de la Asociación Nacional de Educadores. Número siete.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.