Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 26 de Jullo de 1967 16 Preparación del maestro para la educación sanitaria página médica LA REPUBLICA inicia y de salud publica. La for. las posibilidades que en mahoy una serie de publicacio mación previa del maestro teria de educación sanitaria nes en torno a la participación para la labor de educación ofrecen escuelas y el medio del maestro en aspectos re sanitaria no es sólo el resul escolar, por estimar que el lacionados con la cducación tado de los cursos que sigue, conocimiento de esas cuessanitaria. El trabajo es pro sino de las normas de nigic tiones era indispensable paducto de un grupo de exper ne observadas en la escuela ra llevar a buen término su tos en salud y en educación; normal y en la escuela donde tarea principal fue auspiciado por la Organi enseña, de sus contactos con zación Mundial de la Salud los servicios de higiene es. FUNCION DEL MAESy por la UNESCO colar y de la experiencia que TRO EN LA EDUCAle da la práctica de la ense.
CION SANITARIA. PARTE FRIVIERA. nanza. En esta esfera, lo INTRODJLUON: mismo que en otras, el perLos administradores de esfeccionamiento profesional se cuelas y los maestros se enEl presente trabajo inte. realiza mientras el maestro frentan hoy día con una lagrado por varios capítulos, desempeña sus funciones bor en extremo dificil. La tratará sobre la formación La responsabilidad de la enseñanza de las materias que ha de darse al numeroso salud de los niños y de los fundamentales (lectura, escuerpo de maestros de pri adolescentes incumbc sobre tiene, critura y aritmética)
mera y segunda enseñanza, todo a las familias, pero la como siempre, capital importancia. Los conocimientos para que estén en condicio.
comparten la escuela y la co.
nes de desempeñar las fun. lectividad. Es indispensable sobre otras materias aumenciones que le incumben en la que entre los maestros y el tan rápidamente y exigen, en consecuencia, que se les de parte del programa escolar personal de sanidad reine un relativa a la educación sani espíritu de comprensión y codique una parte más importante del horario escolar, Los taria. Se estima que la for laboración. Para poder de cambios culturales, la intenmación profesional de los di sempeñar su función de edu.
sificación de las relaciones rectores de escuelas compren.
cador sanitario de los niños entre los pueblos, los rápidos derá probablemente una prey de los adolescentes, el adelantos de las ciencias y paración análoga.
maestro debe conocer a ſon.
otras circunstancias enriqueEstamos persuadidos del do las relaciones que existen cen sin cesar el caudal de los papel fundamental que desentre el hogar, la escuela y conocimientos que la sociela colectividad empeña la educación en la dad descaria inculcar a los sociedad y de la importancia Se advierte con satisfacniños y a los adolescentes.
ción, la atención que el Co.
que reviste la educación sa.
Pero la capacidad de trabamité Consultivo Internaciu.
nitaria para el fomento de la jo de los alumnos y de los nal de la UNESCO, sobre salud nacional. Las afinidamaestros tiene un limite Una des observadas en los factoprogramas Escolares, ha deeducación sanitaria eficaz tiedicado a las cuestiones de sares pedagógicos, culturales, ne por objeto ayudarles a 80nidad relacionadas con la en.
económicos, psicológicos y portar esa carga, y no haceradministrativos que influyen señanza primaria.
la más pesada.
La labor ha sido más fá.
en la formación del maestro, La adquisición de conocicil gracias a la actitud posifacilitan, por supuesto, estamientos suficientes matetiva de algunos países que ria de higiene reviste para el blecer un programa uniforhan utilizado el Manual 80 individuo una me de aplicación universal.
importancia bre Preparación del Maestro Se reconoce que deben tracapital, pero son conocimienpara la Educación Sanitaria, zarse planes detallados y estos que pueden asociarse sin preparado conjuntamente por dificultad pecíficos de alcance nacional con las materias UNESCO y la OMS, y han fundamentales del plan do y local, de conformidad en publicado las conclusioncs estudios y al menos en parte cada caso con las necesida.
que han sacado de esa expe relacionarse, fácilmente, con des, los recursos y los servt. riencia.
la enseñanza de las ciencias cios técnicos disponibles.
Antes de abordar el estu sociales, de las ciencias naLa educación para llegar dio de la preparación del turales, etc.
a adquirir el bienestar fisico, maestro para la educación sa El desarrollo físico y la mental y social, se efectúa a nitaria, se decidió examinar formación de la personalidad través de un conjunto de ex brevemente los diversos fac del alumno es una parte de periencias vividas por el in. tores que deben tenerse en la educación que no puede dividuo, que poco a poco mo cuenta para que los niños y desatenderse. El lugar que co difican sus hábitos, sus acti los adolescentes alcancen el rresponda asignar a la edutudes y sus conocimientos en grado más elevado de desa cación sanitaria en el plan de materia de higiene personal rrollo y de salud, así como estudios se determinará en fun ción de su importancia para el individuo y para la sociedad. En las escuelas de primera enseñanza los maestros se preocupan especialmente de cultivar en los alumnos las actitudes y prácticas higiénicas, más que de incul.
carles conocimientos sanitarios. En todos los niveles de la enseñanza, el programa de estudios se ha recargado tanto que la vida higiénica y la conservación de la salud revisten una importancia primordial y exigen fomertar on los alumnos una conducta inteligente en lo que a salud se refiere.
adecuada, una protección contra las enfermedades y la asistencia médica y dental necesaria. Un régimen de vida higiénico requiere una or.
denación de las actividades, un buen equilibrio entre la actividad y el descanso y un programa cotidiano conveniente.
Para que el niño y el adolescente satisfagan sus necesidades psíquicas y afectivas, han de tener la impresión de que se les necesita, compren.
de, respeta y acepta como personas y como miembros de una familia, de una es uela y de una colectividad. Deben estar convencidos de que las situaciones a que habrán de hacer frente tendrán una base real y serán compatibles con sus capacidades.
Necesidades e intereses del alumno en el plano sanitario: Actitud del maestro con res.
pecto a la salud y a la eda.
cación sanitaria: La educación sanitaria en las escuelas debe basarse en las necesidades e intereses do los niños y de los adolescen.
tes, a las que han de atender en colaboración, el hogar, la colectividad y la escuela. Es.
tas necesidades pueden dividirse en dos categorías: a)
necesidades físicas y b) necesidades psíquicas y afectivas.
Entre las necesidades físiCAS cabe citar una nutrición suficiente, un medio ambien.
ta saludable, el descanso y el sueño, una actividad física AL PUBLICO EN GENERAL EL MINISTERIO DE SALUBRIDAD PUBLICA INFORMA La educación sanitaria que la escuela ha de dar a los niños y a los adolescentes dependerá necesariamerte: a) de las normas vigentes en el país, b) de la actitud del maestro y del interés que una.
nifieste por la salud de sus alumnos y c) de la habilidad del maestro para aprovechar las ocasiones se le ofrecen de poner en práctica la cducación sanitaria. La natura.
leza de las reacciones del maestro dependerá del cor.
por:amiento de su propia familia y de sus allegados, do su estado de salud y de los hábitos de higiene observados a lo largo de los años y de la experiencia que haya adquirido en el curso de su vida estudiantil y, en particular, durante su formación profesional.
Posibilidades que se le ofrecen al maestro en materia de educación sanitaria: En mayor o menor grado, los maestros se han ocupado siempre de la salud y del bienestar de e113 alumnos. El primer deber del maestro is dar una instrucción acertada e interesante, pero ha de preocuparse también del estado de salud de sus alumnos, así como del aspecto higiénico, ordenado y atractivo del medio escolar.
No ignora el maestro que un buen estado de salud (bienestar físico, mental y so.
cial) contribuye a que el alumno lleve una vida feliz y estudie con aprovechamicato, Que constituyendo el SARAMPION un serio problema de salud pública, es deseo de este Ministerio lograr la erradicación de esta enfermedad en el país. Que la existencia de VIRUELA en otros países constituye una seria amenaza para el nuestro, motivo por el cual es preciso aumentar el grado de protección de la población contra dicha enfermedad.
POR TANTO: El Ministerio de Salubridad Pública en colaboración con la Fundación Hermanos de los Hermanos, la Dirección General de Asistencia y la Caja Costarricense de Seguro Social, iniciarán durante el próximo mes de Agosto su CAMPANA NACIONAL DE VACUNACION CONTRA SARAMPION VIRUELA. fin de poder cubrir todo el país, el territorio se ha dividido en zonas que servirán como centros de vacunación para las poblaciones vecinas.
Se ruega al público estar atento a los avisos que oportunamente se darán, Indicando las zonas y fechas de vacunación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.