Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL 98 Renace el El arte de la cerámica, tan viejo casi como la humanidad misma, y que en Nicoya y sus regiones circunvecinas alcanzaba gran desarrollo y esplendor a la llegada de los descubridores y conquista dores españoles, está comenzando a renacer en la lejana localidad de Guaitil de Nicoya.
Desde luego, no con la perfección que el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, señala en su Historia Natural y Moral de las Indias quien dice que en la isla de Chira del hoy Golfo de Nicoya, se le mostraron como fabricadas alli. piezas de cerámica que podrían lucir en la mesa de cualquier monarca, pero sí con un propó.
sito firme de hacer belleza, desde la fase primaria de la artesanía.
La cerámica chorotega tiene tradición. Una arte viejo de tradición de siglos que en los últimos degeneró hosla fabricar vasijas únicamente para usos domésticos, carentes del más primario elemento artistico.
En estos fetiches o ídolos, se ve un intento de resucitar el gran arte perdido de los antepasados cuyo espiritu ha parecido inspirar estos baltuceos artisticos de sus sucesores.
En Guaitil de Nicoya, humilde lugarejo de Guanacaste, podría estarse gestando el renacimento del arte supremo de la alfarería chorotega evidenciado en piezas de enorme valor estético de nuestro Museo Nacional y colecciones extranjeras.
Un renacimiento que podría estar auxiliado por todos los eficaces recursos que brinda la ciencia moderna, y que no son despreciables, porque ningún artista desdeñó los que le ofreció su época.
itu ATH1111 la cerámica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.