Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 80 de Julio de 1987 LA REPUBLICA 33 Renace el arte viejo de la cerámica en Guaitil Escribe José León Sánchez Especial para LA REPUBLICA bajo de estas mujeres y hom humildes pero que también subres de Guaitil que están tra ben expresar arte desde la cuen tando de que renazca un arte Ca de sus manos.
viejo como la pampa misma, a Joyce, la bella mujer de paso un aplauso a Felo de porte normando, que trabaja Garcia por el empeño en dar sobre el barro del pueblo unien su ayuda para que el pueblo do su corazón al de los puebleconozca la obra de las gentes rinos, no tenemos nada que decirle. ella le basta con esa sonrisa que se le riega en el rostro en tanto que entre sus manos blancas da vuelta una Ocarina de barro que parece que canta las notas yn distantes de un lejano pueblo choratega mango.
En la Galeria de Arte La Forma irrumpe una mujer bella como un ángel con toda la majes tuosa figura de una normanda.
Viene scla y cargada de valijas, cajas y más cujas.
Casi sin decir palabra comien za a desenvolver objetos que va colocando sobre un mostrador de la Galerin. Una de las rllas está rajada y los ojos se le ponen tristes a la muchacha. Nos dice algo en inglés y nosotros hacemos eco de su pena. Es Joyce Danieelsen y viene car.
gada de paquetes desde un pue blito guanacasteco que se llama GUAITIL nombre compuesto con un sonido chorotega mange que sin duda quiere decir algo.
El artista Felo Garcia nos em pieza a explicar. Joyce es miem bro del Cuerpo de Paz y su téc nica cs cooperativismo.
Durante cienes de años en Guaitil se han hecho objetos de cerámica y alfarería. En su tiem po casi todos los faroles de baTro venían de cse pueblo habitado por 500 personas de las cua les la mitad se dedica a trabajar el barro La tierra es rica en colores habiendo tonos rojos, blanco y que con otros pigmentos forman los ocres tradicionales de la regin.
El diputado Francisco Morales por inquietud de Felo Garcla y Joyce ha logrado una par tida de 10. 000 para importar un horno y traer esmaltes. Una vez integrada una cooperativa die trabajadores el pueblo ha de loftror vivir de la cerámica.
Su labor no es solamente por el arte sino que sus obras tienen una utilidad práctica pa ra los usos cotidianos de la vida. La Galeria Forma ha hecho gestiones con el maestro de la cerámica en Centro América Ar turo Luna quien se ha compro metido a venir hasta Guaitil pa Tu dar algunas lecciones a los lugareños.
Joyce emocionada nos habla de la tierra. Está llena de colores como toda la región del Guanacaste y nosotros sabemos que existe un gran futuro en este arte casi olvidado.
Durante las inicios del presen te Siglo los tinnjas de Gualtil fueron famosas. Don Anastasio Allaro al referirse a ellas dico que casi puede caber un hombre parado en alguna de ellas.
En el pueblo se han venido defendiendo con las ollas de frijol, los picheles para aguadulce y leche, las tinajas mazamorreras y los comales tradicionales para la tortilla pampeña.
Pero los plásticos poco a poco han ido desalojando la mano de obra de esta gente.
En las manos die Joyce, como si fueran ambas un torno de al forero, dan vueltas estas muestras: ocarinas que casi canton, Jarrones con intrincados filigra nas, dioses en diversas posturas que hablan de herencias pasadas de una religión escondida; ollas de formas dulces que se proyectan a una curva Infinita, plcheles, candeleros.
Algunas de esas obras vienen firmadas: URSULA, VIRGINIA, HORTENSIA, MARIA. Entre to do lo que se nos presenta a la mirada en la Galeria La Forma resaltan como un toque de ing.
piración que admira, la obra de Virginia y Hortensia. Por qué no? Si Célini firmaba sus obras no hay nada de extraño que lo hagan también estne mujeres que cultivan un arte tres veces más viejo que el conocido por Benvenuto La idea de Joyce y Felo es que la cerámica de Guaitil ten ga ya un sentido en Costa Rica.
Hacer que se valore de nuevo un arte viejo de los chorotegas. también que por medio de la Cooperativa haya más pan para todos y cada uno de los veci.
nos de este pueblo donde la naturaleza ha regado todo un poe ma de colores desde el azul purisimo hasta el amarillo buevo.
Las muestras de esta cerámica está ahí en LA FORMA.
Hemos escrito estas palabras con la finalidad de poner un botón de ayuda en el diario traEl alfarero, con un agudo sentido de la estilización, confeccionó esta figura que es una iguana, destinada a hucha o alcancia, como solemos decir en Costa Rica.
Aunque se trata de una modelación vasta, se nota el propósito de crear arte en esta figura. El autor sintió en su sangre las palpitaciones del gran arte cerámico chorotega, desaparecido en Costa Rica desde los albores de la época colonial. Foto Lizano. Homenaje póstumo al compositor nicaragüense Constantino López simas estrofos que dicen. Si el árbol se conoce por sus frutos, Maria bendito sea el fruto de tu vientre, Jesús.
Otras tres piezas que demuestran el renacimiento del arte cerámico de los chorotegas. Son vasijas que tienen el impetu estético, como para sacarlss del anonimato cel adocenamiento. Hay remotas reminiscencias en ellas de estilos asiáticos, cierta ligereza, rasgos que son el bautisino de la obra para incorporarse al mundo del arte. Foto Lizano. Iberia tiene el mejor enlace en jet a europa. con LACSA SAN JOSE SALE LACSA VUELO 626 JET DOMINGOS 9:15 Tan linda es mi Costa Rica que la Virgen de Los Angeles bajo y cuando la vió tan bonita al cielo jamás regresó.
El pasado 19 de julio murió en Managua, Nicaragua, et artista que compusiera nuestro co rrido a Costa Rica, Constantino López Guerra conocido en ei mundo artistico como Tino pez Guerra.
Tino Lápez Guerra nació en Ja ciudad de Chinandega el 20 de julio de 1907 hijo del doc tor Eduardo López Robelo y de daria Celina Guerra Lizano hermano de José López Guerra, distinguido miembro de nuestra sociedad. Fue además Tino nieto re una gran educadora cos tarricense, doña Isabel de Lizano, quien a su vez era hija de don Saturnino Lizano, ex Presi dente de Costa Rica. Hizo sus estudios primarios en Chinandega y la educación secundaria In cursó en el Colegio de La Sa lle ce Managua.
Lopez Guerra fue un cantor de los pueblos de América espe calmente de su patria Nicaragua. Quedó tan enamorado de Costa Rica, en los múltiples via jes que hiciera a ésta, que se inmortalizó con Tan Linda es mi Costa Rica. corrido en el que se dedica a alabar las bellezas de nuestra patria, sus me selas, sus mujeres, sus ciudades, etc.
Entre us cumy ostetunes nas co noc. das se encuentran: el corrido a Nicaragua, el corrido a León, más conocido como Viva León. el corrido a la Virgen de Fátima, el corrid, a México, etc.
y otros más que serán conocidos como obra póstuma. Cabe señaJar entre sus composiciones mu sicales el corrido a su cudad na tal Chinandega y el paso doble a Granada, Nicaragua.
López Guerra hizo además composiciones poéticas como el Poema a la Inmaculada Concepción, que termina con dos bello MEXICO LLEGA 12:30 MEXICO SALE IBERIA 974 JET 5:30 MADRID LLEGA (Lunes)
12:05 CHoras Locales)
IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPARA 100 Varas Norte Hotel Costa Rica Avenida Primera Edificio Vázquez Dent donde solamente el avión recibe más atención que usted. Telefonos: 21 33 11 21 34 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.