Guardar

Domingo 80 de Jullo de 1967 LA REPUBLICA OPINION.
El porvenir del negro es el mismo de EE. UU.
RADAR et LA REPUBLICA OLAS subversivas Nada más aproplado que las siglas que forman el conocido instrumento castrocomunista, para vincularlo a la subversión en Latinoamérica. La Organización Latinoamericana de Solidaridad, OLAS, que nació como consecuencia de la Conferencia ntinental de La Habana, es efectivamente promotora de olas subversivas que están llegando a todas las costas latinoamericanas.
La finalidad de la actual convención extremista, que bajo la dirección de OLAS se está reuniendo en La Habana, no es otra que conspirar con Fidel Castro para difundir el sabotaje, la subversión terrorista, y la violencia gue.
rrillera en toda América.
Hace unos dias tuvimos en nuestras manos la conferencia dictada en la Universidad Nacional de Santiago de Chile, por el senador socialista Carlos Altamirano, sobre Jos propósitos que anima a la OLAS.
En esa conferencia, como en toda la literatura de la organización citada, está explicada la táctica inmediata que deben aplicar los pueblos, para librarse del imperialismo norteamericano. Esa táctica no es otra que la guerra de guerrillas, el sabotaje, el terror y el motin urbano.
De todas partes de América, los dirigentes comunistas afines a la linea castrista, han partido rumbo a La Habana. su vuelta, vendrán a aplicar los métodos recomendados por la dirigencia extremista del Caribe. No fueron alli a otra cosa; ni a programar una acción democrática de conquista del poder por medios pacíficos, electorales.
Fueron a recoger las consignas e Instrucciones favoritas de OLAS: violencia revolucionaria en todas partes. Crear uno, dos, tres Viet Nam en América.
El panorama am ricano demuestra que ya está hace rato en marcha el siniestro plan del Incendio total.
Las olas subvers. vas llegarán a todos los rincones, si es que los verdaderos demócratas, los que quieren el progreso de los pueblos y su adelanto no oponen la viril resistencia de sus convicciones, y sus programas de desarrol! o democrático, a la descarada y sangrienta actividad castrocomunista.
Venezuela, Colonia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Chile, por citar sólo las más afectadas de último momento, gon naciones que pueden dar ejemplo al resto del Continente de cómo es sangriento y peligroso el tremendismo Tojo en marcha.
Si no es éste el momento de actuar sin dilaciones en oefensa de las instituciones republicanas ¿cuál será entoncas. Dejaremos que las consideraciones políticas particu.
lares, y la enmarañada madeja de los compromisos internac onales de los grandes, mantengan la puerta abierta a la destrucción como paises libres?
La respuesta la tienen que dar los gobiernos americanos. Los pueblos hace tiempo que han expresado su repudio a los métodos castrocomunistas, bien patentes en la esclavitud y destrucción del pueblo cubano.
Por Rufus Wells, especia para LA REPUBLICA.
Ya desde la época de 1805, se han hecho esfuerzos para conven cer a los negros norteamericanos de que su mejor esperanza para el futuro radica en el separatismo de la emigración. Pero estos movimientos separatistas, patro cinados ya por blancos o ya por negros, han fracasado invariable mente, y están hallando poco apoyo por parte de los negros hoy dia.
Poco después de la guerra civil, se lanzaron movimientos se paratistas por los blancos sureños, que veian en la emigración del negro una solución fácil al problema de qué hacer con los recién berados esclavos. Estos movimientos no lograron obtener un apoyo significativo ni de los negros ni de los blancos.
Alrededor de 1920, algunos lideres negros pensaron que el regreso al Africa resolverá los complejos problemas que afron taban en unos Estados Unidos altamente industrializados, El mejor conocido de estos líderes fue Marcus Garvey, quien formó la asociación unida para el mejoramiento del negro con lema de Regreso al Africa.
Garvey también fracasó.
Unos diez años después, el Partido Comunista de los Estados Unidos trato de atraerse cl voto de los ciudadanos negros prometiéndoles constituir un Estado negro separado. Pocos fue ron los negros que se hicieron comunistas.
Entretanto, el número de miem bros de la Asociación Nacional pro adelanto de la gente de color (NAACP. fundada en 1909 como un grupo reducido de negros y blancos, aumentó sin ce sar. Hoy, la NAACP, que no ha ce uso de medios violentos pa ra trutar de alcanzar la integración racial y la igualdad, es la agrupación en pro de derechos civiles para los negros más grande del país, Nene más de 450. 000 miembros, dos por cien to de los cuales, aproximadamen te son ciudadanos blancos.
En cambio, el llamado grupo de musulmanes negros, que es el más grande entre los que defien den la separación de las razas, tiene menos de la décima parte de miembros que la NAACP.
En una convención nacional re ciente, la NAACP adoptó una resolución en la que se decía: po njéndonos a todas las doctrinas separatistas ya hayan sido adoptadas por grupos que buscan la supremacia blanca como el Ku Klux Klan, los consejos de ciudadanos blancos y el partido nazi norteamericano, o por los musulmanes negros y los nacionalistas negros los cuales pre dican la supremacia racial de cualquier clase que sea.
El Dr. Kenneth Clark, notable fisiólogo negro, dijo que el negro promedio se da fácilmente cuenta de que no tiene objeto al guno hablar de si el negro desca integrarse con el resto de la so ciedad norteamericana. No tiene alternativa alguna. El negro es tá ligado inexorablemente a los Estados Unidos y los Estados Unidos a el.
Ralph Bunche. ganador del Premio Nobel de la Paz, expuso una opinión semejante al decir. Siempre me 18 sido dificil comprender cómo un negro, co mo los que predican la supremacla blanca, puede hablar de separación de las razas, aunque sca por razones diferentes. Mo opongo a los racistas y al racismo, quienes quleran que sean, cualquiera que sea, y cualquiera que sea su color, por ser vene nosos nefastos.
Refiriéndose a los musulmanes Hros, que predicar la constitución de una ciudad nefra separada dentro de los Es tados Unidos, el Sr. Bunche diJo que se hablan contaminado con una forma negra del virus racial. añadió. Este es mi país. Mis antepasados y yo ayudamos a construir lo. Mi color no tiene nada que ver con eso. No quiero que nadie me diga que abandone la lucha por AL como la Universidad tiene su misión, también la tienen los periódicos.
Hay muchos que desconocen lo que cuesta mantener un periódico. Como algunas empresas periodísticas alcanzan altos porcentajes de ganancias muchos creen que todos los periódicos están en igual situaclón. vale la pena decir que más penurias econó micas tiene un periódico en ocasiones, que cualquier Universidad del mundo.
Si la dirección de una Universidad diera becas a to.
dos sus alumnos, la Universidad seria Incosteable. Aun que la pague el Estado.
Si el periódico diera todas las pulgadas de sus på.
ginas a los que opinan, o a las noticias, no habría filántropo en el mundo que gostuviera los millones de per didas del más pequeño tabloide.
Pero nadie se acerca nunca a la función, a la vida Intima, de un periódico. sin embargo, se exige que los periódicos sean vehículos, instrumentos y paladines de cuanta causa entendida como buena sale a la luz pública. esto, en verdad, es parte de la misión del periódico.
Pero también, cuando hay un editor responsable, tiene que velar por lo que se informa, por qué se da el espacio, a quién se le da, y con qué objetivo, En los periódicos de izquierda, no se publica un sólo renglón que esté reñido con su ideologia Pero todos exigen a los que no son de izquierda ni de derecha, sino objetivamente imparciales, que se de preferencia a una sola ideología.
Los muy muy izquierdistas, quieren que se les permita incendiar las masas en provecho de su extremismo.
Los de derecha, quieren que descabechemos a los muy muy izquierdistas. entre esos fuegos se mueve el periódico. Nadie se ha puesto a pensar acaso en cuántas ideas, y cuántas ideologias visitan un periódico. Por qué a ciertos poseidos de su veroad les des.
agrada que se publiquen cosas del pueblo, aunque no salgal del olimpo intelectual. Por qué hay gente que entiende que por el hecho de ser objetivo, noticioso y democrático, un periódico no va a tener el derecho de clasificar y escoger ias colaboraciones que recibe?
Estas inquietudes debian ser estudiades y debatidas por los que saben de estas cosas, no por nosotros, ig.
norantes ante el talento de los magister dixit.
ho Folding LA REPUBLICA Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RICCI ONI Jefe de Redacción: Publicidad: LANDO NUNEZ PEREZ JOSE EDUARDO BATALLA HURTAD que la igualdad es inasequible, y que ponga la vista en otro si tio, en algún pats ficticio y mistico de hombres negros, para sal varme. Afirmo que eso seria ren dirse y huir y yo no quiero ninguna de ambas cosas.
El notable economista sueco Gunnar Myrdal, en una confe Tencia dictada hace pocos afios en la Uraversidad Howard, de Washington, resunnib el progreso hecho durante veinte años en el campo de los derechos di viles y dio a conocer el punto de vista del ciudadano negro promedio manifestando lo 5guiente. La integración de los negros en la sociedad norteamericana ha progresado tan rápidamento que sin duda alguna puede ver se que aquello que es bueno paTa el negro es bueno para Es tados Unidos, y de igual forma aquello que es bueno para Estados Unidos es bueno para el negro. El negro ya nos más un problema ce minoría. El es una parte del importante desarrollo alcanzado por la Sociedad Norteamericana en los últimos vein te años. Ningún problema Imror tante puede ser solventade sin tomar en cuenta las necesidades y aspiraciones del negro, como miembro de la comunidad norteamericana. Esta declaración tio ne igual aplicación a los prale mas del crecimiento económico, a la obtención de empleos, al diestramiento y rcadiestramiento de los trabajadores pors oue adquieran la preparación True rida por la revolución tecnolosa ca norteamericana, para 10 ex pansión y el mejoramiento del sistema educativo y los programay de remodelación urbana, entre otros.
Los negros norteamericanos no están satisfechos con el ritmo de su progreso, pero la gran mayoria están buscando soluciones dentro del marco de la Sociedad Norteamericana y no, co mo dijo el Dr. Bunche, en alguna uación ficticia o mistica ba sada en el racismo.
Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KINO FEATURIB YOTE TELEFONOS Central Local: 21 02 66 21 03 33 Publicided tod4. 99 DIRECCION, REDACCION, ADMINBTRACIONY ANUNCIOS.
Calle 3e. Avenidos 2a y to, Costede ette del Banco Anglatganisen Aportado: 2130. Son Sant Care Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismCommunist PartyExtremistFidel CastroGuerrillaImperialismNazismSocialismSubversiveTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.