Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUPBLICA Vlernes 11 de Agosto de 1967 000. 000 necesitan centros penales El Rev. Padre Alberto Izaguirre planteó ayer a los diputa dos de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Le gislativa la urgente necesidad de destinar 000. 000 para rea lizar trabajos de reparación y acondicionamiento paplazables en los más importantes centros penales del país. El Padre Izaguirre es Director del Consejo Superior de Defensa Social.
Solamente en la Penitenciaría Central, el motin de setiem bre del año pasado ocasionó pér didas por unos 600. 000. Se han hecho ya las reparaciones necesarjes, pero todavía queda por pagar un importante saldo.
El Padre Izaguirre señaló que la situación de la Penitenciaria Central es cada vez más alarmante. Terminado el mes de oc tubre no habrá partidas para comida. Hay 14 guardianes para cuidar a una población penal de 200 reclusos, en un edifiolo ruinoso que no reúne ninguna condición de seguridad. La promisculdad es total.
En la cárcel de mujeres el Buen Pastor hay 800 reclusas, cuando la capacidad de la plan ta fisica es para un máximo do 120.
El Padre Izaguirre manifesto que existe el temor de que en setiembre, al cumplirse el primer aniversario del motin, a los reclusos de la Penitenciaria en tral se les ocurra hacer alguna celebración peligrosa. Pero agregó en tono jocoso que os presos de la Peni son los mejores del mundo, porque dado el estado en que te encuentra este edificio, ellos podrían hacer lo que les venga en gana, HOY 10:30 TELEMUNDO CANAL Responde la ANFE al Presidente del Central presentará una mesa redonda sobre el Seminario sobre la situación demográfica de América Central ciego con la participación de. Viene de la Primera Página)
de que, como recordarán los lec tores, el Banco bautizó este pro yecto con el nombre de recargos cambiarios y fue después de enviado que se notó la evidencia de que era incompatible con el Convenio del Fondo. En tonces hubo apresuramiento para nominarlo Ley de recargos especiales a la importación. So salvaba el Convenio con el Fondo, que no había previsto el Banco, pero se abría entonces un problema con el Mercado Común Centroamericano, dentro del cual no eran válidos esos recargos y que tampoco había previsto el Banco.
En esas circunstancias el Po der Ejecutivo lo retiró de la Asamblea y se hizo patente que quien dio pallos de fuo el Banco Central.
Tal vez esto fue porque el Banco Central consideró que no hubo necesidad de discerdir. según lo dice textualmen te su Presidente.
De acuerdo con la Ley, el Banco ya había aplicado el artículo 97 desde enero. Pero lo aplicó tarde y por eso fue ine ficaz. Ya el desequilibrio se ha bía convertido en permanente y fundamental, como lo han reconocido todas las fuentes auto rizadas en esta materia, incluso el mismo Banco Central en di versas exposiciones de motivos.
Luego trató de aplicar el ar ticulo 99 que en sus diversas formullaciones la primera fne el proyecto de recargos cambia rios a que nos referimos han resultado inoperantes porque contravienen o con los convenios del Fondo Monetario o con el Mercado Común Centroamericano.
Pero dentro de la misma Ley, el Banco tiene abierto el camino que le indica el artículo 100, que dice así: Dr. Ferdinand Rath, Director Subsede del Centro Latinoamericano de las consecuencias y no sus ver tajas, porque el mantenimi contumaz e ilógico de una paridad artificialmente baja perpetúa nuestros problema: económicos a través de una bi lanza de pagos desfavorables.
Esto significa impedir que la agricultura de exportación, que es la base de nuestra riqueza sea más lucrativa y se desarrolle más. Esto significa que to be llegue a obtener en forma au téntica lo que está persiguiezdo el propio Banco. Esto significa, en fin, premiar la importación y castigar la exportación.
El reconocimiento de una de valuación no es en sí mismo un peligro si a la vez se tomao medidas que sí serían operantes para que las consecuen cias de la paridad real no die ran origen a un proceso infiacionario El no reconocimiento, en cam bio, no va a abaratarnos el cos to de la vida ni a salvarnos de sus múltiples inconvenientes. Pe To si niega al país y en especial a sus fuerzas productivas, las ventajas de poder basar sus cálculos económicos en una mo neda nacional que refleje cu verdadero valor y que sirva e medida confiable para com rar costos alternos, paratue los costarricenses que prodl en puedan discernir sus ventajas comparativas al importar o exportar Por eso en nuestro clerio lo más lógico sería reconorer la tragedia que ya existe y que la ANFE previó desde el año 1961 por lo cual ahora sabemos con toda exactitud que no somos nosotros los que hemos da do palos de ciego.
Reconcida la situación y situados dentro de esa realidad, el problema habrá de Verse más claro y las medidas que se tomen habrán de atacar directamente las causas, lo cual es muy simple, porque no se trata más que de una sola: todos la sabemos y el Banco Cen tral la ha reconocido: el exe sivo gasto público, del cual se derivan todos los problemas fiscales y monetarios que no se han resuelto y que no habrán de Tesolverse mientras no se disminuya ese gasto en forma con siderable.
Trino Araya Borge Demografia para América Central.
Sr. Leonel Alvarez, demografo de la Subsede del Centro Latinoamericano de Demografía para América Central.
Sr. Armando Vargas Araya, Director del Departamento de Extensión y Adiestramiento de la Asociación Demográfica Costarricense.
adoptadas Prepara el MAG celebración de sus Bodas de Plata LOS TENEDORES DE BONOS VIVIENDA EMITIDOS POR EL INVU SE LES AVISA Cuando el desequilibrio, por su duración y naturaleza, deba considerarse fundamental, la Junta Directiva con el voto de no menos de cinco de sus miem bros, solicitará al Poder Legislativo, por intrmedio del Mi nisterio de Economía y Hacien da, la modificación de la paridad del colón. Lo hará acompa ñando un informe detallado acerca del desequilibrio existen te, los factores que lo producen y las medidas hasta entonces para compensar sus efectos, con mención de las otras disposiciones egales que, a juicio de la Junta, deban complementar el cambio de la paridad.
Muy a nuestro pesar hemos tenido que seguir insistiendo en que el Banco Central haga lo que debe hacer, de acuerdo con su Ley Orgánica, para que la pa ridad externa del colón llegue a un nuevo nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda es algo que nos pueda alegrar.
Sin embargo la devaluación en de divisas. Una devaluación no estos momentos no significaría más que el reconocimiento de la situación que ya existe. acaso no estamos viviendo Tas consecuencias de una devaluaclón de hecho? Es más, estamos viviendo únicamente sus maQue este Instituto ha de positado en el Banco Central de Costa Rica las sumas correspondientes para el pago de bonos favorecidos y cupones de intereses vencidos de las siguientes emisiones: Bonos Vivienda 1957, Serie Sorteos y Cupones Nos. 37 y 38.
Bonos Vivienda 1958, Serie Sorteos y Cupones Nos. 32 y 33.
Bonos Vivienda 1958, Serie Sorteos y Cupones Nos. 26 y 27.
Bonos Vivienda 1964, Serie Sorteo y Cupón NO 10.
Los tenedores de bonos pueden presentar esos valores ol Banco Central de Costa Rica para su pago.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG. han iniciado las conversaciones sobre los preparativos para celebrar las bodas de plata del Mi nisterio Por medio del Decreto Ejecu.
tivo Nº 40 de 29 de agosto de 1942 fue creado el Ministerio de Agricultura que fue también, posteriormente, de Industrias Las actividades de la agricul tura y ganadería estuvieron a te riormente a esa fecha confiadas al Ministerio de Fomento, pero en honor a la verdad, nunca se atendieron debidamente; se pres to mayor Interés a los asuntos de obras públicas Se informa que se llevarán a cabo algunos importantes actos, entre ellos un homenaje a las personas que han desempeñado el cargo de Ministro de Agricultura y especialmente, al primer ciudadano que lo fue, don Maria no Montealegre.
Sr. conductor: respete los altos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.