Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 Lunes 18 de Setiembre de 1967 LA REP UP SLICA Opinión. Higiene exige turismo Todos miran hacia la OEA RADAR por Enrique Limosner Es fundamental que para aspirar al turismo receptivo se establezcan las condiciones higiénicas que el turismo requiere. No es posible que desde Panamá hasta San Isidro de El General no se encuentre un es.
tablecimiento que pueda prestar el servicio al turist: que lo necesite ofrecerle servicios sanitarios higié.
nicos que de la sensación de que Costa Rica está preparada para el turismo receptivo y también para el interno que busca unos días de solaz, ya que está demostrado que el turismo interno ofrece beneficios a la economia casi similares a los del externo, cálculos parecidos se han descubierto en España después de muchas. averiguaciones.
Naturalmente que el turismo que es portador de divisas es el recep.
tivo y el interno es el que da mo.
vimiento al comrreio en general con el reparto que le corresponden a los establecimientos del turismo lo.
cal. Amén de lns preparativos que hace el turisty siempre para salir de viaje para disponer lo que pudiera necesitar en ruta.
paso, revelaba Barrientos uno de los más graves defectos del parlamentarismo: la imposibilidad de lograr la unanimidad, y dejar que intentando conseguirla se convirtiera er camisa de fuerza que impide la acción.
Pocos días después, el líder de la mayoría parlamentaria del partidu venezolano Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, sentaba varias premisas que resumen el drama de la OEA, y que hasta ahora no han sido rectificadas por nadie. Dijo el líder adeco. 1) La OEA ha fracasado ante la agresión castrocomunista. 2)
Los Estados Unidos son culpables, porque la OEA marcha a tono con las relaciones entre EE. UU. y la URSS. 3) Venezuela tendrá que tomar el camino de repeler sola, o con los que la ayudaran, los ataques castrocomunistas. 4) En cuanto a la agresión castrocomunista México le ha vuelto las espaldas al Continente.
Por último, el ex Presidente de Colombia, Guillermo León Valencia, en forma enérgica pidió la liquidación de la OEA, si no lograba evitar la contumaz agresión que parte de La Habana, Los tres, al opinar, no sólo resumían el criterio mayoritario entre los millones de latinoamericanos que sufren la agresión, sino que concluían que la única forma de resolver la situación era limpiando la madriguera caribeña.
Estados Unidos no permite, hasta el momento, acciones de cubanos li.
bres contra Fidel Castro La Unión Soviética, aunque quisiera dejarlo de la mano, sigue respaldando al títere. Los países americanos están sufriendo en forma creciente y pública.
mente notificada, con descaro inaudito, la agresión de Fidel Castro Mé.
xico no está dispuesto a nada que sea respaldar las protestas de agresión, aferrado a un cómodo argumento, bueno para sí y malo para las restantes naciones americanas. La impunidad y el matonismo de Fidel Castro, le han convertido en el líder de los cabezas calientes americanos que no son pocos los esfuer.
zos por progresar económicamente en América, han fallado entre otras cosas, por el desequilibrio y temor que causa esta agresión Una vez más la atención de los de.
mócratas de todo el Continente, estará dirigida hacia Washington, donde, en la sede de la Unión Panarericana, se reunirán los Cancilleres ce los gobiernos que forman la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Otra vez la reunión de Cancilleres obedece a la agresión foránea sufrida por algunos de sus miembros, y otra vez también, la agresión parte de la tiranía castrocomunista.
Ya se ha convertido en lugar común de la política americana, señalar que el gobierno de Fidel Castro es un contumaz agresor, manifiestamente dedicado a la subversión de los gobiernos en todo el Continente.
Mientras la Unión Soviética hace protestas de no intervención en la ONU, arma el brazo de Fidel Castro, para que intervenga reiteradamer te en los asuntos propios de los países americanos. en ese juego peligroso, van incluidas las vidas de pacífi.
cos habitantes de los países agredi.
dos, sus esfuerzos por avanzar en el camino del desarrollo, y la soberania que juraron defender sus gobiernos representativos.
Es cierto que la OEA ha sido incapaz de detener la agresión Castrocomunista, pero no culpamos a la OEA en abstracto. Porque es culpa de los gobiernos que forman la Or.
ganización lo que viene sucediendo.
Recientemente se han emitido tres juicios, reveladores de lo que ocurre con el caso cubano. El Presidente Re.
né Barrientos, de Bolivia, país agredido por las milicias comunistas cubanas, dijo que no concurriría a ninguna otra reunión en la OEA, mientras todo se resolviera en discursos y cabildeos, pidiendo acción militar contra Castro, Barrientos cambioba así radicalmente el cuadro, pues Bolivia fue siempre parte del bloque li dereado por México, enemigo de acciones contra Fidel Castro, con quien mantiene cordiales relaciones De fe renace en Limón.
Pero dependen de los limonenses que este deslumbrante despertar del interés público por el desarrollo y progreso de Limón, no sea na lla.
mita transitoria.
Ellos están en la obligación de llamar la atención, en forma per manente, sobre sus necesidades y aspiraciones. La distancia de la capital suele ser una enemiga formidable para el desarrollo de los pueblos. Los habitantes de la capital, se sienten, sin quereris Flo: incluso como los únicos representantes de la nacionalidad.
Esto por obra y gracia del Poder visible, que tiene su asiento en las capitales de las naciones. Allí convergen todos los problenas grandes y pequeños y allí están las soluciones.
Recordamos que cuando jóvenes vivíamos en un pueble.
cito pintoresco, a unos 60 kilómetros de la capital, incluso con rápidas comunicaciones. teníamos un pequeño círculo de jóvenes inquietos por el arte, las letras, la política. Un dia un viejo amigo de la casa, queriendo aquilatar, no sé que dotes nuestras, me dio un consejo: Váyase a la capital aqui toda nea cosa buena que hacen Uds. no tendrá resonancia.
Con el transcurso de los años he analizado el consejo y la situación, y creo que el viejo amigo estaba equivocado. Hay que desplazar de las capitales ese tráfico en un sólo sentido Hay que apagar ese deslumbrante candil que atrae tantas mariposas nuevas. Lo que precisan las naciones son comunidades fuertes, que no miran hacia la capital como hacia una muca imposible y dolorosa. Por mirarla asi :cuántos talentos y re putaciones se perdieron!
Por tanto, el sencillo consejo a los limonenses, de esta columna, es que se organicen, reclamen, se hagan oir, sin estar nensando en venirse a San José a probar fortuna. Alli en las tierras feraces, en los mares, en los negocios por empren.
der y las riquezas por explotar, está el surco para una comunidad fuerte. Si se trabaja ordenadamente, con tesón, ven.
drán días en que no alcancen los transportes de todas las vías mara que los de la Meseta vayan a Limón, a cambiar el panc.
rama de las alturas o de las montañas, por el esplendor de trópico que exhala Limón, con su colorido, su calor y su vida.
Volviendo al asunto de los servi.
cios sanitarios adecuados para tu.
ristas, desgraciadamente nos encon.
tramos en que estamos tan carentes de los mismos que da vergüenza que los visitantes de afuera se den cuen ta de que se haya descuidado un servicio tan importante para la bue.
na marcha turística Si habláramos de las poblaciones importantes del Guanacaste y na turalmente entre ellas Nicoya, nos daríamos perfecta cuenta de que el que tiene necesidad de hacer uso de un servicio sanitario, se encuentra con dificultades porque los que hay son detestables, Para corregir este gran mal, es necesario pidamos coo.
peración a la iniciativa privada, de lo contrario las autoridades debe.
rian de obligarlos a instala buenos servicios sanitarios y más impor.
tante sería que el mantenimiento fuera constante y eficaz. No es po.
sible que en poblaciones importan.
tes se carezca de alon tan necesa rio.
Roldán chispoProteos Columna cargo Alberto Cañas men de conciencia.
Hemos constatado que las bombas de gasolina cuando se instalan lo hacen contando con el establecimien to de buenos servicios sanitarios, pe ro carecen de mantenimiento y al poco tiempo se pueden dar ia mano con los que existen en condiciones detestables. Esta deficiencia tiene fácil arreglo, pues las compañias dis ponen de los medios necesarios p3.
ra corregir este detalle que es tan interesant para la buena marcha turística, que tantos beneficios vie ne dejando. Desde estas columnas hacemos un llamado cordial para que colaboren con las autoridades turísticas y sanitarias del país pa ra cambiar el panorama que ofrece el existente. los cafés, hoteles de tercera y cuarta categorias y otros establecimientos que dicen llamarse restoranes, les solicitamos que lo más pronto posible atiendan nuestro ruego, pues de lo contrario las au.
toridades sanitarias podrían obligar.
les hasta el cierre de su estableci: miento.
Una de las cosas más satisfacto.
rias de que nos hemos enterado, es la que el sábado leímos: Que Chis.
porroteos nunca ha publicado nada in favor de la democracia.
Hemos lanzado nuestra imagina ciór muy atrás: hasta los días en que teníamos veinte años. Hemos revisado nuestra actuación personal, literaria, politica profesional, perio.
dística Ustedes, queridos lectores, si han seguido la trayectoria cotidiana de esta columna nor espacio más de siete años, se habrán dado cuenta de la verdad de ese aserto.
Llevamos muchos años de estar defendiendo la dictadura, la tiranía, la opresión, oligarquías, las plu tocracias, los grupos de presión, las policías secretas, el totalitarismo, to do cuanto ha conspirado contra la democracia, Nosotros, quizás porque los árboles no nos han dejado ver el bos.
que, no habíamos caído en esa cuenta Se está celebrando La Semana de la Guardia Civil.
Nos hemos puesto al servicio de todas las causas malas, de todos los atentados contra la libertad y el es.
píritu del hombre. Contra el pensa.
miento, entra la cultura, contra 10 propiedad, contra el progreso, co tra el sufragio universal, contra libertad electoral, Hasta que nos han abierto los o.
jos. No sólo sobre esta columna, si.
no sobre nosotros mismos, No éramos demócratas, y no nos habiamos dado cuenta.
Vida espernible la nuestra. Man.
chada de sucios pecados, de horri.
bles contubernios con dictadores, tiranos y opresores de todos los pe.
lajes.
El público que viaja nacido en Costa Rica se convertirá también en nuestro aliado y colaborará er re.
petir las veces que sean necesarias lo que todavía existe aqui y lo que ellos ven en sus viajes.
Tenemos una admiración por las instalaciones sanitarias de los gran drs hoteles de San José y hasta son elegantes, como el caso del Gran Hotel Costa Rica y los demás que no mencionamos que se conocen muy bien también han dedicado su a tención a lo que merece alabanza.
El Instituto Costarricense de Tu.
rismo. colaborando sus inspectores con los del Ministerio de Salubri dad, han establecido unos porcen.
tajes de las inspecciones que hacen a los establecimientos turísticos del país que pueden subsistir y otros que deben renovar sus instalaciones sanitarias o desaparecer. No hay más remedio pues el país no puede pasar por vergüenzas por falta de patriotismo y de ciertos empresarios desaprensivos que nos colocan en posiciones que merecen una critiea severa.
JUSTO SINCERO HOMENAJE ESTE ABNEGADO HOMBRE.
Eramos totalitarios, éramos fascis tas, éramos nazis, éramos falangis.
tas, eramos comunistas y nosotros sin saberlo.
Gracias, muchas gracias al caba.
llero y profundo pensador don Mar.
ciano Campos, por habernos revela.
do la horrorosa pus de nuestra inútil perniciosa existencia, Hemos hecho, sin embargo, exa LA REPUBLICA LOWEETE.
Se llevan hechas varias inspeccio.
nes y precisamente lo que hablamos en párarfo anterior de los porcen tajes que entrará en vigor antes de la temporada veraniega que se vecina. Ayúdenos. se lo suplicamos, no es deseo de las autoridades de aplicar medidas vigorosas, pero si no hay más remedio habrá que ha cerlo.
Director: Lic. RODRIGO MADRIGAL NIETO Gerente: Lic. FERNANDO del CASTILLO RIGGIONI Jefe de Redacción: Publicidad: ORLANDO NUNEZ PEREZ NORMAN FERRIS YGLESIAS Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KING FEATURES SYNDICATE TELEFONOS: Central Local: 21 02 66 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle 3a. Avenida 2a y 4a, Costado Este del Banco Anglo Costarricense Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
GUARDIA CIVIL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.