Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA Domingo 24 de Setiembre de 1967 Presentación Pedro Páramo de Juan Rulfo Dias, quizás horas antes de su muerte, el compañero pocta Jorge Debravo, escribió un breve comentario sobre la joven poetisa ARGENTINA VARGAS, comentario que, como todo lo que escribia Debravo, es a la vez un reto y un reconocimiento.
La compañera ARGENTINA fue uno de los últimos nuevos valores literarios que descubrió Debravo; y jugó un papel de inmensa importancia en la alegria y la fe que precedieron a la muerte fisica del amado compañero poeta. ARGENTINA con su magia y su intuición femeninas, supo revitalizar en Debravo la creación permanente de la vida, hasta el punto de llevarlo a decir en uno de sus últimos poemas: Miradme estas dos manos embriagadas.
Mirad mi corazón recién nacido.
Porque si bien es cierto que Debravo murió recién nacid. también es cierto que ARGENTINA fum quien le descubrić ese nie.
vo nacimiento.
CIRCULO DE POETAS COSTARRICENSES Setiembre, 1967 La poesía de Argentina Vargas JORGE DEBRAVO ARGENTINA VARGAS No se puede ser poeta si no se poseen dos condiciones esenciales: pupilas capaces de descubrir las caras virgenes, los fondos mágicos de las cosas. y una actitud vital definida para vivir en todo, ante todo y sobre todo como poeta.
Argentina Vargas posee la primera: es capaz de descubrir los mundos maravillosos que se ocultan en las más pequeñas y coti.
dianas cosas, de estremecerse con ellos y de amarlos. Posee ese otro sentido que se tiene o no se tiene, pero que no se adquiere, ni se da, ni se aprende.
Suya será, por eso, la responsabilidad, si no da una buena obra poética. La actitud debe ponerla ella, sostenerla ella, dia a dia, hora a hora, como el más necesario de los trabajos.
Uster. lector, estará de acuerdo, cuando haya leido estos, sus primeros poemas.
Agosto, 1967.
Amo todas las cosas escribe José León Sánchez Los Colimotes, la vista muy hermosa je a miel derramada.
especial para LA REPUBLICA de una llanura verde, algo amarila Recordemos e simbolismo biblico por el maiz maduro. Desde este luQuizás ninguna obra de la novela sobre las tierra de leche y mie!
gar se ve Comala, blaquenando la Dice su criada. su amiga, la cast contemporánea ha traído tanto tra.
tierra, iluminándola durante la no madre de Juan Preciado que annbajo a los profesores universitario che.
como PEDRO PARAMO cie Juan Ruj que estaba acostumbrada a lo near sus ojos humildes se endurecieron.
fo.
Para Juan Preciado el camino es En cada esquina de la Ciudad UniPero el alma de Doloritas es de lo duro. Nadie le habla bien de la tie más bello que encierra la novela Es versitaria se encuentra un estudian Ira. La tierra como que tiene un cote haciendo consulta con los pron.
una mujer que perdona siempre co.
razón la muerte con el muerto co mo lo hace el corazón de casi todas tores de que el libro se estudiará es razón de sus habitantes. En las ta las mujeres. sometida y una mante año: Victor Manuel Arroyo, Lezas de la narración salta siempre la sa resignación. por indiferencia, nin Garrido, Isaac Felipe Azofeifa, palabra de Susana San Juan que es Charpentier. Los profesores han examor o mansedumbre como el augurio de una maldición:. No sentir otro cabor sino el de plicado hasta la saciedad que se tratodo está muerto antes de nacer. ta de una obra donde los persontazahar de los naranjos en la tibiera jes están muertos. Hasta el puebin han nacido muertos. Según lo que del tiempo.
se ha dicho, el RENCOR VIVO que In se habia casado con el a sa mismo, Comala, está muerto. Juar es Comala y su gente, su tradición blendas de que después la iba a aboPreciado, el hijo de Doloritas, la la historia misma, no permiten vi. rrecer como era su costumbre el haesposa de Pedro Páramo, está vivo, vir Se medio vive. Se nace va muer pero agonizante, que es casi lo mis cerlo con todas las mujeres.
to como nacen millones de indios mo que estar difunto.
Ella sabía que la vida en Coma a de negros maldecidos desde la cuJuan Rulfo en la entrevista que se y los Páramo está llena de derrena por un destino aciago o por un pentes Las cosas que no se prerieTe hizo para LA PRENSA LIBRE nos conformismo seco como in muerte nen. Que son imposibles de prever, dejó con la duda ya expuesta en la misma en una danza de vida inútil.
La avisa a su hijo que algo de eso conferencia para Radio UniversitaDoloritas quiere que Pedro cono encontrará: ria: dijo no saber si estaban vivos o ca a su hijo. Su legitimo hiio. Esta muertos sus personajes.
pobre mujer desvalorizada desde el Ni siquiera yo mismo sé si estoy Todas las madrugndas el pueblo instante mismo de su boda, todavía vivo o muerto.
tiembla con el paso de las carretas.
tiene una esperanza. La guía una Llegan de todas Sus palabras como buen antropopartes, copeteadas mor. No se sabe, Porque ce imic de salitre, de mazorcas, de yerba palogo, son un giro al conformismo ltsible saber si amo a Pedro Páraino rá. Rechinan sus ruedas haciendo vi.
talista de aquellos antiguos filósofos je odio siempre. Se dice que le de la vieja hélade que enseñaron brar las ventanas, despertando a la odio. Pedro explica que no lo que gente. Es la misma hora en que se ya: te por ue no restresó nunca desde la ahren los hornos y huele a pan re Nacer, es empezar a morir lentacasa de su hermans.
mente.
ciên horneado. de pronto puede Los cristianos Fn LA MEDTA LUNA Juan Pre tronar el ciclo. Allá te acostumbrarss por el contrario cindo encontrará a su padre y Do a los derrepentes, mi hijo han dicho: lorita advierte. Morir es el único camino da Pero Juan Preciado se ve tan a.
vida.
Allá me oirás mejor. Estare mas brumado por las cosas de Comala y en el libro sagrado de los inde su gente ya muerta que sucerca de ti. Encontrarás más cerca.
dues escuchamos que la muerte es cumbe ante la fiereza del pueblo pena la voy de mis recuerdos alle la solamente una transferencia de es.
sea que su madre le había dado la de ml muerte, si no que alguna vez piritu y materia. En verdad no soidea de cómo regresar vivo. Era cues la muerte ha tenido alguna voz. tión de tener siempre los ojos muy lemos nunca morir. madre, la dier Juan PreConstantino Láscaris no sabemos abiertos por loc imprevistos de Cocindo.
mala y de Pedro Páramo.
lo que opina pero conociendole di.
ríamos que su cita es sobre el ser Aquí la palabra es Doloritas cs Ella recuerda que venía suspiranInterminable de las cosas sempiter acertadísima ya que en verdad, co do por su hermana cuando Pedro namente átomos bajo diferente denomo nos hablan los recuerdos! derrepente tomándole una palabrn, minación.
El hijo se queja amorgamente. Ja deshecha de su vida para siempre.
El Padre de Pedro Páramo. C)
su madre: Los murmullos, derrepentes haUnico personaje más que bien muer Te equivocaste de domicilio. Me cen la agonía de Juan Preciado Su to puesto que ni un eco se encuendiste una dirección mal dada. Me madre le había advertido también tra entre las páginas es algo asf mandaste al. dande es estos y eso: como el rescor vivo que le dicen dónde es aquello? un pueblo so a Juan Preciado era su padre Pelitario, Buscando a alguien que no Alá hallarás mi querencia. El dro. Merecidamente bien muerto.
existe.
lugar que yo quise. Donde los suc.
Pedro hace suyo ese rencor que lueDesde este momento Juan Precia fios me entlaquecieron. Mi pueblo lego transmite a Fulgor, su capataz. do comprende que la herencia reco vantado sobre la llanura, Lleno do Fulgor, uno de los personajes más gida de la madre al darle una vida árboles y de hojas, como una nleen.
admirables de la obra.
encarga sin horizonte, es como el principio cia donde hemos guardado nuestros de guiar mentalmente a Pedro cuan de la agonfa misma.
recuerdos. Sentirás que atino qul do llega al rancho sobre la miseria Para Pedro Páramo Doloritas es siera vivir para la eternid, Elque es la Media Luna y con el fa. como un abestia. Peor que una bes.
manecer: la maſiana; el medio dia talismo propio de los indios mues tia. Es un ser que siempre estuvn a noche, siempre los mismos; petra resignación. Pero Pedro Pára. muerto. Pero a pesar de la amargu.
To con la diferencia del aire. ANTE mo cs hijo de Lucas el gran gamo ra con que vivió eu recuerdo sigue donde el aire cambia el color de las nal de Comala, siendo hermoso. El recuerdo es el cosas: donde se ventila la vida como Para entender esa entrega de Do encanto de su palabra que el hijo si fuera un murmuillo: como si fuera Joritas a Pedro Páramo es necesario encuentra por todos lados en Comaun puro murmullo de la vida.
Teoritos oue la noin nern thi. la, en Ins tierras de la Media Lu.
En in palabra de cada personale car en una extensión de terreno na: de PEDRO PARAMO como que se donde LA MEDIA LUNA ES TOeterniza el rencor. Todo es un renDO. Para la heredad de Doloritos Llantas verdes. Ver subir y hacor vivo hasta después de muerte.
el asomo de el nuevo vecino, Pedro, Jar el horizonte con el viento que No perdonon ei haber nacido sin vies no se sabe si toda una esperanza mueve las espigas, el rizar de la tarda, sin fruto, sin destino, sin el in u otro rencor vivo.
de con una luvha de trip re rizos de cada día. Ni le perdonan RCLo cierto es que se casa con Pe color de la tierra, el olor de la aliala mala ser un pueblo donde hasta ing dro en el matrimonio más imposible del pan, n pueblo que huele a recuerdos matan con flechazos de que sea drdo a entendence Casita mit derramada murmullo destinada a fracasar la solicitud de Incluso para Pedro Páramo. Ful Solamente la Doloritas parece matrimonio, pero se salva gracias gor, Dorotea, los San Juan, Comala parece el ser que perdona sienia nue Fulgor procede aqui como un es como un horizonte de tracedin. pre, como lo hace el corazón de inmejorable casamentero.
para Doloritas Ja muier humillada y si todas las mujeres que han sabido Desde ese momento empieza la voz abandonada es una tierra que huedel amor de Doloritas por la novela. No sabemos si Doloritas amo a Pedro, su etnoso y al que le brinda e único hijo. Algunas veces parece que le odin. El abandono en que nos tuyo, ml En la Galeria Amighetti se vendieron dos cuadros de pintor Fran.
hijo, cobrasclo caro cisco Alvarado Abella, y dos obras de la pintora Cristina Fournier que tiene actualmente su exposición individual en dicha Galería en las que sobreJuan, Preclado va a su destino con salen especialmente sus ilustraciones de un libro de cuentos para niños que la sangre venenosa de los Páramo próximamente aparecerá.
en busca do ura venganza. Pent ha desposeldo a su madre de todo HISTORIAS PARA SER CONTADAS lo que tenía El no conoce el amino, pero Doloritas se to indica El jueves 28 de setiembre se estrenarh en el Teatro Nacional la obra con palabras que son el presente a del escritor argentino Oswaldo Dragún, Historias para ser contadas la más rica interpretación poética de Será una co producción del Teatro Arlequín y del Grupo Los 21. IA un recuerdo. Un recuerdo de amor o dirección general, Carlos Catania, quien actuará también en esta obra acomun recuerdo de niñez. Lo cierto es pañado de Oscar Castillo, Gladys Catania, José Trejos, Kitico Arguedas y que cuando todo el mundo habla pes, Alfredo Catania tes de Comala, configurándole peor El estreno será a las 30 que los infiernos. Dolorita impreuna sus palabras de frescura: Según Do FILM DE FEDERICO FELLINI lores, por Comala: Próximamente en San José se estrenará la película Julieta do Jog sube obaja regún se va ose espiritus cuyo tema es una crisis sicológica en la vida de un productor de Hene, para el que va, sube; para el películas.
que viene, baja El famoso director Federico Fellini explora de nuevo el mundo del Hay allí, pasando el puerto de recuerdo, del sueño y del espíritu.
Argentina Vargas Me basta con amar todas las cosas.
Todas. Qué importa tener manos cerradas si dentro cabe el mundo?
Amo todas las cosas y me basta. Hay algo más hermoso que sentir llena de corazones la garganta?
Lugar de todo Argentina Vargas pesando soledades donde no estuvieran el hombre y la mujer.
Le ordenaron extenderse en toda la piel. (El silencio no fue hecho para estar en las miradas, ni en las sonrisas, ni en los pliegues de las manos. Dijeron a la sangre que naciera en mi hueso y quedará tegiendo mi calor para la gran entrega. yo amo mi lugar inmenso dentro de tu cuerpo.
Le hablaron de quedarse Presencias mías Galería Amighetti Argentina Vargas presencias mías, ojos ácidos desintegrándolo todo.
Disciplinados, siempre adelante, duros, los dicz caminos de mis manos tensas.
Presencias de mi vida ante la vida.
Inevitablemente sorprendida, os digo y paso por el centro de vosotros, Adelante hay desconocidos esperando y no lo saben.
Respuesta Argentina Vargas Yo tengo una cuina para tus besos Mis manos tienen vozu ob y tú las oyes vienes aun no estando tus ropas tendidas aquí.
Aún teniendo sembrados los pies vendrás hasta mi.
Proyectarás los besos, tibias semillas.
En mis ojos hay un mundo para ti.
No querrás nada más Ladrillos Argentina Vargas Debo hacer la gran obra: destruiré estos ladrillos amargos y no dejaré paredes.
No levantaré palacios ni haré muros más altos cada vez.
Cerraré las manos sacaré mi corazón de un salto Duros y amargos.
Detrás: el corazón, la libertad.
Abro las manos. Qué hacer con ellos?
Agonía Argentin. Vargas y la angustia de no ser culpable No ser ya necesario.
Disminuir el corazón en cada ráfaga de silencio.
Buscar en el fondo de la muerte la razón del castigo.
Miedo de sentir generaciones girando ante la niebla.
Sostener el dolor, historia no cumplida, Sabor a sal al mirar los pies Cristina Fournier de Christenser, la admirada pintora, exhibe sus cuadros en la Galería tan lentamente muertos, Amighetti, todos de exquisita factura que el público no se cansa de contemplar. Foto Vega. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.