Guardar

LA REPUBLICA Martes 10 de Octubre de 1967 El Reventado, cuatro años después.
MIGUEL SALGUERO Finales de mil novecientos sesenta y tres: Un manto de varios metros de espesor, grisáceo o negro, ciería montes, y potreros de unu vasta zono.
Desolación compieta causada por las lluvias de ceniza del Trasú Derrumbes, inundaciones, peligro constante para muchas comunidades e inun.
merables incas. Lucha bravin del hombre contra las fuerzas drenaje serpentean la zona en una extension de doscientos 30 kilómetros Una carretera magnifica parte del Sanatorio Durán y llega hasta la Laguna del Derrumbe. Se ha hecho, no hay duda, una gran labor. Hay verde y hay esperanza.
Pero también hay peligro.
Veamos: El programa de reforestación ha servido de algo?
queños y frondosos, se desarro llan como si hubiesen sido abo nados. Miles de ellos fueron plantados en estos res años do trabajo. a la par de las espe cies criollas. las tres clases de eucaliptos importados de Australia, que gracias al siste ma de siembra y al abono cons tante alcanzan ya una altura de entre uno y dos metros. Qué beneficios trar la refores tación, concretamente?
naturales.
OCTUBRE DEL 67 Naturalmente. Yo esto es mo tivo de sorpresa para quienes tuvimos oportunidad de ver la inmensa cantidad de cenizas que depositó el volcán en aque llos prados. El manto era de un metro y más de espesor en muchos lugares. No había una planta verde en miles de hectáreas. Hoy día muchos árboles. especialmente los robles se han recuperado; los salvias, pe Partamos de los perjuicios que ocasiona la deforestación. Este enorme problema del Reventado que le cuesta al pais millones y millones de colones se presento por nues.
tra imprevisión. Durante muchos años se taló la selva para convertirla en potreros. Las ral ces amarran el terreno y auEsta es la laguna del Derrumbe. En donde hubo potreros hoy día hay millones de toneladas de piedra, ceniza y lodo.
El klcuyo ha repuntado. Es un pasto valiente, Los salvias están frondosos. Ciento cincuen ta mil árboles han sido plantados y crecen bien. Zanjas de mentan la absorción del agua; la evapotranspiración elimi na de la tierra cantidades enor mes de líquido. Al desaparecer la arboleda el agua Java el te rreno; se producen derrumbes que taponean quebradas y ríos y de ahí a la avalancha sólo hay el paso de un fuerte aguacero. Como se comprende, la reforestación es de enorme im portancia si se quiere restablecer el equilibrio natural en la zona. Se mencionan los eucaliptos.
por qué esta especie Por su gran resistencia en zonas altas. Por su rápido desa rrollo. Por su poder de transpiración. Hay un lote de euca liptos en Prusia, el cual fue sembrado hace más de cincuen ta años. Resistió perfectamen.
te los embates de la ceniza. Es la mejor prueba. Actualmente, como se dijo, se han sembrado ciento cincuenta mil árboles; en los próximos años se espera sembrar una cantidad igual.
Los robles, muy resistentes, son a la vez de crecimiento muy lento. Los salvias si crecen es tupendamente. Una experiencia con itabo no dio resultados satisfactorios.
este programa?
Mediante el aporte del Gobier no de Costa Rica y de la Agen cia Internacional para el Desarrollo (AID. que contribuyó con una respetable cantidad de dólares. Ingenieros norteamer nos y japoneses asesoraron a los costarricenses en la elabora ción de los planes. Al principio, como todos recordarán, hu bo bastantes problemas, sobre todo con las cuadrillas, que por haber absorbido a grandes cantidades de desocupados de las zonas afectadas. se presta ban para que no dieran todo el rendimiento necesario. Poro a poco se han ido corrigiendo vi cios y actualmente los doscien.
tos once hombres que laboran en el proyecto con un prome dio de salarios de 9. 10 por in dividuo dan un buen rendimien to. Para poder trabajar con en tera libertad, el Gobierno ha adquirido 618 hectáreas, al pre cio fijado por Tributación Directa, que es de 000. 00 colones hectárea. Varias fincas se encuentran en arriendo o con opción de compra. Mediante la adquisición de estos terre.
nos se protegerá la vegetación debidamente. Se hará un gran parque turistico. Un gran parque turístico? la izquierda vemos la carretera que va des de el Sanatorio Durán hasta la Laguna del Derrumbe; al fondo, hacia la derecha, la enorme falla de Retes. Obsérvense el bosque y los potreros, ya recuperados del azote de la ceniza. las zanjas?
Zanjas y represas son de e norme importancia para distri buir las aguas y retardar su acumulamiento en los rios. El sistema de zanjas, en un total de 230 kilómetros, cruza toda la zona afectada con una distan cia de pocos metros entre una y otra. Desde Prusia hasta el Cerro Cabeza de Vaca y San Juan de Chicúa. Con estas me didas: zanjas, pequeñas repre sas en los brazos de los rios para elevar su cauce con el acumulamiento de escorias, y con la siembra de árboles y za cate kicuyo, se espera contrarrestar la poca absorción del sue lo. como van las cosas dentro de pocos años se habrá con seguido el objetivo.
Se mencionó una carretera. Cómo es el panorama actual, empezando desde el Sanatorio. Entrada a la Laguna del Derrumbe. Obsér vese el estupendo piso de la carretera, congtruida con un material volcánico. Las paredes de este viejo cráter o volcán pueden verse Sí, efectivamente, hay una magnifica carretera en la zoal fondo en la fotografía.
na afectada. No hay mal que su bien no traiga, se dice. Ante riormente los campesinos sólo tenían un camino de tierra, ha rrialoso y difícil Hoy pueden trepar casi hasta la cima del Sapper o Cabeza de Vaca con cualquier tipo de vehículo. El pi so, a base de un material de origen volcánico de gran ama rre no ofrece dificultad algu na. Un kilómetro antes de llegar a la Laguna del Derrum be hay una bifurcación que lle va hasta las nacientes mismas del Retes o Finca Volio. Las cuadrillas de Defensa Civil se encuentran trabajando en este sector, pues quieren concluir el camino aunque sea a pico y pala. ya que no tienen ma quinaria. Varios puentes, anchos y bien construidos, garantizan el paso en toda época. Al comienzo de esta carretera, en las cercanías del Sanatorio, un tro zo del puente Bailley obsequia do por el Gobierno de Gran Bre taña cruza el Reventado en un trecho angosto y profundo. El panorama en general impresiona, porque ha habido mucho trabajo, bien hecho en la ma yoría de los casos. Los campa Sistema de pequeñas represas en los brazos de los ríos Retes y Reventado. Decenas de es mentos se ven limpios, ordena dos tos diques recogen gran cantidad de sedimento, con lo que se evita que el cono de inyecclón de Taras reciba escorias en enormes cantidades. Cómo se ha llevado a cabo a Este docimento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migliol Obregon Bizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Efectivamente, esa es la me ta, al menos de los directores del proyecto. Segúr nos manifes to con gran entusiasmo el Ing.
don Paulino Gutiérrez, la idea consiste en dejar toda la zona reforestada con una buena red de caminos para que toda esa belleza natural que se ofrece tanto en el área como a lo lejos el paisaje no puede ser mejor sea aprovechada por el Instituto de Turismo para una explotación de envergadura. tiene razón don Paulino. Nos imaginamos un penueño hotel en Prusia o Volio e infinidad de cabañas esparcidas en pequeña colinas, para que se le den a los turistas que quieren pasar cortas temporadas. Caballos para alquilar, servicio eléctrico, telescopios convenientemente dispuestos para que se entretenga al visitante viendo todos los valles y caserios leja nos. En fin, algo bello que ya Sí, ya se puede llevar a cabo porque el lugar es apropia do y sólo hace falta un empu joncito para que comience a producir beneficios el proyerto La distancia de San José es de unos treinta y siete kilómetros.
Bueno, todo eso parece muy bien, pero y los peligros?
Bien, esto es otro cantar. Los peligros existen, tal y como acontecia hace cuatro años. Pre cisamente en aquella época escrt bimos un articulo con el titulo de El Reventado, mal sin re medio. qne nos lo refutaron unas estimables personas de Cartago. Reconocemos que està bamos equivocados en cuanto a la reforestación de las zonas cubiertas de cenizas. Pero en lo otro. quién sabe. Aclaremos: en los potreros y pequeños núcleos de árboles que estaban afectados, el peligro es mínimo Pero en la cuenca del Reventa do sigue difícil la situación.
Los deslizamientos de Retes, Prusia, Pavas y del Derrumbe, han seguido activos. El de Lla no Grande, por ejemplo, se mo vió 18 metros en erero recién pasado. En el mes de julio, últi mo con datos conerrtos en De fensa Civil, ese movimiento ha J6 a 60 kms. El de Prusia se

    Notas

    Este documento no posee notas.