Guardar

8 LA REPUBLICA Viernes 27 de Octubre de 1967 Reflexiones tras RADAR LA REPUBLICA OPINION.
Aumento de la delincuencia y presupuestos para policía una visita a Viet Nam L REDOBLE de los tambores, y los gritos vindicadores de los sans coulottes cayó en la cesta la cabeza del Rey Luis XVI. La chispa Por Joseph Alsop prendida por la Revolución de 1789 habia inSAIGON, octubre 23. EPS. cendiado a Francia. PoCada día es más notable el aumento de la delincuencia Después de pasar un mes en una docena de provincias y tres cos sabían que también de las cuatro regiones ocupasus en el país pero, principalmente en la capital de la Repúchispas incendiadas por cuerpos de ejércitos en rían lejanas partes del blica.
Viet Nam del Sur, uno parte mundo.
realmente extrañado del derroDesde luego, que sabemos como el progreso de un país tismo que parece prevalecer en El Rey Luis no se salvo los Estados Unidos. Aquí no de la guillotina, ni aún apareja también, desgraciadamente, una elevación del in existe estancamiento. Confor. poniéndose el gorro frime a cualquier prueba racional, dice de su delincuencia. No pareciera sino que a mayor gio, ni luciendo la escael General William Westmo.
adelanto de una nación, se multiplican los desajustes eco reland tiene al otro lado sobre rapela revolucionaria el barril.
La reluciente hoja de la nómico sociales, como para que la delincuencia prolifere El barril consiste de una con guillotina, descendia rauda por el marco y caía pretradicción básica: por una par cisa, no sólo sobre los cuellos reales, y la altiva cerviz y llegue a constituir un serio obstáculo para ese mismo te, toda señal en el campo, en los prisioneros de guerra, en las de la nobleza de Francia. Con macabro golpe metádesarrollo.
declaraciones de los desertores, lico, siguió cayendo luego sobre las cabezas de los en las toneladas de documentos revolucionarios. fue implacable cuando el Terror y Pero nunca se habían visto en San José, como ahora, capturadas al enemigo, señala se manchó de la sangre girondina, mientras esperaba hacia una conclusión central res asaltos a plena luz del día ejecutados por bandidos enpecto de las bases contrarias en paciente la llegada del magro iluminado que tanta sanmascarados; robos de grandes sumas en efectivo y en jo los campos y el control de los gre hizo verter y que con sangre salvó a Francia: Rocomunistas sobre la población. bespierre.
yas, así como en valiosas mercancías; atracos personales Las bases del Viet Cong y sus instrumentos de control no pue.
Hace unos días, fue subastada la hoja de acero que de los cuales las víctimas resultan muertas o seriamente den sobrevivir por mucho tiem cercenó el cuello de Luis XVI.
po sin el apoyo efectivo de las lesionadas; secuestros de menores por sátiros, incremento grandes unidades, las divisiones la subasta acudieron unos pocos enamorados de en el comercio y vicio de la marihuana; el inicio en la de la fuerza principal enemiga, que están integradas ahora en la Historia, unos sentimentales y algunos comercianorganización de pandillas juveniles, y un auge espectacu su mayoría por tropas de Viet tes. La subasta no fue espectacular, y por un puñado Nam del Norte en tres cuartas de dólares, alguien se llevó el viejo trofeo para su lar de la prostitución, incluso en niñas impuberes.
partes del territorio donde ope.
casa.
ra el adversario.
Para el sociólogo todo esto tiene sus causas definidas Por otra parte, todo señala Ese objeto frío, metálico, afilado, cortó de un tajo y la calamidad que entraña la delincuencia, según el, tletambién a la importante conclu. el curso de la Historia. Luego vendrían los biógrafos sión de que la primera fase de e historiadores a justificar la decapitación, o a conne su remedio, pero desgraciadamente tan costoso y com la guerra a base de grandes uni.
dades ha terminado. La razón es denarla. El sentimentalismo trataría de hacer que los plejo que equivaldría a una medular transformación del que Viet Nam del Norte no pue hechos remontaran el curso, cosa imposible. El cerrade soportar o suministrar el insistema en que vivimos.
jero de aficción y Rey por imposición de la herencia, menso poder humano necesario fue la rama podrida de la monarquía que fundó Capeto, para mantener la ambiciosa esA la sociedad le es forzoso defenderse y de ahí que tructura de las grandes unidaque debía caer para el retoño nuevo.
des distribuidas en Viet Nam las medidas de seguridad para reprimir a sus enemigos, del Sur.
El clamor de su muerte no sólo repercutiría en las sean perfectamente lícitas. Un aumento notable de la de Esto no significa que ya no cortes: en las logias, en las humildes granjas, en los habrá en el campo grandes uni.
talleres húmedos y en los gabinetes de los ilustrados, lincuencia en un país debe ser neutralizado con mayor y dades, porque los proyectistas un temblor de amaneceres se percibió en el horizonte.
bélicos de Hanoi no se decidi.
mejor cantidad de medidas policíacas.
rán a regresar completamente a ¡Triste destino de un hombre, que tenía que morir nela clásica guerra de guerrillas.
cesariamente, para que la República, los derechos del Por desgracia no pareciera que quienes son responsa El esfuerzo para mantener a las hombre y las libertades ciudadanas se abrieran paso.
fuerzas norteamericanas ocupables en Costa Rica de la aprobación de presupuestos del das a lo largo de la mal llamada veces nos preguntamos, sin respuesta, sobre eszona desmilitarizada continuará, Gobierno, se hayan dado perfecta cuenta de que la ecota imperfección de los hombres, que acumulan tanto para relevar la presión más al poder sobre una sola cabeza, que es preciso luego senomía en los renglones de policía tanto urbana como ru sur.
El esfuerzo a base de grandes pararla del cuerpo para rescatar esos poderes. Cómo es ral, son contraproducentes, pues los perjuicios que irroga unidades aunque tal vez de posible que un hombre solo influya, aun sin quererlo, batallones en vez de regimientos a la sociedad, al progreso y al bienestar de un país una en el destino de millones de sus congéneres, y sobre y divisiones será mantenido en bastantes áreas, donde este a.
pueblos y naciones.
gran ola de delitos, cuesta a la larga más caro que el poyo es esencial para la supermantenimiento de una policía eficiente por su preparación vivencia de bases del Viet Cong.
Pero es así: la hoja de la guillotina subastada, Pero el barril estará alli todasabe bien de esa historia.
y honorabilidad y por su número.
via, como puede verse en la zona del Segundo Cuerpo de EjérCuando una nación va siendo conocida por un des citos, por ejemplo. En esta región, tan recientemente como arrollo exagerado en ella del delito, es lógico que el in hace seis meses había dos divi.
siones enemigas completas, que versionista, sobre todo el extranjero, se retraiga de funpeleaban agresivamente. Toda una divisin norteamericana, la dar empresas, pues a cada rato está expuesto a las depreNO de infantería, estaba dediindica la experiencia en la pro Si la amenaza de las grandes cada a contenerlas. Pero hace daciones de los antisociales. Los asaltos, desfalcos, secuesvincia de Binh Dinh, este proce unidades termina en el punto unos pocos días, el General West so tiene varias etapas. Primero en otras palabras, si el Ge.
tros, incendios, estafas, falsificaciones, abigeatos, defrauda moreland regresó de una visita es liquidar la mayoría de los neral Westmoreland puede inten de inspección con la convicción guerrilleros, por bajas, huida o ciones y otros delitos contra las personas, la propiedad y sificar la presión principalmente de que los regimientos enemigos deserciones. Quedan los fanáti en las provincias populosas, pun restantes en el Estado, no son buenas recomendaciones para atraer cazona habían cos, que son los que resisten to se alcanzará la segunda sido degradados a simples ele hasta lo último. Pero hay dife etapa del movimiento quebranpitales y que se promueva un efectivo desarrollo en una mentos de reemplazo. es obvio rencias de provincia a provin tador. El punto será entonque la disminución de esta nme cias. En la zona del Tercer Cuer ces el que deba sufrir mayor nación para sacarla del atraso económico.
naza junto al refugio de Campo de Ejércitos, por ejemplo, la presión, continuándose así hasta boya reduce también el número famosa Novena División del Viet desconcertar al enemigo.
Pero no sólo deben privar razones de conveniencia eco de tropas norteamericanas que Cong es bien mantenida, en tan. Copyright, 1967, The Wash.
se requieren alls.
to que otras dos son disminuiington Post Oo. Distribuido por nómica para pedir que en Costa Rica se respeten los predas o reorganizadas.
Editors Press Service.
Suponiendo que sólo se nece.
supuestos de Seguridad Pública, Gobernación y Policía y site una brigada para guardar la frontera, otras dos quedaran Hacienda, en lo que se refiere particularmente al man disponibles para ser utilizadas tenimiento de una policia urbana, rural y fiscal, eficaces en las importantes provincias del litoral donde está el Segunpor su preparación, honestidad y número.
do Cuerpo de Ejércitos. en esa región las divisiones Nos. y Deben ser muy atendibles también razones de moralide Viet Nam del Norte también Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto han sido destrozadas. Pero dedad, pues también un pueblo va degradándose hasta caer bido a la desesperada necesidad Gerente: Lic. Fernando del Castillo Riggioni de apoyar la base del Viet Cong en una anarquía y caos social temibles, si no se ataja el en esas populosas provincias, di Jefe de Redacción: Publicidad chas divisiones tienen prioridad Orlando Núñez Pérez ritmo acelerado en el progreso del delito, tal como está ocuNorman Ferris Yglesias de reemplazos, aunque no se ha rriendo en Costa Rica en estos momentos.
logrado darles vida efectiva.
Si se aumenta la presión aquí, Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KING como el general Westmoreland FEATURES SYNDICATE puede fácilmente hacerlo si la amenaza de grandes unidades eTELEFONOS: nemigas disminuye en otros sectores, se eleminará la amenaza Central Local: 21 02 66 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 restante de las grandes unidades. La base del Viet Cong des DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION San Jose, 23 de Oct. 1967. los miembros de la Directiva aparecerá por falta de apoyo y ANUNCIOS: del Periódico LA REPUBLICA, esas provincias quedarán en Señor por el gran progreso obtenido gran parte limpias de enemi.
Director del Periódico en su tan grandioso, VOCERO gos.
Calle Avenida y Contiguo a la Biblioteca LA REPUBLICA.
DEL PUEBLO.
Esta es una descripción por Nacional Pte.
Atentamente, supuesto demasiado simplificada Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
de lo que es necesariamente un Felicito muy sinceramente a Alicia Robles Salazar proceso muy complejo. Como lo EDELLI bidin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Roldán esa LA REPUBLICA Cartas al Director

    AnarchismFranceGuerrillaGuerrillerosKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.