Guardar

REPUBLICA 24 LA Domingo 29 de Octubre de 1967 Maximón, divinidad de agua dulce que 8118 Dios.
Uno de los ritos más interemientras se bañan de burbujas aantes de los indígenas guatede muerte, recordando la bona maltecos es el de Marimón dad del lodo en lidia de refleCae en dras de semana santa jos del Estero.
y tiene lugar en el pueblecito. Es un ballet?
pregunta de Atitlán, mirador engastado un señor de monóculo, guanentina Toca sobre un Tago tes cafés y sendos lápiz y lapi.
azul, población minúscula que cero, listos para tomar a puntes, da nombre al maravilloso es.
Escribirá un artículo en una re pejo rodeado de doce poblaciovista norteamericana. Le res nes indígenas, meniques todas, ponden que sí. Pudieron haberpequeñez que se mide por pulle dicho que no. Luego pregunta gadas en contraste con la natu ta qué signifior aquella cereTaleza imponente de aquel si que queda la majestad de otro Por Ambiente de plantas aromáti monia. Alguien le contesta que tio tutelado por volcanes a pacitiempo, cubierto con cortinajes MIGUEL ANGEL ASTURIAS cas, ceras encendidas, incienso, aquel muñeco representa a don guados.
morados y olcrosos a flores asiáticos y las nucas negras de Pedro de Alvarado, al que los cuya fraganciu tropical acaba res, el lago dejará de verlas pelo.
Es Tunes santo ya no han indios llamaban Tonatiuh. Otro con la presencia católica en desde jueves santo. Morenas, La tarde sale del cielo sin sale al paso y explica que no que lugar para los visitantes aquel desmontclado templo. altas, delgadas. bajo sus CO pasos. Entra la sombra y todos es Alvarado, sino Judas, el que llegan, aprovechando el feriaArden por docenas las velas, bellos en fiesta de tocoyales siguen sobre sus rodillas, in tendió a Jesús.
do, deseosos de ponerse en conalgunas en manos de los devo. que les forman 119 como CO cansables, esperando que de Las doncellas indigenas han tacto con las piedras todavía tos indígenas que permanecen malito de sangre altanera. los caminos de la cordillera si. salido de hacer sus ofrendas.
acongojadas, el agua dulce del arrodillados horas enteras y Las indias más viejas, indigan llegando obsequios para el Tago y asistir a los ritos del Se distinguen porque el güipil, otras en el suelo como súplicas ferentes a todo, laboran en las Maximón, el tributo que de leMaximón. El viaje se hace en en lugar de estar abierto del Una embarcaciones lacustres, abandonadas, palpitantes.
sobaco a la cintura, va ceryajos o de cerca traen a la diviEstas cande as solitarias son cocinas, en la última puntada al traje del estreno o el reparnidad que lcs aculo en sus ne do. Ellas acompañarán a Mari dama recurre a su bolso para ofrecidas por la vida de los que cesidades, desde la tuna hasta món llevando barandales de ca buscar singuin unos me to de maíz a las gallinas y des comercian con SILS barcos en perdicios a los coches.
el chile verde o los chiles amse la enhebremos con hilo blan ha brava, bien pulida, rechtre las poblaciones del lago, barinos o los colorados y lar. bierta de hojas y flores traite co. Entre rubce nichlas maEl ambiente ha ido caldeantisana de ocupación siempre peligrosa, tinales, olorosas a gos como picos de pájaros ma zadas en caprichosos dibujos dose. Dias clarísimos. Noches porque muy a menudo hace su Tinos.
Cerca lejos se oye la bulla agua y montaña, la dama va aparecimiento sl xocomil. hu estrelladas. En la puerta del Humo de atoles espumosos, de la gente que se a pelotona, zurciendo o rasy de enesracán famoso que convierte las tempro se oyen tambores primi cruel acidez de la piñuela. y flo se arremolina. Quieren saber tido veraniego. Poco a poco, aguas en embudo, para llevar tivos, chirimios y acompasados res campestres visitante se si se pudrieron las frutas que todos los vinierne mundanse al fondo misterioso desde golpes de campana.
ha sentido tan lejos de la cere mandaron de la costa o se mar do en silencio. Callant. minutras la primitiva cáscara flotante Este es el cuadro en que se monia que busca hacia la puer los sus pupilas pasean por el tea chitaron las desarrollan flores, que sobre Clihasta la gasolinera de ceremoniales milenaria arquitectta. No es fácil. Hay que abrirtro de pasos veloces, del Marimon.
suntuosos renta pasajeros.
trajeron desde. EZ 8e paso. En el corazón del pue los Cuchumatanes.
To monta Sost que rodea el agua hombre de la ciudad lo ve como blo siguen resonando hasta alohuela Después del volatinesco woSi las frutas se pudrieron o xmindo nóinns mens un espectáculo grotesco. Sus tas horas de la noche, el tambo se marchitaron las flores, los tados a barcas con mercade. comil. como si las divinidades ojos no penetran más allá de satisferías de coloren. verduras que indígenas estuvieran rón y la chirimia.
la indumentaria de un enorme enviaron estos presentes, más chas, todo vuelve a su En el frontal del templo, a.
Tos indígenas llevan al merca.
no han sido fieles a la creenmuñeco, tamaño de una gente, limpia dulzura, desde el agua do.
quel como corredor para perros viste de amarillo y rojo, cia. Pero debe saberse y como Cue que transparenta fondos de ro mendinos, se levanta un tin La isla de los Gatos. ercada ofrenda está en su canas traje español y lleva un somcas centellantes. plateadas, do glado, altar o patibulo. Indios clama alguien. un panerillo tillo cubierta de hojas, los prin brero adornado en la cabeza.
radas, hasta los coros volcánide mediana edad trabajan afatierra descolorido rocallocipales saben, pero no lo dicen cos que se afilan mientras en De la cofradía, donde es co nosamente en el adorno. Sobre a nadie. Hay que adivinarlo.
80, en parte, y en parte semlos pueblecitos los habitantes sa de días preparar minuciosabrado de male, pasa a lo lejos fondo verde de hojas de siem Ver las caras de las que palide indagan quiénes y cuántas fuemente la ceremonia, es llevado Esta isla es famosa porque a.
previva, se van amarrando las cen, de las que sollozan, de las ron las víctimas.
a la sala mayor del edificio más variadas parece y desa parere cada cierflores, así co. que lloran, de las que mastican Ah, el señor Cipriano, pasó municipal y allí se le vela ento tiempo, segun baje o suba mo cuerpos de pajaritos muer 818 dedos rara hacerse daño a mejor vida. tre presentes frutales, tendido tos y mapaches.
el nivel del agua. Parece semTres ciegos, ante Maximón. la comadre Prudencia ve en alfombra de siemprevivas y brada de mols que ya han tron violin, guitarra y flauta, tocan De otras cofradías vienen en nla con él. Vean pues. Haflores amarillos, por hombres chado. Las comunidades indisus toscos instrumentos, como visita, barnizadas de miel blan 81 suelo, y mujeres, jóvenes y ancianos genas aprovechan bian ido a vender frijol a Saninsectos en un floripondio. ca, tal la dulzura de sus rosque iucen sus mejores trajes. No se hacen las camas en cuando está como ahorn, sobre ta Catarina Palopo. tros, mujeres que tienen el el nivel del agua. El Empera. hermanos, también se ahogagüipil abierto del sobaco a la dor Don Carlos lck ertendio Tony No me ciente. Sea por cintura. Son casadas El qüipi?
escritura de propielad.
abierto facilita la lactancia.
En forma disimulada, las ve Algunas traen a sus hijos a la Se te acercarse el con de las que arder en el suelo del espalda como gusanos que duer San Pedro, en tanto el volcán templo al de Atitlán va quedando atrás.
parecer solitarias, men para despertar mañana Sus estribaciones de terrenos son seguidas de lejos por algún mariposas. Otras vienen con 818 cuando la llamita chicos de la mano, llorosos, arañados por corrientes inver pariente y males, igual que races de tiese extingue como soplada por asustados de ver tanta gente.
el malo. el vigilante escapa Una anciana castidad derra.
tra, bajan hasta la cosquillohecho un cohete para dar avimada de las piedras de las cosa paciencia del agua verde, en donio tre playados algunas 80 que algo le pasó al fulano sas, de los guisos, adormece, Los autoridades alcaldes mujeres lavan sus ropas, se pei como ceniza, los fuegos 9116 comisionados políticos, dan la saltan en el lago, bajo la luna nan otras y otras se bañan o impresión de ser cotranieros, plena, o los fuegos de los hoga pastorean oanados Atitián, la población adonde aunque bien prietos greñudos, res en que se crecen los alimen se dirige la embarcación, aso.
por el uso del teléfono del te tos simbólicos, materialización légrafo o del propio que sama en un repliegue de la corde mensajes que el tiemno mis dillera, estrangulado por enorle como correo directo en busmo desconoce.
ca de noticios promontorios de piedra, mes Los alguaciles Afuera, al lado del Maximon, azulosa a la distancia, negra indígenas les tenir u venir; sa los tambores gigantes, los tucomo el carbón de cerca.
ben, por En experiencia, que lo nes y el arrullo de los ciegos estas rocas Tas atitlanecas, que menos les importa son las que tocan más suavemente. vestidas de rojo y blanco, lavíctimas, pues lo urgente es teasí pasan horas y horas.
Cuando atraca la ner datos para van ropas.
trlcarafiar al Maximón desaparece el vier.
embarcación etnute de chia Jefe Politico ya Gobernación.
nes santo, antes de la procequillos se acerca peilir cen.
Fl telegrafista, con un cigarrisión del santo entierro. En los 7lo apagado en el pabellón de tavos. Son como alcancias de ba techos de algunas casas otra Ta oreja, se siente tentado de Tro.
familia de muñecos, los famoEl corazón de pájaro del pue poner el consabido mensaje sin 8080 judas de serrin y trapos blo se resiste al asolto. Hay que se lo manien: Pedro Sic viejos, esperan la hora de 81 primero. Pedro que trepar por empinadas cues Sic segundo, destrucción. Al toquc de glo.
tas, callejuelas de piedra venoAntonin Renini primero y sil mit ria. el sábado santo, son arro sa, piso y sillares que forman jer Micaela. mererieron ahogajados a la chiquillada que los a ambos lados pareduduelas de dos hou, víctimas del rocodestroza en un momento.
dos brazadas de alta en defenmil. Se huscan los cadáveres Se han dado varias explica 80 de los pritios donde viven y las autoridades despliegan to ciones sobre el Marimón, pero como amos gallinas. gallos, pa da actividad para auciliar a no se le ha estudiado a fondo.
Tomas y cerdos otras barcas Onte se encuenDe ofdos se sabe que en el in El ambiente en la población tran en peligro.
terior lleva un idolo de oro. EsLa semana mayor multiplies húmedo, esponjoso. Si existá construído con el tronco do tiera la palabra rolorosa Es ca los peces en las casas. Tamun platanar, tronco en el que, una corola donde los telares, bien se multiplica cl ran porque como 811 corazón y razón de como insectos, zumban tejiendo el pescado y la tortilla de mais existir, se esconde la divinidad Tas mieles de las ropas peno mi se avienen. Al gusto a quien, con disfraz de muñeco Trajes, para las mujeres, la y con los dedos Los cubiertos carnavalesco, se rinde primoro manta para el vertido de los escasean. La ultima cstadistica anís, ajonjoli, jengibre, todos forma. Sólo se estran los tra80 culto. Si se considera la Tus hombres, o adornos de casa ta demostró que había docena los regalos que le han hecho pos y las tuas de lana, barbacha que el indio ha manteniles como cortinas servilletas y media de cucharas y cuchari al maniqui de guantes blancos das y con dibujos. En la alcal. do por esconder a sus verdadesobrecamas.
tas. siete tenedores y quince ligeramente sucios. Ajenos a los día siguen las horas de la ve ros dioses, fácil es explicarse cuchillos, algunos romos, en to espectadores curtidos por un Tación en la concera del amane de La plaza principai, frente al la indumentario española do el pueblo. Además, como los steño que los hace anteriores cer entre hodentina de sudo Maximón. En esta forma se po templo, rodeuda de edificios mu visitantes no dejan de ser algo nicipales, cárcel cuartel y fon al presente, las pupilas inmo res fuertes y aires viscerales. nfa a cubierto de cualquier sos rateros muchos de los cubier viles como pepitas de cacao y Pronto llegará la hora de tras dines, forma una mesa que cu pecha. Una divinidad amparatos se echan bajo Tave No sea Tas manos en oración, espebre de sombra y hojas una cei Tadar a Maximón de la can dora de la primavera, pedazo que in cucharita con una pin ran que las ofrendas que han dente sala al tinglado que es.
ba centenaria. El templo queda de metal antiguo que es en sf tura esmaltada de Venecin me traido, si flores en botón, se tán terminando a la puerta de secreto y fuerza del renacimien en alto. Una escalinata lleva traio el año de mil ochorientos abran, si flores abiertas no se Ta iglesia.
to de la aurora celeste, de la al visitante de la plaza grande sesenta y seis don Juan Car marchiten, y si frutas, madu Grupos silenciosos van y vie continuidad de la a una segunda plazoleta, lo que raza en la pioravan desainrecer del ren sin podrirse.
nen por la plaza, en espera del familia numerosa y triste, de podría llamarse el alrio. Fren mueblo.
Las más jóvenes rasgar con traslado de Maximón. Se em los dones alimenticios de la te al templo derruido se levanCo na onando la actividad las dentaduras, patines de mar pieza a organizar el cortejo. tierra anegade en azul de lago ta una especie de corredor pa. retne arte de renoso santo. fil para nieve de risa, largas Ceremoniosos, con peso de tie y de la leyenda que se perfu.
TO perros y mendigos.
En las tiendas empiezan a es caras de azúcar. La cáscara rra en los hombros tardo el Al acercarse a la puerta mayor, ma con milagro de flores. Tos cres. Aceitunas cae en astillas, en tanto se des andar como si se enraigaran y abierta en el desamparo, el cre no se encuentran. De aceite es tila por sus mentones la miel desenraizaran los pies en cada México, veinticinco de febre.
yente se prepare a doblar la mañol en algunas latitas alle sorben con ardoroso encan rodina ro de mil novecientos cuarenta paso, van avanzando los jefes para persinarse. nero. la colles se non arcos de to. Los caites, sandalias primi de la cofradia. Las mujeres.
nada de esto hace. El templo es papeles de colores, pino, ciprés, tiuas, suenan en oquedad, un subterráneo el piso. En masa de maíz con agua, pega Hores morados también las tran, salen. Entran, salen. Ha Josas y alimenticias porque dan de donde ocurrió alguna catastroventanas u Tas puertas de las blan tinos con otros en tan sila a los críos los enormes senos fe. Las imdgenes se ven amon casas se ven ailoradas con lien ve tono, que solo porque se llenos de leche, forman islas MAXIMON: representación tonadas como emigrantes, alin zos rojos, amarilor o cascadas Tes ve mover los labios se sa de silencio en medio del pala. caricaturesca de Judas, al que perdura en sus ojos de vidrio de incarandas. Los guateros en be que hablan. Tos ojos hunel miedo a las mainas que debrerlo que, cual planta enreda queman el sábado de Gloria en fila o por pares bajan al lago didos de cancio, no se dora, teje en el aire rezos un rito mágico.
voraron los madendmenes y lle y suben al pueblo con los con qué de comatosos, pirecen put lamentos apenas modulados. XOCONIL viento que sopla en garon a ellas, para intentar taros llenos dejando un cami rificarse por la resistencia de Una estupenda maniobra de llevárselas al el lago de Atitlán de 10 a cielo converti no de gotas de la ribera al de sus rodillas en el suelo, del das en humo. Virgenes mancas, pósito de cada casa. Durante arboledas, tentáculos y anima de la tarde.
fuego de las velas que sostie les soeces. Us derroche de sa. CHIRIMIA: pito de los indios cristos sin dedos ángeles sin los dias santos no se trabaja. nen entre sus cinco dedos, cua El mierdoles santo todastlbores antiguos Del fondo del un pie, sin picrna aquel San que acompaña al tambor.
tro en cada mano de las bebi Tago salen las arena gue Cli GUIPIL blusa de las Indias Joaquin aquel otro sinto con ben a Pero doenie dor das esbrincantes nie les suda bren el desrelo que todos lle. Tunes: tambor un ojo vaclo.
ning diner TO por los porns abiertos bañando mos dentic. Los cangrejos Mitote: del nahuati: mitotil: Al fondo, el altar mayor, del sed. en cuanto a las muje. les la frente, los pómulos de atenazan en el agua hirviente. danza de los indios.
y seis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.