Guardar

Domingo 29 de Octubre de 1967 LA REPUBLICA 13 Las calles de San José: emergencia nacional dos, con seriedad, con esfuerze y mucha cooperación a vencer esta nueva emergencia nacional Esperamos una constructiva ret puesta a este reto que el tiempo, la pobreza, la desidia y la falta de previsión en tantos años pasados, nos hace a todos los habitantes de San José y, desde Tero, del país entero.
AL FIN!
RUTAS DIRECTAS desde san josé en JET DC panamá barranquilla maracaibo caracas europa PÁSA El estimado hombre de nego propósito. No será posible, entonces, fl zar por el principio, sugerimos cios don Roberto Coronado Se pudo financiar y ejecutar nanciar una suma posiblemente que se nombre DE INMEDIAenvió a LA REPUBLICA sus una gran obra como la autopis menor para realizar la gran o TO una comisión técnica de in.
opiniones sobre la necesidad de ta de San José al Coco y ahora bra de construir las calles de genieros y economistas del seenfrentar de inmediato el arre. está por Iniciarse su continua. San José?
no de la Municipalidad, Ministeglo de las calles josefinas. Las ción hasta San Ramón. No saSi la otra es de gran imporrio de Transportes, INVU y Ointeresantes consideraciones del bemos cuantos millones cuesta tancia y conveniencia, nosotros ficina de Planificación, para que señor Coronado van a la pro esta obra en conjunto, pero esinicien cuanto antes los estu.
juzgamos que la última será más posición de un plan: constructamos seguros que se trata de útil y es más urgente.
dios de factibilidad de este proción total y técnica de nuestras muchas decenas de millones.
Concretamente y para empe yecto y que nos enfrentemos tocalles, con la cooperación de dis tintos sectores del país en plan de emergencia nacional. Las opiniones del señor Coronado son las siguientes: Hace ya muchos años que se viene hablando del problema de las calles de nuestra, ya muy extendida ciudad capital VaNORI rins Municipalidades. Ejecutivos municipales, la prensa, la radio, el Gobierno central, multiples ciudadanos preocupados por la cosa pública, todos han estado llamando la atención so.
bre este eran problema: se ha tratado de dar soluciones y se han hecho esfuerzos Todos lo sabemos y hemos visto tantas buenas intenciones para lograrlo.
Sin embargo, creemos que el problema ha sido subestimado en sus verdaderas proporciones actuales y las catastroficas para un futuro mur cercano. Todos lo vemos a diario en nuestra capital. Con excepción de unos tramos que si han sido asfaltados debidamente (con In cooperación del Gobierno Central. hay muchisimos kilómetros de calles con más huecos que pa vimento. La marcha de todos los vehiculos, or aumentan en varrios miles cada año y cu.
yos tamaños y Desns también crecen se demora: los despertectos que sufren ocasionan un gasto enorme para sus propietarios, los inconvenientes para los peatones, el aspecto sucio y deprimente de este panorama, el desprestigio que esta situaclón trae en el exterior, a través de tantos turistas y visitantes; en fin, todo esto murho más hace que va nuestro San José sea llamado con ironia lásti.
ma La Ciudad de los Huecos Como ha sucedido en la atenclón de tantos problemas naclo.
nales specialmente de sarulcios públicos, nos estamos dan.
do cuenta le su magnitud cuan do va el agua nos ha llegado al cuello. Ta Municipalidad, con muy buenas intenciones pero con muy pocos colones periódi.
camente extrae de su escuálido presupuesto algunas decenas de miles de colones y lleva a cabo bacheos o Temicndos y al terminarse esos pocos fondos, suspende los trabains. Todos vemos constantemente los resul.
tados de esos bacheos. ya sea con alguna mezcla asfáltica, con lastre y otros materiales. Después de algunos dias, el agua de las copiosas lluvias de nuestros fuertes inviernos, se filtra a tra vés de la capa recién colocada, el impacto de los miles de vehículos que diariamente las tran sitan. da prontamente al traste con el arreglo. tan empirico como efímero. vuelta otra vez a sufrir los huecos, hasta el pro ximo bacheo. que durará tam.
bién unos pocos dias. así sucesivamente, con malos remiendos y sin afrontar a fondo el verdadero problema en su SDlución definitiva, alte es: CONS TRUCCION TOTAL TECNI.
CA DE TODAS NUESTRAS CALLES.
PANAMEÑA DE AVIACION INTERNACIONAL Todos bien sabemos que esto sería IDEAL, pero due cuesta muchos millones de colones. Des de luego que sí. también que de donde se obtendrin suma tan cuantiosa Creemos que si se analiza a todo este gran problema y de este análisis brota el convencimiento de que se trata de una verdadera emergencia nacional, como nosotros lo calificamos, no faltará la forma de estudiarlo en sus asnectos térnico y económico y sabien do cuánto cuesta, obtener una gran financiación con alguna de MAGNIFICAS CONEXIONES las Agencias de Crédito Internacionales, como se ha hecho con tantas obras grandes que se están realizando con éxito en el país (Plan Vial, obras del Ser vicio Nacional de Acueductos y YV AVM Alcantarillado, Muelles, etc. Es tamos seguros de que, si se presentan estudios completos, técnicos y económicos, presupues.
tos reales y una bien razonada motivación de la importancia.
trascendencia y urgencia de que San José resuelva este gran pro Representantes generales de PAISA blema en forma integral, cual quier gestión para financiación será recibida con gran simpatla por la entidad que se juzmás conveniente vareni Salidas: TODOS LOS VIERNES DOMINGOS (desde El Coco) LAS 12:20 PAISA PAISA Consulte a su agente de viajes o a: LACSA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.