Guardar

8 LA REPUBLICA Martes 81 de Octubre de 1967 de Noviembre: RADAR LA REPUBLICA OPINION.
Un día fijo Las calles capitalinas, para pensar problema que se acrecienta en los muertos UANDO la gente habla del desarrollo del país. pareciera que hablan en abstracto. que el tema que tratan es responsabilidad de todos, menos de quien lo exJosé Pacheco pone.
Pero el desarrollo de un país El conocido hombre de negocios josefino, don Roberto Ya los cortejos fúnebres no exige, antes que nada, la conCoronado Castro, fue oportuno con las declaraciones que los precede un tronco de cabavicción de sus hijos de que llos sudorosos que, cuesta arri.
publicó el domingo último en LA REPUBLICA acerca del ba por una calle mal empedranada se nos dará sin esfuermagno problema de las calles de San José.
da, Iban relinchando y alfom zo y sin trabajo. La seguribrando con estiércol blando y dad de que sólo con el reEste problema es cada día más grave. La ciudad oloroso el camino por donde doblado esfuerzo de la prose ensancha a ojos vista y en sentido opuesto el estado de había de pasar la compungida sus calles es cada día peor.
procesión de enterradores.
ducción, de la eficiencia y la Los motores reemplazan a dedicación, podremos ir adeNuevas ciudadelas y urbanizaciones surgen mes a mes las bestias y, para el hombre lante.
moderno, el humo negro de acel y el Municipio no cuenta con fondos suficientes para afrontar La Historia está llena de ejemplos de pueblos que, te diesel y gasolina, ha llelas necesidades de pavimentación vial de esos nuevos ve gado a ser más soportable que ante el abismo de las dificultades trazaron su camino: cindarios.
el aroma de las caballerías. lo tomas o lo dejas. nos salvamos por nuestro esLas ceremonias que preceden fuerzo, o vivimos esclavos de la adversidad.
Las calles y avenidas del núcleo josefino fueron payi a la inhumación de los muer.
mentadas con concreto hace más de treinta años. Algunas tos, lo mismo que los lutos, han Es legendaria la acción de Moisés, guiando a su variado, perdiendo en buena datan de más tiempo, cuando las construyó sólidamente la pueblo durante 40 años por las regiones inhospitas del parte su sentido original, compañía alemana Ways Freitag. Sobre este sistema Luchando entre lo que ordena desierto.
es que periódicamente el Municipio ha ido poniendo parches la tradición y la realidad de para irnos al otro extremo, digamos que los say remiendos y más remiendos con las llamadas operacio una vida en la cual es casi im crificios impuestos al pueblo alemán, durante la II Gueposible seguir imitando en tones bacheo. últimamente en plan conjunto con el Ministerra Mundial, dieron el portento de una eficiencia y una dos sus extremos, lo que hario de Transportes y a un costo de unos millones por cían nuestros mayores. por mie tecnología que aún es asombro. Lástima que aquel esaño.
do a parecer demasiado origlfuerzo de la voluntad y la inteligencia sirvieron para nales o despreocupados, fre. subyugar al pueblo mismo.
Desde el punto de vista de la ingeniería, la pavimenta cuentemente hay quienes, a ción de hormigón de muchas vías capitalinas, ha cumplido fuerza de ser conservadores, fá. Pero lo que queremos significar es que, cuando el cilmente convierten en sainete con exceso el tiempo standard de duración, que es el de querer colectivo se importe sobre cualquiera otra con lo que hasta hace poco se hacia veinte años. El remedio de los remiendos periódicos con assideración o accidente, la meta aparecer como tragedia.
se alcanza de todos falto frío no sólo es antitécnico sino costosísimo, porque es Todavía se les envían flores modos.
a los muertos y con motivo de tas reparaciones precarias no tardan en ceder y en dejar de las defunciones, lo mismo que Hablar de subdesarrollo, pensando que vamos a nuevo el problema irresoluto.
de los casorios, siempre hay salir de sus trampas, sólo con los créditos foráneos, es quienes se creen autorizados a Preferible es acometer la solución integral del mismo, tontería. más aún: antipatriotismo. Porque esos créabrazar besar a su antojo y aunque sea a un costo exorbitante. Ya lo pensó así la anditos no solamente nos atan a la voluntad, en forma mavor conveniencia.
terior administración municipal. En 1965 se proyectaron al. Han desaparecido las planilde abierta o indirecta, del que nos presta, sino que son gunas obras de fuste por el Municipio, entre las cuales esta ras profesionales que otrora lle ataduras de las cuales luego cuesta soltarse. Esos emnaban con lamentos destempla ba la pavimentación total de San José. Para ello, se hiciepréstitos son, en el momento actual, los que nos han dos todo funeral y se ha redu ron estudios técnicos y económicos, y en enero de 1966 se cido a minima expresión las lla obligado a una política creciente de impuestos, que nos trasladaron a Washington el Gobernador y Ejecutivo Mu madas velas durante las cuaestán colocando dentro de la lista negra de la vida canicipal, Ing. Manuel Antonio Padilla y otros personeros mules gracias al alcohol se atrala ra en el mundo.
a las crentes y apunta de tazas nicipales, para conversar con personeros del BID de la conde café se mantenía medio des Desde el aula hay que inculcar al niño la política secución de un posible empréstito para cubrir todas las piertos a quienes primero se nueva: la redención y el desarrollo por medio del esobras en proyecto, entre las cuales se pedían 40 millones había tratado de embriagar. fuerzo nacional. Un esfuerzo que se puede hacer, no los muertos ahora se Jos específicamente para la pavimentación de nuestra capital.
manda a que pasen, fuera de sólo sobre el surco, sino desde el escritorio del burócraEl BID estuvo de acuerdo en principio, y la delegación casa su última noche entre ta, el atril del músico, el hogar de las amas de casa y los vivos. En lugares especia.
volvió a Costa Rica con la buena noticia. Se alistó un proel trepidante vibrar de los talleres.
les hoteles para difuntos. yecto de ley para que la Asamblea autorizase la operación, tienen que esperar, envueltos La Universidad, el sindicato y el campesino tienen pero luego sobrevino el cambio de Gobierno y el proyecto en hielo hasta que llegue el momento de los cánticos, los re que unirse en esta cruzada del desarrollo nacional, ajehoy posiblemente está durmiendo en el archivo de la Asamzos, el agua bendita y el enno a la usura internacional de los préstamos.
blea. Sería conveniente que la Municipalidad, dejando de cierro definitivo en un nicho lado cualquier preocupación partidista, se interesara de nue de hormigón.
Las visitas de nácam vo en aquel proyecto, reanudando las gestiones con el BID.
de haberse convertido en anima Porque la necesidad de que San José cuente con bue das tertulias, van siendo olvinas calles es cada día más sensible. Razones de expansión dadas. Los vanguardistas más revolucionarias va se atreven urbanística, de estética y de tránsito, lo demandan perentoa pedir abiertamente que no el pito estridente de quienes riamente.
los visiten, llegando en su afán dirigen el tránsito que, de esa reglamentador hasta a decir, manera, ufanos hacen sentir la Imposible que sigamos exhibiendo a la vista de los ex mediante aviso publicado en los autoridad con que han sido intranjeros que nos visitan calles y avenidas llenas de costu periódicos que, por no poder vestidos.
o no querer recibir a parientes El de noviembre ya no tie rones y parches de asfalto frío, que luego se hunden por el y amigos, toda manifestación de ne el sentido artificialmente ro volumen del tránsito.
condolencia deberá serles he mántico que quisieron darle cha mediante tarjetas y tele.
nuestros mayores.
Un esfuerzo más es necesario, aunque nos cueste más gramas. La celebración de el Sirve todavía de pretexto pa a todos los josefinos en nuestras contribuciones al Munici dia de los muertos si cele. ra que las secretarlas pidan Heredia, 27 de Oct. de 1967, plo.
bración puede llamarse lo que, una tarde libre y para que nupara recordar con respeto y ca merosos empleados de las de.
Señor Estamos seguros de que hasta los contribuyentes más riño a sus deudos fallecidos ha pendencias oficiales, falten ese cían nuestros mayores tam.
día a su trabajo.
modestos del área metropolitana, ansian viajar en vehícuLicenciado bién ha ido cambiando sustan Es evidente que los sentimien Don Rodrigo Madrigal Nieto, los motorizados por vías decentes y no verse sometidos al cialmente tos y sus manifestaciones públi tormento de sentirse como metidos en una concretera, cuanDirector del periódico Los cementerios de la Clu cas se van liberando del rigudo tienen que trasladarse a través de esta ciudad, digna de dad de San José, situados en roso ordenamiento del almana LA REPUBLICA, mejor suerte.
un lugar tértil y pintoresco, que y rompiendo, cada vez más San José.
son camnos floridos cuidadosa con lo que hace poco, se nos mente conservados que, cuan presentaba como mandatos ine do no hay demasiada gente vi ludibles de la tradición, Estimado señor Director: sitándolos, tienen una belleza Ha sucedido una de dos coserena que Invita al recogi. sas, no sólo diferentes, sino Con todo respeto y mayor miento y ayuda a las evocaclo que, hasta cierto punto pueden considerarse contrapuestas: se gusto, me permito acompañarle Cada año, el de noviembre, ha ido disminuvendo o anesteatenta invitación para que nos los automóviles, esos artefac slando toda forma de emotivi honre con su amable presencia tos modernos que hacen ruido dad o bien, se va llegando, sin Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto en esta exposición y tienen la extraordinaria pro quererlo ni saberlo a un grado Gerente: Lic. Fernando del Castillo Riggioni piedad de enfermer con mania de evolución ideal que despre La Escuela ha impartido un de grandeza y dominio a quie cia las formas esteriotipadas Jefe de Redacción: nes los manejan, penetran por a las que durante muchos años curso anual (1967. a maestros Publicidad las calles estrechas de algu. recurrieron nuestros mayores en servicio sobre Educación paOrlando Núñez Pérez Norman Ferris Yglesias nos de nuestros cementerios. para la expresión de sus senti ra el Hogar; y realmente han Llegan al mismo tiempo ven. mientos.
Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KING dedores ambulantes que ofresido sorprendentes los resultaLas monfitas corriendo moncen flores, refrescos loteria y tadas en una motocicleta, los dos obtenidos; y creemos que FEATURES SYNDICATE confites. Infinidad de chinui sacerdotes sin sotana, los lutos dicha actividad debe ser divul llos corriendo entre las tum. sin cortinajes negros, la enorme TELEFONOS: bas, por unos pocos cántimos, variedad de peinados y vestidos gada, tanto como estímulo paCentral Local: 21 02 66 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 lavan las lápidas sucias y lle que usan las mujeres, todo pa ra estos abnegados y humildes van agua para los jarrones don rece indicar un renacimiento de servidores docentes, como tamde han de permanecer frescas, una de las tantas formas del in DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION siquiera por un día, las flores dividualismo.
bién a manera de incentivo paANUNCIOS: que sirven para hacer ostento Rebeldía o desprecio frente ra futuras realizaciones.
ta manifestación de cariño ha a las disciplinas colectivas?
cia los muertos o de solidari. Estaremos en presencia de Con toda consideración, Calle 08. Avenida y 3, Contiguo a la Biblioteca dad dollente a los parientes y una acción subconsciente del Hbe Nacional amigos que los han sobrevivi ralismo integral contra la escla Jorge Madrigal Conejo, Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
do.
vitud de los calendarios, la his Secretario de la Escuela Normal Se ove la bocina que suenan toria y los convencionalismos los conductores Impacientes y del pasado conven de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tras Roldán Cartas al Director LA REPUBLICA nes.

    Notas

    Este documento no posee notas.