Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Miércoles 19 de Noviembre de 1967 :Página médica; Mentalidad del niño Gastroenteritis lar y La salud física no es suficiente; es necesario también que el estado de espíritu y el esta.
do emotivo scan también sanos.
Tendrá una mentalidad sana y sólida si siempre se siente se.
guro de vuestro afecto, si ha aprendido a participar de la vida familiar, a compartir ciertas responsabilidades y a cumDia por dia leemos en la prensa noticias sobre muertes plir las cosas por sí mismo, y si ha tenido la ocasión de ju. de niños, cuando eran conducidos hacia el médico para que gar con compañeros de su edad.
éste les tratase una diarrea, que padecía desde dia antes. Si ha aprendido a respetar la Es costumbre frecuente en el país, esperar mucho tiem autoridad, se adaptará mejor a po para acudir al facultativo. Las más de las veces bus vida escolar. si ignora toda.
cándolo como último recurso, cuando se ha perdido mucho via la obediencia y la necesidad tiempo y lo que se busca del médico ya no es precisamen de conformarse, usted le hará te el atender, el tratar un enfermo, sino que se quiere lado contra la autoridad esci. darle vida a quien es ya un moribundo. No sucede esto soexagerando la protec.
lamente con las diarreas, es cosa frecuente en casi todas ción que cree que le debe dar.
las enfermedades; pero donde es más espectacular, donde Si cree sinceramente que la dis ocasiona los mayores desastres es en las enfermedades de ciplina no es la que debe ser, discutala abierta y francamente los niños y en especial en las gastroenteritis.
con las autoridades escolares.
Si consideramos que la natural reacción de toda per Es lo más natural que al sona que tenga un niño enfermo es buscar quien se lo tra principio de su vida escolar, el te, quien le devuelva la salud, natural es pensar y averiguar niño no vacile en abandonar la hacia dónde ocurre esa persona en los primeros días de familiaridad del hogar. Pero al mismo tiempo, desea fuerte enfermedad del niño, antes de acudir al médico.
mente desechar su vieja costum En nuestra práctica profesional hemos encontrado mu bre de depender totalmente de chas veces contestación a esa pregunta: estábamos es sus padres. Quiere ser libre como su crecimiento. Vuestro apoyo donde se encuentran especialis.
perando el resultado de los remedios de la casa que le ha legria que encuentra sintiendo y vuestra animación en toda tas en comportamiento infantil biamos hecho. fuimos a la botica y allí nos dieron unas se independiente e importante su actividad exterior en el ho. De todas maneras, un relajacuacharaditas. y de esta indole algunas otras contesta puede incitarle durante algún gar lo provee de este sentimien. miento en las disciplinas y me ciones, de donde se colige que por encima de todo, hay en tiempo a guardar en secreto to de seguridad tan indispensa. nos exigencias ayudarán proba.
sus aventuras; esto es para el ble para su éxito en el cole. blemente al niño.
esto un gran descuido, una falta de comprensión de lo que algo intimo y muy precioso. glo.
significa el organismo infantil y de cómo pueden perju Vuestra curiosidad y vuestras LOS TICS EXIGEN LA dicarlo, hasta causarle la muerte, esa desidia, ese descuido. preguntas le desagradarány COSTUMBRES NERVIOSAS ATENCION DEL MEDICO La diarrea, la gastroenteritis, son debidas por regla probará de excluirios de su nue va vida. Es una fase que pa.
La expresión niño nervioso general a descuidos en la alimentación del niño, bien sea en Se llaman tics a los movimien sa bien pronto si hay una meztjene sentidos diferentes según tos rápidos y frecuentes más o la elaboración de los biberones: falta de limpieza, alimen cla armoniosa entre las influen las gentes. Las unas, aplican menos regulares tales como gut tos no ordenados por el médico; descuido en la preserva cias escolares y las familiares. este término al niño que se ori. ños de los párpados, la torsión ción de los utensilios contra moscas, polvos, suciedades; desna en la cama o que se chupa el del codo y la contracción de la Antes de mucho tiempo, dedo; las otras, al niño agl cara. Al principio, los tics son cuido o desarreglos en el horario de la alimentación; adcasi inmediatamente, tado y superexcitable y tam a menudo causas de una irriministración de tesitos. etc.
querrá compartir con usted sus bién al nito que tiene la cara tación local como un cuello 2pálida y es delgado lloriquean. justado u otra cosa por el esti.
Por lo que se ve, pues, es fácil prevenir la gastroente experiencias y sus éxitos. Or.
do a todas horas y siempre can gullosamente, le enseñará sus ritis levando a los chicos a las consultas de niños sanos lo. Pero en todos los casos exis deberes. le cantará canciones, sado. Para varios, en fin, el tér te siempre una tensión emoti.
desde los primeros días del nacimiento, para que en dichas hablará de sus juegos nuevos. mino nervioso se aplica al va. El niño puede ser sensible consultas se vigile su desarrollo, se imponga la correcta ali Comparta su orgullo, cumpli. pequeño que muerde sus uñas al punto de sentir inquietud de mentación, se determine el correct la, etc.
méntele con entusiasmo Igual al o a aquel que tiene un tic. una cosa en una situación que Es fácil también impedir que la enfermedad pueda te lejos y más de prisa con elosuyo y no lo critique. Irá más El niño que se orina en la no preocuparir a la mayoria de cama y aquel que chupa su de los niños. Es posible que se es.
ner resultados fatales. Si el niño es examinado lo más pron gios que con reprimendas. do hay que analizarlos. El esta. pere mucho de él, que no pue.
to posible por un médico, es casi seguro que pueda vencerdo del niño fácilmente excita de cumplir fácilmente, en sus ASOCIESE SUS se el trastorno, ya que el facultativo averiguará las causas ble o que se cansa ràpidamente, maneras, en el cuidado de su ESTUDIOS es por lo general, causado por persona o en la escuela.
que hará desaparecer, y solamente él está en condiciones de otras razones que una enferme Hay que consultar al médi.
prescindir el correcto tratamiento de la enfermedad.
Su niño es una persona muy dad o un defecto del sistema co con respecto a esto. El tic especial; después de sus prime. nervioso. veces una causa fl. puede depender de una infec.
ros dias usted lo ha estudiado, sica como la desnutrición y el ción o de una alteración de su ha probado comprenderlo. Pue. agotamiento puede ser el mo rutina diaria como un periodo de hacer que se aproveche la tivo. Frecuentemente este es. de reposo insuficiente o tamprofesora de este conocimiento. tado es causado por la tensión bién una tensión emotiva en el Si trabajan de común acuerdo de espiritu como resultado de hogar o en la escuela. Es inú. mejor que uno de cada lado) Inquietudes y temores.
til repetirle que cese con ese su niño podrá recibir entonces, Estas inquietudes y temores movimiento nervioso ya que si nigua, la cual al ser extraida tanto de la escuela como del. en donde el niño no se da se da cuenta tiene pena y adesin cuidados higiénicos, da pa. hogar, toda la atención y con. cuenta por completo de sí mis más lo hace Inconscientemente.
so al tétano. En tales condicio. sideración que necesita renien mo puede parecer imaginarios Hay niños que exigen que nes el pie está expuesto a acci. do más ocasiones de adquirir al adulto, pero ellos existen ciertas cosas sean hechas se.
dentes tales como cortaduras, experiencias, de aceptar res. realmente para el niño. Los gún una manera determinada mordeduras de serpientes, hin ponsabilidades, tendrá una me. más frecuentes de esos temores. sus vestidos arreglados en tal cadas de espinas, rasguños y jor oportunidad de convertirse parecen ser los de no ser ama orden o su cama hecha de cier cuarteaduras en un adulto feliz y útil. dos por sus padres. Si exige ta forma, sin esto se sien.
La escuela toma casi todo el mucho de el o si se muestra El zapato evitará enfermedaten infelices. Estas obsesiones des que, en ocasiones son cautiempo a su niño. pero sobre demasiado severo (abuso de la son frecuentes en los niños usted recae el mayor trabujo, frase no hagas eso. el no se sa de muerte. Esto nos indica comprendidos entre los ocho y la clara conveniencia de hacer la formación de su carácter. sentirá según su derecho, pro dos diez años. Si existen en su cualquier sacrificio económico Más que nada, su dicha futura tegido por el afecto.
niño, puede ser la indicación de para la conservación de la sa.
depende de mantener estrechos Consulte un médico. El les una gran severidad de su parte, lud como son los zapatos. lazos de afecto, que lo aten des sugerirá quizás llevar al niño En tanto que sus hábitos no mo En el grado en que la indusde su nacimiento y que deben a un centro de orientación o a lesten la vida ordinario del nitria del calzado se vaya libranser igual de sensibles durante una clinica de higiene mental, fio, no hay que preocuparse.
do de los factores económicos que la hacen antieconómica; en la medida en que la industriali.
zación del campo vaya mejoran do mejores salarios a los cam.
pesinos y que la preocupación del Gobierno vaya dando fruto al conseguir que los tra.
bajadores eleven su nivel de vida, habrá de Ir desapareciendo El edificio del Hospital ha focos de infección que produ. que no obtuvieron mejorta, 14: la calamidad de andar descal. consumido gran parte de las ren cian males incalculables. Para que salieron por incurables, zos.
tas. En el año que terminó hu. evitarlos se contrato la cons. 22: que murieron 40, y que que.
Usar zapatos es una gran bo que pagar 240 valor de la trucción de las que hoy sirven, daron el 31 de diciembre de 1882 modida para conservar nuestra sala de operaciones. Como el Se adoptó en ellas un estilo dentro del asilo, 63: fuera de salud, sluna enfermedad nos cielo del local que ocupa la bo nuevo y más perfecto. Son se. diez enfermos externos a quie.
hace invertir gruesas sumas de tica estaba construido de manta, El uso del zapato no es un cretinas que constantemente es. nes atiende el médico en sus dinero en médicos y medicinas lujo, sino una necesidad impos y se hallaba en un estado de de tán lavadas por medio de una propias casas, proporcionándoles y a veces nos lleva hasta la terioro lastimoso, a extremo de cantidad bastante de agua, pro.
tergable. Entre nuestra gente muerte. qué razón puede va.
los medicamentos de la Botica pasar sin dificultad por el la vistas de dos hermosas cloacas dempo y de los pequeños ler para privarnos del uso del del Hospital: que las estancias tierra que se desprendia la pues del país está muy a.
por donde desaguan, cuyo tér. de los asilados han ascendido zapato? Siempre será una tris. techumbre, hubo necesidad de rralgado el perjuicio de que el te economia aquella que se ha.
mino es un pozo cubierto, de 21. 980: al crecido número de a prenda de vestir reponerio con otro de madera de grandes dimensiones que sirve que la mortalidad ocurrida duce en contra de nuestra salud, buena construcción, que pone que los ricos usan por pura de depósito. El importe de ellas, es decir, en contra de nuestra rante el año no ha pasado de a salvo de la suciedad los me.
vanidad, por distinguirse de los propla existencia.
Junto con la redificación de 794. que cada enfermo ha pobres. Nada más falso: pobres dicamentos y embases. Su costo ladrillo, de una pared del inte permanecido en el Hospital, por Por todos estos razonamieny ricos deben pagado, junto con otras cons rior del Hospicio que se hallaba usar el zapato término medio, 42 dias: que el tos recomendamos a nuestros trucciones menores ascendió a en estado de ruina, fue de porque asi lo requiere el cui.
número de enfermos asistidos lectores para que ellos a su vez 100 20 cs. Un establecimiento dado de la salud. 117, 65.
diariamente no ha bajado de le recomienden a sus familla Nada más peligroso para la como éste, en donde se viene Se presenta un resumen del 60; y que el costo de cada uno, res y amigos, el uso del zapa.
salud que andar en busca de la salud perdida, de. movimiento de enfermos, resul.
con los pies to. Diariamente, pues el zapa be estar dotado de las mayores por día ha sido, por término descalzos. Por el desnudo se ad tados, mortalidad, estancias y medio 434 cs.
to no es un calzado solamente comodidades higiénicas. Las se.
quiere la anqullostomiasis que costo de la asistencia. De él cpa.
para los días domingos y los tantos estragos ha causado en.
creunas del Hospital construl.
de fiestas nacionales y patrorece que fueron asistidos duran. Informe a la Hermandad de das al estilo antiguo, eran unos tre nosotros; el sabañón, y la nales.
te el año, 523: que de ellos fue Is Caridad. Dr. Carlos Durán ron curados, 826: aliviados, 89 1888 Use zapatos El Hospital San Juan de Dios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.