Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de Noviembre de 1967 LA REPUBLICA A DECIR VERDAD El Carrousel de Washington Perspectivas Por JOSEPH ALSOP cHisporroteos WASHINGTON, octubre 30. EPS. aquí en donde intervinimos, por Dios. El viajero que regresa a scados Unidos ahora y es suficientemente viejo para recordar la década de 1930 tan llena de ingenuidad no e repe mir fácilmente este comentario.
En esa época la generación norteamericana más Joven y también aquellos hombres mayores que ansiaban estar en el movimiento habian rechazado vivamente toda la experiencia del pasado. El resultado fue todo ese desatino acerca del partido comunista y de la Unión Soviética, bañada en sangre Inocente; acerca de las causas de las guerras, que resultó en la estupida ley Nye sobre neutralidad, y una estupidez general también acerca del papel del poder en la historia.
La misma clase de actitud amenaza a los Estados Unidos claramente hoy día, si es que no es ya una realidad. La generación más joven puede ser perdonada, porque no recuerda lo que ocurrió en Corea. Pero los hombres mayores, todavia hablando del movimiento y acuñando nuevos lemas, los menos fácilmente perdonables de lo que lo fueron en los años de 1930.
Véanse las veintenas de eminentes demócratas contrarios a Johnson, historiadores y profesores, senadores y periodistas, todos vocingleros, que ya estaban activos en la era de Harry Truman. Ninguno de ellos, que sepamos, dejó de apoyar la decisión de éste sobre Corea.
Casi todos ellos han estado elogiando desde entonces, con acierto, su visión y coraje en tal ocasión. Uno de los más famosos periodistas tenía ya listo un articulo acerca de que no debiamos ni podiamos Intervenir en Corea. Pero la noticia de la Intervención llegó esa tarde y el artículo fue cambiado en uno de apoyo al Presidente Truman. Si los distinguidos demócratas liberales, que apoyaron al señor Truman y ahora atacan al Presidente Johnson, pueden hacer alguna distinción entre la guerra de Corea y la de Viet Nam, todavia no han dicho cuál es. En Corea peleamos en el continente asiático, como hoy. en Corea, debido principalmente al general Douglas MacArthur, tuvimos que enfrentarnos a los chinos así como a los coreanos del norte.
En Corea, también, estaban en juego dos cosas importantes que los Estados Unidos tenían que defender. Primero, su posición como una potencia del Pacifico. Durante la segunda guerra mundial se derramo abundante sangre y también abundante dinero para defender y fortalecer esa posición. Era y sigue siendo de importancia capital. El Presidente Truman reconoció, acertadamente, que toda nuestra posición en el Pacifico se veria irrevocablemente comprometida si los Estados Unidos no se enfrentaban a la amenaza en Corea. Estaba en juego no sólo ésta sino también la ſutura alineación del Japón y las Fllipinas, la tendencia eventual del sureste de Asla y, de hecho, la dirección de la corriente triunfal de la historia en toda el Asla.
Sobre el mismo tema, justamente quince años más tarde, el general Maxwell Taylor dijo acertadamente al señor Johnson que tenia que escoger entre enfrentarse al reto en Viet Nam o ser hecho retroceder hasta Hawaii. ciertamente esto, la posición norteamericana en el Pacifico, merecía más consideración puesto que ya habiamos peleado una segunda guerra mundial en su defensa.
En cuanto al segundo factor, era y es simplemente la credibilidad de los compromisos norteamericanos, tales como nuestras promesas a los vietnameses del sur, a los thailandeses y a otros pueblos. Esto era menos importante en el caso de Corea, que tenía su importancia propia, que en el de Viet Nam. Pero sea como fuere, una gran potencia que hace promesas y luego decide ignorarlas toma un camino que al principio parece fácil pero que a la larga lo conduce cruelmente a un precipicio.
Hay una tercera cosa en juego en Viet Nam, que era invisible en la guerra de Corea. El Pacifico promete este vasto proceso, que recalca el significado de los otros dos puntos, merece un comentario más detallado. Cómo pueden entonces esos distinguidos liberales demócratas hablar de una manera acerca de Corea y de otra acerca de Viet Nam? Ninguno ha tratado esta cuestión honestamente, con la sola honorable excepción de Richard Rovere, del New Yorker. y su intento para ofrecer una respuesta no satisface a nadie que busque una politica nacional seria.
En tanto, debe notarse también que existe la mayor diferencia imaginable entre el anterior estado de absurdidad y el actual. En la década de 1930 los Es.
tados Unidos eran una potencia estrictamente periferica, sin una seria politica exterior, casi sin relaciones exteriores serias. Por lo tanto, la conversión de una mayoria a un punto de vista absurdo acerca del resto del mundo no podia tener efectos duraderos.
Pero ahora los Estados Unidos son una potencia gigantesca, central. si se lanzan a la misma acti.
tud pasada en esta situación nueva, la segura y cierta consecuencia de ello será una tercera guerra mundial.
Por Drew Pearson y Laos neutral conforme al trata tolicos procedentes đo Vlet Jack Anderson do de 1951, funcionarios de la Nam del Norte. La segunda Agencia Central de Inteligencia equivocación la hizo el Presiden Visitantes extranjeros prueban conspiraron para derrocario. te Kennedy cuando, Impresiona que los errores pueden ser rec. Pusieron en el trono a un hom do Bohinos y ansioso de recutificados.
bre fuerte. el general Phou de mi Nosavan, lo cual fue una perar su prestigio, envió cerca El reconocimiento de equivoca. seria equivocación Compren. de 18. 000 soldados a Viet Nam clones han beneficiado a los diéndolo asi, el Presidente Ke del Sur en septiembre de 1961.
Estados Unidos.
nnedy comenzó a enviar tropas Más tarde aumentó el número norteamericanas a laos.
a 30. 000. La historia sehalada Johnson el camino a seguir para tener Finalmente, gracias a la vi La tercera quivocación fue piz en Viet Nam.
sión del embajador Averell Ha hecha por el Presidente John.
rriman y la ayuda de Nikita son en febrero de 1965, cuanWASHINGTON, octubre 30. Khrushchec, se logró restaurar do ordenó los boinbardeos ac. EPS) Tres Importantes vi al Principe Sovat na Phouma reos contra el Viet Nam del sitantes estuvieron en esta capi en el poder. El nos ha perdona. Norte. Entonces habia menos de tal en las últimas semanas, do el error y se ha mostrado los 30. 000 soldados norteameri.
Ellos y sus paises pueden darle cooperativo desde entonces. canos alll y la Infiltración coa los Estados Unidos algunas La otra semana, cuando milla munista al sur era de unos dos lecciones respecto de la paz.
res de persones hicieron una de mil hombres al mes. Hoy hay mostración de protesta en el 465. 000 soldados norteamericaEsas personalidades son: monumento de Lincoln, al sur nos en Viet Nam y 22. 000 solda Gustavo Dlaz Ordaz Presiden de la Casa Blanca el Presiden dos de Viet Nam del Norte que te de México, un país que ocu te Johnson y el Principe Sou habla en el sur en 1956 el nú pa respecto de los Estados Unl vanna Phouma se sentaron al mero ha ascendido a 297. 000. dos la misma posicion que Viet aire libre a discutir el evasivo el fin de la guerra no está a la Nam respecto de China; Lee problema de la paz vista Kuang Yew, primer ministro de Lo que quebranto esta fue Singapur, una ciudad que guar una serie de equivocaciones. La El Presidente Jchnson ha da el paso hacia el este y oeste primera fue hecha por Eisen probado ser un hombre, ayu.
de Asia y en la cual viven mas hower, cuando dejó que el Car dando a rectificar ins equivoca de un millón de chinos; el prin denal Spellman y el vicepresi. nes del pasado hacia México, cipe Souvanna, Phouma, de dente Nixon lo convencieran Singapur y Laos No será fácil Laos, un sais que ha permitipara que enviara onsejos mi rectificar el error de Viet Nam, do a los Estados Unidos bom.
litares y una nannte pero parece evidente que este bardear sus regiones fronteride ayuda a Viet Nam del Sur es el único camino para alcanzar la paz.
zns para detenir el Influjo de para proteger a refugiados camuniciones comunistas.
La significación detrás de las tres visitas es que los Estados Unidos han cometido equivocaclones acerca de ellos o de sus palses. Pero admitieron su error y pidieron excusas por ello. esto fue fructifero Tal preceden te puede pagar dividendos acer (Columna de Alberto Cañas)
ca de otra seria equivocación que hemos hecho en Viet Nam ¿Qué demonios significan e mos todavía esperar que duran sos baches perfectamente cua te algunas semanas tendremos EL ERROR OON MEXICO driláteros, regulares y Keomé. ese rico y exquisito plato que tricos que bien la Municipall. Maurois sabia servir a sus lec.
Nuestro error con México da dad, bien el SNAA, bien un bro. tores.
ta de hace cincuenta y tres años mista, han abierto en la calle y fue el bombardeo de Vera. 11. entre Avenidas Central y cruz. Ta armada norteamerica primera. La columna de Pearson no na disparó sus enormes en nopensamos leerla. Es purs chle.
nes contra cludades mexicanas mografia barata recogida ca Indefensas del mismo modo al Son tan cuadraditos, tan blen las recepciones diplomáticas y lo estА haciendo hoy contra disclados y delineados, que cocktail parties de Washinx ciudades de Viet Nam del Nor. salvo explicación más autoriza ton. que muy poca gente la te. Crelamos tener una nuein da, creemos que de lo que se Interesa y que casi nunca tiojustificable. No era asl y final. trataba era de convertir 055 ne Importancia mente reconocimos nuestro cien varas en un tablero de aje.
error.
drez, y que se les acabó el di.
nero para terminarlo.
Lyndon Johnson, primero co En cuanto a la de Max Ler.
mo representante más tarde ner, esa si es un fiesta verdade como senador, vicepresidente y Pero mientras tanto, los ejes ra. Tenemos para nosotros des presidente, ha ayudedo a hacer de los vehículos, los resortes de de hace muchos años, que Max desaparecer las heridas de esas la compensación, las llantas y Lerner es el mejor columnis.
equivocaciones. Avudo elegir los pasajeros mismos, se están do ta, el mejor comentarista asuntos nacionales e Internacio al primer congresista hispano divirtiendo muchísimo.
nales de los Estados Unidos. Es americano, ha sido el primer ta será la primera vez que sus Presidente norteamericano vis!
tado en su finca nur un ProslAhora bien, algos tenemos articulos se publiquen entre no dente mexicano. Hoy no lo tle que reconocer a la Municipall. sotros, y es magnifico que así se ne gracias en parte a Lyndon dad: que los baches que abren haga. todo el mundo.
Johnson que comprendió ane la lluvia y las emanaciones del comendamos que los lea, y ya verán ustedes cômo, a poco coMéxico, como Viet Nam del Diesel son Irregulares, grotes.
Mientras Norte, no cos y antiestéticos.
rrer, todos se habrán hecho ast desea ser invadido que éstos, ablertos por la mano duos lectores de Lerner, un co.
por un poderoso vecino. pero del hombre, por lo menos son lumnista que sabe lo que dice, esta ansioso de mantener con el relaciones amistosas.
simétricos, decorativos y cuell bien informado, de ampllo ese dianos. De manera que no nos piritu y con pensamiento pro pio.
El segundo visitante mencio. queda más que felleltar eluslyanado llegó a Washington des mente nuestros geométricos pués de haber tenido una de regidores municipales.
las experiencias inicas en In ya que estamos en son do recomendar cosas, digamos historia norteamericana Lee Ys, según ingeniosa frase los amantes de la lectura, que Kuan Yew, prier ministro de de LA Nación. en la Uruca La Casa de las Revistas Sngapur, recht una vez el ofre estaban financiando el arreslo ha comenzado llegar una cx cimiento de 300. 000 dólares como un soborno norteamerica trio de cobrar una peseta por de un bache mediante el arbi. celente revista mexicana tituls.
da El Cuento. Su nombre in no. Lo rehtish y más tarde re bafarse en el en estos de la dica contenido. cada mes es cihlá explicaciones de los Esta calle 11 el precio podria una antologia de primers clados Unidos. Fde en enero de se, que recoge lo mejor que o 1960, que nuestra Acencia Contienen poza, en la calle 11 tiemayor, porque si en La Uruca produce en el mundo en cu cara tral de Intellxencia le ofrecl8 nen piscinas. culdado que po, con algún Cntai cao esa suma a camblo de que de no sean olimpicas.
en In fantasia y la Imaginación.
jara en libertad a un Agente de la misma, arrestado en Sin.
gapur por tratar de comprar Todo lo anterior va escrito Informaciones secretas.
en a Roberto Coro.
Esto ocurrió en los dias fina y el chocolate espeso. Aunque les de la administración Elsen.
hower, poco antes de que Allan 80 no sabemos con qué se coDulles, director de la menciona nie. da Agencia enviara el avihin de observación 2 sobre Rusia en visneros de Fernhower Bueno, dira alguno, se se reuniera con Khrushche en Muchos padres cometend me con pan y mantequilla, coParts para tratar de melorar mo todo chocolate, Natural. error de proteger y ayudar Ins relaciones ruso americanas mente; todos los días se apren excesivamente a sus hijos.
Más tarde, al principio de la de algo. administración Kennedy else.
Lea en Soleccionas do Nocretario de estado Ruske envio viembre valiosos consejos en una carta al Primer Ministro Hagamos ahora un comenta. osta extraordinaria cage.
Lee, dando explicaciones. Lee rio sobre adquisielones que ha Además: El tiempo apromla las aceptó, olvido el error y fue hecho este periódico, que son generoso para hacer una agra columnas de André Maurols, y las aguas suben. Una do dable visita al pals que una Drey Pearson y Max Lerner. las operaciones de rescato vez 1o Insulto. Ha sido un buen amigo de los Estados Unidos.
més atrayentes y efectivas Lastima grande que Maurois desde los tiempos de Nod LA PEOR EQUIVOCACION murió, pero imaginamos que todavia habrá una reserva do SELECCIONES El principe Souvanna Phou articulos suyos, magistralmente del Reader Digest ma, el tercer visitante, fue tra escritos, finamente pensados, tado peor. Cuando llegó a ser y reveladores de su espiritu su el primer gobernante de un perlor. De manera que podeser nado, que dijo in cosas claras CARTA UN cm do decir el chocolate epe PADRE BIEN INTENCIONADO co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.