Guardar

Viernes 10 de Noviembre de 1967 LA REPUBLICA 29 Democracia y educación Por la Licenciada Carmen de Malavassi.
ticia.
Tratar do tema tan funda.
mental como es el de la educación para la democracia, el sefalado para el dia de hoy en este ciclo de conferencias. sig.
nifica penetrar en la esencia misma de la cultura de nuestra época. Pues los problemas que estos temas plantean son los mis mos que determinan in condi.
ción humana y social de la so.
ciedad o comunidad de que tritemos. Dichosamente tales asun. ción de las instituciones cristia.
tos han preocupado y hecho es. nas de la época con los regímecribir a muchos pensadores. De nes autocráticos reinantes.
sus idearios es fácil seleccionar Sin embargo, por razones de los pensamientos que se ajustan tradición y legado cultural, es mejor a nuestro concepto de fer notoria la influencia de tales vientes creyentes de la doctrina principios en el pensamiento y de la democracia y de su necest. doctrina de la filosofia liberal ria consecuente relación con el estructurada por tales pensado.
proceso educativo.
res del siglo XVIII, que es el Costa Rica como toda sociedad fundamento de la democracia que aspira a vivir plenamente política y social moderna.
este ideal, dentro del moderno No es sino hasta las últimas concepto del mismo, tiene que décados que tanto la Iglesia cotomar conciencia de que esta mo los teóricos de la democraforma de vida para subsistir, de.
cia políticn han aceptado total.
be estar sujeta a un continuo mente la concordancia de amproceso de perfeccionamiento, bos pensamientos. Esto refleja con clara conciencia de sus ficuán dificil es para el ser hue nes generales y específicos. mano, llegar a aceptar la conLi democracia es ante todo cordancia de las ideas expuestas un modo de vida, una manera en muchas doctrinas aparentecoherente de sentir, pensar y mente contradictorias cuando actuar. Debe traducirse, lo mis. las pasiones propias prevalecen mo en las manifestaciones indisobre lo que resulta dificil dis.
viduales que en las de la sociecernir por la mente humana, si dad. Todos los principios demo.
actúa haciendo uso de la buena cráticos o al menos algunas ma voluntad y la inteligencia.
nifestaciones de los mismos, pue Es necesario detenerse a exaden encontrarse en todo tipo minar aún más el concepto de de sociedad, ya sea esta de cul libertad, y sobre todo las difi.
tura avanzada o primitiva. En cultades que surgen desde el mo efecto, toda sociedad que avan.
mento en que esta exista y los za hacia el bien común, que ha hombres deben hacer uso de ya logrado un desarrollo armo ella. Sin duda el más importannioso, como producto, de cierto te aspecto de relación tanto con equilibrio entre los deberes y la vida como con la educación los derechos individuales y co que se desarrollan en el sistema lectivos, se puede considerar en democrático. El concepto de li algún grado como una sociedad bertad desde luego ha evoluciodemocrática.
nado, tratando de encontrar un Empleo con deliberación la fundamento o sustrato real. Los denominación grado de demo teóricos del liberalismo filoso cracia. porque siempre que se fico lo entendieron, precisamenhabla de ella es necesario tener te por contraste con la falta de presente que aún en el caso en ella se experimentaba en la épo que se tengan muy bien defini ca, especialmente como la lidos los Ideales de la misma y bertad individual, autonomia de sus principios filosóficos y me. movimiento, de acción, de ex.
tafísicos, la democracia nunca presión. En lo politico el alcanestará, por su misma naturale. ce de la libertad asi entendida, za, completamente lograda en correspondin al derecho de nu.
sus aspectos prácticos e insti togobernarse. Se consideraba tucionales. De modo que pode que el gobierno era la forma mos considerar esos principios de garantizar dicha libertad a como ideales o metas, cuyo lo través de fórmulas jurídicas, cugro debe ser objeto permanente ya aplicación sólo así podría vide actividad y preocupación de gilarse.
todos y cada uno de los miem.
Estos conceptos de libertad bros de la sociedad. Si no es ast ahora nos parecen un tanto res los ideales se pueden alejar tan tringidos, porque toman poco en to de la realidad, que facilmen.
cuenta la libertad interior o mo.
te la democracia, mas que un mo ral. Pero lo cierto es que hay do de vida, se convierte en una que reconocer al pensamiento ilusión.
filosófico Ilustrado y liberal, que El concepto moderno de la dedescubrió lo esencial en el promocracia tuvo que iniciarse neblema: que sin libertad, no pocesariamente como un concepto drian desarrollarse ni el tipo de teórico. Sus antecesores puede hombre, ni la sociedad nueva considerarse que fueron los hu con que soñaba. No obstante, su manistas del renacimiento y mis insistencia en la libertad como categóricamente, los pensadores libertad autonomia, no podemos del siglo XVIII. Quienes la pre. afirmar que esos pensadores de.
figuraron, In vivieron bajo regi jaran en realidad de plantearse menes oligárquicos o autorita todos los problemas que la exirios, por lo que la construyeron gencia de la libertad conlleva, básicamente con los mismos ele. quizá lo que si se puede decir mentos que les proporcionaba es que no obtuvieron de ellos su reflexión y algunos otros tosus últimas consecuencias. Por mados de la experiencia histó. ejemplo, para algunos, fueron rica. Fue por lo tanto amplia muy claros los alcances de la mente concebida intelectualmen libertad en relación con la edu.
te antes de ser experimentada.
cación, pues es desde este plano Los antecedentes históricos se desde donde mejor se comprenbasan en las experiencias poll de, que el hombre no puede ha.
ticas de la Roma republicana, las cer uso indiscriminado e irres.
ciudades burguesas medievales tricto de la libertad y que tan y de la ya bien cimentada es.
Importante es su existencia cotructura politica que observaban mo el uso que los individuos y en Inglaterra.
la sociedad hagan de ella. Juan EI concepto fundamental de Jacobo Rousseau, no obstante la doctrina democrática, que se haber sido el fundador del ro.
deriva del pensamiento de los manticismo, la doctrina de la pensadores del siglo XVIII, conlibertad en su máxima e inclusidera al hombre como ser ra.
so desordenada expresión. no cional, susceptible de perfeccioexalta en el Emilio una libernamiento, capaz de penetrar en tad de tal alcance, Por el conlos misterios de la naturaleza, trario, cree que el uso que de descubrir las leyes que los riella se haga debe estar siempre gen y con base en este conoci.
iluminado por la razón y no miento tener plena conciencia sólo conducido por los instintos.
de ser el principal factor de la historia y de poder llegar a doDice la libertad tiene un alto minar la naturaleza. Incluye tal designio: proveer la felicidad concepto la convicción de que del hombre natural. El hombre tal tipo nuevo de hombre, ca.
feliz no es el que sólo satisface paz de influenciar la historia y los apetitos momentáneos y pade tener conciencia de su papel sajeros, pues éstos traen consien ella, sólo podrá lograrse en go el dolor. La verdadera feliciun amblente de libertad en todad consiste en la satisfacción dos los aspectos y desde luego, de elevados goces y en in espon.
le consideró capaz de empleartánca realización de la virtud.
la en forma responsable. Su exi gencia de libertad mostraba. 1) Señala, pues, Rousseau, la demás el intenso anhelo de esnecesidad de que se aprenda el tos doctrinnrios por cambiar la uso de la libertad, de que se insoportable situnción política comprenda que su mera existenimperante.
cia no asegura por si misma que Tal doctrina es fundamental. el hombre esté siempre capacimente un concepto metafisico de tado para emplearla, en abono la naturaleza humana, al que le de la vida buena para todos y consideraban bastante desligado para sl. De tal necesidad de ca.
del principlo cristiano equivalen pacitar al hombre en el empleo te (libre albedrio, dignidad. de tan esencial función de la igualdad de los seres humanos. democracia, se derivan, tanto la ya que el momento histórico que necesidad de la educación como vivia el cristianismo, era despre la del gobierno. De la educaciado por ellos, por la vincula clon, porque es la forma de ini. 5. Tucidides: Los Guerras del Peloponeso (Discurso a los ciudadanos muertos por la Patria. mocrática y que constituyen el legado del clasicismo en todos los aspectos: el arte, la filosofia, la literatura, la ciencia. Los griegos no se equivocaron incluyendo en el concepto de pueblo a los esclavos o a los extranjeuna de las más puras experien ros que no tenían derechos, pero cias democráticas, caso único tampoco responsabilidades poll.
hasta entonces y que no ocurrió ticas, solo incluian a los ciudadaentre miembros de los grupos nos los cuales formaban tam.
privilegiados más reducidos de bién básicamente el concepto otras sociedades.
de Estado, que no estaba especialmente ligado a un concepto El análisis de tal sociedad, ha territorial. Tales cludadapermitido a los historiadores en nos vivieron conscientes de su contrar admirablemente reunipropio destino y tenian concien.
das las condiciones de democra cia de que ellos en su gran par cia, las que por corto periodo, de te eran los dueños del mismo.
cerca de un siglo, alcanzaron Aspiraron a una vida de armogran armonía y desarrollo. Los nia en la libertad y en la be.
griegos nos han legado el térlleza, la cual entendian no sólo mino democracia: Demos puecomo desarrollo integral del blo; Kratos poler. La democrahombre, sino que la extendian cia, por definición, es el pueblo al cuerpo social y político de la autogobernándose. Pericles, el comunidad. La demostración gran estratega ateniense, en el más clara de estas afirmaciones es la coherencia entre los idea(3. Se estima que en la Ate les sociales, los políticos, los flnas de Pericles convivian nes, los métodos y la concepción 30. 000 ciudadanos, cerca de del hombre en los cuales se 70. 000 extranjeros dedicados al sentaba el proceso educativo.
comercio y otras actividades e. Estos se concretaron claramen.
conómicas y 200. 000 esclavos. te en cuatro mandamientos Aspira a la sabiduria, muere Discurso a los ciudadanos muer. por la patria, domina las pasiotos por la Patria, se reflere al nes, fomenta el espiritu de juk orden de vida de su pueblo; 8firma que la ciudad entera cg La democracia de la ciudad la escuela de Grecia, y la des griega se formó como lo que cribe como el gobierno del puepodriamos llamar proceso natu.
blo: Tenemos un régimen de ral democrático y sus compogobierno que no envidia las le. nentes al adquirir conciencia yes de otras ciudades, sino que del mismo, lo encontraron buemás somos ejemplo para otros no. se identificaron con él, que imitadores de los demás. Su dieron cuenta del papel que des nombre es democracia, por no empeñaban en el mismo como depender el gobierno de pocos, ciudadanos y de la necesidad de clar a los hombres en el gobier sino de un número mayor: de mantenerlo, concretado en 20no de sí mismos; del gobierno, acuerdo con nuestros leyes ca ción y en Ideales. Cuando la de.
porque el uso de la libertad de da cual está en situación de mocracia se da as. indudablebe ser vigilado y regulado den. igualdad de derechos en las di. mente que tiene que ser más tro de la sociedad. El gobierno senslones privadas, mientras que perfecta que cuando más bien en la concepción democrática, según el renombre que cada uno es producto conseguido de afuees la autoridad delegada por el a juicio de la estimación públi ra para adentro, pero también pueblo soberano, dueño de au ca, tiene en algún respecto, es de esta manera se puede dar, todirigirse, constituido en un honrado en la cosa pública, y aunque entonces corre el pellcuerpo político. Tal concepto nos no tanto por la clase social a gro de quedarse exclusivamente presenta otra dimensión de la que pertenece como por su mé. en sus manifestaciones externas, fibertad democrática que es la Tito, ni tampoco en caso de po en fórmulas políticas inoperanlibertad de participación. Tam. breza, si uno puede hacer cual. tes o en ideales que se predican bién en este caso es Rousseau quier beneficio a la ciudad, se pero no se viven. De todo lo ex.
quien ha puesto el fundamento le impide por la oscuridnd. de puesto resulta clara la relación teórico, habiendo basado tal de su fama. entre el sistema democrático de recho en la idea contractual. El vida y el proceso educativo que contrato social supone: la ali Lo más notable y valioso es nención total de cada asociado que no está expresando un deseo (6. El concepto de pueblo lo con todos sus derechos a toda o un anhelo, sino que hace sus emplearon también incluyendo la comunidad; porque, prime afirmaciones sobre la observa a todos los habitantes de Ateramente, dándose cada uno en elón de la realidad y no anali nas, pero no con la acepción de teramente, la condición es igual zaba sólo el orden politico, sino Estado.
para todos, nadie tiene interés todos los demás aspectos de la en hacerla onerosa para los de. vida. Pues amamos la belleza más. con poco gasto y la sabiduría sin relajación; y utilizmos la rique. debe complementarlo.
Sin un za como medio para la acción proceso educativo apropiado la más que como motivo de joc democracia puede desaparecer. Rousseau: El Emillo. tancia, y no es vergonzoso para Tal proceso debe ser extraor.
nosotros confosar la pobreza, sl. dinariamente dinámico para (2. Rousseau: El Con no que lo es más el no huiria mantenerse paralelo a Ins siemtrato Social. Libro V VII (Del de hecho. Por otra parte nos pre cambiantes condiciones en Pacto Social. preocupamos a la vez de los a que la democracia se desarrolla, suntos privados y de los públi El proceso de la educación neSe deriva de tal idea además cos, y gentes de diferentes ofi. cesita adecuarse a las nuevas del derecho y la libertad de cios conocen pública; condiciones del momento y abo.
participación, la igualdad que pues somos los únicos que consi carse constantemente a la retlenen todos los miembros de deramos, no hombre pacifico si. visión de los métodos, fines y la sociedad en esa participación. no Inútil, al que nadir participa prácticas ante el peligro de conen ella, además o nos forma vertirse más bien en obstáculo Por lo tanto podemos decir que mos un juicio propio o al menos del progreso. La democracia cola participación es la integraestudiamos con exactitud los ne mo teoría del hombre y sistema ción igualitaria de los indivi. gocios públicos, no consideran. de vida, como cualquier otro duos que componen la sociedad do las palabras daño para la sistema semejante, conlleva neen forma orgánica y positiva, acción, sino mayor daño el no cesariamente una filosofia de la tanto en lo que se refiere a la enterarse previamente mediante educación. Esta educación tiene responsabilidad colectiva, como la palabra, antes de poner en que ser la palanca que la mueen el goce de los bienes que de obra lo que es preciso. 5) Es ve y el factor que hace posible tal asociación se obtuvieren. Tal tá observando todos los aspectos su existencia. Para que tal cosa integración en principio está 0de la vida, está ante un pueblo se dé, es necesario que haya copuesta toda compulsión venida que crece naturalmente como u rrespondencia entre los ideales de fuera, ya que sólo se reali na unidad orgánica y aún más, de la colectividad y los de la za naturalmente como un proque está produciendo cultural educación. Esos ideales deben ceso de autodesarrollo y dinamente los frutos que se espera ser claros y definidos.
mismo, derivado o nacido dentro deben derivarse del orden, la de la sociedad misma. Al inteparticipación y la armonia de (CONTINUARA)
grarse los Individuos tanto en lo político como en lo educativo, la sociedad trata de protegerse, tanto de la opresión venida de algunos de sus miembros, como u de formar individuos no preparados, fácil pasto de grupos o individuos con tales pretensio.
nes de opresión. Constituye este proceso de integración politica y educativa una autovacuna defen!
siva para el propio sistema de.
mocrático, la cosa página de la La primera experiencia democrática de la historia, la cual tuvo conciencia de si misma, fue la de la polis griega del siglo in V, antes de Cristo en Atenas y se otras ciudades por ella Influidas.
Mucho se ha discutido acerca de si está bien hablar de demo.
cracia cuando en las mismas ciu dades existían a la par los clu.
dadanos, extranjeros y esclavos (3. que no tenían derechos políticos y civiles. Pero el caso fue que dentro del grupo redu.
cldo de los ciudadanos se vivió a ande cargo de Gamaliel Cabezas Alpizar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.