Guardar

8 LA REPUBLICA Jueves 16 de Noviembre de 1967 EDITORIAL Cincuenta años RADAR de ciencia ¡Solución a nuestros problemas!
En los momentos de las erisis más severas, hay que Por Alberto Parry hacer acopio de la mayor El antor es Orlundo do Rusia RA la mañana dulce. cada cosa, por pequeEs profesor de Lengua y Olvillna que fuera, desbordaba encantamientos: la serenidad. Un gesto, una zación Rusas, y Presidente del pequeña hierba transfigurada por el cristal actitud de un pueblo y de Departamento de Estudios sobre del rocío Rusia de la Universidad de Coly el deslumbrasus dirigentes, firmes ante Eate. Ha escrito varios libros miento del sol recién salido; la adversidad, unidos en la sobre el tema que contempla es. las nubes pequeñas y móvits serie de articulos, el altimo les que cruzaban ante el eslucha, han sido siempre, titulado La Nueva Clase Divi cenario de las lomas, recordida. Ciencia y Tecnologia través de los tiempos, los contra Comunismo.
tadas sobre el azul de la distancia; y los hombres jalones históricos hacia el. III presurosos y ágiles que cruprogreso.
zaban la calle; y el airecillo No precisa citar ocasio. CIPE. LA CIENCIA que arrancaba murmullos a BAJO STALIN nes célebres de la historia.
las hojas de los pinos altos.
En su embriaguez Jubilnr, In Toda la belleza, empero, esTodos lo sentimos. Nada oligarquia soviética de 1967 evi taba dentro de nosotros.
alcanza resultados tan po ta cuidadosamente mencionar el sitivos, como el sentirnos unidos en una cruzada. Fuera de hecho histórico. Los hechos son Porque ¡cuántas mañanas asi ahogados en trigcontumaces. como dijera Le teza!
las fuerzas físicas y los aportes materiales, en medio de los nin) de que más de la mitad de cuántas tardes de oro y zafir, anonadados por los 50 afios conmemorados aho.
sacrificios y los desvelos, surge una corriente espiritual su ra corresponden al periodo de la perenne amenaza de lo distante, lo querido, lo siemperior, llena de alegría y entusiasmo, contagiosa, que proStalin, ya que la mayor parte de la llamada Era Stalin se pre recordado.
duce milagros, multiplica recursos, abre las mentes e ilu caracterizo por la liquidación, Pero esta mañana era distinto, y recordábamos mina el camino.
la opresión y la humillación de la ciencia y los científicos rusos. aquellas palabras de la escritora fácil: Ciclos y mares, Costa Rica está en crisis, y ya lo hemos dicho antes, Asi. Nicolas Vavilov, gran astros y mundos; todo cabe dentro del universal amor desde estas columnas y difícilmente podría haber alguien li genetista de botanica en su tiem que rige un milagro donde quiera que anida.
bre de toda culpa por el devenir de los hechos y el agrava Lenin en 1926, morfa en 1943, veces perdemos el camino, nos extraviamos en miento de los problemas. Pero es nuestra patria y la vamos bajo Stalin, en un campo de concentración soviético. su el lamento, nos dejamos seducir por la hostilidad, y a enderezar. Es la hora del diálogo franco, no importa que hermano menor, Sergio, médico hasta los rencores euben como oleaje amargo hasta los de renombre, lo conservo Sta.
sea agresivo, pero honesto, bien inspirado, buscando la esen lin para una variedad de ocupa. labios mismos. Pero en estas mañanas así, en las que cia de las cosas, procurando encontrar la verdad, cualquiera ciones, en las cuales tuvo que alabar continuamente al régihay conformidad Interior con todo lo que nos rodea, que sea, donde quiera que esté, pero la verdad, la fórmula men que asesinaba a científicos comprendemos como somos un instrumento débil, que justa para dar solución a nuestros problemas.
como su hermano.
a veces bambolea la pasión. que es dentro, a veces Pero no fue Nicolás Vavilov Las serias dificultades fiscales; el déficit en la balanza el primer genetista ruso que mu muy hondo, donde tenemos que buscar las fuerzas que rió a manos de Stalin. En 1935, de pagos; el crecimiento galopante de la población; el ma Agol y Ferry fueron nos mantengan firmes y fieles a la belleza y la verdad.
lestar social por el desempleo y la falta de educación; la los primeros mendelianos asesi. En el estallido de diamantes de la mañana un penados por la policia secreta so.
ausencia de una línea política firme y constante hacia el viética. En 1937, Avdulo, queño mundo se regocijaba, en medio del movimiento desarrollo; la falta de un programa de acción en el que confamoso citologo, morla tras cin de millones de mundos, a la vez ajenos y cercanos, muco años de prisión en un campa cuerden Gobierno y oposición; entidades oficiales y corpora de concentración. Ese mismo a. chos de ellos con iguales destinos, con dudas y ambiciofo, la policia secreta asesinaba ciones privadas, de un programa de trabajo que todo cosa Levit, antiguo Presidente nes similares. Mojado en el agua mansa de la paz.
tarricense sienta la convicción de que ha de cumplirlo, esdel renombrado Instituto Moscow como por un milagro de encantamientos todos los vita para Investigaciones Media tán socavando nuestra nacionalidad, nuestras instituciones, cas de Genética, Otros lo segul.
horizontes fueron dilatados, y todos los caminos barrinuestra paz y nuestra democracia, rán pronto. En los años 30 so dos y allanados, y todos los espinos florecidos.
patentizó el antisemitismo de Pero en medio de la Inconformidad y la angustia, ha de Stalin. Desde entonces, gran Ah mañana ésta embriagadora, que más que maparte de los científicos sovieti.
surgir una ola de voluntades para solucionar nuestros pro cos arrestados o asesinados eran fana fue ánfora de néctares transformadores. Hasta blemas. Todos tenemos algo que dar. No es hundiéndonos Judios. El más sensacional de cuándo ha de durar el poder del mágico filtro?
los casos de suspicacir y odio ni denigrándonos unos a otros como triunfaremos ante las contra los científicos judíos fue Tal vez mañana todo sea lo mismo y no acertemos conocido a fines de la década dificiles circunstancias porque atraviesa el país, y este pe del 30. La policin soviética a.
el camino de sus bellezas, nublados los ojos, fria el alriódico, que se propone en los dias venideros analizar desde rresto al famoso fisico y matema, apretados los puños hostiles contra el esplendor mático Levy Landau, bajo la estas mismas columnas editoriales algunos de esos proble absurda acusación de ser un es.
cotidiano que nos rodea.
pia nazi. Años más tarde, el 0.
mas específicos y ofrecer las soluciones que honestamente de Julio de 1964, escribin Lan.
tiene por buenas, ha querido reafirmar urgentemente, a dau en el diario Komsomolskaya Pravda: Me acusaron de ser manera de preámbulo su fe inquebrantable la que está en espia nazi. Ahora, al recordarlo, los computadores electrónicos, y naria. esto se ha hecho sentir sobre la lucha que libraron és. tanto frente a la ciencia como manos de los costarricenses, de todos los costarricenses, en me parece gracioso. Pero enton.
tos contra la voluntad del dic frente a cualquier otro aspecto cos, creedme, no me causaba nin su empeño, su honradez y su unión en un ideal común muy de la realidad soviética.
guna risa. Pasé un año en pritador soviético para llevar ade.
lante sus experimentos cientifi. La última década del gobierpor encima de las diferencias políticas, el triunfo sobre los sión. Estaba convencido de que cos, Kapitsa se preguntó en. no de Stalin se caracterizó por no soportaria otros seis meses.
1962: Dónde se encont ria su xenofobia y por sus explosio.
quebrantos y las miserias que aquejan a nuestra patria. Memoria. Simplemente estaba ahora la Unión Soviética en el nes concomitantes de absurdo agonizando. Fue el mundialmen No es una unidad romántica la que promovemos, ni pe te famoso fisico Peter Kapitsa campo de la experimentación a chauvinismo frente a todo destômica, si los científicos hubie cubrimiento e invento de la hu.
dimos a nadie claudicación alguna de su posición política. quien, acudiendo personalmente ran vuelto la espalda a Einstein, manldad: desde el descubrimien Es el entendimiento franco y leal acerca de postulados bá pitsa se dirigió al Kremlin. Retal y como ordenaba Stalin: to de la rueda hasta la geniall. Dónde estarian ahora los avan dad de los cohetes y la bomba sicos, movidos por el convencimiento de que cualquiera que in, se negaba a seguir trabajan.
ces espaciales de los soviéticos atómica, todo debin ser de ori.
sin ayuda de los computado gen ruso.
sea el Gobierno, cualquiera que sea la Oposición, los proble do en su Instituto. Me pusieron en libertad. La acción de mi a.
res. mas fundamentales del país tienen una raiz política y no se migo en aquellos años represenNosotros podríamos hacer o.
taba un acto de suma valentia, tra consideración: solucionarán, con equidad y lógica, si no es a base de una Por qué se gran humanismo y honestidad oponia Stalin tan obstinadamen.
comprensión Inteligente de todos los costarricenses.
sin tacha.
te a la ciencia moderna, a la Kapitsa mismo había sido 11genética mendeliana, a la rela.
teralmente secuestrado por Sta.
tividad de Einstein, a la ciberlin desde el año de 1934. El res.
nética de Norbert Wiener? En petado profesor de Cambridge y la oposición de Stalin a la clenAmigo intimo del famoso atomis cia en general hubo muchas y ta Lord Ernesto Rutherford, se muy complejas razones. El te.
habla dirigido incautamente con mor a verse desautorizado en sus doctrinas, por ejemplo. Corrien.
un pasaporte soviético a visitar Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto su país natal, con ocasión de do el riesgo de caer en un sim.
Gerente: Lic. Fernando del Castillo Riggioni uno de los entonces todavia fre.
plicismo exagerado, pudiéramos cuentes congresos cientificos.
decir que la razón suprema fue La policia secreta de Stalin lo la estrechez de miras del marJefe de Redacción: Publicidad detuvo. Ansioso de aprovechar.
xismo stalinista.
Orlando Núñez Pérez Norman Ferris Yglesias se del genio de Kapitsa, en esCiertamente, Lenin fue el pripecial de sus conocimientos comer responsable, porque sin un bre la licuefacción del helio, y Lenin no habría habido un Sta.
Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KING lin. El extremado egoismo y la con la esperanza de que los FEATURES SYNDICATE yudara más tarde a desarrollar intolerancia de Lenin, su conla bomba atómica, Stalin lo tra.
vencimiento de poseer la única TELEFONOS: to en su cautiverio con cierta verdad, de que sus opositores eCentral Local: 21 02 66 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 deferencia. mediados de los arraban, fue la herencia recibida fios cuarenta, Kapitsa se nego por Stalin. La estrechez de espfritu de Lenin y su renuencia a abiertamente a colaborar con los DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION soviéticos. partir de entonces admitir Ja multiplicidad de la ANUNCIOS: humana sabiduría explican el cayo en desgracia oficial y per.
maneció arrestado en su domici.
uso del terror contra quien no Bruno Pontecorvo, destacapensara como el. Según todo es.
do fisico italiano que en 1950 Calle Avenida 1º y Contiguo a la Biblioteca lio hasta la muerte de Stalin, to, la historia del régimen so se trasladó a la Unión Sovié.
en 1953.
Nacional viético puede sumarizarse así: tica, Pontecorvo constituye En unas consideraciones 80Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
en el método y en su práctica, bre la obstinada prohibición de una excepción, ya que práce la doctrina soviética ha sido reStalin contra los científicos in. volucionaria pero en su substanticamente ningún científico teresados en la relatividad y en cis es einentemento reaccio no ruso trabaja en la URSS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA REPUBLICA

    CommunismDemocracyFranceLeninNazismStalinStalinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.