Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Vida en Tiquicia డల Nuestros pueblos Guápiles El nombre de Linea Vieja se le da al sector de tierras atlánticas que comprende par.
te de los cantones de Siquirres y Pococi. Llá.
mase asi porque hace más de sesenta años se iniciaron en tales planicies los cultivos de banano, construyéndose un ferrocarril que enlazaba la zona con el puerto de Limón.
Tal linea fue, además, la primera via que se utilizó para darle salida a los productos del Valle Central por el Atlántico, ya que a su terminal llegaba la carretera a Carrillo, que comenzaba en Moravia, iba trepando hasta el Alto de La Palma, para seguir por el Bajo de La Hondura hasta las tierras gua.
pileñas.
Algunas explotaciones en grande de ganado y agricultura surgieron a lo largo de la via. Entre ellas una hacienda llamada San Salvador, que con el correr del tiempo se convirtió su centro en la villa de Guapiles, hoy cabecera del cantón de Pococí. Co mo sus tierras son fertilisimas, la producción fue excelente, tanto en bananos como en diferentes granos, principalmente en maíz.
Desdichadamente la enfermedad llamada Panamá atacó las plantaciones bananeras y la Compañal dejó de cultivar en el Atlántico para trasladarse al Pacifico. Eso trajo consigo un decaimiento de las actividades y el rápido progreso alcanzado en pocos años se vio estancado hasta tanto, con la inyección de sangre del interior renació la laboriosidad y lo que antes estuvo cultivado de banano se fue aprovechando en diferentes sembrados, que han convertido a la zona en importante productora.
rios que pasan cerca de la población rios La carretera a Carrillo se abandonó cuan gemelos o guapes y el pintorequismo de do un trazado del ferrocarril, que va bor la región le da un permanente atractivo padeando el rio Reventazón, llegó hasta las ra el andariego. Sobre todo cuando se obsertierras altas, poniendo en comunicación el van las casas viejas, algunas ya en muletas, Valle Central con el puerto Atlántico. La vie. que se alinean a ambos lados de la via. Paja linea, empero, sigue alli hoy dia, sirviendo rece que el tiempo se ha detenido; que una positivamente a la numerosa población que raza vieja y sufrida se alimenta de un pasaha crecido a su vera. Muchos ramales de esa do amargo, que se digiere con dificultad.
línea se desgranan hacia diversos lugares, Plantaciones de cacao, hule y bananos se ven ofreciendo así el único medio de comunicación en la región. Actualmente un esfuerzo de rápida con Guápiles y Siquirres.
nacionales y extranjeros augura un promeLarga ha sido la lucha de los guapileños tedor futuro para toda la zona, puesto que por contar con una carretera que permita se van a sembrar miles de hectáreas de bamovilizarse en forma menos onerosa, pues nano, de una variedad resistente a las enaunque el ferrocarril ha sido el eslabón que fermedades. Aunque las huellas de un panos une al resto del pais, la verdad es que sado largo y doloroso parece que sirven de resulta incómodo y sus vecinos tienen que es ancla en ciertos sectores, lo cierto es que tar sujetos a un horario inconveniente. Poco en otros la actividad permanente y los cula poco se ha ido avanzando a veces con tivos de gran desarrollo hacen de Guapiles, las uñas, y ya se vislumbra que dentro de un sector nacional de gran importancia.
algún tiempo, corto en comparación con la El centro de Guapiles es de mucha activilarga espera, estos ricos pueblos podrán dar todo de si sin trabas para el transporte.
dad y su comercio de importancia para miles de agricultores diseminados en la región.
Guápiles lleva éste nombre por los dos De ese centro traemos hoy una estampa: la escuela central y las dos hileras de enormes palmas que adornan la entrada. Es un motivo peculiar y hermoso, que da su nota a manera de bienvenida a los andariegos que se decidan a viajar para conocer algo dife rente de nuestra querida Tiquicia.
lioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional
Este documento no posee notas.