Guardar

mingo 10 dc ncmbre de 1967 LA REPUBLICA 39 Las bellos residencias en Costa Rica: Estilo típico moderno Texto: MYRIAM TRANCIS Fotos: FCO. GONZALEZ Inspirándose en el estilo tlpico de las construcciones de antaño, se ha llegado a un es tilo también tipico, pero modernizado, le gran belleza muy acorde con el paisaje cuan do se trata de casas de campo, a la vez que muy funciona les. En estas construcciones modernas se han cambiado las ventanas pequeñitas que se usa ban en el siglo pasado, por los amplios ventanales caracteris ticos de esta época, pero en cambio se mantienen otros mu chos detalles, como los corredo res con sus horcores de tron cos de árbol, así también como los pisos de rojo ladrillo.
Parte del corredor posterior: los horcones de troncos, las bancas, el piso de ladrillo y grandes macetas con plantas.
En el hogar de don Rodrigo Crespo y su gentil señora do ña Luisita Apestegui de Crespo, en ese bello lugar de la Me seta Central que es Escazú, pu dimos apreciar estos detalles, pero también otros muy origina les ya la vez muy acordes con el estilo de la hermosa re sidencia. Por ejemplo, en el bar, las luces estan al borde de una rueda, que observandola bien nos damos cuenta que es una rueda de carretón, en tamaño mediario; a primera vista parece una lámpara antigua de estilo colonial, pero observando bien resulta una agradable sorpresa apreciar la originalidad de la misma. 61 bar también es muy interesan te: el mostrado está forrado con cuero de ternero, en rombos negro, café y blanco, los asientos tienen encima una montura; los adornos hacen juego: una cabeza de caballo, herraduras, uma pequeña dili.
gencia, etc.
El bar. El mostrador está forrado en cuero de ternero en rombos, los asientos tienen monturas, y hay otros muchos detalles relacionados con la vida del campo.
LA REPUBLICS SOCIALES Por Myriam Francis Entre los adornos de una de las salas nos llama la atención una pequeña cocina de hierro, más que pequeña, diminuta, ré pica exacta de las que usaron nuestras madres y abuelas.
Los muebles en general son modernos, pero hay algunos antiguos, que le dan fisonomia propia. Las alfombras, en su mayoría, son de lana tejidas a mano, y nos informan que el telar está al fondo del jardín de la casa; allí se hacen las alfombras y es parte de las múltiples actividades del Comité de Bienestar Social de Escazú, que le da trabajo a varias mujeres y además, con las ganancias, ayuda a obras de beneficencia.
Nos ha llamado mucho la aten ción la bella residencia de los esposos Crespo Apestegui, porque en ella nan sabido poner de relieve el auténtico estilo tico, sencillo, agradable, muy bien combinado con las comodidades modernas del presente, Un extremo del salón del bar; plantas cerca del techo, original lámpara de rueda, muebles sencillos y cómodos.
El imponderable paisaje escazuceño, perenne fuente de inspiración de los pintores rodea toda la casa; aquí se aprecian muy al fondo las montañas y un primer plano de macizos de flores, especialmente pastoras y jengibre rojo, y una hilera de sauces columnares.
Otro aspecto del corredor, con una monstera o piñonona en primer plano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.