Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA Domingo de Enero de 100 Misa a Oscuras Carmen Naranjo Oración PADRE NUESTRO Enséñanos a perder este refugio de heroismo Padre, padre nuestro y hacer música el silencio de las cuevas sin Ha puesto Carmen las manos sobre el frio de la noche. trátanos en las tardes desplertas como hijos.
sallda Ha pasado la cosecha y el campo que descansa con su re Tómanos de las manos en que caemos tantos dias.
gar de girasoles, se ha ido quedando la huella de sus pasos. y dl: soy tu padre y eres mi hijo.
Su corazón es un canto a la Epifanía como manzana para CORO partir en dos pedazos, en tres, en cuantas sean las esperan Hijo de la aventura sin perfumes No nos hables del perdón y de enemigos zas de los niños con hambre en el año nuevo. En todo afio de la que se vive en plena luz, dinos con dulzura que el amor, el hondo amon nuevo de mañana.
hijo de los espacios cálldos Gota a gota su corazón riega el rocio de los compromiy no de la ganancia de ser padre.
es la siembra en que abonamos el tiempo, la voz, la ser y este afán de sos nobles. así carne de su carne, sangre de su propia Hijo de la palabra bendita.
crecer sangre ha ido lentamente gestando esta misma. Una mi Hijo del padre y de la madre sin orgullo de sa a oscuras. Sin cristales de plata y oro. Donde no existe sexos, Levanta la mano y apacigua los vientos, más órgano que el timbre de una voz alentando el aleluya del amigo que abrió audaz las puertas, tráenos la lluvia azul de la tristeza por cada día de paz.
de la noche que se queja en su soledad, y esconde todos los latigos.
del hermano mayor y de la tla que te tejl6 Rompe las trincheras La página de Carmen Naranjo nos ha enfrentado a Dios.
unas botas que adelgazan los cuerpos.
Sacerdotisa oculta entre piélagos de inconformes y esperan soñando con su maternidad agotada en las Destruye las casas frias zas, eleva sus dos manos y arrodillando su propio corazón mufiecas, y las palabras violentas.
de mujer nos dice: hijo de todo lo que germina y se cansa. Déjanos ser hijos de un padre real.
OREMOS HERMANOS CORO CORO De su libro MISA OSCURAS hemos sacado estos poe. No nos des el pan de cada dia Padre nuestro y de todos mas porque van bien con el mensaje de Año Nuevo. Si un sino luz, mucha luz siéntate en nuestra mesa Año Nuevo es la esperanza del hombre, esta poetisa anhela perfiles de caridad toma nuestra sopa, vive nuestra hambre.
una hora buena, un atardecer pletórico de girasoles, un y fuerza en las piernas mañana nuevo. un minuto nuevo por cada hombre que habite su casita blanca. No quiere más las manos frías que lavan en el río. Añora um calor junto a las cunas. que la estrella del amor y la esperanza se clave bien hondo en la casa donde no hay amigos ni enemigos: solamente corazones Una ronda de niño es un canto del alma.
reclinados en la espera del pan, el vino y el amor que es la la que canta sin andamios, La soledad, golpeando más fuerte que el trilogía que se grita solemnemente en esta misa.
la que tiene fuego intimo y paso firme.
Saludamos con estas palabras un hermoso libro de poe aisla las bancas simétricas de un parque viento, CORO sia.
con estatuas sin gestos.
Manso como la palabra paz. Hermano como la palabra Un sopor de músculos entona la canción del La sangre de las palabras empieza a piedra. Sencillo como las manos de Carmen. dulce como alba.
balbucear, el sendero que anoche iluminó una estrella.
empieza a dejar los oídos y los ojos, CORO empieza a correr en los músculos arrugados Venimos sin tónica y se va en los nervios tartamudeantes.
se quedó en las piedras.
Tenemos sueño, hambre, miedo.
Rompamos las filas aquí viene serena Que repiquen las campanas y la paz, la paz de las cosas tranquilas se hace sonora.
que repiquen fuerte ¡más fuerte!
En este mundo de anuncios ya nadie oye.
CORO Estamos en la presencia de la palabra Está aquí la palabra con voz propia.
bendita, Demos nombre al hambre y la sed, la palabra real de la magia, demos un nombre que supere la angustia Las campanas tocan las puertas Que la niebla los proteja la de los huevos dorados, de irse acabando en las calles.
pero los hombres no están Un barco cruza el mar, un CORO aeroplano atropella un pájaro, Que la niebla los proteja un hombre y su máquina patea profundo el suelo.
Los niños juegan a las rondas y el viento juega con ellos CORO Que la niebla los proteja CORO Cantemos la mañana clara que siempre se Cantemos la rendición de argumentos Que la niebla los proteja Dos labios se encuentran y levanta llueve, sangrientos la tierra vestida de novia con su cara Las lavanderas dejan en los llueve adentro timideces y y de letanias con iracundas blasfemias.
rios sus manos afuera telones afeitada, y frías se acercan a las cunas con dolor de mandarinas la hora buena, la hora de la buena gente, CORO podrldas.
CORO Cantemos la plaza sin toros, Atrás las palabras redondas Que la niebla los proteja CORO las sendas sin serpientes, Que la niebla los proteja que no admiten canciones de cuna.
el viejo y su cabaña Iluminan el mar sin tormenta.
Atrás los rombos puntiagudos una estrella Que la niebla sea benévola, que no añoran los aromas.
y abrigan un cansancio de polvo que no clerre los caminos, Cantemos llenos de música y de esperanza. Atrás los gestos pedigüeños que lleve a una casa blanca.
Cantemos como si el día no acabara adelante el tambor que anuncia CORO y las campanas no repicaran a muerte. la novedad de un retablo de amor.
Kiries Gloria Orate Frates Manifiesto a la manera de lonesco Por: MIRABAL (Autor de la Tragedia de Amor en Cuatro Tiempos que en breve se presentará)
a)Oremos hermanos, en nombre de cada casa que guarda un amor y tiene las puertas abiertas.
Oremos en presencia de lo bueno y de lo malo para apartar el ejercicio del latigo que hunde las cosechas fértiles en un vértigo de gemido.
mejor Re presentada.
Sin Imaginación todo está vacio, puesto que de la realidad Teatral Naturalista se fuga el ARTE.
Por eso, nunca podrá ser el Teatro una mera fotografia o burda copia de la vida, solamente. Hay que re crearla.
CORO Lo cómico es trágico y la tragedia del hombre es Irrisoria.
Verla reflejada en la escena teatral en forma directa, produce hilaridad y es ridicula.
El humor es la única manera de librarse de la angustia.
En lo cómico está la intuición de lo dramático, lo absurdo, lo bellamente cursl.
Las piedras se afinan para mirar el cielo, las voces espontáneas desafiantes de rituales suenan humanas en todas las circunstancias.
b) Oremos porque el pez tenga su mundo el perro encuentre un amo bueno, porque el amor no se muera como un canto triste, porque el árbol sea el habitante del bosque, porque la ciudad no lastime con su brillo, porque haya siempre una palabra fecunda.
El teatro realista es inútil si solo divierte, La única realidad artistica es la angustia humana.
Los remordimientos, los fracasos, la futilidad de nuestras vidas y otras consideraciones vanales, a nadle Interesan y menos le Importan.
Por eso tampoco podrá ser un retrato. Eso no sirve.
Tiene que ser pintura, Re creación, vuelo, espiritu, aún cuando esa escena Teatral se encierre en el odioso y atavico y antiestético marco Renacentista Inventado por el paradógico y nefasto enemigo del Teatro el gran Escenografo Adolfo Appia.
d)Está bien: aceptemos que exista la embocadura o el portaproscento que encuadre, que margine, que enmarque la visión del público, pero al fondo de ese maldito marco, debe vivir y palpitar algo lleno de imaginación.
Pura imaginación IMAGINACION PURA San Jose 1988 CORO c)Recemos por ti y por mí por los que están solos, y por los que tienen enlazadas las manos.
Recemos por la siembra del hombre En la viva Imaginación del Teatro esta la verdad de la vida Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.