Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Domingo 28 de Enero de 1968 Demanda de la Universidad contra el Estado La Universidad de Costa RI ministrativo del asunto. Lo hl se pedagogismo.
slones hasta por pedimento de neficio real para lo que cuesta enlante una demanda Conla misma Universidad, hablan he presta al país, terminar con zo en nota dirigida al Oficial Ma 050 Administrativa contra yor de Educación, Br. Mollna Si EL PEDAGOGISMO.
cho: estimular, reconocer a quie examen de admisión, dar vigor estado. La institución de En la vida académica de la Institu verio.
nes lo merecen.
anza Superior, solicita la nu ción establecer el doctorado Pero la respuesta la dio el pro El Ministro que argumenta sus liol del Decreto Ejecutivo por plo Ministro, argumentando: Me puntos de vista con base en plan UNA POSICION SOLIDA cadémico, crear las carreras com mado del cual se asimilan a la reservo yo in dirección de cler teamientos pedagógicos; en tanhinadas con los recursos con Categoria del Escalafón Do tos asuntos, entre ellos la espe to que la Universidad lo hace licenciado Al solicitarsele al que ya cuenta, Incrementar cente a los bachilleres universi cle del que nos ocupa. con aspectos de procedimiento la Francisco Morelli una declara extensión cultural, preparar me tar os Pues la historia, que porme. gal, advierte: clón dijo para LA REPUBLICA: for a sus propios alumnos en to El problema creado entre la noriza el Ministro en su escrito, Se daba el caso asombroso, la posición de la Universidad das las vertientes de la persona Universidad y concretamente, In considera importante y an de que un maestro, con dos años de Costa Rica, en el proceso Ju lidad dar pasos tendientes a Ins el Ministro de Educación Públl tigua. tiene que ver con el de estudio después del bachille dical mencionado, es evidente taurar el servicio de extensión ca radica en la carencin de Ministerio de Educación, con el rato, sin preparación especifica mente sólida. Constituye un prin docente con carácter obligatorio profesores para enseñanza media; Servicio Civil, con la Universidad en razón de su plan de estudios cipio civico de todos conocido, para la graduación, no pagar Jas soluciones planteadas y los y con las personas que desean ac para impartir ninguna materia que una ley vigente, como es el por horas a los catedráticos, po procedimientos seguidos para bus tuar como profesores en los co en educación media, pudiera des Código de Educación, solamente ner por obra la reforma adminis.
car ese remedio.
legios de enseñanza media. plazar a un Ingeniero en el cam puede ser reformado por otra trativa, etc. todos asuntos de La Universidad está contra ese Comenzó a revestir caracte po de las matemáticas, a un aboley, pero nunca mediante un De tiempo precioso a Inventar que Decreto, firmado por el Presiden risticas virulentas, el problema gado en el campo de la Educa creto Ejecutivo, como lamenta. rellas. Ello indica la falta de te Trejos y su Ministro Molavas cuando se rompieron con los mar ción Física, a un médico en el blemente se ha hecho. Por eso, gran entidad, en vez de dedicar hace casi un año en febrero cos de la preparación docente de campo de la Anatomia Talsi la Universidad ha establecido su buen Juiclo de quienes auspiclan de 1967 los profesores de la Universidad. tunción era, a todas luces, irra demanda con el objeto de resta esas actitudes y la pobre forma decreto ha dado pretexto cional. Pero el pedagogismo triun blecer la legalidad en que se malgasta el dinero des a la Universidad para entablar DOS PUNTOS DE VISTA fala y amparado en la ley destinado a la educación superior.
un juicio contencioso adminis.
truia nuestra educación.
LA OSADIA DE LA No seria extraño que mais trativo contra el Estado, en la Para la Universidad éste es UNIVERSIDAD na interpusier el Consejo otro persona del señor Ministro de el problema: es desde todo pun LOS ATAQUES; LA CRISIS recurso por la creación de la tado, Procurador General de to de vista llegal, el procedimien Al responder el Ministro de Escuela Normal Superior la República, Lic. José Francis to seguido por el Ministerio de raiz del Decreto sobre Ba Educación al actuario del Juez Me expreso de este modo so on Cheverri Rodriguez, apunta el Educación de asimilar a la cate chilleres universitarios. hubo de lo Contencioso Administrafor Actuarlo porque me parece Miro Malavassi.
goria Bachilleres Univer. continuas polémicas entre Uni tivo, el Ministro critica de macasi una monstruosidad que el la vez, el abogado de la sitarios, mediante la promulga versidad y Ministerio durante el nera global las últimas actuacio Rector de la Universidad deman y catedrático de la Facul. clón de un simple Decreto Eje año ultimo nes de la Universidad. Sin co de al Estado en vista de que tal de Derecho Lic. Francisco cutivo que modifica el texto del El Ministro, por su parte, rementario, transcribimos literal.
el Ministerio de Educación tra.
More UI argumenta: la actitud articulo 282 del Código de Edu conoce ante los Tribunales que mente su exposición: ta de estimular los estudios aca de la Universidad de Costa Rica, cación.
hubo ataques; que fue época de démicos en la propia Universien relación a los Bachilleres crisis: hasta llegó en la ofus He llegado a creer que la dad para beneficio de la educa niversitarios que han sido asimi Es decir, un Decreto cambió cación del caso Asesor Le niversidad actuando fuera de ción pública. Esa demanda lados a la categoria del Es un artículo de una Ley. Para gal de la Universidad a falsear lo que es su campo especifico que suena como un muera la calafón Docente, está dirigida a la debió hacerse por medio la verdad para ponerme a mi co de acción, en el que tantos y tan Inteligencia. Cabe aqul cltar el mantener el imperio de la lega. de otra Ley.
mo participante en decisiones del graves asuntos debe resolver, texto: por sus frutos los conocelidad en este orden de cosas. El otro punto de vista: el del Consejo Universitario en que no tiene la osadia de señalar al Po réis, y no por el lirismo que se Entonces; cuál es el proble Ministro, es el siguiente: había tenido ni Vozni voto y der Ejecutivo a quien debe nom emplee en publicaciones y discur. El fondo del asunto viene a tuvo que correr el Consejo, ade brar, cuánto debe pagarle, en EOS.
ser este: quién puede enseñar más, a modificar el Estatuto Or cuál plaza tiene que colocarlo. Se da, por otra parte, en es ALGO DE HISTORIA mejor en educación media? La gánico de la Universidad, de mo Cuando lo que debiera hacer e ta demanda una extraña situarespuesta en abstracto, es muy do Intempestivo e irreflexivo. En sa Importante institución auto ción: si la Universidad gana la El litigio ya se inició. La sencilla: quien este preparado pa fin, fueron unos dias de crisis noma es dialogar sin criterio im demanda pierde, porque resto presentó su escrito ante el Juez ra ello. Sobre esta preparación. que parece algunos no han su periodista es resolver el proble mérito a los grados que ha da.
de lo contencioso administrati han kurgido largas polémicas en perado. todo porque el Poder ma de la falta de residencias do a quienes fueron sus estudian vo y Civil de Hacienda; cuyo ac razón de una especie de enfer Ejecutivo hizo lo que antes mu estudiantiles, suprimir o modifites y porque minusvalora log tuario solicitó el expediente ad medad que ha venido a llamar chos otros Gobiernos, y en oca car la Facultad que ningún beestudios académicos; y pler de, doblemente pierde, por la imprudencia de haber entablado este juicio sin sentido.
החת TRACTORES SAME SOLIDOS, SEGUROS, ECONOMICOS, EN TODO TAMAÑO CON GARANTIA DE CONSTANTE ASISTENCIA REPUESTOS Creada Asociación de Egresados de la FINANCIADOS 4 AÑOS SAME Con una nutrida asistencia de profesionales de la Facultad de Educación quedo constituida la Asociación de Egresados que proyecta actividades cultura.
les, de desarrollo y de comunicación constante con nuestra Alma Mater Como Presidente quedó el abogado Rodrigo Odio Gonzalez. En la primera fase de la reunión se aprobaron los esta.
tutos.
Fines de los egresados El articulo de los estatutos aprobados, establece los siguientes fines de In Asociación a) Establecer y mantener re laciones permanentes entre los miembros de la Asociación y la Universidad de Costa Rica, creando las condiciones más fa vorables para sostener esa comunicación b) Ofrecer a sus miembros ayuda permanente en sus Inquietudes culturales y profesio nales, organizando a tal efecto mesas redondas, convenciones conferencias y todo tipo de acti vidades que tiendan amante.
ner informados a todos sus aso clados de los últimos avances de las ciencias y de las letras.
c) Obtener de sus miembros y dar a la Universidad de Cos ta Rica y la ayuda más generosa a efecto de que la Institución cumpla en la mejor forma sus fines y aspiraciones. Para el cumplimiento de esos fines In Asoclación contará con los rd cursos y organismos que se indican más adelante Integran la primera Junta Directiva las siguientes perso nas: Lic. don Rodrigo Odio Gon.
zález, Presidente Ing. Abundlo Gutiérrez Mata rrita, Vicepresidente.
Prof. Carmen Naranjo Coto, Secretaria Ine Roberto Lara Eduarte, tesorero.
Lie. Jullo Ortiz López, fiscal Dr. José Garita, primer vocal Lio. Johnny Vega, segundo vd cal SAME SATURNIA LTDA.
Apartado 2351 CURRIDABAT Teléfono 25 41 16 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.