Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de Febrero de 1968 LA REPUBLICA cHisp or roteos HE AQUI UN EXCELENTE SEGURO NEGOCIO 1181 COSTA KLRT Bowd INSTITUTO COSTARRICSUSE DE ELECTRICIDAD Bana Bica c5. 00000 SER En un pequeño volumen de 82 sentimiento en el lenguaje páginas. desgraciadamente pla crlto, recurre a ejemplos tomagado de errores de imprenta dos de los escritores mas indivt la Universidad de Costa Rica ha dualistas, más rayanos en la publicado un sugerentisimo en. anárquico que ha producido snya de Abelardo Bonilla que se nuestro país: Elias Jiménez Rotitula ESTILISTICA DEL LEN jas, Mario Sancho y Marlo AlGUAJE COSTARRICENSE. berto Jiménez. todos de acth tud anticlerical evidente en los trozos citados. Los refuerza con un trozo de Brenes Mesén que Con este, terminó Bonilla una revela el espíritu finamente arislabor bibliográfica ejemplar el tocrático del autor, más que u.
año pasado, pues fueron tres los na actitud nacional, y que cuallibros suyos que aparecieron: el quier torremarfilista de coque mencionamos hoy, el ensayo mienzos de siglo habria firmado Sobre Rubén Darío, y la segunda en cualquier parte del mundo, y edición de su Istoria de la con la copla clásica de Aquileo Literatura Costarricense. sobre la Junta de Notables, que más que un desprecio a lo colectivo, denota la tradicional acti.
tud costarricense de Irrespeto a Este de que hoy hablamos, es lo solemne, empingorotado o su.
un trabajo interesantisimo, de. perior.
dicado a estudiar la manera de hnblar y escribir de los costarricenses, a la luz de las maneras SI be rebusca en escritores do de ser y de vivir de nuestro otra postura espiritual, y aun de pueblo. sea, de acuerdo con los últimos hallazgos de la inves.
otra Keneración, por ejemplo en tigación lingüística, una búsque Carlos Luls Fallas, Fablán Doda de la relación intima e inbles, será posible encontrar trotensa entre las costumbres, el zos que demuestren lo contrariot un respeto a los hechos, Insti.
amente geográfico, la composición etnográfica y aún el tatuciones y cosas de tipo colectmaño de un pueblo, y sus manevo, que también podrían hallar.
se en Cleto González Viquc. en tas de expresarse. El lenguaje alguna ocasión en el mismo Ma.
como producto social.
rio Sancho. en Max Jiménez, en Arturo Echeverria Loria y en otros. Por otra parte la actitud La pobreza y el alslamiento costarricense ante el deporte y coloniales, el agudo sentido fodl.
qalenes concurren presenciarvidualista del pueblo, son para lo, contradice la afirmación.
Bonilla los determinantes det lengunje, proplo del costarricenBc. Cabría agregar la confor Una observación interesantimación topográfica de la zona sima y muy clerta que hace Bo.
donde tradicionalmente ha vivi nilla, es la de que el espacio tiede la mayor parte de la pobla.
ne una importancia mayor que clón y se ha desarrollado 1x na el tiempo en el lenguaje costa.
cionalidad, principalmente en rricense, y que en algunos es.
cuanto a la presencia (que el critores contemporáneos, y en la autor anota) de la tierra en el mentalidad de muchos costarriIenguaje como elemento mucho censes, el tiempo se manifiesta más importante que el agua. únicamente con un efecto retroactivo que mantiene un clima de época, de una quimérica época patriarcal. El concepto nostál.
El autor logra establecer muy gico del tiempo (del pasado. et bien los vasos comunicantes en producto del alslamiento costatre las características sociológi rricense. Pero también la desa.
cas y ambientales señaladas, y parlclón de ese afslamiento, ha Las maneras peculiares que el producido un recrudecer de la lenguaje adopta entre nosotros. nostalgia, como lo demuestran, Pero a veces (y ésta es carac no sólo un periodismo que en teristica que alguna vez hemos los últimos años parece dedicaapuntado a ciertos ensayos de do en gran parte a la exaltación Abelardo Bonilla. el ensayo y nostálgica de la quimera de que los ejemplos de que se vale, pahabla Bonilla, sino tamblen el recen condicionados a priori, a éxito rotundo de libreria obte.
alcanzar determinadas conclu. nido por libros como la antolosiones pre establecidas, con pres.
gia Jubllo y Pena del Recuercindencia de otros elementos que do recogida por Lilla Ramos, pocirian llevar a conclusiones y que es el espécimen exacto do diferentes, la actitud que Bonilla sefiala. El viejo que hace recuerdos es un tipo constante de la literatura Por ejemplo: dice el autor que y de la vida costarricense. De un rasgo del Individualismo cos alli 12 autenticidad indiscutible tarricense, que se aprecia niti. del Tata Mundo de Fabian Do.
damente, tanto en el lenguajo bles, y el costarriquchismo enliterarlo como en el habla cotrañable de los dos últimos llFriente, es el sentido despectivo bros de Francisco Amighetti.
que se les do a todos los hechos, Instituciones y cosas de tipo colectivo.
El tema es largo y el espaclo oorto. Mañana seguiremos he blando de esta obra. para demostrar la verdad del dicho, y la existencia de ese a 50 no o Cada BONO ICE que usted adquiere representa hoy día el mejor y más seguro negocio que le permite casi duplicar su Inversión en 10 años. Cada uno de ellos está plenamente respaldado por el capital del ICE y ganan el de interés anual, exento de impuestos, que se paga puntualmente cada tres meses en el Banco Central.
Hay bonos de 100. 00, 500. 00, C1. 000. 00. 000. 00. 10. 000. 00, y 25, 000. 00 Cartas al Director Solicito más informes en la Tesoreria del ICE en Barrio Aranjuez, Teléfono 22 44 22 San Jose, 10 de febrero, 1968 Sr. Director de LA REPUBLICA Ciudad.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Mi estimado señor: En el prestigioso periódico del cual usted es Jefe de Redacción, apareció publlcado el dia de febrero del 69, en la primera y tercera páginas, un titulo que dice: 650 famillas acaparan tierras en Chacarita de Puntarenas y que son propie dad del Dr. Roberto Brenes Guz man y sigue diciendo el articu.
lo que un schor llamado Mario Zúñiga, que no Indica segundo apellido y qulen es el que los ha estado moviendo hacia esos terrenos, según se sabe hubo bro tes de violencia entre las fam!
llas precaristas y los peones de In finca y que el señor Mario Zuniga fue hecho preso en las horas de la tarde.
Estimado señor redactor, como el nombre que se ata en esa publicación es el mismo que yo llevo y considerando que me leslona en lo personal, ya que soy empleado público, destaca.
do en Radiocomunicaciones y le légrafos de la Casa Presidencial y para evitar una confusion con mi nombre, le ruego de manera atenta y respetuosa hacerme una aclaración de que mi nombre no tiene nada que ver con los hechos acontecidos en Chacarita de Puntarenas.
Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por tan magnifico edi torial del día Jueves de febrero en pagina Atentamene, Mario Zuriga Ramirer Céd. 189. 114 de Queda demostranu pues, ante los lectores las auto ridades y la embalada norten.
mericana, que el sofior Marlo Zuniga Ramirez, no es Mario Zunigay 89 LOS ESCOLARES CON BONANZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.