Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de Febrero de 1968 MIA REPUBLICA 15 PSE Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza Grave situación para los educadores Señor cibió respuesta alguna. El mismo directivo VD No permitimos que se nos califique Guillermo Malavassi Vargas nuestro recurrió a su Oficial Mayor con de grupos de presión. como nos mal caliMinistro de Educación Pública oficio fechado 24 de enero del presente ficó el periódico La Nación en su editorial año; oficio que corrió la misma suerte del del domingo próximo pasado.
anterior, Permanecer pasivos ante los problemas Señor Ministro: Hoy comprendemos el por qué no hubo que nos acongojan sería actuar contra los respuesta. El silencio Ministerial se rom principios filosóficos que inspiraron la fun.
Desde el mes de enero hemos venido pió con la emisión de 21, donde se reba dación de la APSE, que a la letra dice: Insistiendo reiteradamente ante ese Mi jan lecciones a profesores que las tienen nisterio en la pronta solución al problema en propiedad desde antes que se limitara a) Para luchar por los derechos espe.
de los profesores en servicio que este año a 32 el número de tecciones que puede im cíficos de sus asociados; gradúa la Universidad de Costa Rica Ro partir un profesor; esto, sin haber termi 3) Fomentar el espíritu profesional; drigo Facio. El caso concreto es el si nado aún la matrícula en los colegios. 1) Considerar los proyectos y reformas guiente: Emplazamos respetuosamente al señor a la Enseñanza Media.
a) Escuela Normal Superior concederá Ministro, para que exponga los fundamenel título de Profesor de Enseñanza Media tos jurídicos y los estudios administrativos En cumplimiento del último precepto a los profesores en servicio que aprueben en que funda su decisión violatoria a los c) dedicamos todo el vigésimo segundo cuatro cursos de verano.
contratos de trabajo, lo que nos obligará Congreso, al estudio de la superación de b) Este título en el escalafón actual aparte de una demanda colectiva, a la la Enseñanza Media, analizando y fortalelos ubicará en el grupo A; que es la cali convocatoria a un Congreso Extraordina ciendo técnicamente la reforma a la En.
ficación máxima en dicho escalafón do rio de la Asociación para determinar qué señanza Media que actualmente se rea.
cente. contrario sensu, los profesores otras medidas pertinentes habrá de to liza en el país. Esto posiblemente lo ignora que aprueben los cuatro cursos de verano marse.
el señor editorialista de La Noción.
en la Universidad, se les concederá única III Con el creciente aumento del cos El año próximo pasado en la Casa de mente el Certificado de Idoneidad, que to de la vida; ante los numerosos im. APSE, el señor Ministro inauguró un ciclo dando en desventaja, ya que el Servicio puestos que agobian al pueblo costa de conferencias en las cuales se analizó Civil los ubicará en el grupo rricense, se hace imposible aceptar un técnicamente la Reforma a la Enseñanza Ante esta situación, su Oficial Mayor salario máximo de 32 lecciones 400. 00 Media. Esto lo ignora también el editorianos manifestó que esta discriminación se que no nos ubica socialmente con la dig lista de La Nación.
obviaría mediante un Decreto Ejecutivo nidad debido a quienes nos dedicamos a El 14, 15 y 16 de setiembre del año reequiparando al grupo A, a los graduados lo carrera docente, después de arduos es tropróximo, mientras el pueblo de Costa de la Universidad de Costa Rica Rodrigo tudios.
Rica celebraba la Fiesta Patria, los profcFacio. Confiadamente hemos esperado Esta situación nos obligará a luchar sores de Español con un alto espíritu de coeste decreto, pero al no promulgarse con por la aplicación del salario mínimo a los laboración, se abocaron al estudio de los la urgencia que el caso amerita, se ha pro profesionales de la enseñanza, cuya fija programas de dicha asignatura. Esto tam.
vocado una situación de inestabilidad pa ción ya existe en otras profesiones. bién lo ignora el editorialista de La Nara los profesores graduados y prontos a IV) Analizando una serie de inquietu ción.
graduarse en la Universidad ya que algu des presentadas por los estudiantes de la Posteriormente a este Seminario se cenos de ellos han sufrido perjuicios al dis Escuela Normal Superior, nos permitimos lebró el de Estudios Sociales en el mismo minuírseles su número de lecciones. presentar a su consideración las siguien Liceo Napoleón Quesada, para cumplir así En su carácter de Ministro y como tes peticiones: los acuerdos de nuestro Congreso. Esto miembro del Consejo Universitario, pedi a) Concesión de estabilidad y catego también lo ignora el editorialista de La mos de nuevo su intervención para que se ría para los alumnos que aprueben el Nación.
emita el decreto ejecutivo en cuestión, o Curso de Verano toda vez que continúen Que quede demostrado ante el pueblo bien para que el Consejo Universitario en forma ininterrumpida sus estudios, tan costarricense que no somos profesores de otorgue el título de profesor como corres. to para la Institución precitada, como pa campaña. Le servimos a la enseñanza y, ponde en justicia y no el Certificado de ra los de la Universidad de Costa Rica.
por ende, a nuestra Patria.
Idoneidad.
b) Representación de los estudiantes Hemos estado y estamos al servicio de Ante este problema, señor Ministro, nos de la Normal Superior en el Consejo Di las causas nobles que tiendan a la superaentrevistamos con el señor Rector de la rectivo de dicho centro docente. ción de la Enseñanza Nacional, como lo Universidad de Costa Rica Profesor don c) Conocer anticipadamente los pro demostramos en la reciente lucha por el Carlos Monge Alfaro, y posteriormente gramas del II Curso de Verano de la Nor establecimiento de la Escuela Normal Suenviamos un oficio por sugerencia suya al mal Superior, a efecto de que los profeso perior, aspiración de APSE, desde el año Consejo Universitario, para que nuestra res alumnos tengan la oportunidad de es 1962. Así como hemos luchado por todas máxima casa de cultura, dada la igualdad tudiar su contenido.
las causas de altura, como nos imponen de condiciones con los futuros graduados Otro aspecto delicado, señor Minis nuestros Estatutos, así también lucharede la Normal Superior, no discriminen en tro, es el que se presenta en la actualidad, mo a pie firme, cuando los derechos de perjuicio de los graduados universitarios. con respecto a la reducción progresiva de nuestros asociados sean amenazados o Respetuosamente, señor Ministro, le la Educación Física en la Enseñanza Na. menguados.
pedimos mantener el statu quo de los pro cional, tanto en Primaria como en EnseFesores, mientras se resuelva satisfactoria ñanza Media.
mente este problema.
Todos estos puntos deseamos tratarlos Armando Viales Rugama, ID Desde el 14 de noviembre del año personalmente con Ud. Como han trans Presidente (a. próximo pasado nuestro directivo Jorge currido veinte días desde que le solicitaLarios Ugalde envió un oficio al jefe de mos una audiencia, sin que se nos haya Ovidio Villalobos Rodríguez personal del Ministerio a su cargo, solicie concedido; obligados, por la urgente resoVice Presidente tándole la política a seguir de ese Minis lución que algunos de ellos demandan, reterio en cuanto a traslados y reducción de currimos, muy a nuestro pesar, a este José Alberto Trejos Dittel, lecciones para este año; este oficio no re, medio.
Secretario General.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.