Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL El Knack. cómo lograrlo La Cumbre y el Abismo (The Knack. and how to get it. Director Richard Lester CONTRA PUNTO Concierto (Privilege. Director: Peter Watkins.
Coincidió en los últimos jeres en largas y uniforma inesperado, y a explotar el dias el que se estrenara en das filas; pero Colin, se opo detalle con miras a lograr nuestros cines dos films di ne a semejante unión de asociaciones visuales insóll.
giridos por dos conocidos di Don Juanes en su casa y la tas, que despierten la hilartrectores británicos. También renta a un individuo estrafa dad. en verdad que Lester coincidió el que estas crea lario que ama el color blanco lo logra de manera sorprenciones se refirieron al mun y detesta el marrón. Se une dente, en una forma que nos do juvenil y mod del me al trio mencionado, una jaw recuerda los mejores modio inglés. Sin embargo, di ven ingenua y recién llega. mentos de Tati (aunque sin fieren en casi todo lo demás: da a Londres (Rita Tushinsu extrema lentitud) desde el tono la una cómi gham. quien es objeto da Etaix, como en la secuencia ca y la otra seria, hasta el los avances galantes e im del recorrido londinense en modo mismo del empleo de pertinentes de Tolen. Conuna cama, o la persecución las pirotecnias cinematográ trariamente a lo esperado, To que Colin y su amigo estraficas.
len falla en su intento, la jo falario hacen de Tolen y su Richard Lester nos era co ven se enamora de Colin, motocicleta. No podemns nocido desde hace varios mienuras el supuesto Don tampoco pasar por alto algu años por sus dos versiones Juan se une los comentanas composiciones de tipo humorísticas y llenas de sen rios mordaces de aquellos surrealista como el movimo tido cinematográfico que hique no pueden participar to de los personajes en cieran de Los Beatles, acto del espiritu de la juventud. cuarto blanco, y el desfile res de la pantalla. Hard Tolen se revela como un pre uniforme de bellezas hacia Day Night y Help. pe tencioso que no puede acep el apartamiento de Tolen, al ro su más lograda realizu tar una derrota amorosa, inicio del film con la aparis ción según la critica extran pues se le derrumba la imación de los créditos, que tiejera (primer premio a la me gen que su fantasia habia nen sin duda la intención jor realización en el Festival creado: aquella de Rory, ver de realzarnos el papel de a de Cannes de 1965) nos era dadero conquistador. Se im imaginación en la comprenEnsamble Musical de Buenos Aires ajena. Se trata de una de pone asi la sinceridad del sión del personaje Tolen.
Pedro Ignacio Calderón, director esas peliculas que hacen his amor (monogamo al menos Teatro Nacional Watkins, ha recurrito prin toria; no sólo es original el temporalmente. por sobre cipalmente a la técnica del tema, y el uso de las técni la apariencia y vanidad.
En Ensamble Musical de Buenos Aires Inició la activ!
cine verdad. En todo momen cas del medio expresivo jusdad musical de este año en el Teatro Nacional. Buen coWatkins, por el contrario, to introduce elementos periotas, sino que el Director Les se ha impuesto la tarea de disticos en el desarrollo de mienzo.
ter nos introduce de lleno en trascendentalizar la sociolo la narración, tales como pre Asistimos al concierto un poco temerosos, ya que no el humor verdadero, pristi gia de ciertos grupos juveni guntas hechas a los protagses usual lograr unidad en una orquesta, formada recienteno y aleccionador. Ai par les y del medio profesinal nistas, secuencias televisamente y con elementos de procedencia tan diversa; pero que reimos constantemente de los espectáculos públicos, das, ausencia de fondo musi después de escuchar algunos pasajes, este temor se demoslas peripecias de los actores con miras a un pronóstico cal y conciencia de los actotró Infundado. El Ensamble Musical integrado por miem(y sobre todo de la cámara bastante pesimista del futu res de la presencia de la cá bros de las Filarmónica y Sinfónica Nacionales de Buenos tan hábilmente chistosa. ro de Inglaterra, en que la mara, que sin embargo no Aires y Estable del Teatro Colón logra bajo la dirección descubrimos las limitaciones Iglesia, los Partidos Politi interrumpen, sino que al conde Pedro Ignacio Calderón una gran maestría interprey las flaquczas de un grupo cos y las clases económica trario, nos refuerzan la im tativa, así como una gran unidad de conjunto.
humano ubicado en el Lou mente dominantes se unen presión de documento Cada una de las obras ejecutadas en el programa, fue dres contemporáneo. Toien para instaurar un nuevo faz crónica del acontecimiento ejemplo de ceñimiento a su espiritu y situación histórica.
un joven vanidoso y supues cismo. El sombrio plan se ba filmado.
Vivaldi fue situado en su época; ha interpretación del Contamente conquistador de sa principalmente en la macuanta falda se interponya nipulación Aqui las composiciones no certo Grosso fue barroca; dentro de la unidad, se cuidó el del héroe juve buscan el detalle o la asocia pulimiento en el detalle, el manejo preciso de las voces y, en su camino, habita el apar nil, cantante y semi dios, tamiento alquila a Colin, Steve Shorter (Paul Jones. bien la armonia de los coloción inesperada, sino más en definitiva, el espíritu propio de la época.
profesor de escuela prima Pero resulta, que a fuerza ria, quien por el contrario, de ser llevado como vulmr res, el realce de la belleza Los solistas, dentro de su virtuosismo, logran un gran representa al individuo re marioneta nuestro protagode vestuario de este grupo acople con el grueso de la orquesta; seople ayudado por is servado y excesivamente es nista se rebela para manide londinenses, la belleza de estrecha colaboración director orquesta. Khayat Harari. La.
cruploso para hacer realidad festar al Jean Shrimpton, o la textu. redo y Kotzarew, lucen seguridad técnica y tono agradable, público histérico toda posible conquista; y que le detesta por no haberra de superficies contrastani todo esto acompañado de un gusto artístico innegable. Asiquien, para desgracia suya, le respetado como ser humates. Los encudres y la ilumi mismo, Guelfo Nalli, solista a la trompa en el concierto de encuentra su timidez exaspe nación de este film son ori Mozart, nos impresionó con la pureza tonal lograda en su no.
rada constantemente por la ginales y poco usuales por instrumento. Este Concierto salió de manos del Ensamblo Lester y Watkins tratan de información y despligue que bgrar sus respectivos propy)
su belleza y terminado.
con todo su sereno impetu emotivo. Lo alcanzado por la de sus aventuras hace su insitos mediante técnicas cine Desgraciadamente, el te orquesta en la obra de Vivaldi, fue repetido en esta otra.
quilino. Tolen trata de hacer matográficas distintas. Así, está a la altura de su realiza ma tratado por Watkins no alquilar un apartamiento a en el Knack nos encontraLa Música para trompeta y cuerdas de Tauriello, ción formal; pues como todo su pretendido amigo Rory mos con una composición en a pesar de su contemporaneidad, no rompió con el espíritu Mac Bride, donjuan profesio blanco y negro tendiente de tipo político, se presta a propósito, sobre todo si lo es del resto del concierto. Obra delicada y cuidada, es ejemplo nal a quien lo visitan las mu principalmente a resaltar lo de la pureza formal y orquestal a que se acerca la música exageraciones o a proyeccio de nuestro tiempo.
nes demasiado alejadas del momento actual como para La obra fuerte del concierto, la Sinfonía en Do que parezcan verosimiles. La Cumbre y el Abismo mayor de Beethoven, tal vez fue, en conjunto, la menos bien pudo haberse quedado lograda. Los dos primeros movimientos no alcanzaron el nivel de ejecución del resto de las obras. Sin embargo, el en una crónica bellamente tercer y cuarto movimientos particularmente el tercefilmada del fenómeno socioro resaltaron por la vivacidad y brillantez de su ejeculógico que es el cantante poción. En el Minueto. el timba lista cumplió su cometido pular y sus entretelones, pecon una discreción raramente escuchada en nuestro medio.
ro al querer abarcar mucho más que eso se perdió y nos La intensidad de su instrumento estuvo en todo momento acorde con el volumen general de la orquesta.
logró aburrir cuando el aspecto formal y técnico de caía.
Mozart volvió al Ensamble en un encore. su ober.
Lester, más consciente de tura a Las bodas de Figaro fue probablemente lo mejor la mesura, logró muchisimo logrado del concierto. El segundo encore. la obra de más. Desarrolando un tema Rachmaninoff, nos decepcionó por su excesiva sensibleris; más común en el dificil y sin embargo, su Interpretación fue verz poco cultivado género de la comedia pudo darnos, con Sobre todo el concierto pesa ta responsabilidad de Pesimpatía desbordante, una dro Ignacio Calderón; parco en sus gestos, pero elocuente visión profunda de nuestros como intérprete Su labor en el Ensambl) es meritoria: cosemejantes. Añádese a ello nocemos sus frutos que no escatimó recursos formales que puntualizaran Para satisfacción de nosotros, asister les, el concierto su mensaje, y que, sobre to no terminó: los aplausos lo hicieron prolongarse. La música do, nos hizo reír en forma queda.
sana y libre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.