Guardar

Domingo 11 de Febrero de 1968 LA REPUBLICA 19 El Congreso de Municipios de Barcelona La educación y el significado de la vida do KRISHNAMURTI LA VERDADERA CLASE DE EDUCACION Un padre de familla que quiere realmente comprender a su hilo no lo mira a través del velo de un ideal. Si ama a su hijo, lo observa directamente, estudia sus tendencias, sus caprichos, sus peculiaridades. Es sólo cuando no sentimos amor por el niño que le imponemos un ideal, porque entonces son nuestras ambiciones las que tratan de realizarse en el, queriendo que llegue a ser esto o aquello. Si amamos al nlfo, más bien que al ideal, entonces hay una posibilidad de ayudarle a que se comprenda a sí mismo tal como es.
Si un niño miente, por ejemplo. de qué sirve ponerle delante el ideal de la verdad? Primero hay que averiguar por qué miente. Para ayudarlo necesitamos tiempo para estudiarlo y observarlo, lo cual requiere paciencia, amor y cuidado; por otra parte, cuando no sentimos amor ni tenemos compren.
sión, obligamos al niño a seguir un molde que llamamos un Ideal.
Los ideales son un escape conveniente, y el maestro que los sigue es Incapaz de comprender a sus alumnos y de trahajar con ellos inteligentemente. Para ese maestro el Ideal futuro, lo que el niño debe ser, es mucho mais importante que lo que el niño es en el presente. La persecución de un ideal excluye el amor, y sin amor no se puede resolver ningún problema humano.
Si el maestro es un verdadero maestro, no donendar e un método, sino que estudiará a cada alumno individunlmente.
En nuestras relaciones con los niños y los jóvenes, debemos pensar que no estamos bregando con artefactos mecanicos, que se pueden reparar con facilidad, sino con seres vivientes, que son impresionables, volubles, miedosos, sensibles, afectuosos y que para convivir con ellos tenemos que estar dotados de gran comprensión, tenemos que poseer la fuerza de la pacien.
cia y del amor. Si nos faltan estas cualidades, buscamos remedios fáciles y rápidos con la esperanza de obtener resultados maravillosos y automáticos. Si no estamos alertas, s! nues.
tras actitudes y acciones son mecánicas, nos asustaremos ante cualquier exigencia perturbadora que no podemos vencer por reacciones automáticas; y ésta es una de nuestras mayores dificultades en la educación.
El niño es el resultado del pasado y del presente y está ya condicionado por éstas circunstancias. Si le trasmitimos nuestro pasado, perpetuaremos su condicionamiento y el nues tro. Hay una transformación radical sólo cuando comprendemos nuestro condicionamiento y nos llbertamos de el. Discutir lo que debe ser la verdadera educación, mientras nosotros mismos estamos condicionados, es completamente fútil. Continuará)
Comènitio SICALES Ensamble de Buenos Aires Por tierras de España LUSO AMERICANO. FILI to, que va desde la exigento y Alemania PINO DE MUNICIPIOS galeria de arte, o la tienda de modas, al puesto de flores en Por MANOLO RODO La celebración de este impor sus ramblas llenas de encanto, tante evento municipalista en la con su gran Teatro del Liceo y Estimo que puede ser de Inte. gran ciudad de Barcelona del el Palau de la Música. que harés para mis compatriotas co al 12 de octubre pasado, cons. cen con lo moderno de Barcelonocer las experiencias recogl tituyó el más interesante cam na que tenga una ponderación das por mi en un interesante bio de experiencias entre hom de tono clásico, acorde con sus viaje realizado por España y bres responsables y afines en las tradiciones musicales.
Alemania Occidental. Fui a la lldes de la Administración local, El eseenario en que se desaMadre Patria con la representa ya que se logró reunir a los prin rrolló el Congreso Municipalis.
ción del Ministerio de Goberna. cipales representantes de los or. ta se enmarcó en la Plaza de ción y como miembro de la. ganismos municipales del mun España, que presenta un ritmo al IV CONGRESO HIS. do hispánico, en el cual la Espa. ascendente: los Palacios de la PANO. LUSO. AMERICANO. ña Inmortal, al poner los pendo Exposición Internacional de FILIPINO DE MUNICIPIOS, a nes de la Reina Católica en 1929 que se escalaron en la Mon provechando esa oportunidad pt. tierras del Nuevo Mundo des. taña de Montjuich, destacándora visitar Madrid en el afán de cubierto por Colón, estableció se los pabellones para la Feobtener implementos urgentes con su lengua y su religión, los ria Internacional de Muestras para nuestro Teatro Nacional; Cabildos que fueron la simiente y el Palacio de las Naciones. y por la gentil invitación del de los principios democráticos donde se desarrollaron las acti.
Gobierno de la República Fede de que hoy nos ufanamos, vidades del Congreso. Al fondo, ral de Alemania, por medio de Fue una idea afortunada que presidiendo con majestuosidad su Embajada en Costa Rica, tu ese Congreso de recuerdos inol. aquel conjunto, se destaca la ve la suerte de visitar las prin vidables y positivos resultados, gran Fuente Luminosa, que en cipales ciudades de ese gran pais, se efectuara en Barcelona, coin las noches ofrece un espectácurecogiendo magnificas experiencidiendo con la celebración de lo sugestivo, y atrás el Palacio cias sobre la admirable técnica la Fiesta de la Hispanidad. Nacional en donde además de y perfecta administración de los atadura espiritual a la que Bar un gran salón de incomparable grandes teatros alemanes.
celona está vinculada fundamen grandiosidad se cobija ei Mutalmente y con privilegio, por ser seo de Arte de Cataluña. manera de crónicas, gentil. ella la que recibió al Almirante mente acogidas por LA REPUDescubridor al regreso de su como si fuera poco, rodeaBLICA, daré mis impresiones primer viaje a las Indins, do de jardines bellisimos, trazasobre cse viaje que estimo de Y, naturalmente, sirvió de mar dos con un gusto exquisito, con gran interés y de gran experien co magistral a ese acontecimien verdes frondas, alegradas por cia para las funciones que des. to la encantadora Cludad Conarriates floridos y con estatuas empeño dal, que es la puerta y el pueradmirables, está el Pueblo Es.
to de España, con sus brocha.
pañol. una sorprendente sintezou históricos y su empuje mosis de las arquitecturas de las dernista, cuyos habitantes tienen diferentes regiones españolas. el don de la hospitalidad, la cor tesía y la lealtad, con un sentiCon una suntuosidad de maEL IV CONGRESO HISPANO. do de realismo y del buen gusravilla el solemne Acto de la Inauguración del Congreso Municipalista tuvo lugar a medio dia del de octubre, que fue presidido por el Ministro Comi.
sario del Plan de Desarrollo, don Laureano López Rodó, que Por GUIDO SAENZ ostentaba la alta representación de el Jefe de Estado, Generalisimo Francisco Franco, quien junto con el Capitán General de la Región pasó revista a una Compañía del Regimiento Jaen 25. que le rindis honores y, seguidamente, a la Guardia Municipal a caballo, en traje de Gala, que se hallaba formada ante el Palacio de las Naciones.
Dejamos para nuestra próxi.
La Embajada Argentina y la Dirección de Artes y Letras prema crónica los detalles relaciosentaron al Ensamble Musical de Buenos Aires, el pasado martes nados con la obra realizada por en el Teatro Nacional, dirigido por Pedro Ignacio Calderón.
los mil doscientos Congresistas Hace unos meses dije, en uno de estos comentarios, que la asistentes, así como el informe sobre las conclusiones a que se Embajada Argentina nos estaba bombardeando culturalmente con llegó en relación con las cuatro equipo pesado. En esta oportunidad ya no fue solo un bombardeo, sino una formidable Invasión masiva que excedlo toda pre.
ponenclas presentadas.
visión. El conjunto sinfónico de Buenos Aires y su director, son de primerísima categoria. La sensación de constante y perfecta uni.
dad entre ejecutantes y batuta se hizo evidente, desde el inicio del concierto, hasta las últimas notas del ultimo encore.
Pedro Ignacio Calderón inició el programa con el Concierto Grosso Op. 3, Nº 11 de Vivaldi, que resulta una de las más logradas y efectivas obras del compositor barroco. La formal concentración y la briosa invención temática del Concierto tuvieron Inmejorable lectura de Calderón y sus músicos, destacandose el concertino Ely Khayat Hararl; el violinista Carlos Laredo y el cellista Oleg Kotzarew. Verdaderamente emocionante el largo spicatto. En este Siciliano de tan noble belleza, la cautivante me lodia sostenida por los dos violines surgió. con sublimada desma.
terialización desprovista de cualquier subjetivismo, uno de esos Necesario y justo es consignar extatismos que dificilmente pueden presenciarse otra vez.
en esta gacetilla Informativa, Guelfo Nalli, actuó como solista en el Concierto para trompa que será histórico el próximo estreno en nuestra ciudad capi y orquesta No de Mozart. Notable ejecutante de suprema musi tal, de una obra basada en el calidad y recursos Ilimitados, que deslumbra con un virtuosismo.
de perfección inaudita. Pero Nalli, quizá llevado por ese sorprenabsurdo y el sentido del humor, y decimos Histórico. porque dente virtuosismo, anticipa efectos de un modernismo anacrónico nunca antes se han atrevido los en la cadencia del primer movimiento al producir sonidos de eco actores locales a escribir algo aparentemente opuestos al espiritu mozartiano. La participación ligado a este estilo alucinante, de Calderón estuvo a la altura del compositor y desde luego, del que puede ser en broma cáustisolista.
ca o en farsa grotesca. La muy Después del Intermedio, el Ensemble Musical ofreció del comvallente hazaña del autor costa rricense Francisco Mirabal al positor contemporáneo argentino Antonlo Tauriello, Música para lanzarse con una obra de este Trompeta y Cuerdas. En sombria partitura de hábil construcción tipo, merece encomio. Mirabal animada par una sugerente imaginación, Tauriello, dando mues.
desea establecer una pauta a tra de una definida personalidad, sueña, abriendose camino en una atmósfera visionarla e inquietante. Calderón logró conducir seguir y un anhelo de que va se renueve el panorama teatral su conjunto, a la par del trompetista, a puerto seguro.
nuestro, romplendo con el nefas ca to teatro de Alcoba o El programa terminó con la Sinfonia 1. de Beethoven en Do Mayor. Es evidente que Calderón se maneja en esta sinfonia Problemas de Adulterlo. esticomo en su casa. Pero este manejarse con tanta familiaridad que lo de la desprestigiada Alta podria poner en peligro el logro integral de la obra, lejos de ha.
Comedia ya en desuso, para cerlo, acrecentó una serie de sutilezas y matices de posibilidades practicamente desconocidas que perfilaron la partitura a resultados Optimos. Libre de exageraciones, vitalmente enérgica y sobretodo emocionante, su espléndida ejecución alcanzó la poesía y el encanto Iridiscente de la más depurada, perfecta, equilibrada y brillante estatura que puedº concebirse. Memorable será, la triunfante versión del poseido director argentino de La Pri.
mera de Beethoven en nuestro Teatro Nacional.
Dos encores de enorme efecto ampliaron el programa: la obertura de Las Bodas de Figaro de Mozart y el Vocallse de Rachmaninoff. Energética una y de romántica y soñadora tex.
tura la otra, tuvieron ambas, la proporción exacta para beneficlo de director y ejecutantes y goce de los presentes.
Es común que el público aplauda y hasta lance bravos al Cinai de una presentación, pero no es común que, al unísono, todos los oyentes ovacionen a gritos. Este fenómeno se produjo esa mágica noche ante el impacto de lo que fue una verdadera, luminosa y emocionante creación. Siga la Argentina Invadiéndonest IY pensar que hubo qulen dejó de a esto por no perderse bodrio que romulto Cantos y Danzas de España! Menudo chasRo! Camblar a su madre.
JEANETTE BARRANTES Siga la Argentina invadiéndonos Por primera vez en Costa Rica una obra teatral sobre el Absurdo Chofl serán interpretadas por las jóvenes actrices TRINI FLO RES LOBO JEANNETE BARRANTES, cuyas fotos Ilustran esta gacetilla informativa. Ambas se desempeñan con viveza, valor y simpatia.
Un elegante vestuario en colores vivos contrastados, con feccionado por RAMIREZ VALIDO estrenarán los persona jes en el Primer Acto. En el Sa gundo y Tercer Actos, del cono cido cortador y sastre herediano don Amado Sánchez A, cam biarán los personajes sus afuen dos, para sorprender con estu.
pendas creaciones futuristicas sobre la moda basada en el OP ART La escenografia es de ti po EXPRESIONISTA, realizada de acuerdo con el estilo del Tea tro alucinante del Absurdo y del Sentido del Buen Humor romper lanzas en favor de un teatro de contenido. ya sea fllosófica moral social, de con tenido politico o poético. en fin. de algo que sea distinto nuevo, vibrante, comprometido.
De infalible certeza puede ca talogarse la obra que Miraha!
tituló sugestivamente: TRAGE DIA DE AMOR EN TIEM.
POS. También podemos decir que la pieza es de profunda orl ginalidad; de un ritmo ágil y vi tal que Imprime a la acción vi sible encanto e interés progresivo. Esta Tragedia de amor en Tiempos contiene asimis.
mo numerosos y originales to ques de humorismo, que sur.
gen de una Muy Vallente tra ma, mezclandose con aclerio Jos tonos abstractos y hasta surrealistas, con ciertas crudas y ridiculas realidades imperantee dentro de la vida humana sent mental Es curioso observar que la plera valerosa de Mirahal, a de sar de la acción melodramati.
ca, con escenas violentas nero muy graciosas, con haber Muer tes Liricas. esta muy letos de ser un TRAGEDTA en el senti do clásico del género; tampoco puede conceptuarse como una Drama Peripatetico. aunque estos elementos sean base para IR construcción técnica de la pleza de Mirabal dues curiosa.
mente in mas festiva comedia prevalece en el fondo asl, al.
finne norennos la tomaran hroma simpática y otras en se.
rlo.
Dos de los personates más llenos de matices, encanto y simpatia; los de las muy moder nas y prácticas Meche y TRINI FLORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceFrancisco FrancoGermanyInvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.