Guardar

14 LA REPUBLICA Miércoles 14 de Febrero de 1968 Colaboración obstétrica Consejos a las madres La llegada al mundo de una criatura, aparte de los problemas médicos constituye un contecimiento que provoca las más variadas reacciones psico.
lógicas entre quienes ajenos al suceso fisiológico o patolo gico esperan. suponen y hacen comentarios. Yo era muy rápida pueda decir la abuela, dando una int.
rada de desafio a quienes la es.
cuchan en la sala donde se ha.
bla a media voz Yo comia do todo cunndo el asunto comenza ba: pero estas niñas de ahora, con eso de cuidar la linea lle gan debilitadas puede comentar la suegra, Involucrando una critica para la paciente que demora Involuntarfamente las cosas más allá de lo que la curiosidad social soporta.
El amblente adquiere cada vez una tensión mayor en la atmós.
fera cargada de humo y de mi.
radas alarmantes. Los nombres de llustres obstetras fallecidos empiezan a circular en la reuntón en una verdadera competencia anecdetaria. De Improvi 0, sin que ello pueda faltar en la tensión de la espera, des.
de un rincón surge la voz del infatigable concurrente a estos acontecimientos médico. Bociales. Hay ahora unas Inyecciones. con esa expresión, que per mite suponer que él está en posesión de un importante secr to médico, acapara la atención y se aduefia del parto. Desplaza a lap aciente, al médico y a la criatura por llegar. Traslada al parto a la sala de espera y no.
ta con satisfacción que nu.
mero de sus auditores aumen.
ta momento a momento. Anima das por el tema, las señoras, ya sin pudor, comienzan a rela.
tarle una a una sus experiencias. Pasa, de esa manera, a ser una especie de moderador en una mesa redonda sobre obste.
tricia contemporánea.
Pero el llanto de la criatura Interrumpe repetidamente el to ro y el moderador pierde su auditorio, y debe ceder el sitio los brazos, las felicitaciones, la Página Médica de dichos de rigor. Pero no puede desconocer su valiosa colaboración. El médico en in sala de partos y el moderador en la de espera son coautores de la feliz venida de otro ser al mundo.
RW.
El cuidado del niño comienza antes de su nacimiento, es decir, con el cuidado de la madre, ya que la salud äel nuevo ser depende, en gran parte, de las condiciones de salud de la madre.
En las consultas prenatales oficiales o particula.
res. la voz autorizada del médico, el consejo pertinente de la enfermera, alertarán con seguridad a la madre sobi manifestaciones que, descuidadas, pueden significar peligro para ella y para el niño.
Algunos sintomas de variada importancia y gravedaa, que pudieran presentarse en cualquier momento, son prevenibles por medio de la radioscopía, el examen de sangre, el examen de orina, el registro del peso, la vigilancia de la presión arterial, etc.
El corazón, los pulmones y otros órganos importantes están sometidos a fuerte trabajo adicional, esto impone el examen medico periódico que se imparte en las consultas prenatales.
Dr. don Clodomiro Picado Twight 1887 1947 los.
Tabaco y trombosis. LA PAGINA MEDICA Inicla una serie de apuntes respecto a la obra de algunos profesionales médicos o relacionados con la medicina en Costa Rica, cuya dimensión ha sido notorin a través de los años. Unas veces haremos notas biográficas, otras agregaremos comentarios y, en oportunidades, transcribiremos párrafos completos como es el caso que hoy nos toca.
Naturales que omitamos la blografia de costarricense tan co nocido. Pasaremos de inmediato a sentir por unos momentos el pensamiento de este personaje que, como aseguran conocedores, ha sido una feliz oportunidad ofrecida por la naturaleza donde coexistieron el genio literario y el formidable cientifico Don Clorito se refiere a una norma de actitud ante la vida. Son quienes como yo, nada tenemos que perder al decir lo que pensamos porque nada de lo que pueda sõbrevenirnos logrará intimidarnos, porque estamos preparados para todo, menos para el silencio cuando este silencio es cien veces peor que la muerte los que gozamos de esn libertad de pensamiento y de nuestra libertad de prensa, decimos lo que en nuestro espíri.
tu sugieren los acontecimientos de cunlquier punto de la tierra, porque la Humanidad pertene.
ce a todo hombre que sea capaz de vivir la vida conforme a su propia conciencia.
Ante una actitud considera.
dn irracional, del Congreso, don Clorito decia: Cuando Ud. lo.
gre presentarme un muchacho de quince años sin que haya pasado por la edad de doce, cree Té a ple juntlllas en los mejoramientos bruscos de las sociedades humanas. No se olvide que el hombre actual, vestido de túnica blanca, negra o roja, no es otra cosa sino un troglodita disfrazado, que blande su hacha de pedernal con intención de quebrarle el cráneo al primer projimo que se le scer.
Reportaje contra los Camisas Negras que aparecieron en Costa Rica: Todos venden su conciencia como Judas vendió a Cristo. por sórdidos treinta dineros. Eso para que los elijan diputados y una vez alcanzada tan envidiable posición, venden todo lo que pueda venderse, traicionando de previo al partido que Jos eligió, al Gobierno al que sirven, al candidato que les hizo posible la elección, los elecrores que les dieron sus votos, y, finalmente, a la nación y a sus propias familias. Pero nada tendria que vendicran lo que en cierto modo les pertenece: Su conciencin, su invest su dig nidad, si louna vez la han te nido, y hasta el giro por tres, lecho de rosas. El despilfarro de cuatro o cinco veces o diez veces todos los gobiernos para haces más si encuentran de suaves a obras de cemento, el mal em. enumera apellidos) que pleo de nuestros recursos natu.
atlojan la mosca y que son ale. rales y la politica de emprésti.
jandro en pufio. si dlje que tos tenia que dor tarde o tem venden su maestro como Ju prano sus amargos frutos. No so das, digo mal, porque si Judas necesitaba ser un lince para ver hubiera sido tico, vende al Re como lo dije hace años, que una dentor, pero antes lo bolsea. persona o una nación que gasta Si don Clorito estuviera hoy más de lo que tiene y que trata aquí, dirfa lo mismo respecto a de vivir de empréstitos, para golas monstruosas limitaciones 50 zar de comodidades que no ha bre la literatura llamada extre. pagado, va a la liquidación de mista. Mejor obra se haria todos sus recursos y a la mencon limitar otras libertades que dicidad personal o internacional.
s! Indignan: la libertad del cl Bonita perspectiva, en ver.
nico que oye, se le convence y dad! Vamos en camino de batir luego vota en contra. La liber. el récord del más alto per cápitad del venal para venderse, ta de la deuda exterior y de alporque a ellos se debió la relor. canzar el récord de la trampa: ma de nuestro sistema democrá o bien pagamos y tenemos que tico, suprimiendo sus dos cole matar a nuestro pueblo de ham.
glos electorales, ya que todos los bre, para cumplir las obligacioelectores se vendian. La libertad nes que contrajimos. Esto es la de los que dicen algo y proce. alternativa que consiste en lleden contrariamente.
gar a la muerte por Inanición o a la ignominia jubilaca de campeones de la trapizonda y la Para esos la libertad es mal irresponsabilidad.
sana.
El Dr. Picado se refiere a lo Lo grave es que en el congreso que dice ser su último reporta se hace retórica, se pronuncian je: Por otra parte, yo quiero discursos, se establecen polémi. proscribirme de un medio que cas interminables y ¿quién va exaspera, porque la máxima as a pagar por todo eso? Mucho me piración en el es el ch sme. Esta jor seria que decidieran la cues mos viviendo en Costa Rica batión tirando los dedos al paro jo el imperio de la chismografia y pinta. Al menos as seria el y mi intervención frecuente en azar quien difera la última pala. las columnas de la prensa obli bra.
game a vivir en este medio que yo abomina con todas mis fuer propósito de la creación de zas. lo moyo es que ya no pro una universidad, don Clorito nos dijo: Simpatizo con la idea. Pe.
duce pena el ejercicio de esa irri tante actividad, y no lo produro para tundar una universidad no son necesarios millones, ce, porque la degradación se es o más bien dicho, no es necesario tá constituyendo en ley, y aquel gastar el dinero en edificios. De.
sentimiento que aún podía obli.
bemos recordar la enseñanza del gar al sonrajo, se ha acabado.
fundador de la Universidad de Finalmente, tomamos un trozo de Don Clorito donde nos refie más prestigio clentifico, tal vez no aristocrático, pero de mayor re el estado de higiene del pais: trascendencia en el mundo do No hay idea del estado de rut las investigaciones y las realina a que hemos llegado en madades todas las ramas de la cien teria de higiene. El porblema no cia: La Universidad de John Hop hacerse, sino en lo que se ha he estriba en lo que puede y debe kins. Un tal Mr. Stilman quien cho anteriormente.
una vez tuvo una gruesa suma reunida para el propósito que Más quisieras en las actuales se proponia desarrollar, declaró circunstancias ser Sansón y deque aquel dinero no seria gasta rribar el Templo. Podria recons do en construcciones SINO EN truirse mejor que no mantenerlo BUSCAR HOMBRES.
con repellos y remiendos.
La verdad es que los costarri.
Pero hay que comenzar por censes vamos a todo, como se de los fundamentos mismos. No se. cla que Iban los chinos a la gue rá posible erigir una universi. rra, con una sombrilla en una dad sobre el desbarajuste edu mano y un farol en la otra. LA cacional existente. No puede ser única variante costarricense es buena la educación superior sl que en vez del farol, llevamos no se tiene la base en los bue. una bolsa de cazar mariposas: nos colegios de enseñanza secun esto es, impreparados y sin cadaria y éstos, a su vez, en la bal conciencia de lo que haceenseñanza primarla. para rea mos.
lizar esta obra de conjunto, de Las anteriores referencias han armonización, sólo el Consejo sido tomadas de Vida y Obra Universitario puede lograrlo. del Doctor Clodomiro Picado es Nos habla don Clorito sobre crita por Manuel Picado Chael hambre en Costa Rica: Ma cón. Bibloteca de autores costala la tenemos, no creo que po. rricenses. Editorial Costa Rica damos decir que estamos en un 1964 Un estudio de lo escrito has.
ta ahora (1967) sobre la relación entre el hábito de fumar y la trombosis aporta datos muy valiosos para futuras investiga.
ciones. La evidencia sobre la re.
lación entre fumar, por un lado, y la trombosis y la coagulación de la sangre, por otro, es de muy extenso análisis pesar que un estudio realizado en 1956 contiene ALGU.
NAS limitaciones estadísticas, se indicó que el hábito de fue mar alienta la coagulación de la sangre y que el grado de cam bio es en muchos casos sorpren.
dente. Asimismo se demostró que hubo cambios notables en lo que se refiere a las respuestas a la fatiga y al enfriamiento siendo más propensos los grandes fu.
madores. Por otra parte, otros estudios elaborados en 1959 de.
mostraron que el fumado no In.
flula sobre algunos componentes de la coagulación sanguinea. En 1960 se demostró que en otras investigaciones el hábito de fumar aumentaba la firmeza del coágulo.
En cuanto a la evidencia de efectos causados por los elemen tos componentes del tabaco, 80.
lamente se revisaron las sustan cias más importantes: nicotina y adrenalina. Las conclusiones de algunos estudios indican, en general, mayores niveles de co.
lesterol en la sangre de los fumadores en comparación con los no fumadores. Se señaló que no.
drian existir muchos ocmponentes del tabaco muchos componen no identificados Un grupo muy considerable de investigadores subrayó que la videncia directa es escasa y el error experimental podria ser de gran magnitud, inclusive, que esta evidencia podría depender de las inclinaciones del Inves.
tigador. Parece dudoso que pue da emplearse prudentemente alguno de los anticoagulantes leRitimos para neutralizar los efectos de fumado y no se Na.
be de estudios sobre las restricciones dietéticas que podrian con trarrestar esos efectos. OPS OMS, octubre de 1967 Respecto a sus ojos: que.
1) No todos los trastornos de sus ojos se curan con anteojos.
2) Los anteojos deben ser siempre prescritos por el médico oftalmólogo, y no comprados como un simple artículo de pulpería o almacén.
8) Toda afección en los ojos äebe ser de inmediato vista y tratada por un médico.
4) Trabaje y estudie siempre con lluminación adecuada.
5) Una buena iluminación y la eliminación de tóxicos contribuyen a tener mejores ojos en mejores condiciones surante un mayor tiempo en la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.