Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL Por ALFONSO CHAND on la memoria del agua dedos de niebla Memoria soledad en la poesía de Alejandra Pizarnik La memoria, como uno de los temas fundamentales de su poesia, aparece claramente defini.
da en los libros Arbol de Dia.
ba y Los Trabajos y las noches Una memoria que nace para luego ser destruida por ana desmemoria que se filtra en la vigilia y entre el viento y saltando en llamas crea: por un minuto de ver en el cerebro flores pequeñas La memoria nocturna, abisal, que se confunde con el silencio y se pierde en garabatos, va.
sos vacios, sed y tristeza por lo que nace y pasa a ser des.
truldo, es pulverizada por unos ojos Internos y luego todo que empena en reconstruir por me.
dio de simbolos como el agua, el pájaro, los colores, el viento y que es todo momentáneo y fragmentario.
En este viaje la pequeña olvidada no pide nada. Pero qué es lo que ella desea. Quizá solo la sed y el silencio, porque este paraiso sólo le sirve: para crear nuevos silencios que eslabonados los unos con los otros le permiten reconocer en la sed mi emblema da: danzando como gainbras en la boca tie tin mudo La memoria permite crear en un instante un mundo activo, Júcido, habitado por objetos de Infancia, retazos de adolescencia y actos que pueden havan ocurrido o bien ocurrirán en el futuro pero que nunca tienen la certeza de haber sido vivi.
dos. Esos dedos de niebla avan.
zando en busca de lo concreto y que se confunden con los obJetos hasta desaparecer, absorción o destrucción. simbolizan una perenne búsqueda de algun encuentro certero: Una sed, un desesperado viaje por lo ya experimentado o lo que puede vivirse, con los ojos ablertos y el tacto en vigilla, to do por tomar de esa memoria un fragmento, que como un ta.
Ismán, le permita reconocerse un poco en la asombrada mucha cha que, herida de sublto por los recuerdos, escarba con desesperación en la memoria, por que en la hora de la búsqueda la dualidad se evidencia y: en esta hora inocente yo y lo que fue nos sentamos en el timbral de la mirada solo la el silencio mingin encuentro acto que refleja un sentimiento de espera, de expectación y a la vez de orfandad pues. ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no eriste Esta imposibilidad de hallan go, a pesar de la despeneración en la búsqueda obedern a esa memoria petrificada, 01110 sólo al coniuro de una palabra mi.
gica, silabas como piedras preclosas cute aviven los sentidos y resuciten lo perdido. Duele ser quebrada. La destrucción de esta memorin Inerte es momentánea luego todo vuelve sobre sí mismo hasta que una nueva palabra, entrevista entre la sort o el silencio haga: negación y mantenido intacto gracias a una constancia adni rable y un cuerpo y una voz y hasta un perfume que permanecen eternizados sobre la pie! de la que no olvida.
Una orilla vista únicamente como posibilidad, como conocimiento de una realidad pero a la que no se incorpora.
Que tu cuerpo sea siempre tin amado espacio de revelaciones El cuerpo es aprehendido en su desnudez, purisima y es llave que abre al mundo de las sensaciones. Un cuerpo elemental impregnado de una tristeza ml lenaria porque conoce lo rela.
Noche abierta. Noche presencia. de la sensación de abandono en tivo de su existencia y lo poco ja que el poeta permanece y a que puede disfrutar de una post La noche como posibilidad de la que ellos se incorporan.
ble unión entre el amado y la escape. Los elementos nocturque ama.
nos, vivos y elásticos dentro de Emboscado en mi escritura los cuales ella se prepara: cantas en mi poema aún no es ahora ahora es trenca para decir la palabra inocente El ser amado, es acercado a la soledad por dos caminos: el Con estas palabras Alejandra La palabra inocente que en recuerdo, la evocación, y Pizarnik nos da la clave de su la clerra en sí misma, además del presencia supuesta de este ama soledad y ese recuerdo continuo significado convencional y coti do en los elementos naturales.
a la memoria que ejerce en su diano uno mágico, especial, bus Esta doble presencia se hace poesia. Para ella las experiencado trabajosamente y usado co algunas cias pasadas han quedado com cuando veces única mo llave para entrar a: ella logra amalgamar los repletamente registradas en el cuerdos a la presencia real, incuerpo y le es imposible abriresta ceremonia pura mediata de lo que ama y ense a una nueva, que si bien tie ne la posibilidad de ocurrir tonces el sufrimiento se hace que significa el reconocimiento presente y desespera por no po sera mas bien una repetición de nuestra verdad interior. der tocar lo que ama y permaInconsciente de esa que no pue de olvidar nece como triste espectadora Para que no canten ellos, de algo no posible.
Ella permanece rodeada del olor a illa, de un bosque mustLos funestos, los dueños del silencio tuyo el amor y su sonido a cal, de påfaros petrificados y voces habitando la esencia de viento roto Es otra soledad. El voluntalos objetos, porque ella se n8 rio enclaustramiento entre convertido en esa. lo El amor adquiere la consisoscuro por temor a los otros, tencia de los colores, lila o ne por horror a sus voces y sus gro, y el sonido a cosas quebra princesa en la torre mds alta ademanes, a esos seres diminu das voces que permanecen tos que el miedo agigante y que ocultas en objetos y el viento que teje una poesia diferente, luminosa, transparente y breve, se filtran en nuestro cerebro y se encarga de traer hasta la evo llena de mágicos contrastes y en nuestras palabras: cadora constante.
una subjetividad creadora, origi El ser amado es visto, mas los vestidos de pájaro desolado nal y fosforecente.
bien entrevisto, entre las cosas ALFONSO CHASE en la lluvia pasadas y como posibilidad de evocación. No un amado real México, enero de 1968 los tristes, los melancólicos, los que metamorfosean sus cuerpos y concreto, sino la sombra de algo que se tuvo y por esa cons ALEJANDRA PIZARNIK.
y estructuras en los elementos tante incertidumbre se perdió naturales. Los que espian en el y que quizá es mejor permanez Nació en Buenos Aires en alba para llegarse hasta nos.
ca lejano, para no ser quebrado 1936. Ha vivido en París y for.
otros, con una presencia real que le mó parte del equipo de redactoUn tipo de soledad producida quite los atributos que la sole. res entranieros de Ler Lettres por la oscuridad y la trasmuta dad le ha ido dando que cuan Nouvelles. Actualmente reside ción de objetos y animales que, do ésta se hace más intensa, en la Argentina donde acaba de simples en la vida cotidiana, se acentúa mas la impotencia ganar el Premio Municipal de adquieren súbita importancia al al no poder recuperar un tiem Poesla por libro Los Traser percibidos con diferente ml po perdido que permanece ocul bajos y las Noches editado por rada de la habitual: to entre la medianoche, los sue Editorial Sudamericana. Adefios y en el silencio de las co mds ha publicado otros libros Mas ahora alienta um tumor sas.
de poesía: La Tierra más Ajede fuga na, La Ultima Inocencia, Los en el corazón de toda cosa. en la otra orilla de la nocte Aventuras Perdidas Arbol de el amor es posible Diana, editado por Sur, con un La soledad como descanso prólogo de Octavio Paz.
como Inmovilidad, como sensa Una orilla que nunca es el Las citas utilizadas para el ción de algo lejano. Nostalgla, canzada, que deliberadamente no presente comentarin pertenecen pero a la vez reconocimiento se desea alcanzar, porque sig a los lihror ARBOL DE DIAlúcido de una verdad esencial: nificaria la ruptura de todo un NA. LOS TRABAJOS LOS el valor efimero de toda exuniverso construido a base de DIAS.
periencia sensorial la constan te, y apenas percibida, sensa.
verso. Este llegarse al corazón hace más duro el reconocimien Escribe Juan Malo que ahora y siempre ha tenido to pues implica un intento de valor es el dinero y debemos revelación profundo y sincero Por via telepática (no telctó pensar en obtener nuestro proque es luego destruido o más nice. cuidado con confundir mi vecho material con la menor cahlen atenuado por la rapidez en el movimiento que le presentan adjetivación esdrújula. conver pacidad de sacrificio. Será pesé con el poeta Alfredo Sancho cado tratar de ejercitar o ensalos objetos en el intento de aná lisis.
y me dijo: vi CHISPORROTEOS yar influencias sobre los árbide don Alberto. Dedica esa co tros de Artes y Letras para que Cuidate de la silenciosa en el lumna a justificar el fallo que me acepten propinas omnipotendesierto declara desierto el Premio Na tes a cambio de los premios en de la viajera con el 19080 racfo cional de Periodismo. Al mismo metálico que quieran ofrecerme tiempo manifiesta que la bene por mis escritos? Algunas veces La silenciosa que espera en dictina campaña de Cristián Ro esas gratificaciones pueden conmedio de una oscuridad interdriguez en defensa del idioma siderarse como violencias econóna y externa, nos recuerda. nor castellano merece ese premio. micas; otras, como efectos de el vaso vacío, algunos relatos En 1965 no se adjudicó el gu orden sentimental donde la 3biblicos. Una vigilia diferente lardón de poesía. Todos conocen mistad, el compadrazgo y la lly exasperante que la obliga a mi protesta por lo que consideré sonja constituyen sociedades acvelar con más intensidad, a tor insulto para los poetas nacio tivas de elogios y servicios munarse peligrosa, es decir, empe nales. Ese premio se acumuló y tuos.
zar a ver con mayor exactitud, luego se lo dieron a un libro de El doctor Jorge Montes de en medio de las sombras que cuentos muy parecido a los que Oca da hoy la noticia de que la confunden y la van tornan escribe el Lic. Cañas. Hasta aquí Rafael Cardona ha sido condedo suspicaz y confusa. Es una lo que por telepatia me manifes. corado en Méjico con diploma y clara advertencia que tiene que to Sancho Colombari.
medalla de oro. No puedo ate.
tener en cuenta el que se atre Don Alberto afirma que no se nuar la repugnancia que me cauve a penetrar en su mundo, hubiera cometido el periodici sa saber que de nuestros cenporque la entrada cuesta toda dio que cometió Artes y Le tros culturales han excluido cala realidad objetiva y exterior tras, si él hubiera estado en el si definitivamente al poeta. La jurado. Bueno, pues nombrenlo costarriqueña falta de análisis y En esta soledad es visitada y así los miembros de ese tri nuestras pasiancillas nos hacen por el sueño, las palabras, las bunal serán CINCO y no CUA. despreocupados con los auténti.
hojas, el viento, los pájaros y TRO como ilógicamente son a. cos valores nacionales. Don Jor.
los silencios, pues en Alejandra hora.
ge Montes de Oca pone una banPizarnik los sllencios tienen vo. Después de que obtuve trans dera más en la torre de Rafael, ces y contienen dentro de s1 misión de pensamiento del poe aunque muchos se ahoguen cruanimales o recuerdos: ta Sancho, recordó que aqui el zando ese Canal de la Mancha más afortunado ganador de preArpa de silencio que llaman envidia.
mios ha sido el Lic. Cañas.
en done anista el miedo Porque ahora resulta más proEn LA REPUBLICA del 26 vechoso ser inmoral que ser Un arpa que al ser pulsada recién pasado, Roldán habla de Inmortal. invito al autor de por la mano nerviosa expulsa los premios literarios. Dice que un señor que ganaba casi todos LAS PIEDRAS PRECIOSAS a al miedo: conseguir una cosa que no es un era presuntuoso como todos los milagrito: fundar un tribunal ad y vienen las sombras que cazadores de premios.
hoc que nos facilite mercantilltienen hombre Bueno: no sé si esa Indirecta zar más la poesia y algunas otras y vienen los perdonadores es contra mi o contra don Beto. actividades del pensamiento, pa.
Porque yo también, semejante a ra ver si logramos operar en 80criaturas todas estas que moMarchena y Chalo Dobles, he ciedad comprando y vendiendo rando en el interior del pensaganado hasta menciones hono dólares en el mercado negro. lo miento necesitan de un estimu rificas. Pero todas las mencio cual seria bućn nemocio. ihasta lo exterior, de algo que se qule nes por más honefficas que para los mietns del Jurado!
bra, para poder ser participes sean, resultan cosas baladies. Lo 19 de maizo, 1968.
y que sin embargo permanece en esa memoria petrificada, ox!
dada por la tristeza y la soledad en la que el asombro ante la magia de los actos escondidos, los colores, los espejos y las palabras le permiten ejercer un ceremonial de olvido que le hace a blsmarse en si misma para escapar y: no ejercer más oficio de recién llegada Este reconocimiento que ella extraña y anhela es doloroso dificil pues. alguien en mi dormido me come y me bebe y ese alguien es la memoria que lenta y dulcemente se hace una con los actos y palabras que internamente suceden ve los cuales sólo quedan fragmen tos que desenreda la boca en las horag de soledad o de nostalgia.
UN ogniero en la noche súbitamente invadido TIOT angel Pero este ángel de subito na dmiento es rápidamente convertido en sombras en la bre.
ve vida de esos ojos abiertos nada queda y la que esnera Nama el viento, al palaro. al muy amado está de nuevo solltaria: ción de huida que tiene el un El periodicidio de Artes y Letras desruin. el prefen per moms Un paraiso de inocencias y su bltos terrores, de sufrimientos que hacen nacer de nuevo Ilusio nes, persnectivas vistas con ojos Interiores a los cuales la nic.
bla que rodea a los obietos los hace desvirtuar su verdadera mirada nora convertirse por el acto mágico de la poesía, en olvidos que nacen y stinen al silencio que trae implicito torto acercamiento a los recuerdos.
Paraiso si nero un paraíso oscuro. de anillos de ceniza, de nostalvia por una Infancia que persiste un paraiso de palnbras Bonámbulas, prisioneras de una memoria inerte que lenta se apodera de todo y que empana los espelos de esa desolada domedorn del tiempo, que el me por haber SOLEDAD Un lugar do ausencia un hilo de miserable union Reconociendo en la ged su emblema, en la solalad se acep ta y en ese espacio que existe entre la palabra y el silencio, silabas que son trabajosamente elaboradas aparecen y desapare cen, en una corta premonición de testimonio. Ese hilo de union que es la palabra antigua o esa que se duda en pronunciar, es lo que va a definir esa ambi gua sensación de soledad que se siente y se presente en su poesia.
tuya es la soledad a medianoche.
nacido tanto y doblemente sufrido en la memoria ie am de alls Doble memoria y doble sutri mlento Amhos provocados por no poder lograr la unión de es.
tos dos estados en cada naci.
miento, porque éste se realiza súbito y luego es pulverizado por las nuevas imágenes e ideas.
que se adentran en ese paraiso de nomres de recuerdos y que le hace numlamar dolorosamente: Es esta la soledad dentro ante el tiempo. La soledad noc turna que acomete con sus bes tias: el viento, la lluvia, las palabras, el ser amado, las pe.
quenas heridas de la luz. Una soledad total que envuelve y de la cual se posesionan los re cuerdos y en la que sólo se en treven pequeñas luces, que deliberadamente son destruldas y en donde llegan retazos de cuen tos Infantiles: en donde naufragios y muertes Bon pretextos de ceremonias adorables.
aqul minimos con una mano en la paranta que. zactn de estupefacciono ademán al ser herida, simboliza la espectación ante lo que pue de acontecer. Este acontecer cs reflejado, visto y vivido en un espejo empañado que desde su transparencia desolada refleja Rolo retazos de un mosaico, zona prohibida, que el poeta se La soledad elemental: la infancia. Ese remontarse a log primeros y perdidos atisbos del niño frente o contra el mundo.
El peso de la noche, la orfandad ante los objetos, el hablar un lenguaje inintelegible para los otros real y vivo para consigo misma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.